En los últimos tiempos el Email Marketing se ha puesto de moda. Se trata de un tipo de marketing que existe desde hace varios años, pero que en los últimos meses ha ido ganando terreno, gracias a su efectividad y a las facilidades que ofrecen plataformas como Mailrelay.

Teniendo en cuenta sus beneficios, hoy en día, la mayoría de las empresas, marcas y blogs lo han incorporado a sus planes de marketing y le están empezando a sacar el máximo partido.

Por supuesto, no pienses que hacer Email Marketing es automarizar el envío de newsletters cada vez que publicas un post en tu blog y ya está. No, es mucho más que eso.

Se trata de aportar valor a tus suscriptores, ofrecerles algo más de lo que puedes darle en tus artículos o en los textos de tu web, ir más allá. Es decir, crear una relación directa y cercana con ellos. Cuando te comunicas con tu suscriptor, no existe nada ni nadie más, sólo estáis él y tú, por lo que es un canal que no puedes desaprovechar.

Por lo tanto, sí, el Email Marketing es muy efectivo, pero si se lleva a cabo de forma estratégica, se planifica y se mide, como toda acción que se ponga en práctica en el marketing online.

Por eso, en este post te quiero contar una serie de consejos que te van a venir muy bien para conseguir esa efectividad, unas recomendaciones que debes incorporar a partir de este momento en tu estrategia de Email Marketing.

#1 Formularios

5 puntos imprescindibles en tu estrategia de Email Marketing

El objetivo de este tipo de marketing es captar el correo de tus lectores, de tu público. Es decir, para ello, necesitas insertar en tu web o blog uno o varios formularios de suscripción.

Los mejores lugares para añadirlos son: el sidebar, al final de cada entrada, en la cabecera o a través de un pop-up (ventana emergente), un poco molesta, pero muy efectiva.

Para capturar el correo de tu audiencia, vas a necesitar un gancho, es decir, un aliciente con el que consigas que tus lectores se suscriban a tu lista.

Como gancho, funciona muy bien el “regalar” algo a cambio: un ebook, una guía, un mini curso, o cualquier tipo de material descargable relacionado con la temática de tu blog.

#2 Páginas de confirmación

5 puntos imprescindibles en tu estrategia de Email Marketing

Una vez conseguido que tu lector se convierta en suscriptor, debes prestar especial atención a una serie de detalles, como las páginas de confirmación.

Éstas son las que le aparecen inmediatamente al usuario cuando introduce su email en el formulario. Por lo que deberías preparar una página exclusiva de confirmación que avise al suscriptor de los pasos a seguir, una imagen, un meme o simplemente un mensaje con tono cercano.

Aquí puedes ver mi página de confirmación.

#3 Email de bienvenida

5 puntos imprescindibles en tu estrategia de Email Marketing

Otro de los detalles que debes cuidar en el proceso de suscripción es el mensaje de bienvenida, o sea, el primer correo que le vas a enviar usuario que se acaba de suscribir.

Te recomiendo preparar un correo específico, en el que le des la bienvenida a tu comunidad y, de nuevo, utilices un lenguaje y toque cercano.

¿Cuándo enviar el primer mensaje?

Esto depende del tipo de blog o proyecto en cuestión. En mi caso, manejo varios plazos. Te voy a poner un par de ejemplos prácticos para que lo entiendas:

  1. Cuando el usuario se suscribe a mi lista genérica (dispongo de varias, ya que tengo mi base de datos segmentada) en la que regalo el ebook, recibe el email de bienvenida inmediatamente haya confirmado su suscripción.
  2. Por el contra, en mi programa Como vivir de un blog, los usuarios reciben el primer mensaje un día después de haberse suscrito, lo que me lleva a hablar del siguiente punto.

#4 Autorespondedores

5 puntos imprescindibles en tu estrategia de Email Marketing

Los autorespondedores son una de las herramientas más potentes que existen para hacer Email Marketing de forma efectiva (al menos, yo les saco un montón de partido).

Sirven para configurar el envío de mensajes de forma automática, es decir, para crear cursos con varias lecciones, programas formativos u ofrecer promociones o descuentos, por ejemplo.

#5 Landing pages

5 puntos imprescindibles en tu estrategia de Email Marketing

Las Landing Pages son páginas de aterrizaje.

¿Qué quiere decir esto?

Son páginas a las que el usuario llega (aterriza en ellas) y sólo puede realizar una única acción: en el caso del email marketing, suscribirse, y en el caso del ecommerce, comprar un producto o servicio.

Por lo tanto, son páginas muy específicas, con un objetivo concreto, que suelen incluir una o varias imágenes, un formulario y una llamada a la acción para persuadir al usuario.

Son páginas sencillas, en las que no hay distracciones.

Ahora que conoces estas cinco recomendaciones, espero que tu estrategia de Email Marketing sea mucho más efectiva y consigas grandes resultados.

¿Las conocías todas? ¿Utilizas alguna técnica mas?