Aunque este título pueda resultar un poco llamativo, lo que pretendo en este post es llevar a cabo un análisis de los factores que influyen en el éxito de un blog.

¿Por qué 20.000 visitas?

Como anuncié ayer en mis redes sociales, durante el mes de mayo he conseguido en el blog más de 20.000 visitas (20.752 exactamente), una cifra que, para alguien como yo, que no tenía ninguna gran pretensión cuando decidí abrir el blog y comenzar a publicar más allá de compartir mis pocos conocimientos, representa un verdadero éxito.

Creo que en ese éxito al que hago referencia entran en juego diversos factores, en los que profundizo a continuación:

1. Diseño

Un buen diseño es imprescindible para llamar la atención de los usuarios que visitan nuestro espacio ¿Algunas de las claves? Que sea un diseño limpio, ordenado, sencillo, elegante, visual (que combine texto, imágenes, vídeos, etc). En definitiva, que el diseño sea un reflejo del autor. Otro de los elementos a tener en cuenta es que se trate de un diseño responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo (PC, tablet y smartphone).

2. Temática

Otro de los factores que afectan en el éxito de un blog es la diversidad en la temática. En mi caso escribo sobre redes sociales, marketing, comunicación, diseño web, blogging, ecommerce o turismo; temas siempre relacionados con los Social Media, pero desde diferentes puntos de vista. El objetivo es crear un segmento de usuarios a los que fidelizar. A mí me resulta muy efectivo ofrecer contenidos novedosos, interesantes y directos, posts en los que “voy al grano” del tema que quiero tratar, no son muy largos y, por lo tanto, no se hacen muy pesados.

3. Contenidos

Sin lugar a duda, otra de las claves es publicar diferentes tipos de contenido, no sólo posts para su lectura. Personalmente me funcionan muy bien las infografías, ebooks, plantillas, tutoriales u otras herramientas para el Community Manager. Otros ejemplos: fotografías, fondos, recursos para diseñadores…

4. Autores invitados

Si ha habido un hecho que ha disparado las visitas del blog, han sido los posts de autores invitados, publicaciones de otros bloguer@s que han contribuido a enriquecer y dar valor añadido a mi contenido. Además, la difusión de estos posts se hace por partida doble y, por lo tanto, aumenta la capacidad de llegar a más usuarios y sobre todo a usuarios que no están en nuestro segmento.

5. Constancia

Para finalizar, si hay algo que contribuye al éxito, es el trabajo diario, el tesón y la dedicación. Casi podría decir que quiero a mi blog tanto como a un hijo (y si no puedo decirlo es porque no tengo hijos :D). Eso sí, siempre analizando y midiendo los resultados.

¿Se te ocurre alguna clave más?

De nuevo, agradecer a todos los que seguís mis publicaciones, leéis mis posts y compartís mi contenido. Infinitas gracias por las 20.000 visitas 🙂

Pin It on Pinterest

Share This