El pasado martes 29 de marzo participé en un webinar junto a otros blogueros, en que analizamos cuáles son las claves para tener éxito con un blog.

En esta ocasión, el webinar lo organizaba Celia de El Perro de Papel, un blog al que le tengo mucho cariño, porque di los primeros pasos para vivir de mi blog con ella y, además, publico un post mensual sobre blogging.

El motivo por el que ha organizado esta charla con varios blogueros es el lanzamiento de su nuevo programa de mentoring, con el que vas a aprender cómo diseñar tu vida perfecta, trabajar en lo que más te gusta y vivir de ello.

En el webinar, participamos siete blogueros de diferentes temáticas. Todos generamos ingresos con nuestros blogs y cada uno contamos cuál ha sido nuestra experiencia desde que empezamos.

El objetivo es demostrar que todo es posible si trabajas duro, eres constante y tienes un plan.

En mi caso, conté a los espectadores del webinar cómo he encontrado trabajo gracias a mi blog.

Las claves para tener éxito con tu blog


Ya sabes que no existe el secreto del éxito, pero hay una serie de consejos que te pueden ayudar:

#1 Pasión

De nada sirve empezar cualquier proyecto (sea un blog u otro tipo de proyecto) si no sientes pasión por lo que haces.

El mundo del blogging es duro, ya que existe demasiada competencia, por lo que, si no le pones muchas ganas e ilusión, corres el riesgo de quemarte enseguida y aabar tirando la toalla al poco tiempo de haber iniciado tu andadura.

Mi recomendación es que identifiques tus hobbies, aficiones, talentos y habilidades, y sean la base  tu proyecto. No hay nada como trabajar en algo que te apasiona.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#2 Público

Una de las claves principales para triunfar con un blog es posicionarse en un nicho de mercado específico. Es decir, debes segmentar a tu público, para saber a quién te diriges y conocer muy bien a tu audiencia.

Cuando consigas conocer a la perfección a tu público objetivo (en absoluto es tarea fácil), estarás en condiciones de ofrecer un tipo de contenidos, productos y servicios que encajan perfectamente con su estilo de vida, características y perfil.

Por lo tanto, debes identificar sus gustos, aficiones, estilo de vida y, sobre todo, sus problemas, para buscar cómo puedes resolverlos y plantear soluciones.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#3 Imagen

Una vez has identificado a tu público objetivo, necesitas una imagen e identidad que te representen, es decir, una marca con alma.

¿Cuáles son los elementos a los que debes prestar atención para tener proyecto identificable?

Los colores, tipografías, imágenes, vídeos, así como el diseño de tu web o blog.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#4 Negocio

Cuando estés posicionado en un nicho de mercado y tengas una marca relevante, habrá llegado el momento de lanzar tu línea de negocio. Pueden ser servicios, venta de ebooks, cursos, programas, o cualquier cosa que encaje con las necesidades de tu audiencia.

Lo primero que debes plantearte es qué necesitas para empezar a hacer realidad tu idea: materiales, herramientas, licencias, ordenador, permisos, etc.

A continuación, debes identificar qué recursos tienes ya de esos que necesitas para llevar a cabo tu actividad.

¿Cuáles son los recursos básicos que necesitas en tu día a día?

En mi caso son: el portátil, Photoshop, Internet o el email.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#5 Lanzamiento

Ahora que ya tienes definido tu público, línea de negocio y ya cuentas con un diseño que te representa, es el momento de lanzar tu proyecto y comunicar tu mensaje al mundo. Es decir, de hacer el lanzamiento de tu proyecto.

¿Tienes pensado cómo vas a presentarte?

Para realizar el lanzamiento, vas a necesitar una serie de herramientas: un infoproducto o “regalo”, un blog, una landing page o una plataforma de Email Marketing (en función del tipo de sector y proyecto las herramientas cambiarán).

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#6 Suscriptores

Como he comentado en alguna ocasión, el Email Marketing es una de las herramientas más potentes para llegar a tu público y consolidar tu marca.

Para ello, vas a necesitar crear una lista de suscriptores y una plataforma para gestionarla.

Mi consejo es crear una comunidad de suscriptores pequeña. No te interesa tener una gran base de datos, sino que ésta sea efectiva. De nada te sirve tener miles de contactos si estos no son tu público objetivo.

¿Cuales son las claves para llevar a cabo una estrategia de Email Marketing?

  • Instala en tu sitio web uno o varios formularios de suscripción.
  • Ofrece algo a cambio para conseguir suscriptores. Mira el regalo que ofrezco yo.
  • Las landing pages son altamente efectivas.
  • Aporta un valor extra a tus suscriptores, es decir, no envíes boletines masivos.
  • Cuida el trato y la cercanía, haz que tus suscriptores se sientan exclusivos.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

#7 Promoción

Para llegar al máximo número posible de personas, necesitas promocionar tu contenido, servicios, cursos, productos…

¿Cómo te puedes promocionar?

  • Difusión en redes sociales. Aprovecha las distintas redes sociales para compartir tu contenido y novedades.
  • Grupos y comunidades. Haz networking con otros profesionales y blogueros.
  • Guest posting. Publica artículos en el blog de otros profesionales de tu sector. Si son referentes, mucho mejor.
  • Crea un equipo de colaboradores en tu blog.
  • Marketing de afiliación. Crea una red de afiliación con otros usuarios que te ayuden a vender tus programas, cursos o servicios y dales una comisión, es decir, involucra a otras personas en tu negocio.

7 claves para tener éxito con tu blog desde el principio

Ahora sí, os dejo el webinar completo con mis intervenciones en las que cuento mi experiencia, trayectoria y puntos de vista. Espero que os ayuden mucho mis consejos 👇

 


Accede directamente al
programa de mentoring

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