¿Está el sector del marketing digital estancado en España? Una pregunta compleja que me he propuesto responder de forma argumentada.

A lo largo de mis más de 5 años en el sector, he vivido sus diferentes momentos: nuevas tendencias, otras que han dejado de estar de moda, el auge de nuevos influencers, cambios de estilo, etc.

En los últimos meses, incluso dos años, me he dado cuenta de que el sector está un poco estancado. Cada vez se ven menos novedades y es más complicado encontrar a gente que hace las cosas de forma diferente.

Por ese motivo, me he propuesto hacer un análisis sobre la situación del marketing digital en nuestro país.

¿Qué mejor que analizarlo e intentar mejorarlo desde dentro?

En mi opinión, el sector del marketing digital en España está algo “estancado”


Quizás esta afirmación sea un poco arriesgada, pero desde mi punto de vista, el sector está carente de nuevas ideas en los últimos tiempos.

¿Por qué? Básicamente porque no se ven cosas nuevas. Seguro que con estos ejemplos me vas a entender mejor:

 

Mega guías definitivas

¿Cuántas mega guías definitivas sobre marketing online has leído?

 

Los mismos artículos de siempre

Lees muchos blogs de marketing y social media y siempre encuentras los mismos tipos de artículos: recopilatorios, guías, infoproductos…

 

Los grupos privados de Facebook

Entras en Facebook y ves los mismos artículos compartidos en tropecientos grupos, ¿verdad? Si hay algo en lo que somos expertos en este sector es en llevar al límite una acción cuando comprobamos que funciona. Nos hemos dado cuenta de que publicar en grupos privados es (o era) efectivo y al final lo hemos convertido en auténtico spam. Todos compartimos nuestros artículos en grupos de forma casi masiva, hasta haber llegado a desvirtuar su efectividad.

 

Las mismas caras de siempre

Un poco más de lo mismo. Entras en cualquier red social y siempre ves las mismas caras, todos realizando las mismas acciones. Y si vas a un evento de marketing ya ni te cuento, siempre te encuentras a las mismas personas contando casi lo mismo. Ya he visto a varios “gurus” hablando del mismo tema en diferentes eventos.

 

Los gurús

Y hablando de gurús… todos tenemos identificados a los influencers del sector y no hay más novedad. Llevan siendo los mismos desde hace varios años

 

¿Cuántos expertos en marketing online que acaban de terminar un curso de Community Manager hay sueltos?

Pues muchos, y cada día más. Alguien debería decirles que hacer un curso de Community Manager no implica ser experto en nada. Yo he hecho cursos de analítica, por ejemplo, y jamás diría que soy experto.

Dos cosas importantes:

En primer lugar, considerarse experto a uno mismo es algo espantoso.

En segundo lugar, la experiencia te la da el tiempo y el trabajo. Cuando acabas de terminar un curso de este tipo, por muy bueno que sea, y no has tenido ni dos clientes, no puedes considerarte experto. Necesitas unos años, haber lidiado con unos cuantos clientes, haber trabajado en una agencia un tiempo, etc, para tener una visión más completa del sector.

 

Los dichosos infoproductos

¿Cuántos bloggers hay intentando vender sus infoproductos de la misma manera? Cursos, guías, webinars… nada nuevao en realidad.

 

¿Sigue siendo efectivo compartir nuestros posts en mktfan?

Pues dudo que en 2017 lo sea. Cuando empecé con mi blog (en 2011) era básico, necesario, pero esa efectividad se ha ido perdiendo con el paso de los años. Pues bien, todavía recibo mensajes privados en Twitter y Facebook pidiéndome el voto. O lo que es mucho peor, los grupos de Facebook en los que se votan unos a otros. Espantoso.

 

El spam por correo

El Email Marketing, al que considero una de las armas más potentes del marketing, se ha convertido en una herramienta para hacer spam. Llevo semanas dándome de baja de la newsletters de blogs a los que me había suscrito por su contenido o simplemente porque me gustaba su autor.

 

Los eternos vende humos

En todos los sectores profesionales hay y ha habido siempre vende humos, esos personajes que te prometen la fórmula de la Coca Cola y luego no tienen ni la de la Pepsi.

Seguro que te suenan algunos de estos casos:

  • Los que te venden posicionamiento en la primera página de Google en nada de tiempo.
  • Quienes te prometen conseguir miles de seguidores en las redes sociales.
  • Aquellos que te dicen que vas a conseguir resultados en un blog a los cuatro días.
  • Y podría seguir con una lista infinita…

 

♥ Lo que más me gusta del marketing digital

Lo que más me gusta del marketing digital

Como he dicho en la introducción, con este artículo no pretendo criticar a nadie, sino hacer una reflexión en voz alta desde dentro del propio sector. Las críticas constructivas siempre son buenas, ¿no? 🙂

Por ese motivo, no quiero parecer catastrofista con este artículo. Tengo que dejar claro que soy un enamorado del marketing, me apasiona lo que hago, me encanta mi trabajo y lo disfruto cada día.

El marketing digital, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Cuáles son las buenas?

  • Cada día aprendo cosas nuevas, algo que me encanta.
  • Me he encontrado con gente muy grande a lo largo de estos años, personas por las que tengo verdadera admiración, como pueden ser Ana Mata, Alejandro Novás, Carlos Miñana, Miguel Florido, José Facchin, y muchos mas que me dejo en el tintero.
  • He crecido muchísimo tanto a nivel personal como profesional desde que abrí este blog.
  • Trabajo en una agencia de marketing (proveedor de contenidos en varios idiomas) con unos compañeros de lujo.

❌ Lo que menos me gusta del marketing digital

Lo que menos me gusta del marketing digital

El peloteo, el egocentrismo, el interés, el postureo y la envidia. Y paso a explicar cada uno de ellos.

Para ver el peloteo interesado que existe, solo tienes que darte una vuelta por Facebook y leer los comentarios de unos cuantos.

El egocentrismo es algo muy extendido en el mundo de los bloggers en general, y en particular en los de marketing (incluso a mí alguna vez me lo han llamado). Es algo con lo que hay que aprender a vivir ¿Lo peor de todo? Los grupos de palmeros adorando al influencer de turno y engordando su ego.

El interés, otra de las cosas que menos me gusta. Seguro que conoces la historia que te voy a contar:

Un bloguero o una agencia se pone en contacto contigo. Te dice que le encanta tu blog y quiere publicar un artículo como invitado. Sabes que solo lo hace por interés, ya que sea porque tienes muchas visitas, porque tienes muy buen DA (Domain Authority) y le interesa meter enlaces en tu blog para SEO o por cualquier otro motivo similar.

Yo he estado mucho tiempo publicando un artículo todos los meses en El Perro de Papel, simplemente porque es un blog que me encanta, con el que crecí a nivel profesional, porque conozco a su autora; no por ningún tipo raro de interés.

¿Del postureo que puedo decir? Que está demasiado extendido en Internet y también entre la gente que se dedica al marketing, quienes realmente lo inventaron

Dime de qué presumes…

Y por último la envidia, un sentimiento muy feo pero que, por supuesto, está flotando en el ambiente. Es bastante habitual en este sector criticar al que destaca o al que hace las cosas de forma diferente.

Yo la he vivido en mis propias carnes cuando mi blog empezó a crecer, la gente te critica sin conocerte de nada xD

 

Algunas personas que están haciendo cosas diferentes


Por último, quiero poner en valor el trabajo de algunas personas que considero que están haciendo las cosas muy bien, y sobre todo de forma diferente. Personas cuyas ideas y forma de trabajar han dado un poco de aire fresco al sector y, por lo tanto, merece la pena recomendarlas y seguirlas.

 

  • Borja Girón

Un tío que conozco desde hace relativamente poco tiempo y que se ha hecho un hueco en el sector con ideas muy interesantes. Deberías seguirle porque me encanta como comunica, especialmente a través de Periscope.

 

  • Alejandro Novás

Alejandro está especializado en crear embudos de venta a través de Email Marketing. Un tío majo y humilde que conozco desde hace un año, muy buena persona. Y lo mejor de todo ¡ha conseguido tener un grupo en Facebook de 10!, de los que aportan contenido de mucha calidad y crear una comunidad potente. Nada de spam ni peloteo, como en el resto de grupos.

¡Enhorabuena Alejandro!

Un gran profesional Alejandro Novás está deseoso de poder formar parte de un evento solidario como ponente, pero…

Pubblicato da Mimoilus su Mercoledì 7 dicembre 2016

 

  • Jorge González

Jorge lo sabe todo sobre el streaming. Le conozco desde hace como dos años y desde hace un tiempo se ha especializado en vídeos en directo a través de Snapchat, Instagram Stories o Facebook Live.

Es el ejemplo perfecto de la necesidad de especializarse en algo muy concreto dentro de un entorno tan competitivo.

 

  • Ana Mata

Cuando crees que esta todo perdido en esta marabunta de posts que son fotocopias unos de otros, te encuentras con el blog de Ana Mata, que sabe darle a sus artículos un tono diferente a base de humor. Ana es una gran comunicadora y además lo hace de forma diferente a lo habitual. Me encanta.

 

Espero que te haya gustado este análisis sobre el sector del marketing digital en España que he hecho desde el profundo respeto que siento por la profesión y con la única intención de intentar mejorarlo desde dentro.

Ahora es tu turno, cuéntame tu opinión 😉

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