Hola a todos ¿Cómo estáis? 🙂

El Email Marketing se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de muchas marcas, empresas y negocios que tienen presencia online, ya que es una herramienta muy potente si se planifica correctamente y se hace de forma estratégica.

En este post te voy a dar unos consejos y recomendaciones que a mí me funcionan muy bien para ayudarte a captar el correo de los lectores de tu blog y aumentar tu lista de suscriptores.

En mis años como bloguero, nunca me había metido de lleno en el terreno del email marketing, había hecho alguna cosita, pero nada importante.

Había escuchado (leído) a muchos blogueros y profesionales hablar de su importancia, pero no tenía el tiempo ni los conocimientos necesarios para ponerlo en práctica, y prefería no meterme en un mundo que no conozco. Como digo siempre, a lo que lo llego no me meto; prefiero hacer las cosas bien a hacer una chapuza.

Pero hace unos meses me puse las pilas primero con Mailchimp y luego con Mailrelay y, para el año que acaba de arrancar, uno de mis retos es convertir el email marketing en uno de mis principales aliados, cosa que ya he empezado a hacer.

Email Marketing para aportar valor a tus suscriptores

¡Empieza a hacer email marketing ya!

El principal objetivo de hacer Email Marketing (al menos así lo considero) es aportar un valor extra a tus lectores y futuros suscriptores.

Debes tener en cuenta es que tienes que comunicarte de distinta manera con los diferentes tipos de lectores que tiene tu blog, si es que tienes varios tipos, como es mi caso: otros bloggeros y profesionales, así como emprendedores y marcas.

Cómo capturar el correo de tus lectores

Lo primero que te recomiendo es ofrecer algo a cambio, es decir, darle al lector un aliciente para que te deje su dirección de correo.

Puede ser un ebook, una guía, un descargable o cualquier tipo de material, herramienta o recurso que esté relacionado con la temática de tu blog.

En mi caso, regalo un ebook con las 12 claves para posicionar tu sitio web de forma sencilla (SEO) a aquellos lectores que deciden suscribirse a mi lista. Lo único que tienen que hacer es poner su nombre y correo, y automáticamente lo reciben en su bandeja de correo.


 

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12 claves para posicionar tu sitio web de forma sencilla

LO QUIERO

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Para capturar los correos de tus lectores, necesitas insertar en tu blog uno o varios formularios de suscripción.

Esto no significa que te pongas a perseguir a tus visitas. Hay veces que entramos en algunos blogs y tenemos la sensación de que nos están acosando y persiguiendo para que nos suscribamos, de que es lo único que quieren de nosotros.

¡Y no se trata de eso! Sino de aportar un valor extra, como he dicho más arriba.

 

¿Cuáles son los lugares idóneos para insertar un formulario de contacto?

  • Debajo de cada post, al final de tus entradas.
  • El sidebar del blog.
  • En la parte superior del blog con una barra.
  • En la propia home de tu sitio web.
  • A través de un pop-up, una ventana emergente que le “salta” al usuario con una llamada a la acción y un formulario.

Pero no se trata de poner un formulario de suscripción en cada una de estas partes, sino de buscar (y probar) dónde es más efectivo.

Por supuesto, puedes tener varios formularios (yo los tengo). Si es así, mi recomendación es utilizar una llamada a la acción distinta en cada una de ellos.

Email Marketing: Cómo captar el correo de tus lectores y aumentar tu lista de suscriptores

Te pongo el ejemplo de mi colega RaMGoN, que tiene instalados dos formularios de suscripción + una barra superior con una “call to action” distinta en cada uno de ellos.

 

¿Qué es una llamada a la acción?

Es el mensaje o eslogan con el que vamos a llamar la atención de nuestros lectores para conseguir que se suscriban a nuestra lista.

Puedes verlo claramente en el ejemplo que te acabo de poner o en mi propio blog, donde tengo dos llamadas distintas en función del tipo de lector:

¿Quieres hacer realidad tu idea?
#1 ¿Quieres hacer realidad tu idea?

¿Quieres saber cómo he conseguido vivir de mi blog?
#2 ¿Quieres saber cómo he conseguido vivir de mi blog?

 

Consejos para un Email Marketing efectivo

Ahora que has captado el correo de tu lector y se ha convertido en suscriptor, te voy a dar una serie de pautas y recomendaciones para hacer un Email Marketing muy efectivo.

#1 Periodicidad en los envíos

No machaques a tus suscriptores con envíos muy frecuentes. Deja un período de tiempo razonable entre cada uno de tus mensajes.

#2 No vayas a saco

No intentes venderle a la primera de cambio alguno de tus productos o servicios. Lo único que vas a conseguir si lo haces es espantarle. Y lo último que queremos es que nos meta en la carpeta de spam o que cancele su suscripción… con todo lo que nos ha constado enamorarle.

#3 Personaliza tus mensajes

Debes personalizar al máximo tus mensajes ¿Cómo?

  • Pon su nombre en el asunto o al principio del correo.
  • Háblale de tú a tú.
  • Muéstrate cercano, que no te vea como un robot.
  • Utiliza un tono y lenguaje acorde al tipo de lector al que te diriges.

#4 Cuidado con las horas de envío

No hace falta que te diga que debes enviar tus mensajes a horas “decentes”. Nada de enviar tus newsletter a las 12 de noche o de madrugada.

Si me mandas un correo a esas horas con un boletín, te mando directamente a la carpeta de spam ?

#5 Hazlo con cabeza

Por último, fija una estrategia para realizar tus envíos, nada de hacerlo a lo loco. Debes tener muy claro tres elementos que son muy importantes:

  1. Qué quieres contarle a tu suscriptor.
  2. Cómo lo vas a hacer.
  3. Cuál es tu objetivo.

Por ejemplo, a muchos blogueros de cuyos blogs soy suscriptor, les funciona la estrategia de enviar un boletín todos los domingos con un resumen semanal de su blog.

Yo la he probado y no me ha funcionado. No me hace falta enviar un correo cada vez que publico un post o un resumen semanal si ya utilizo las redes sociales, lectores de blogs (Feedly) o agregadores de noticias (mktfan o marketertop) para darle difusión a mis entradas cuando las publico.

Prefiero tener algo más que contar (para aportar un valor extra, no lo olvides) y entonces es cuando mando mis mensajes.

¡Dale al play y empiezar ya mismo a hacer un Email Marketing mucho más efectivo!

 

¿Cómo haces tus campañas de email?

Cuéntame qué estrategia tienes y con qué plataforma lo haces 😉