A estas alturas de la película no voy a decirte que el email marketing es imprescindible para toda empresa, marca o negocio que tenga presencia en Internet, eso ya lo habrás leído en cientos de blogs y te lo habrán repetido hasta la saciedad los gurús expertos del marketing.

Parece ser que en esto del email marketing sí importa el tamaño, es decir, hay que tener una gran base de datos sí o sí, aunque yo soy más de la opinión de que menos es más, es decir, prefiero, como todo en la vida, la calidad a la cantidad.

La idea para redactar este post me ha surgido porque en estos momentos estoy trabajando con una clienta que me ha contratado por varios motivos, entre los que me pide una plantilla exclusiva para sus newsletters, es decir, no quiere una plantilla de las que vienen prediseñadas en cualquier plataforma de email marketing.

Empieza a hacer Email Marketing ¡ya!

Plataformas para hacer Email Marketing

Como ya sabes, existen distintas plataformas para hacer Email Marketing, cada una de ellas tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Por eso voy a hacer un breve repaso a las cuatro plataformas con las que he trabajado:

 

1) FeedBurner

Pertenece a Google y proporciona herramientas de gestión de fuentes web RSS y suscripciones por correo electrónico a bloggers, podcasters, WordPress y otras publicaciones de contenido basado en sitios web.

Es la primera herramienta para envío de newsletter que usé cuando empezaba, por su comodidad. Sólo tienes que insertar un widget en tu blog para que los usuarios se suscriban y ella se encarga de enviarles un email automáticamente cada vez que publicas una entrada nueva.

 

2) MailChimp

Empieza a hacer Email Marketing ¡ya!
MailChimp es una plataforma que nació en 2001 y desde la que se envían más de 500 millones de correos electrónicos al día. Ofrece tres paquetes diferentes: Empresas (servicio gratuito), Negocio en crecimiento y Alto volumen, para pequeños, medianos y grandes negocios respectivamente.

Su servicio gratuito tiene un límite de 2.000 suscriptores y permite enviar 12.000 correos electrónicos.

Fue la segunda plataforma que utilicé después de FeedBurner, que se me había quedado desfasada y decidí migrar mi [pequeña] base de datos a MailChimp para enviar newsletters personalizadas en vez de automáticas. Aquí os dejo un ejemplo. Como véis, no es ninguna maravilla, pero sigue los parámetros de mi imagen corporativa y, por el momento, este tipo de envíos sencillos son los que necesito.

3) AcumbaMail

Empieza a hacer Email Marketing ¡ya!
Descubrí Acumba por mi colega Anairas, a quien estuve ayudando a rediseñar su blog hace un tiempo y me comentó que ella utiliza esta plataforma; hasta ese momento no había oído hablar de ella jamás. Me llamó la atención que es una pequeña empresa española fundada en marzo de 2012 que ofrece distintos servicios relacionados con la publicidad por email: creación de campañas, análisis de suscriptores o email transaccional.

Tiene varias tarifas y sus servicios parecen completos pero su gran desventaja es que la cuenta gratuita es muy limitada, en concreto sólo permite enviar 2.000 correos al mes con un límite de 2.000 suscriptores.

4) MailRelay

Empieza a hacer Email Marketing ¡ya!
MailRelay ha sido mi gran descubrimiento. Hace ya unos meses hablaba en un post de cómo esta plataforma está reinventando el mercado de email marketing gratis.

Como comentaba más arriba, una clienta con la que estoy trabajando actualmente me pidió que le diseñara una plantilla exclusiva para sus newsletters. Me comentó que usaba MailRelay y que prefería tener una plantilla personalizada con su imagen corporativa, en vez de usar las plantillas que vienen predeterminadas.

Por lo tanto, si usas MailRelay para hacer Email Marketing, pero no puedes permitirte contratar a un profesional que te diseñe una plantilla en exclusiva para ti, tienes dos opciones:

  • Aprovecharte de la variedad de plantillas gratuitas que te ofrece para hacer tus envíos.
  • Crear y personalizar tu propia plantilla con su editor. Es fácil de utilizar y muy intuitivo.

Cómo elegir tu plataforma de Email Marketing

Ahora que ya conoces varias opciones para hacer tus envíos, es hora de decidir qué plataforma prefieres. Para elegir la opción que más te conviene debes tener en cuenta varios factores, éstos son algunos de ellos:

  • Las funcionalidades y características que ofrece cada plataforma.
  • Los detalles técnicos.
  • El volumen de envíos que necesitas y el volumen de envíos que te permite la plataforma.
  • Las plantillas que te ofrece y la posibilidad de edición y diseño de las mismas.

Cómo elaborar tu newsletter

Te dejo una infografía en la que recojo los 8 elementos claves de una newsletter.

¿Haces Email Marketing? ¿Qué plataforma utilizas? Cuéntamelo en los comentarios 😉

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This