Un logo, también llamado logotipo, es el signo gráfico que identifica a una empresa, marca, producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada. Es decir, el logo es el símbolo que va a indentificar tu marca, empresa o producto, va a ser el resumen de tu imagen corporativa, por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de diseñarlo. En el caso de tratarse de personal branding (marca personal), como es mi caso (maxcf), tu logo debe captar tu esencia, personalidad e ideas.

En mi caso, el color de mi logo está inspirado en una sesión de fotos que me hice hace un tiempo para el blog, en concreto en el color del “maquillaje” que utilizó el fotógrafo conmigo.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

Logo antiguo

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

logo renovado (2015)

 

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

sesión de fotos

Clasificación de logos


Existen 4 tipos de logosLogotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo, este último dividido en 6 subtipos,: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma. Cada uno recibe un nombre distinto según las características que tengan (info extraída de publicidadpixel.com)

 

#1 LOGOTIPO

Está compuesto sólamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#2 IMAGOTIPO

Están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separado, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#3 ISOLOGO

Están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, éstos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#4 ISOTIPO

Son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, éstos están divididos en 6 tipos:

  • Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
  • Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.
  • Sigla: Es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
  • Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.
  • Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con éste, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.
  • Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

Características del logo perfecto


Veamos cuáles son las características imprescindibles que debe tener todo logo:

  1. Legible hasta el tamaño más pequeño.
  2. Escalable cualquier tamaño requerido.
  3. Reproducible sin restricciones materiales.
  4. Distinguible tanto en positivo como en negativo.
  5. Memorable, que impacte y no se olvide.

Características del logo perfecto

Elementos a tener en cuenta para el logo perfecto


Debes ser muy cuidadoso a la hora de diseñar el logo perfecto para tu marca y elegir los elementos que quieres o no que aparezcan en tu logo final.

#1 Símbolos / formas

¿Qué forma quieres que tenga tu logo? Cuadrada, circular, vertizal, horizontal… En Freepik encontrarás miles de recursos muy creativos que te vendrán genial para tu logo.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#2 Palabras /eslogan

¿Quieres que aparezca el nombre de tu marca? ¿Alguna palabra clave? ¿Tu eslogan?

#3 Letras

¿Qué tipo de fuente y tipografía quieres para tu logo? ¿Quieres que vayan en mayúsculas o en minúsculas? Para ayudarte, te recomiendo utilizar las Google Fonts, una herramienta muy valiosa donde puedes encontrar cientos de fuentes distintas.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#4 Colores

¿Qué color o colores quieres que aparezcan en el logo? ¿Quieres que sea en blanco y negro? Lo ideal es jugar con dos o tres colores. Para elegir una buena paleta de colores, te recomiendo usar la herramienta Design Seeds, muy completa.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

#5 Fondo

¿Quieres tu logo sin fondo o con un color específico?

Herramientas para diseñar el logo perfecto


Existen en la red multitud de herramientas y recursos para diseñar logos. Para diseñar tu logo puedes utilizar:

  • Programas de diseño y edición de imágenes: PhotoShop, InDisign, Corel, Illustrator, etc.
  • Recursos online: Canva, Piktochart, etc.
  • Recurrir a un diseñador: Si no sabes utilizar programas específicos de diseño/edición de imágenes y tampoco te manejas con herramientas online (a veces pueden ser muy liosas), no te queda más remedio que recurrir a un diseñador profesional para que diseñe el logo perfecto para tu marca. A veces nos resistimos a pagar por un servicio, pero todo proyecto requiere una mínima inversión, sobre todo si queremos unos resultados profesionales.

Cómo diseñar el logo perfecto para tu marca

Por último os dejo algunos de mis logos diseñados para empresas, marcas o blogs. Puedes ver todos mis diseños en el portfolio. Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y consigas el logo que tu proyecto se merece 😉


Servicios diseño gráfico

¿Necesitas un logo para tu
empresa, negocio o marca?

¡Puedo ayudarte!

CUÉNTAME MÁS


About Max Camuñas
Diseñador web especializado en WordPress. Tengo dos pasiones: el marketing y la creatividad. Mi misión es HACER REALIDAD TU IDEA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest