Queridos amigos y amigas 🙂

2016 llega a su fin y en el último post del año toca hacer balance de la actividad de este blog durante los últimos 12 meses.

¿Cómo puedes analizar la trayectoria de tu blog ahora que el año finaliza?

No, no estoy hablando del vídeo de Facebook que nos resumen el año ?

¡Muy fácil! Para ello, vamos a analizar y consultar una serie de estadísticas que nos permiten ver cómo ha ido nuestra actividad en el blog durante los últimos doce meses.

Pero antes de pasar a los datos y las cifras, me gustaría hacer un mini resumen de mi 2016.

Mis grandes momentos del 2016


  • En enero de 2016 de mudé a Madrid, ciudad en la que nunca había vivido hasta entonces (¡ya llevo un año!)

Más de un mes en #Madrid y todavía no había podido subir una foto del centro ?

A photo posted by MAX CAMUÑAS (@maxcf) on

 

Trabajar con humor es mejor trabajar ? #pelochos

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  • El 20 y 21 de abril participé en Futurizz con la agencia, el evento más importante en España para las empresas digitales, donde pude desvirtualizar a grandes profesionales que conocía desde hace tiempo.

Pubblicato da Max Camuñas su Mercoledì 20 aprile 2016

 

  • Del 6 al 8 de mayo asistí al World Quondos Record, un evento de Marketing Online que batió el récord con mayor número de personas conectadas online. Una vez más, pude desvirtualizar a grandes profesionales, algunos de ellos ahora amigos.

Pubblicato da Max Camuñas su Domenica 8 maggio 2016

 

  • El 20 de mayo participé en la III Reunión de Agencias de Aula CM, donde intervine, junto a otros profesionales, en una mesa-debate sobre tendencias en redes sociales.

Muchas gracias a Aula CM por invitarme a debatir sobre tendencias en social media en la III Reunión de agencias.¡Lo he pasado genial! 🙂

Pubblicato da Max Camuñas su Venerdì 20 maggio 2016

 

⬇️ Os dejo 2 consejos para empresas que quieran empezar en el mundo online ⬇️

 

  • El 18 de octubre impartí un webinar con Marketing Directo sobre cómo monetizar un blog. Fue un éxito y me lo pasé en grande durante esa hora y media (la duración prevista era de 45 min).

 

  • ¡El II Informe de Marketing de Contenidos en España! Tras muchos meses de trabajo (desde junio hasta octubre), en Hoyreka lanzamos el este informe sectorial sobre la situación del Marketing de Contenidos en nuestro país. Fue un placer coordinar este gran estudio.

 

  • Pero, sin duda, el hito más importante de 216 ha sido celebrar los 5 años de este blog rodeado de los mejores profesionales del mundo del marketing y el social media ¡Muchísimas gracias a todos!

Seguro que me dejo algún momento interesante del año, pero mi mala memoria no recuerda más ?

Estadísticas y métricas para analizar un blog


Y después de este bonito resumen de los momentos más chulos del 2016, es el momento de analizar las estadísticas y métricas del blog durante los últimos 12 meses.

#1 Evolución del tráfico, sesiones, usuarios y número de visitas

Evolución del tráfico, sesiones, usuarios y número de visitas

Tres conclusiones de estos datos:

  • Tráfico estable durante todo el año.
  • Caída de tráfico hace poco (a mediados de noviembre) por unos cambios en el SEO del blog.
  • Repunte del tráfico a final del año, a partir de esos trabajos de SEO.

#2 Principales fuentes de tráfico

Principales fuentes de tráfico

Principales conclusiones:

  • Tener posicionadas varias keywords interesantes en Google hace que las búsquedas orgánicas sean mi principal fuente de tráfico.
  • La segunda fuente son las redes sociales y, entre ellas, la más importante es Twitter (47%), seguida de Facebook (32%) y LinkedIn (7%). Por lo tanto, tengo que seguir cuidando mucho mi comunidad en Twitter, cosa que he venido haciendo durante todo el año.
  • El Email Marketing es otra de mis principales fuentes de tráfico (me aparece en “referral”), por lo que tengo que seguir potenciándolo. Objetivo para 2016: crear un infoproducto más atractivo para conseguir más suscriptores (el que tengo ahora mismo está un poquito obsoleto).
  • Tengo que seguir potenciando tanto el guest posting como el networking con otros colegas de profesión. Ahora mismo, tengo tráfico referido de blogs potentes como: El Perro de Papel, José Facchin, Alex Serrano o Marketing and Web de Miguel Florido.

#3 Lo más visitado del blog en 2016

Otra estadística muy importante para analizar la trayectoria del blog a final del año es acudir a las entradas y páginas que más visitas han tenido.

Mi top 5 es:

  1. maxcf.es (la home). La página de inicio es lo más visitado del blog, lo que pone de manifiesto la importancia de tener una página de bienvenida muy trabajada, optimizada y atractiva.
  2. Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter es el post más leído de todo el año.
  3. 15 plugins que no pueden faltar en tu WordPres es otro post que durante meses ha estado en las primeras posiciones.
  4. 5 plataformas de moda para emitir vídeo en streaming. No hay ninguna duda de que el vídeo en streaming ha sido la tendencia del año en redes sociales. Se me ocurrió hacer un post con las principales plataformas y ha funcionado de maravilla.
  5. Estructura y partes imprescindibles de un blog (infografía). Un post muy antiguo, de junio de 2014, lo que pone en evidencia la importancia de cuidar el SEO.

#4 Los artículos más comentados del blog durante 2016

Otra métrica interesante es medir cuáles han sido los posts con más comentarios del año para saber qué temas han gustado más a los lectores.

Aquí está mi top 3:

  1. Las 7 cosas más extrañas que me han ocurrido como blogger #Retonsejo (55 comentarios).
  2. Cómo he encontrado trabajo gracias a mi blog (42 comentarios).
  3. 20 consejos de expertos para triunfar con un blog (37 comentarios).

#5 Los posts más compartidos en redes sociales

También es interesante analizar los artículos que más se han compartido en redes sociales para conocer los temas que más engagement generan.

Veamos mi top 3:

  1. 20 consejos de expertos para triunfar con un blog (305).
  2. Cómo he encontrado trabajo gracias a mi blog (148).
  3. Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter (141).

Estos números hacen referencia a las veces que ha sido compartido cada post en Facebook (he usado el plugin Social Sharing Analytics). Por supuesto, faltarían las comparticiones en otras redes sociales como Google Plus, LinkedIn y especialmente Twitter, la red social que más tráfico genera.

Comparativa: 2015 vs 2016 en maxcf.es


Antes de terminar, creo que es interesante hacer una comparativa de los datos genéricos del blog con respecto al año anterior (2015).

35 cosas que no sabes sobre mí


Y ahora, para terminar, os traigo un vídeo un poco diferente a lo que estáis acostumbrado a ver de mí. He recopilado 35 curiosidades sobre mí para que me conozcáis un poco mejor de forma más personal (me ha costado la vida hacerlo xD).

¡Espero que os guste! 😉

 

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