¡Mi blog cumple 5 años!

¡Por fin ha llegado el día! 🙂

Hoy os traigo un post muy especial. Mi blog cumple 5 años y he querido celebrarlo por todo lo alto.

No se cumplen 5 años todos los días, por eso llevo un mes preparando esta celebración.

Publiqué mi primer post el día 01/06/2011, nada más terminar la carrera, y desde entonces he escrito sin descanso.

En esta ocasión tan especial, he querido invitar a un montón de cracks e influencers, que nos han dejado unos trucos muy valiosos para triunfar con un blog (¡Gracias a todos por colaborar!).

A todos ellos les he hecho las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en abrir un blog o esté empezando con uno?
  2. Date una vuelta por mi blog y dime qué es lo que más te ha gustado. Puede ser una sección, un post, una categoría… y cuéntame por qué.

La primera pregunta va para todos vosotros, con el objetivo de que los grandes del Marketing y Social Media os cuenten sus trucos y recomendaciones para llegar lejos con un blog.

La segunda me viene bien para seguir mejorando. No tengo limites y quiero seguir creciendo 😀

Por último, he preparado una sección con 5 curiosidades sobre mí, para que podáis conocerme un poco más en el terreno personal. ¡Espero que os gusten!

Y antes de dar paso a los invitados, os quiero dar unas gracias inmensas a todos los que me leéis, seguís, compartís, comentáis… ¡GRACIAS!

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en abrir un blog o esté empezando con uno?

Celia Espada

CELIA ESPADA


Celia es mamá, bloguera y emprendedora. Ayuda a otras emprendedoras soñadoras a cumplir sus sueños, convertir su pasión en su forma de vida y pasar a la acción de forma segura y sencilla, paso a paso, como se hacen las grandes cosas en esta vida.

elperrodepapel.com

@elperrodepapel

Que si ha decidido empezar un blog, se lance hoy mismo a comprar su dominio. Las cosas en Internet pasar a una velocidad asombrosa y mañana puede ser tarde. Cada día que pasa es dinero que está dejando de ganar y siempre habrá una excusa para postergar la decisión de empezar a cumplir su sueño.

El éxito no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Por lo tanto, es de vital importancia dedicar tiempo a analizar qué se hace en su sector, qué temas crean mayor interés en su futura audiencia y empezar por ahí. Crear su calendario editorial, formarse con los mejores, apostar por la hiper-especialización, conocer muy bien a su lector o cliente ideal y diseñar una estrategia de marketing de verdad, en sintonía con ellos.

Al principio es complicado y se echan muchas horas, pero, una vez que has encontrado tu sistema, todo fluye, necesitas menos horas para sacar el trabajo, mantener el blog actualizado y estrechar lazos con tus lectores para crear una comunidad sólida en torno a tu proyecto online.

Lo cierto es que no hay secretos, solo trabajo duro, perseverancia, pasión por lo que haces y tener claro que hay que trabajar hoy, para recoger mañana. Porque si quieres ¡puedes! Pero hay que moverse, pasar a la acción y no quedarse esperando a que suceda solo.

RaMGoN

No voy a dar un consejo, sino tres:

El primer y principal consejo que puedo dar es que, si vas a empezar con un proyecto personal, debe ser en algo que de verdad te apasione y con lo que realmente estés dispuesto a echarle muchas horas porque realmente te guste.

RaMGoN


En la actualidad, es Consultor de Social Media y Marketing Digital en las áreas de Estrategia, Community Management, WordPress y Formación. Blogger desde 2002 con su blog y muy activo en redes sociales, especialmente en Twitter y Google+.

ramgon.es

@RaMGoN

El segundo es que te marques de inicio unos objetivos, pero, sobre todo, que sean realistas, no demasiado ambiciosos.

Y el tercero y último, escribe, escribe y escribe. No te detengas a saber todo sobre blogging al principio o nunca comenzarás. Verás cómo aprenderás sobre la marcha.

Vilma Nuñez

Que se atreva a compartir su know-how creando HOY mismo un blog.

También le diría que invierta lo mínimo (recursos y tiempo) para tener un buen dominio, un buen diseño y 10 o 15 contenidos iniciales que demuestren las temáticas que controla, pero sobre todo le diría que instale un buen plugin para captar suscriptores desde el primer día.

VILMA NÚÑEZ


Consultora estratégica, Ph.D, profesora y speaker internacional. En los últimos años, ha ayudado a miles de profesionales y empresas a través de sus contenidos y servicios.

vilmanunez.com

@Vilmanunez

Alex Serrano

ÁLEX SERRANO


Álex Serrano es el responsable de Con M de Marketing, un blog que nació hace casi 5 años, donde habla de temas relacionados con el Marketing Online y Social Media, con un único objetivo: enseñar y ayudar. Además, es Ejecutivo de Cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie Story Advertising & Communication.

alexserrano.es

@alexserramar

Comenzar la andadura de un blog no es cualquier cosa, requiere constancia, actitud, perseverancia y muchas ganas de aprender.

Si tengo que dar un consejo a alguien que está empezando, podría decir que leyese mucho, y de los mejores, para aprender desde cero y poder hacerlo lo mejor posible, pero creo que hay un consejo que puede ser todavía mejor y hasta que no llevas mucho tiempo con un blog no lo descubres.

Se trata de tener paciencia, es importantísimo. Paciencia para cuando te equivoques, paciencia para ir para atrás si es necesario, siempre para coger impulso, paciencia para aquellos días en los que no ves resultados, paciencia para esos momentos en los que piensas en tirar la toalla, en las horas que tienes que dedicarle…

Cada cosa que acompaña un blog debe estar hecha de paciencia y, si haces las cosas bien, toda esa paciencia habrá merecido la pena.

José Galán

Si quieres abrir un blog o estás comenzando con uno, no te rindas a las primeras de cambio cuando veas que tus primeros objetivos no se cumplen, ten paciencia, trabaja bien los contenidos.

JOSÉ GALÁN


Jose Galán es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y trabaja desde hace años en proyectos online. Desempeña sus fuciones como Marketer Online y es especialista en SEO, SEM y Ecommerce. Posee los certificados del programa de Google Adwords y Google Analytics, y es miembro del programa Google Partners. También posee un blog personal: Cosas sobre Marketing Online.

josegalan.es

@_josegalan

Intenta darte a conocer buscando alianzas con otros bloggers, aunque no sean muy conocidos. Comenta en otros blogs, mira como funcionan los agregadores de contenidos y date a conocer allí. Abrir un blog puede darte muchas satisfacciones a nivel personal, va a incrementar tu marca personal en Internet, vas a poder crear tus propios contenidos enseñando lo que puedes hacer y disponiendo de un espacio propio en la red, no desaproveches la oportunidad.

Miguel Florido

MIGUEL FLORIDO


Miguel Florido es consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del Marketing Digital en España.

marketingandweb.es

@marketingandweb

@miguelfloro

La verdad es que me es imposible quedarme con un solo consejo, ya que hay muchas cosas que son muy importantes y no se pueden obviar como:

El Blog como centro de tu marca personal

El Blog es la piedra angular de cualquier proyecto de marketing, y si nos centramos en la marca personal más aún si cabe.

¿Por qué es tan importante?

Antes cuando queríamos conseguir un buen trabajo lo que hacíamos tratar de mejorar nuestro curriculum o nuestra carta de presentación lo más posible, pero eso ya no funciona.

Ahora, si quieres conseguir un buen trabajo en cualquier sector que tenga relación directa con Internet, tienes que conseguir una gran marca personal y tener buena relación con otros profesionales del sector.

Cualquier persona que lea y siga tus artículos sabrá muchas cosas sobre ti, sobre cómo eres y especialmente en qué aspectos profesionales destacas más.

Pon a trabajar tu marca personal desde el minuto 0

No cometas el mismo error que yo y, desde que creas tu blog, comienza a trabajar y potenciar tu marca personal, porque tienes que saber que esto a medio o largo plazo amplificará todas tus acciones de marketing que realices. Te pongo un ejemplo:

SEO Branding. Una de mis estrategias preferidas es el SEO Branding, que no es otra cosa que conseguir mejorar nuestro posicionamiento web si llegamos a conseguir que nuestra marca cuente con una gran audiencia y una buena reputación online.

¿Y cómo se consigue esto?

Muy sencillo, esto ocurre principalmente por razones; tus contenidos son más visibles gracias a que tu comunidad es más grande y eso hace que otros bloggers te mencionen y consigas enlaces de muchísima calidad y valor. Y la otra razón es porque a medida que crece tu comunidad, más personas comparten y hacen difusión de tus contenidos en redes sociales, y eso que tu marca siga creciendo y que otras personas te conozcan y mencionen algún artículo que les ha gustado de tu blog.

Cuantas más personas vean tus contenidos más posibilidades tienes que te mencionen y te enlacen.

Diseña una buena estrategia de contenidos

Nunca he creído que el contenido sea el rey, pero sí es una parte clave en la estrategia de marketing, y que además puede hacer fracasar todo nuestro trabajo si no hemos diseñado una buena estrategia de contenidos.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Asocias objetivos a los contenidos que publicas en el blog?
  • ¿Diseñas tácticas para la consecución de estos objetivos?
  • ¿Defines kpis para la medición de tu estrategia?
  • ¿Dispones de un calendario editorial de tu Blog?
  • ¿Publicas contenidos de manera regular?
  • ¿Publicas más contenido en tu blog que fuera de tu blog?

Ésta y muchas otras preguntas deben ser respondidas en una buena estrategia de contenidos.

Sin una estrategia de contenidos es probable que te cueste conseguir que tu blog sea conocido y destaque en tu sector.

Trabaja siempre de manera planificada y organizada

Seguramente se te van a ocurrir mil ideas, pero tienes que saber que algo fundamental es que puedas trabajar de manera muy organizada haciendo cosas como:

  • Poniendo un horario de trabajo y cumpliéndolo a “raja tabla”.
  • No dejando que esta parte profesional afecte a tu vida personal o familiar.
  • No aceptando propuestas que tu sentido común te dice que no vas a tener tiempo para poderlas llevar a cabo.
  • Creando un calendario anual de los eventos que vas a asistir durante el año.
  • Y sobre todo, aprende a decir que no cuando nos dispones de tiempo de hacer algo.

Mabel Cajal

La primera y principal recomendación sería que aprendiera todo lo relativo a blogs y su funcionamiento perfectamente antes de lanzarse a la aventura.

A partir de este punto de partida y una vez que tuviese estos conocimientos adquiridos, le recomendaría que se enfocase hacia un nicho concreto como forma de diferenciación del resto.

La constancia y el esfuerzo es lo que va a determinar el éxito final del blog.

MABEL CAJAL


Profesional del Marketing. Actualmente ayuda a las empresas turísticas a activar su presencia online potenciando su marketing digital y sus redes sociales como herramientas de alto alcance. CEO de TrendingTur: Comunicación Online y Social Media para el turismo.

mabelcajal.com

@MabelCajal

Carlos Bravo

CARLOS BRAVO


Carlos Bravo hace cosas en Etoy.es. Es distribuidor oficial de Lopifit el patinete, que se ha hecho viral en redes con Patineteelectrico.eu. Escribe todos los días en sus blogs. El más reciente es Zenguerrilla.es. Además es co-fundador de Quondos entre otras cosa

marketingguerrilla.es

@carlosbravo

Mi mejor consejo sería no perder la motivación. El camino es largo y nunca fácil. El 95% de los bloggers que inician un blog abandonan antes del primer año. Por lo tanto es esencial tener claro las expectativas. En un primer instante, incluso haría un seguimiento de los avances con un Excel “motivador”.

Un aumento de 100 a 120 visitas el mes no se percibe (y menos si entramos cada hora en Google Analytics) pero si calculamos el porcentaje nos sale un aumento del 20%, que no está nada mal, sobre todo si somos capaces de mantener esta cifra cada 30 días.

No hay que dejarse guiar demasiado por los consejos de los bloggers que hablan de esto con frecuencia (a mí tampoco me hagáis demasiado caso), sino se trata más de coger esto como referencia para encontrar el propio camino.

Si me preguntas por algo concreto, te diría que escribas un post hipercompleto que aporte mucho valor sobre algo concreto dentro de tu temática. Cúrratelo mucho, añade vídeos, cita fuentes, crea imágenes, etc. Luego le enchufas un pequeño presupuesto con Facebook Ads haciendo uso de los círculos mágicos de segmentación para hacerlo “viral”, o por lo menos conseguir mucho tráfico a mucho coste. Al final un pico de tráfico puede ser una motivación puntual, pero es más importante que encuentres tu forma de ser constante. Si sigues trabajando, algún día llegarás.

Ernesto G Bustamante

Escribe sobre algo que realmente te apasione, marca la diferencia creando un contenido de calidad, piensa en compartir y ayudar antes que en tu propio éxito y al final el éxito te encontrará.

Cuida y ayuda a tu comunidad, interactúa constantemente con ellos y sé humilde. Es cuestión de pasión, trabajo y paciencia.

ERNESTO G BUSTAMANTE


Periodista, creativo y diseñador, más de 10 años gestionando la presencia online y offline de marcas y empresas, Community Manager y profesor en Aula CM.

ernestogbustamante.com

@ernestogbusta

José Facchin

JOSÉ FACCHIN


José Facchin es Consultor en Marketing Digital y Social Media y director de contenidos de SEMrush en español.

Lo primero que le diría a alguien que quiere comenzar con su blog es que tenga en cuenta que, por más que esta sea una potente herramienta de Marketing y Branding, no funciona sin una pequeña planificación, mucho trabajo y sobre todo, constancia.

Lo normal es que, ya sea un blog personal o corporativo, se lo cree con demasiadas expectativa que esperan ser resultas en corto periodo de tiempo. Y claro, luego ven que las visitas y los clientes no llegan al día siguiente y se desmotivan.

Es decir, planifica a medio y largo plazo tu estrategia de contenidos, mantente constantemente al día sobre las nuevas técnicas de blogging que mejor están funcionando en ese momento y ante todo, se constante… porque solo eso te dará alguna posibilidad de conseguir un relativo éxito con tu proyecto.

Élia Guardiola

ÈLIA GUARDIOLA


Èlia tiene su propia marca personal como freelance. Especializada en Marketing Emocional, Storytelling, Marketing Experiencial y Turístico, es docente en varias escuelas de negocio de España impartiendo dichas disciplinas, además de Marketing de Contenidos y Social Media. También colabora con Agencias de Marketing gestionando las redes sociales y estrategias de Marketing Digital y Comunicación de algunos de sus clientes, incluidos los suyos propios.

eliaguardiola.com

@EliaGuardiola

En realidad yo no daría consejos, sino sugerencias. No soy quién para dar consejos. De hecho mi blog profesional es un neonato, nació el 17 de diciembre de 2015, y por falta de tiempo no lo nutro de contenidos tanto como me gustaría.

En primer lugar, que nunca pierdan la pasión. Si bien es cierto que, como seres humanos que somos, no siempre estamos con el mismo estado de ánimo, lo que sugiero es que nunca se escriba por el simple y mero hecho de escribir. Nuestros contenidos deben transmitir, ya sea a nivel emocional (ya sabes que es parte intrínseca de mis contenidos), a nivel de interés por su utilidad, para despertar ideas, etc.

Nuestros lectores siempre esperan que les aportemos algo, así que hay que escribir cuando realmente se tenga ganas y, sobre todo, cuando se tenga algo que aportar.

Que no se obsesionen con los datos, a menos que sean SEO’s, jeje. Bromas aparte, creo que es importante estar pendiente de los resultados de nuestro blog, pero, a menos que nos repercuta económicamente de forma directa, creo que las obsesiones son malas compañeras en el mundo blogger, porque te descentran de los objetivos realmente importantes, y más al principio, que es crearte una marca y ganar visibilidad.

Juan Merodio

Que tenga claro qué valor va aportar a través del blog y que piense en ello como algo para toda la vida, y se pregunte ¿estás dispuesto a escribir dos o tres veces por semana en el blog sin obtener nada a cambio hasta pasados cinco años?

Si la respuesta es sí, adelante con el blog.

Carlos Miñana

La verdad es cuando empiezas con un blog, es todo ilusión y ganas, pero los resultados no son de hoy para mañana. No hay que desanimarse. Hay que plantar para recoger, por ello le recomiendo que tenga mucha, pero que mucha paciencia en los resultados.

No se construye un blog de referencia en dos o tres días, conlleva mucho sacrificio, horas de dedicación, estudio y un aprendizaje constante. Así que, escribe de aquello que te apasiona y ten mucha paciencia.

CARLOS MIÑANA


Carlos estudió Publicidad y RRPP. Actualmente ejerce como Consultor de Marketing Digital y Social Media; cursos de formación y ponencias. Le apasiona la buena comunicación, emprender y el deporte a partes iguales. Puedes seguir sus peripecias en su blog.

publicidadenlanube.es

@cminana

Claudio Inacio

CLAUDIO INACIO


Portugués, graduado en Turismo. Consultor de Social Media y Community Manager especializado en Marketing Digital, Redes Sociales y SEO. CEO y Blogger en su blog personal.

claudioinacio.com

@cinacio06

Antes de empezar un blog, deberías saber qué es lo que te gusta y ver si es una temática que tiene demanda, pues muchas veces se abren blogs sobre temáticas porque nos gustan y luego no triunfan pues nadie busca esos temas.

Después aconsejaría formarse muy bien y mirar lo que hacen bloggers que ya están posicionados, e intentar aplicar lo aprendido en ese blog teniendo en cuenta su estrategia y sus objetivos.

Por último, tener mucha paciencia, pues un blog no se crea de un día para otro, y mucho menos se consigue tener éxito en un par de meses. Hay que dedicarle mucho tiempo y ponerle muchas ganas.

Más y Mejor

ISABEL & JUANMI (MÁS Y MEJOR)


Isabel y Juanmi son una pareja enamorada del crecimiento continuo, de todo lo que tenga que ver con mejorar para ser cada día Más y Mejor.

masymejor.com

@MasyMejorcom

Si alguien que está empezando viene a nosotros y nos dice ¿qué consejo me darías? le diríamos:

“Lee todos los días, fórmate y haz networking de calidad”.

Hoy en día, hay cientos de posibilidades en Internet para formarte y dejar que otras personas que ya han pasado por el camino que ahora recorres tú, te ayuden a ir más rápido hacia tus objetivos.

Elige 5 personas a las que quieras parecerte, cómprales sus cursos y deja que ellos te lleven de la mano.

Una de las claves es, sin duda, la constancia. Mucha gente sólo ve la parte bonita de tener un blog, pero cuando tienen que ponerse a escribir un artículo todas las semanas, el 90% no pasa del primer año. Nadie dijo que fuera fácil. En ese punto de “ya no puedo más”, “no tengo más ganas de escribir”, es donde entra en juego la fuerza de voluntad y la autodisciplina. Tienes que ser capaz de ponerte objetivos, definir proyectos, dividir esos proyectos en tareas y ejecutar las tareas de forma que cada día des pasos hacia tus objetivos.

Así y sólo así conseguirás tener éxito con tu blog y poder vivir de él.

Rubén Alonso

Sin duda que planifique una buena estrategia a medio y largo plazo para su blog (diseño, contenido, redes sociales, link building, guest posts, etc), que no vaya como pollo sin cabeza.

Que tenga claro los objetivos que quiera cumplir con su blog, porque teniendo claro eso, mejor sabrá los pasos que tiene que ir dando.

No es ninguna tontería, esto te puede ahorrar meses de publicar artículos sin sentido alguno.

RUBÉN ALONSO


Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Le gusta el SEO, investigar el marketing digital y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque, si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo pierdo!

miposicionamientoweb.es

@rubenalonsoes

David Arenzana

DAVID ARENZANA


David es un diseñador gráfico en constante aprendizaje. En su blog intento dar una visión de la web 2.0 sencilla para los que quieren empezar.

ilusual.com

@ilusual

Al que esté empezando a abrir un blog le daría el siguiente consejo. ¡Ábrelo ya! No pierdas más tiempo pensando si serás capaz o no, si será bonito o feo… Lo mejor que puedes hacer es dar el primer paso y vencer el miedo. No pienses que no estás suficientemente preparado, nadie nace enseñado. Para aprender a nadar, hay que tirarse a la piscina.

Y para el que lo este empezando le diría que no se agobie, un blog es una carrera de fondo. Pueden pasar tranquilamente cinco meses y las visitas sean escasas. Ya sé que hay personas que en tres meses tienen miles de visitas, pero, por cada caso de esos, hay miles que no llegan a esos números en un año.

Tener un blog profesional requiere trabajo y dedicación. Ponte objetivos alcanzables a medio – largo plazo, e intenta cumplirlos.

 laura=

Antes de ponerte con el diseño y a escribir como un loco, prepara bien una estrategia. Especialízate en un tema y define muy bien a tu lector ideal. Sino serás otro blog generalista más que habla de todo y a todo el mundo, ósea, que no habla de nada y para nadie concreto.

Sin objetivos y sin foco es muy difícil que un blog destaque sobre la gran masa, y al final acabarás dejándolo. El primer paso es coger papel y boli y empezar a definir muy bien las bases de tu blog, después ya te meterás con el diseño y con los contenidos. No empieces la casa por el tejado.

LAURA LÓPEZ


Laura es diseñadora Gráfica y Web. Emprendedora digital. Amante de los gatos 🙂 Comparte consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes.

lauralofer.com

@lauralofer

Fernando Cebolla

El principal consejo es que piense antes en qué quiere comunicar, que imagen dar y qué contenidos va a crear y compartir. Es nuestra carta de presentación en muchos casos hacia la web, y la estrategia inicial tiene que estar muy definida.

Y luego viene la constancia. Hay que publicar regularmente, y de distintas maneras para mantener la fidelidad del público.

¿Qué es lo bueno? Que existen muchos canales en los que visibilizar el contenido del blog, y eventos en los que compartir experiencias con otros bloggers de tu campo profesional.

FERNANDO CEBOLLA


Padre y marketer a partes iguales. CEO en Social Media Calling. Consultor Social Media y Marketing Online. Especialista en marketing de contenidos, trabajo para marcas online en Redes Sociales y blogs corporativos. Miembro y conector de RRSS de @lacolaboradora, entre otras, desde dónde lanzó su proyecto hace más de dos años. Formador en @ZGZActiva en diversos ciclos y eventos. También Instagramer.

fernandocebolla.com

@fcpsocialmedia

Date una vuelta por mi blog y dime qué es lo que más te ha gustado. Puede ser una sección, un post, una categoría… y cuéntame por qué.

Celia España

Lo que más me gusta es la entrada sobre cómo conseguiste hacer de tu blog tu forma de vida. Es muy motivador conocer experiencias de profesionales que han conseguido cumplir su sueño. Demuestra que es posible y que implicándote con tu idea hoy, alcanzarás tus sueños mañana. No es cuestión de suerte ni llega solo, pero es posible. Me encantan los artículos inspiradores basados en la experiencia personal y profesional del bloguero que hay detrás.

RaMGoN

Me gustan las omnipresentes llamadas a la acción bajo las palabras “Haz realidad tu idea” o sinónimos que usas. El texto me parece muy acertado y motivador, pero es que además a nivel diseño están genial y muy bien colocados estratégicamente en diferentes páginas y partes de tu blog.

Vilma Núñez

La parte de webinars porque es un formato ideal que permite educar de forma masiva a profesionales de cualquier parte del mundo. Los webinars permiten trasmitir conocimientos a través de un método de formación interactivo y efectivo.

Álex Serrano

Me he llevado una grata sorpresa al llegar a la sección ‘Alcanza el éxito con WordPress‘. No la había visto nunca, está muy bien trabajada, organizada y además tienes un curso que parece bastante completo, y sabiendo lo bien que trabajas seguro que ayuda muchísimo a los que quieran iniciarse en el mundo WordPress. ¡Espero que tengas mucha demanda!

José Galan

Lo que más me gusta de tu blog es la sección de Blogging, en la que facilitas consejos y buenos tips para hacer crecer un blog incluyendo excelentes recomendaciones para su optimización, todo ello complementado con información muy interesante de cómo montar tu propio blog en WordPress y plugins para mejorar sus funcionalidades.

Mabel Cajal

Lo que más me ha llamado la atención del blog de Max es la sección de webinars que no hace mucho tiempo acaba de abrir. Creo que de dan una gran valor al blog a la vez que marca un toque de calidad y diferencia frente a la gran mayoría.

Miguel FloridoEs complicado solo escoger un post que me guste de un Blogger. Normalmente me gusta más de uno, pero destacaría un post que cuenta cómo ha conseguido trabajo gracias a su blog, ya que valoro mucho este tipo de post personales que te tocan la fibra de sensible y la parte más emocional de las personas.

Te puedo asegurar que es cierto lo que cuenta Max en este post. Tu blog puede convertirse en la mejor llave maestra para conseguir un buen trabajo, pero no te voy a engañar, para conseguir esto requiere miles de horas de trabajo invertidas en impulsar tu marca en Internet. El tiempo que tardes irá en función del número de horas que le dediques cada día, y así podrán ser pocos años o muchos años, solo depende de ti.

Yo he recibido varias ofertas de trabajo de grandes corporaciones, tanto a nivel nacional como internacional, para dirigir un departamento de marketing, y lo cierto es que todas las he rechazado porque me gusta mucho vivir en Valencia, y siempre antepongo la calidad y la confortabilidad de mi familia antes que cualquier otra cosa.

Independientemente de que si tienes trabajo actualmente o si no lo estás buscando, un blog es la mejor inversión que puedes hacer pensando en tu futuro, piensa que ningún trabajo dura eternamente, y menos en España, donde la durabilidad suele ser bastante corta, por tanto debes estar preparado para convertirte un profesional al que cualquier empresa le gustaría contratar y así plantar la mejor semilla para tu FUTURO.

Carlos Bravo

Lo que más me gusta de tu blog es que se detecta un estilo propio que se ve reflejado muy bien en la manera como creas las imágenes. Me parece genial el uso de “Haz realidad tu idea” como gancho para una sección de servicios.

Ernesto G Bustamante

Lo que más me ha gustado de tu blog es la sección de webinars, creo que planteas temáticas muy interesantes y me gusta mucho el formato porque fomenta la cercanía y el diálogo. Mi enhorabuena por tu buen trabajo.

José Facchin

La sección de webinars es una de las que más me llama la atención. No solo por la calidad del contenido, sino también porque me parece una apuesta ambiciosa para un blog personal. En la actualidad solo veo este tipo de secciones en blogs corporativos.

Èlia Guardiola

La parte que más me gusta de tu blog es, en primer lugar, la imagen limpia del mismo, y luego, el apartado de artículos, donde siempre es interesante leerte porque es como estar escuchándote con palabras escritas.

Juan Merodio

Me ha gustado “Haz realidad tu idea” por el enfoque, ofreces los servicios pero desde un punto de vista distinto.

Carlos Miñana

De tu blog destacaría que todo rezuma tu marca personal. Es decir, el diseño, el contenido, la manera de comunicar…es Max Camuñas, y eso no es nada fácil de conseguir. Buscas ese toque diferenciador que a la vez tanto te hace destacar. Enhorabuena Max y a por 5 años más.

Más y Mejor Del blog de Max, lo que más nos gusta es… ¡Max! Lo conocimos hace un año y medio más o menos, cuando descubrimos uno de sus artículos y desde entonces le seguimos la pista. Nos gusta mucho lo bien que lo explica todo, de una forma clara, amena y con… ¡la cara pintada de azul! jejeje Max tiene una de esas marcas personales que no se olvidan y es una de esas personas que te alegra la tarde en una reunión de bloggers. Siempre aportando valor, basándose en su experiencia y con un toque de cercanía.

Claudio Inacio

Me gustó la librería de contenidos, pues me parece una buena opción para dar contenidos útiles e interesantes a tu comunidad de una manera rápida y fácil, sin tener que buscar mucho en el blog.

Rubén Alonso

Para mí una de las secciones más interesantes de tu blog es la de los webinars. Creo que son una herramienta perfecta para aprender de grandes expertos porque suele darse un clima relajado en el que comentan abiertamente sus consejos y sus trucos más personales. Y tener un apartado donde se van colgando todo estos webinars me parece muy buena idea, ¡no te extrañe que te la copie!

David Arenzana

Del blog de Max uno de los post que más me ha gustado es en el que nos habla de los tipos de clientes que te puedes encontrar. Cualquier freelance puede sentirse identificado en este artículo. Todos hemos pasado por casi todos los ejemplos de clientes que comenta. Y el final del artículo es un claro reflejo de con lo que tenemos que lidiar en nuestro día a día los diseñadores gráficos.

Laura López

Lo que más me ha gustado del proyecto de Max es su librería de recursos porque ofrece multitud de ebooks gratuitos para ayudar a su audiencia y además consigue captar suscriptores cualificados para su negocio gracias a ello.

Fernando Cebolla

Lo que más me ha gustado desde el cambio de diseño son dos cosas: tus creatividades. Hablo de tus diseños propios para las imágenes de la web y los post, pero también tu nueva faceta de youtuber. Es una vía muy inteligente para comunicar lo que hacemos al público más joven, y que veo muy acertada. La línea de comunicación visual me parece.

5 cosas que no sabías de mí…

Para terminar esta celebración tan especial, he querido preparar un apartado de curiosidades.
Espero que os gusten y os ayuden a conocerme un poco mejor 😉

Mi nombre es Máximo (ni Maxi, ni Maximiliano, ni cosas por el estilo…) y me gusta que me llamen Max, sin nada más.

 Me encantan los animales, en especial los perros, gatos y conejos. Mi raza de perro favorita es el Golden Retriever.

 Soy intento de filólogo. En 2006 empecé a estudiar Licenciatura en Filología Clásica en la Universidad de Valencia, pero, tras un año y a pesar de las buenas notas, me cambié de carrera. Me aburría demasiado y decidí empezar Turismo por la rama de Economía. En 2012 me gradué en Turismo, con mención especial en Planificación de Destinos Turísticos y me especialicé en Entorno Web 2.0.

 Soy deportista habitual. Hago bici, running… hace varios años adelgacé más de 25 kg y hay que mantener la forma.

 Nací el 2 de julio de 1987 (ahora tengo 28 años, en unos días 29) en Toledo. Soy cáncer y no me gusta cumplir años.

4 años 🙂

Una foto publicada por Max Camuñas Fernández (@maxcf) el