Hola a todos 🙂

Hoy voy a compartir con vosotros algo que llevo tiempo queriendo contaros, pero que no he podido hasta ahora por falta de tiempo y volumen de trabajo. Quería sentarme a escribir con calma algo que es tan importante para mí. Os voy a contar mi propia historia, cómo he conseguido vivir de mi blog, cómo fueron los inicios, cómo ha sido el proceso de crecimiento tanto personal como profesional y también cuál es mi situación ahora.

Me apetece mucho que conozcáis mi historia, porque vosotros me dais grandes alegrías que no han dejado de llegar desde hace un tiempo y que se han intensificado especialmente en los últimos meses, desde que cambié la estrategia en verano y estoy consiguiendo grandes resultados.

Además, muchos me lo habéis preguntado en privado y algunos me habéis pedido una entrevista.

Para poneros en situación, tengo que remontarme hasta el año 2011. Yo era joven e inocente (ya no soy ninguna de las dos cosas :D). Vivía en Valencia, era todavía universitario y estaba en mi último año de carrera (hice doble titulación en Turismo). Tenía que elegir tema para mi Trabajo Final de Grado y los que me proponía mi tutora no me motivaban nada: economía, recursos humanos en la empresa turística, y cosas por el estilo.

Un par de años antes, en segundo, había tenido en la carrera una asignatura en la que el profesor nos enseñó a diseñar una página web completa. Ahí fue cuando aprendí a diseñar.

¿Sabéis cómo me enseñaron diseño web?

Me enseñaron a programar una web completa en html con el bloc de notas, diseñando con código puro y duro. En aquella época imagino que ya existiría WordPress, pero, por supuesto, su uso no estaba tan extendido como ahora.

Recuerdo que en esa asignatura no había examen. La nota consistía en diseñar la página de algún organismo o empresa turística que eligiéramos. El profesor me puso un 10 😛

A pesar de ser un formato de diseño bastante infumable, me aprendí súper rápido la mayoría de los códigos y, como la página para mi trabajo me había quedado genial (todavía la tengo guardada), acabé haciendo las páginas de cuatro compañeros más. Así que diseñé cinco páginas en unos meses y no veas la experiencia que cogí aplicando código.

Volviendo al Trabajo Final de Carrera…

Tenía que elegir un tema y estaba perdido. Como no sabía cuál elegir, en una de las primeras entrevistas mi tutora me preguntó qué asignatura era la que más me había gustado de toda la carrera. Le dije que la de Nuevas Tecnologías (la de la página web en html) y entonces me propuso analizar el Entorno Web 2.0 del sector turístico en la Comunidad Valenciana.

Me encantó la propuesta y me puse manos a la obra.

Después de varios meses de investigación (os podréis imaginar cómo era el sector web hace casi cinco años), entregué mi trabajo y, después de un par de semanas, mi tutora me llamó por teléfono para decirme que el tribunal me había puesto la nota más alta de toda la promoción (éramos 80-100 personas).

¡No me lo podía creer! No había quedado primero en mi vida en nada. Sólo me pasa a mí sacar una Matrícula de Honor el último año de carrera ?

Mi primer blog

primer blog

Aquello despertó en mí una curiosidad que hasta ahora no había sentido y me animé a abrir mi primer blog, este mismo pero en un rudimentario blogspot.

Había gestionado algún blog con más gente, en plan comunidad, pero nunca había tenido uno propio. Además, en 2011 el boom de los blogs no era como ahora.

Publiqué mi primer post, sobre Turismo 2.0, el 1 de junio de 2011 y desde entonces no he dejado de escribir ¡He publicado de media 2/3 posts al mes desde hace más de cuatro años!

Fui mejorando poco a poco su diseño y ese blog fue creciendo con el paso del tiempo. Llegué a publicar hasta 97 posts en aquella bitácora. La última fue el día 25 de septiembre de 2013, momento en el que decidí migrar a WordPress, porque se me había quedado pequeño. Llegué incluso a tener colaboraciones de un par de colegas que publicaban periódicamente y decidí que WordPress iba a mejorar mi experiencia como bloguero.

¡Y así ha sido!

Al ver el diseño de aquel blog, debéis entender la imagen actual 😉

Mi experiencia con WordPress


El cambio a WordPress fue maravilloso. Tener el control total de tu blog en tus manos no tiene precio, no lo cambio por nada del mundo. Además los plugins son una herramienta divina, favorecen muchísimo cualquier tarea, desde el diseño del sitio hasta la publicación de las entradas.

Ya con el blog en WordPress, fui ampliando el tipo de contenido y su formato de publicación. Empecé a publicar mis primeras infografías, ebooks y tutoriales, y mi contenido dejó de ser aquel tan teórico y estático del principio.

Al publicar contenido con nuevo formato, y especialmente por la viralidad de las infografías, el blog experimentó un notable crecimiento en el número de visitas.

Mis primeros clientes


Los primeros clientes no llegaron hasta principios de 2014.

La vida me puso en el camino a la gran Celia de El Perro de Papel. En realidad somos del mismo sitio y hemos ido incluso al mismo colegio, pero digamos que el destino hizo que nos reencontráramos ?

Ella ofrecía ya sus servicios de diseño de blogs para Blogger y me comentó que tenía posibles clientes que estaban interesados en un servicio similar para sitios en WordPress, pero que ella no les podía dar soluciones porque no controlaba la plataforma.

Entonces se nos ocurrió trabajar juntos, como si fuéramos socios. Ella se encargaría de los diseños en Blogger y yo en WordPress, y así seguimos haciéndolo después de casi dos años. Además me abrió las puertas de su blog, en el que creamos la sección WordPresteando (trasteando con WP), donde todos los meses publico un post con consejos y trucos.

Así fue como lancé mis servicios de diseño de webs y blogs, y también mis servicios de diseño gráfico.

Los inicios del emprendedor


 Haz realidad tu idea

En ese momento ni me consideraba emprendedor ni imaginaba que podría llegar a vivir de esto. Simplemente quería sacarme un extra haciendo lo que tanto me gusta, ya que el trabajo que tenía no me molaba nada y además la empresa iba a acabar cerrando y ya estaba avisado.

Pero claro, ya sabes que, cuando empiezas, tienes que poner los precios bajos porque no te conoce nadie y porque necesitas rodaje.

Poco a poco fueron viniendo más clientes y el negocio empezó a crecer, hasta el punto de que ahora mismo tengo un becario que se encarga de tareas a las que yo no llego porque el día no tiene 40 horas.

Hace alrededor de un año,  una marca se puso en contacto conmigo para ofrecerme publicar un post patrocinado.

¡Mi primer post patrocinado!

Nunca lo había hecho y no estaba seguro, pero probé a conciencia la herramienta de la que me pedían que hablara y así lo hice. Por cierto, una herramienta que a día de hoy uso a diario.

No podía creer que me pagaran por publicar una entrada. Llevaba haciéndolo tres años “gratis”. Tampoco creas que todos mis posts son patrocinados. De 314 entradas que tengo, 3 son patrocinadas. Además, siempre que hablo de algo lo pruebo bien y cuento mi experiencia.

Crecimiento personal y profesional


De un año a esta parte tanto mi negocio como yo hemos seguido creciendo simultaneamente. Me han invitado a escribir en tantos blogs que lamentablemente he tenido que rechazar algunas propuestas por total falta de tiempo.

También quiero destacar que el año pasado quedé en décima posición en la categoría Mejor Blog de Marketing y Social Media en los Premios Bitácoras (edición 2014). Una posición que no está nada mal para no ser un blog que por aquel entonces estaba tan profesionalizado y currado como ahora.

Además durante este año he abierto dos blogs más:

? Siendo Creativos

Siendo Creativos

Un blog sobre creatividad en el que saco esa parte más loca que a veces en este blog no puedo sacar.

Fotografiando

Fptpgrafiando

Espacio dedicado a otra de mis grandes pasiones, la fotografía. Aunque no soy fotógrafo profesional, tengo algunas nociones y he hecho fotos muy chulas durante mis viajes que no me gustaba que se perdieran en mi disco duro y quería compartir. Pásate a echarle un vistazo 😉

 

Como la mayoría de los emprendedores, empecé muy de andar por casa. Hubo un momento en el que un cliente me pidió factura por un trabajo y no podía emitirla porque no me daba para darme de alta.

En ese momento se me planteó una gran duda (y una gran crisis): si me tengo que hacer autónomo y pagar la pedazo de cuota, esto deja de merecer la pena.

Entonces, gracias a otros blogueros, encontré una fórmula para seguir trabajando desde casa sin necesidad de pagar la maldita cuota (siempre que no llegues a el SMI, y yo al principio no llegaba ni de coña).

Aquí os dejo un post con más información sobre este tema.

Pero claro, llegó un momento en que mi volumen mensual sí superaba el SMI en bastante más cantidad y me tuve que hacer autónomo. Es decir, ahora sí que sí me estaba dedicando a lo que realmente quería. Al principio te lo puedes tomar más como un hobbie, pero cuando facturas, pagas impuestos a Hacienda y tienes unas obligaciones, ya puedes decir que es verdaderamente tu profesión.

Cómo ganar dinero con un blog


 Convierte tu pasión en tu forma de vida

Realmente hay muchas formas de monetizar un blog (publicidad, patrocinios, afiliación, membresía, etc). En este post de Antonio G tienes una guía muy buena con diez formas de generar ingresos con un blog. Pero os voy a contar cuáles utilizo yo y me funcionan:

 

Post patrocinados

Como te acabo de contar, una marca se pone en contacto contigo y te propone que hables en tu blog  sobre alguno de sus productos o servicios. El tema y formato se suelen pactar y a cambio recibes una remuneración económica.

 

Infoproductos

Son productos que se venden a través de un sitio web en formato digital. Te voy a poner un par de ejemplos de mis infoproductos para que lo entiendas:

  • Ebook Elabora tu Plan de Marketing Online a paso a paso, una completa guía que vendo por menos de 5€ en el que recorro todo el proceso para diseñar el plan de marketing de una empresa, negocio o blog desde cero.
  • Curso Crea tu web o blog en WordPress, un curso que voy a lanzar en breve y que ya he empezado a promocionar regalando la primera lección gratis. El objetivo es ayudar a todas esas personas que quieran abrir un blog y lanzarse al mundo del blogging y el emprendimiento por un módico precio. En el próximo post (el jueves) te voy a contar todos los detalles.

¿Realmente se puede vivir de los infoproductos?

Yo al menos no vivo de ellos, porque vender un ebook súper completo que te ha llevado prepararlo tres semanas por menos de 5€ no es negocio, pero es un extra. Imagínate que vendes muchos. O imagina que tienes un infoproducto de mayor precio y te funciona.

 

Servicios

Los servicios constituyen mi principal fuente de ingresos ¿Qué servicios ofrezco en mi blog?

 

Afiliación

Se trata de una forma de Marketing con la que ganas una comisión promocionando productos o servicios que han sido creados por otras empresas, marcas, blogueros, etc.

Si esa venta se lleva a cabo a través de tu enlace de afiliado, te llevas una pequeña comisión (o grande, depende del precio y del porcentaje).

¿Te vas a hacer rico con sistema de afiliación?

Tampoco, pero son un extra que puede llegar a ser muy interesante si te lo montas bien.

En mi caso, estoy inscrito a un par de páginas en las que tengo cuenta como afiliado. En una he ganado menos de 20€ que todavía no han llegado a mi cuenta porque se necesita generar una cantidad mayor para que te lo ingresen.

 

Otras técnicas para ganar dinero con tu blog

Dependiendo del sector y del tipo de blog, hay otras formas de ganar dinero muy interesantes. Te pongo otro de mis ejemplos: desde hace unos meses trabajo con una agencia de comunicación que me pasa trabajos de diseño web. Digamos que ellos ofrecen ese servicio a sus clientes y me subcontratan a mí para hacerlo.

 

Por lo tanto, identifica qué sabes hacer bien, abre un blog, empieza a escribir y, cuando tengas una audiencia que te sigue, lanza tus servicios.

Y ahora os dejo con mi nuevo vídeo, en el que resumo de forma muy amplia toda esta aventura y, por supuesto, te motivo a abrir un blog y hacer realidad tu idea.

¡Si yo he podido, tú también puedes!

 

Durante todo este tiempo han habido muchos cambios. Me mudé, ya no vivo en Valencia, volví a mi lugar de origen para estar cerca de mi familia. Ahora que todo me va mucho mejor, estoy planteándome a medio plazo volver a marcharme y ser independiente del todo ¿Dónde? Cerca de la costa. Pero eso ya es un tema personal que me reservo para mí, seguro que lo entiendes 😉

Espero que te haya gustado mi historia y me dejes un comentario contándome qué te ha parecido. Ya sabes que me importa mucho tu opinión 🙂