Hoy voy a escribir sobre Facebook y concretamente para hablar sobre las condiciones de los sorteos y promociones en esta red social.

Como bien sabéis, en las redes sociales hay varias formas de promocionarse para darse a conocer entre un público que puede decidir si quiere seguirte o no. En Facebook las formas de darte a conocer son las siguientes:

  • Publicidad. Hace unas semanas, escribí un post sobre los datos reales de una campaña en Facebook ads donde pude comprobar su eficacia y la relevancia que tienen para conocer a los posibles clientes que hay en esta gran red social.
  • Sorteos y promociones. Los sorteos son una buena forma de dar a conocer una página en Facebook, ya que incentiva a la participación y “se corre” la voz por la red social. Algunos sorteos de marcas han llegado a ser tan virales que miles de personas han participado. Hasta aquí parece todo muy sencillo, el problema es cuando se hace en la línea de lo que es legal y no para Facebook.

Aunque este post no es para hablar de la publicidad en Facebook, quiero recalcar que es una forma económica y útil de promocionarse (siempre que se haga en base a una estrategia definida y planificada).

¿Se pueden hacer sorteos en Facebook libremente?

Hasta hace un par de años, las condiciones de Facebook para realizar sorteos eran mucho más restrictivas que en la actualidad. Antes, Facebook nos prohibía, por ejemplo, anunciar los ganadores a través de nuestro muro o realizar dichos sorteos sin aplicación. Es decir, sólo a través de aplicaciones las empresas podían promocionar sorteos.

Parece que la Facebook se dio cuenta que era rentable dejar un poco más de libertad a las empresas para realizar sorteos, ya que estas son las que actualmente mantienen a la red social en su gran mayoría gracias a la publicidad que se invierte. Por ello, Facebook hizo más fácil la realización de promociones y sorteos.

Condiciones de Facebook para realizar sorteos y promociones

¿Qué está permitido actualmente en Facebook para realizar promociones?

  • Los sorteos se pueden realizar en el propio muro de Facebook, a través de una publicación en foto, vídeo… No hace falta utilizar una aplicación.
  • Se le puede decir al usuario que comente la publicación para participar en el sorteo.
  • Podemos incentivar la participación en el sorteo con los “me gusta”.
  • Anunciar los ganadores del sorteo a través del muro.

¿Se puede incentivar a los concursantes a que compartan una publicación para realizar un sorteo?

Es normal ver a las marcas pedir a sus seguidores que compartan cierta publicación para poder participar en el sorteo. Según las condiciones de Facebook, es algo que no está permitido, ya que se prohíbe ganar concursantes extras en el sorteo gracias a los propios participantes.

Es decir, para todas aquellas marcas que actualmente han realizado un sorteo indicando que se comparta cierta publicación para seguir participando, deben saber que están yendo en contra de las condiciones de Facebook.

¿Podemos incluir a Facebook en nuestros sorteos?

Según las condiciones de la red social:

“Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante” … “Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook”.
Es decir, no se puede vincular a Facebook en ningún momento en el sorteo. Si hubiera algún problema en su resolución, toda la responsabilidad recaerá sobre la persona que gestiona dicha página.

Recomendación adicional

Recomiendo que antes de realizar un sorteo, se lean detenidamente las condiciones de Facebook, ya que este post está actualizado hasta la última modificación de las condiciones, pero Facebook no deja de avanzar e introducir modificaciones.

condiciones para sorteos

Como has podido comprobar, realizar sorteos y promociones en Facebook no es ni mucho menos fácil, ya que hay que tener en cuenta todas las normativas de la red social.

¿Qué sucede si no se cumplen?

Lo normal es que la página quede bloqueada y la marca o empresa se quede sin página en Facebook. Se puede reclamar, pero es algo que no aconsejaría, ya que es complicado y casi inútil.

Mi experiencia con los sorteos

Desde mi experiencia, la red social que mejor me ha funcionado para hacer sorteos ha sido Twitter, por su facilidad a la hora de ponerlos en marcha. No quiere decir que no existan condiciones, pero sí es más accesible que en Facebook. Lo que ocurre es que, como habrás observado, Twitter no está creciendo al mismo ritmo en cuanto a número de usuarios. Por contra, Facebook continúa en plena expansión. Por lo que, si tuviera que elegir una red social para hacer un sorteo, escogería, sin dudarlo, Facebook.

Una vez hemos revisado toda la normativa para no cometer errores en el proceso, vamos a proceder a poner en marcha el sorteo siguiendo estas recomendaciones imprescindibles:

  1. Estudiar al cliente. Es decir, determinar qué es lo que mueve a nuestro usuario o cliente potencial a participar en un concurso.
  2. Una vez lo sabemos, vamos a realizar el sorteo. Mi consejo es, por supuesto, sortear algo que tenga relación con la marca. Es decir, si eres un Hotel y estas sorteando televisores, no tiene mucho sentido y el cliente potencial participará por interés.
  3. El sorteo debe de tener fecha límite y más bien ser breve. Por ello, aconsejo estudiar el día y tiempo en el que creas que tu cliente potencial va a tardar en apuntarse al sorteo.
  4. Medir cómo lo vas a sortear.
  5. Anunciar el día y la hora en la que se publicarán el o los ganadores.

Condiciones de Facebook para realizar sorteos y promociones

Sobre las condiciones de Facebook

Parecen puntos lógicos, pero he visto a muchas empresas cometer estos fallos en sus sorteos y la mayoría de veces sucede por no planificar correctamente los objetivos que se quieren conseguir. Además, como ya he comentado, no aconsejo incentivar a los concursantes a compartir la publicación, ya que esto aportaría concursantes gracias a esas personas, y esto no está permitido por Facebook.

Enfoque, creatividad y un buen diseño son las claves para diseñar un sorteo con garantías en Facebook.

¿Has realizado alguna vez un sorteo en Facebook? ¿Cómo ves las actuales condiciones de Facebook?

About Álvaro Mariscal
Estudiante autodidacta. Bloguero sobre el mundo del Marketing y la Publicidad.

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