Cuando abres un blog, debes tener un claro objetivo de a dónde quieres llegar. Conozco a blogueros que lo hacen por una motivación personal, otros para mostrar sus conocimientos o trabajos (portfolio) y otros pretenden monetizarlo (sacar una rentabilidad económica).

Lo cierto es que hay tantos blogs como blogueros y eso es precisamente lo que hace que me encante el mundo del blogging ❤

 

Como algunos ya sabéis, porque he anticipado algo en mis redes sociales, desde hace un par de meses estoy trabajando en Hoyreka, una agencia especializada en marketing de contenidos, donde soy Responsable de Marketing y Comunicación, Social Media Strategist y Ejecutivo de cuentas.

Aunque quiero aprovechar este post para contar cómo he conseguido encontrar mi nuevo empleo gracias a mi blog, tengo que dejar claro que ya tenía trabajo. En realidad, llevo dos años trabajando como freelance con mis propios clientes, gracias a mis servicios de diseño web, diseño gráfico, consultoría y social media.

He conseguido vivir de mi blog gracias a los clientes que me llegan todos los meses a través de él (lo conté en otra entrada) ?

¿Quieres saber cómo he llegado a vivir de mi blog?

 

Una llamada de teléfono te puede “cambiar” la vida

El día 23 de diciembre de 2015 (sí, un día antes de Nochebuena), recibí una llamada de teléfono totalmente inesperada.

La persona que me llamaba era el director de la agencia en la que ahora trabajo. Le conocía porque habíamos intentado colaborar unos meses atrás, pero la cosa no había cuajado.

Me llamaba para preguntarme cómo me iba todo, qué estaba haciendo en esos momentos (en el terreno laboral) y, por último, para hacerme una oferta de empleo, en concreto, para ofrecerme el puesto de trabajo que ahora tengo.

No daba crédito ?

Me dijo que le habían hablado de mí y que había visto mi trabajo en este blog, y por eso había decidido llamarme.

En días familiares en los que estaba organizando la cena del 24, la comida de Navidad y mi viaje de fin de año, no me esperaba recibir una oferta de ese tipo.

De hecho, cuando me hizo la propuesta me quedé helado, no me lo podía creer.

 

¿Cómo acabo aquella conversación?

Por supuesto, no podía darle una respuesta en ese preciso momento, de modo que le pedí unos días para consultarlo con mi familia (y también con la almohada), porque, por aquel entonces, estaba pensando en irme a vivir a Alicante y aceptar la propuesta suponía cambiar todos mis planes, mudarme a Madrid, adaptarme a nuevas rutinas y todo lo que ello conlleva.

Llevaba dos años trabajando por mi cuenta, desde casa, con unos horarios y una forma de trabajo a los que ya estaba acostumbrado, y me costaba decidirme (de hecho, me costó bastante).

 

Le doy la noticia a mi familia y amigos

Terminada la conversación, me quedé varios minutos sin saber que hacer, pensando en lo que me acababa de suceder y en los cambios que se avecinaban si aceptaba el trabajo y, por supuesto, intentando ordenar todos mis sentimientos y pensamientos.

Como no era capaz de tomar la decisión por mí mismo, tenía que contárselo a mi gente, para que me aconsejaran.

Había todo tipo de opiniones. Unos me decían que ya tenía mis clientes y forma de trabajo, y me aconsejaban quedarme cómo estaba. Otros me decían que este tipo de trenes sólo pasan una vez en la vida y hay que subirse a ellos.

Después de analizar los pros y los contras, decidí aceptar y lanzarme a la aventura.

 

¿Por qué acepté la propuesta?

Decidí aceptar el trabajo por varios motivos:

  1. Me considero una persona valiente y decidida. No me dan miedo los retos, creo que suponen oportunidades que nos ayudan a crecer como personas y mejorar como profesionales.
  2. Estabilidad. Cuando trabajas por tu cuenta, hay meses buenos, pero también malos. Y esta propuesta supone tener un colchón con el que dormir mucho más tranquilo.
  3. Tengo muy buenas condiciones en el trabajo. Por ejemplo, los viernes no tengo que ir a la oficina, puedo trabajar desde casa. Y alguna otra que no está nada mal, pero que no hace falta mencionar.
  4. Experiencia. Este fue uno de los puntos que inclinó la balanza. En el mundo del marketing online hay muchos actores (blogueros, marcas, agencias, patrocinadores, etc) y yo sólo conocía una pequeña parte del negocio, la de los blogueros (parte importante, pero no es la única). Ahora he conseguido conocer el sector de forma mucho más amplia, desde otra perspectiva, la que no tenía trabajando desde casa.

 

Mi nueva vida

Después de varias llamadas, negociar las condiciones y demás trámites (todo eso en las vacaciones de Navidad), llegó mi primer día, el lunes 11 de enero.

El día anterior, cargué el coche con todas la mayoría de mis cosas y me fui a Madrid, a casa de unos familiares hasta que encontré alojamiento definitivo.

Durante los primeros días fueron todo novedades, reuniones, presentaciones y todo lo que conlleva adaptarse a un trabajo nuevo.

A la semana y media (después de mucho buscar), encontré un estudio muy cuco, di una señal y allí es dónde vivo ahora.

Trabajar con humor es mejor trabajar ? #pelochos

Una foto publicada por Max Camuñas Fernández (@maxcf) el

Mi día a día

Mi día a día transcurre entre redes sociales, planes de social media, informes, clientes, eventos, reuniones y campañas con blogueros. Eso en la agencia.

Por otra parte, sigo ofreciendo los servicios de diseño a mis clientes, tareas que atiendo por las tardes.

Tengo que reconocer que me gusta mucho lo que hago y estoy muy satisfecho con la decisión tomada.

Como he dicho más arriba, yo tenía una visión del mundo del marketing online, pero me faltaban otros puntos de vista.

Con esto quiero decir que trabajar desde casa está genial (yo lo he hecho durante los dos últimos años). Tienes tus propios horarios, rutinas y formas de trabajo, y eso vale su peso en oro. Pero, sinceramente, nunca habría tenido acceso a las grandes marcas y empresas con las que estoy trabajando ahora mismo.

Creo que hubiera sido prácticamente imposible que, trabajando desde casa, hubiera conseguido los contactos que he hecho en estos dos meses, y los que están por llegar, con otros responsables de marketing, comunicación, SEOs y directivos de las empresas y marcas tan potentes con las que trabajamos en la agencia. Siendo realista, por mi cuenta nunca hubiera conseguido eso.

Domingo disfrutando del centro de #Madrid

Una foto publicada por Max Camuñas Fernández (@maxcf) el

Los dos primeros meses

Ahora que llevo dos meses, puedo decir que estoy prácticamente adaptado al 100%. Me manejo bien con los clientes, ya tengo controlados todos los proyectos, especialmente mis cuentas, y me he adaptado muy bien a Madrid.

 

Claves para encontrar trabajo con tu blog

Claves para encontrar trabajo con tu blog

Ahora que os he contando cómo ha sido mi historia, paso a daros las claves, basadas en mi experiencia, para encontrar trabajo gracias a un blog:

 

#1 Marca personal

El personal branding es la mejor opción para desarrollarte profesionalmente en cualquier ámbito. A través de tu marca personal, vas a poder dar a conocer tus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia, tanto en tu sector de actividad como en otros.

Por lo tanto, es imprescindible potenciar una marca personal fuerte, que represente tu forma de actuar y trabajar, y también tus valores, para llegar al máximo número de gente posible. Y sobre todo, una marca que sea fiel a tu imagen y, además, te haga diferente de la competencia (por ejemplo, en mi caso, dentro del sector del marketing online hay un montón de competencia).

 

#2 Portfolio

Diseña un porfolio donde puedas mostrar todos tus trabajos y colaboraciones. Debe quedar constancia de todo (o un resumen) lo que has hecho a lo largo de tu experiencia, de los proyectos en los que has participado y los que has sido capaz de desarrollar.

En tu porfolio deben aparecer tus trabajos, pero especialmente, debe servirte para exponer tu forma de trabajar y profesionalidad.

Claves para encontrar trabajo con tu blog

 

#3 Contenido de calidad -> blog

La mejor opción para crear una marca personal potente es generando contenido de calidad.

¿Cómo? A través de un blog.

Puedes tener el mejor porfolio y la mejor imagen, pero, si no generas contenido, no vas a conseguir visitas hacia tu blog (donde debes tener bien a la vista tu porfolio).

De modo que, te recomiendo que empieces a escribir buenos contenidos sobre una o varias temáticas relacionas con tu profesión, diseñes un buen blog (nada de chapuzas) y empieces a publicar una o dos veces por semana.

 

#4 Guest posting

Además de escribir en tu blog, te recomiendo hacerlo en el de otros blogueros relacionados con tu sector.

¿Por qué escribir “para otros”?

Fundamentalmente por dos motivos. Por una parte, si estás empezando, necesitas darte a conocer y no hay mejor manera de hacerlo que a través de otros blogs y portales. Necesitas aumentar tu visibilidad y notoriedad.

Por otra parte, publicando en otros blogs vas a ampliar tu público. Puedes llevar un tiempo y tener un público fiel, como es mi caso, por lo que escribir en el blog de otros te va a abrir las puertas del público de esos blogs, audiencia a la que no eres capaz de llegar de forma natural.

 

#5 Networking

Dicen que la unión hace la fuerza y, al menos en el mundo del marketing online y la creatividad, es así.

Claves para encontrar trabajo con tu blog

Es imprescindible rodearse de otros profesionales y blogueros cercanos a ti para aunar fuerzas. Nunca sabes cuándo vas a necesitar que alguien te eche una mano ni cuándo vas a tener que pedir ayuda para cualquier cosa relacionada con tu blog, actividad o servicios.

De modo que, rodéate de personas que te aporten cosas positivas y huye de los aprovechados e interesados (los hay, y muchos). Necesitas gente para sumar, con la que puedas contar cuando la sea necesario, no gente tóxica.

Espero que te haya gustado mi historia, con la que pretendía poner en valor la importancia de tener un blog y una buena marca personal. No soy el primero al que le han hecho una oferta gracias al trabajo de su blog (conozco varios casos). Y, por supuesto, seguro que no soy el último.

¿Quieres ser el próximo? 😉

About Max Camuñas
Diseñador web especializado en WordPress. Tengo dos pasiones: el marketing y la creatividad. Mi misión es HACER REALIDAD TU IDEA.

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