Hola amigos 🙂

Hoy os quiero hablar de la importancia que tienen los vídeos en una estrategia de marketing online, sus beneficios y algunos consejos y recomendaciones para empezar a hacer vídeo marketing desde cero. Además en este post te voy a desvelar mi propia estrategia ¿Te apuntas? Pues sigue leyendo. ?

Define tu estrategia de vídeo marketing


Lo primero que debes hacer antes de grabar y subir tu primer vídeo es definir muy bien tu estrategia de vídeo marketing. Si eres una marca, un blog, una empresa o un negocio ya debes haber elaborado tu plan de marketing online, pero ahora que has decidido lanzarte al mundo de los vídeos, debes encajarlos en la estrategia que ya tienes.

Claves para elaborar una estrategia de vídeo marketing

 

1⃣ Tipo de vídeos

El primer paso a la hora de definir tu estrategia de vídeo marketing es decidir qué tipo de vídeos vas a crear. Los formatos para elaborar un vídeo pueden ser múltiples:

  • La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketingUn vídeo tutorial enseñando cómo se utiliza un producto o servicio.
  • Un vídeo promocional de un nuevo producto o servicio.
  • También puede ser un vídeo testimonial en el que aparece una persona hablando sobre un tema en concreto.
  • Un vídeo introductorio a alguno de tus productos o servicios.
  • Un vídeo informativo en el que amplíes la información de un post de tu blog, por ejemplo.
  • Un vídeo publicitario.
  • Un vídeo corporativo.

2⃣ Define tu público

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketingOtro punto importante es definir la audiencia a la que irán dirigidos tus vídeos. Debes conocer bien a tu público, saber cuáles son sus gustos, estilo de vida (si usan smarphone y tablet, por ejemplo), y también segmentar por indicadores como su edad o sexo.

Encuentra las pistas que harán que tus vídeos triunfen entre tu público, pero siempre segmenta y enfoca cualquiera de tus estrategias al nicho correspondiente. De poco te sirve lanzar un tipo de vídeo que no conecte con tu audiencia. Como siempre digo: ¡Llégales, tócales la fibra y hazles sentir! ❤

Conocer bien a tu audiencia te va a permitir adaptar el mensaje, ya que no es lo mismo lanzar un vídeo tutorial para expertos en tu sector que grabar un vídeo testimonial dando consejos para mejorar tu blog.

 

3⃣ Diferénciate

Antes de lanzarte al vídeo marketing debes hacer algunas averiguaciones previas. Investiga a tu competencia y analiza el tipo de vídeos que hacen. En toda estrategia debes conocer bien a tus rivales, para tener en cuenta tanto sus puntos fuertes como los débiles, los puntos en los que fallan y tú puedes ganar.

¿Cómo gano a mi competencia? Muy fácil ¡diferénciate! Nunca hagas lo mismo que ellos, siempre hazlo mejor y de distinta forma. Aporta un valor extra para que el público de ese nicho te prefiera a ti.

Y ya si tu competencia no hace vídeo marketing ¿A qué estás esperando? Ponte las pilas ya, tienes todo por hacer ?

 

4⃣ Calidad

Tus vídeos deben tener un mínimo de calidad. No es necesario que sean vídeos con resultado profesional, pero debes cuidar ciertos detalles. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras 😉

Algunos consejos para hacer vídeos de calidad:
  1. Transmite una buena imagen.
  2. Elige un buen espacio para grabar tus vídeos.
  3. Introduce textos y rótulos que ayuden a la comprensión del mensaje.
  4. Ciuda detalles como la luz, la posición de la cámara o el encuadre de la imagen.
  5. El vídeo debe tener un buen sonido. Si te grabas hablando, cuida que se te escuche bien.

Como te digo, no es necesario tener una cámara profesional para grabar un vídeo, hoy en día con el móvil cualquiera puede hacer grabaciones, pero te recomiendo cuidar los detalles que te acabo de mencionar.

 

5⃣ Redes Sociales

Una vez tengas tu vídeo listo, súbelo a alguna plataforma de vídeos (te recomiendo YouTube, pero enseguida hablamos de eso) y comparte el enlace en las redes sociales en las que tengas presencia, es decir, socializa tu vídeo, dale difusión. El objetivo es llegar al mayor número de usuarios posibles.

 

6⃣ SEO

Sí, el SEO es algo a tener en cuenta a la hora de hacer vídeo marketing por dos motivos:

  • Puedes posicionar tus vídeos. Google ya indexa vídeos y de hecho los muestra en los primeros puestos de sus resultados.

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketing

  • Con los vídeos puedes mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Para lo que te hago dos recomendaciones:

1. Inserta tus vídeos en los posts de tu blog.

2. Introduce enlaces de tu blog en la descripción de los vídeos.

 

Dónde subo mis vídeos


En la red existen numerosas plataformas para subir y compartir vídeos, pero sin duda el jefe es YouTube. Si quieres petarlo, crea un canal en YouTube para tu marca, blog o negocio y empieza desde ya a hacer vídeo marketing.

Como imagino que esto ya lo sabías ¿Qué pasa si te digo que Facebook también es un potente espacio para el vídeo marketing?

Entonces ¿Facebook o YouTube? ?

YouTube

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketing

No hace falta que te diga que YouTube es el amo en el mundo de los vídeos, ya que aloja millones de vídeos y genera un tráfico bestial.

Beneficios de YouTube en tu estrategia de vídeo marketing

  • YouTube es el lugar para buscar vídeos por naturaleza, es la plataforma que la mayoría de los usuarios conocen mejor.
  • Puedes insertar y embeber sus vídeos en otros espacios: Blogger, WordPress. Facebook, etc.
  • Te permite compartir tus vídeos en hasta 13 plataformas y redes sociales.
  • Favorece el SEO. Podemos añadir palabras claves, categorías, enlaces de nuestro sitio web o redes sociales.
  • YouTube es 100% responsive. El diseño de sus canales es muy atractivo y se adapta perfectamente a otros dispositivos (móviles y tablets). Además tiene su propia app que podemos instalar en nuestros smartphones, por lo tanto, es mucho más cómodo.
  • Puedes controlar las estadísticas y resultados de tus vídeos.

 

 Facebook

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketing

A pesar de que YouTube es el rey de los vídeos, desde hace un tiempo le ha salido un fuerte competidor. Los vídeos de Facebook han tenido muy buena aceptación y, por lo tanto, es una potencial herramienta que debes explotar por diferentes motivos.

Beneficios de Facebook en tu estrategia de vídeo marketing

  • Facebook es la red social que más usuarios tiene. Hace poco batió el récord con 1.000 millones de usuarios conectados.
  • Los vídeos se integran perfectamente en la sección noticias. Al igual que puedes comentar un post, hacer like en una publicación o abrir un enlace, los vídeos aparecen y se visualizan a la perfección entre las publicaciones de perfiles, páginas y grupos. Además su diseño también es responsive.
  • Consulta las estadísticas de tus vídeos. Facebook tiene una sección en la que podemos consultar todos las cifras y resultados de los vídeos que subimos.
  • Permite insertar y embeber los vídeos en otros sitios web.

Algunos inconvenientes de Facebook vídeos

  • Es una plataforma realmente nueva.
  • No dispone de su propia app.
  • Sólo muestra los vídeos en la sección noticias.
  • Las opciones para compartir son limitadas.

Conclusión

Mi recomendación es que subas los vídeos en ambas plataformas para conseguir los beneficios de las dos. Como siempre digo, cada red social nos ofrece unas posibilidades y tenemos que aprovecharlas 😉

Otras opciones para tu vídeos

Instagram

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketing

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido y también cambiado en los últimos años. Empezó siendo una app disponible únicamente para los usuarios de iPhone, y ahora es una auténtica red social: mensajes directos, perfiles, opciones para compartir en otros espacios, etc.

Pues desde hace un tiempo, Instagram permite la subida de vídeos de hasta 15 segundos (ya sé que son pocos segundos, pero si tiras de creatividad, te aseguro que 15 segundos dan para mucho ?).

Además, acaba de anunciar que la duración de los vídeos se extiende hasta 30 segundos para las marcas que inviertan en publicidad.

De modo que, aunque no sea la primera opción para hacer vídeo marketing, puedes usar Instagram como extra en tu estrategia y beneficiarte de sus maravillas.

Twitter

La importancia de los vídeos en tu estrategia de marketing

Desde hace muy poco tiempo (unos meses nada más), Twitter permite subir vídeos de hasta 30 segundos. A pesar de ser un espacio enfocado a la lectura y difusión de noticias, el vídeo en Twitter ya representa una pequeña cuota de actividad.

Por lo tanto, al igual que te he comentado con Instagram, puedes subir vídeos cortos en Twitter como extra en tu estrategia.

 

Consejos para hacer tus vídeos


1⃣ Ser original

Tienes que ser creativo, tira de creatividad para hacer vídeos guapos interesantes que gusten a tu público, sean reproducidos y compartidos, y sobre todo te sirvan para diferenciarte de tu competencia.

Lanza un mensaje fresco y dinámico, es la imagen que vas a transmitir.

 

2⃣ Capta la atención

Tu objetivo es que el usuario visualice tu vídeo completo, para lo que es vital captar su atención desde el primer instante. Los primeros 20 segundos son imprescindibles para engancharle, que se quede hasta el final y luego lo comparta.

 

3⃣ El mensaje

A la hora de crear un vídeo debes cuidar el mensaje, elegir bien qué quieres transmitir. Una vez lo tengas claro, debes ser breve y conciso. Lo que puedas decir en un minuto, no lo digas en tres. Se trata de captar la atención del usuario como acabamos de ver, no de cansarle y aburrirle. Así que ve al grano.

Infografía Vídeo Marketing: 3 consejos para hacer tus vídeos

Mi estrategia de vídeo marketing


Como te anuncié en mi post de vuelta al cole, va a haber muchas novedades en la nueva temporada del blog. Una de ellas van a ser los vídeos, una opción que no quiero desaprovechar (ya has visto todos los beneficios que te puede reportar si lo haces bien ?).

Mi estrategia de vídeo marketing va a consistir en dos tipos de vídeos:

  • Vídeo tutoriales en las que te voy a enseñar a utilizar herramientas, servicios, recursos, etc. Vas a poder ver la propia pantalla de mi pc.
  • Videos testimoniales en los que te voy a dar trucos, consejos y recomendaciones sobre Marketing, Redes Sociales y Blogging.

¡Atención! El próximo jueves (dentro de dos días) lanzo mi primer vídeo, en el que te voy a enseñar cómo vincular una cuenta de Google Analytics a un blog, tanto en WordPress como en Blogger.

Va a ser un vídeo sencillo y breve. Es el primero y tengo que ir cogiendo soltura, pero te prometo subir vídeos más completos y elaborados. Poco a poco.

¡Mi canal de YouTube ya está listo para recibirte! Así te doy la bienvenida 😛

 

¿Estás preparado? Yo tengo muchas ganas, te espero en mi canal ☺

About Max Camuñas
Diseñador web especializado en WordPress. Tengo dos pasiones: el marketing y la creatividad. Mi misión es HACER REALIDAD TU IDEA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest