Hola a todos 🙂 ¿Cómo estáis?

Hace ya tiempo que no publicaba un tutorial, pero esta en esta ocasión voy a hacerlo por petición popular. He recibido varios correos, peticiones en las redes sociales y también solicitudes de los clientes del servicio de mentoring preguntándome dudas sobre las plantillas de Mailrelay. Por ese motivo, en este tutorial os voy a enseñar cómo personalizar paso a paso una plantilla predefinida.

El objetivo de este tutorial es adaptar una plantilla de las que vienen prediseñadas en la plataforma a nuestra empresa, negocio o blog.

Y el resultado va a ser el siguiente, os dejo con el antes y el después 👇

 

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

antes

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

después

 

Cómo personalizar una plantilla en Mailrelay


Para crear un boletín en Mailrelay tenemos dos opciones:

  • Crear una plantilla desde cero, como ya os enseñé hace unos meses (para ello hay que tener conocimientos en HTML).
  • Usar una plantilla predefinida de las que la plataforma incluye por defecto, que es lo que vamos a aprender a hacer en este post.

¿Qué vas a aprender en este tutorial?

El objetivo es que aprendáis a personalizar al 100% una de las platillas que vienen prediseñadas en la interfaz de Mailrelay. En concreto:

  • Añadir el logo de tu empresa, negocio, marca o blog.
  • Incluir una cabecera personalizada.
  • Cambiar el color de los títulos.
  • Añadir al boletín imágenes de tu web o blog.
  • Modificar los botones de la plantilla.
  • Insertar enlaces personalizados.
  • Añadir tus botones de Facebook y Twitter.
  • Personalizar el texto para visualizar el boletín en el navegador.

Como puedes ver en el antes y después, el cambio es total, y el resultado es una plantilla totalmente personalizada que vas a poder enviar cuando publiques un nuevo post en tu blog o tengas novedades importantes que contar a los suscriptores de tu lista.

Si queréis ver el resultado final, podéis hacerlo aquí.

Bueno, vamos al lío que me enrollo 😀

Personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay paso a paso


#1 Elegir la plantilla

Lo primero que vamos a hacer es elegir la plantilla que queremos personalizar. Para ello, nos vamos a la sección Plantillas > Plantillas predefinidas, donde podemos escoger entre un total de 66 opciones distintas.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

He elegido una opción sencilla, con un fondo blanco y gris claro, un diseño limpio, que es como me gustan que sean mis diseños.

En concreto, he optado por la plantilla Basic 2 Plantilla básica, que es la que utilizo en mis envíos y la que te voy a enseñar a personalizar,

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

De todas formas, si coges otra opción,no te va a resultar muy complicado personalizarla, ya que los pasos y el proceso es bastante similar.

 

#2 Crear el boletín

Una vez has decidido la plantilla que vas a utilizar, tienes que haces clic en el botón “seleccionar”. Entonces, se abre una pantalla como la siguiente, donde tienes que completar los datos del boletín:

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

  • Asunto. Es el asunto del correo que van a recibir tus suscriptores. En mi caso he puesto “prueba”, ya que después se puede editar, cuando vayas a realizar el envío definitivo.
  • Bono. No lo tocamos, lo dejamos tal cual.
  • Desde la cuenta. Seleccionas la cuenta desde la que lo quieres enviar, en el caso de que tengas varias como yo.

Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

  • Respuestas.Si dispone de varias cuentas, puedes seleccionar en qué email vas a recibir las respuestas de tus lectores.
  • Enviar informes. Aquí eliges el correo al que van a llegar los informes con los resultados de tus envíos: clics, aperturas, bajas, etc.
  • Grupos. Seleccionas el grupo de suscriptores al que quieres enviar el boletín, si tienes una base de datos segmentada en varios grupos, como es mi caso.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

Por último, clicamos en el botón “continuar”

 

#3 Diseñar el boletín

Ahora que tenemos el boletín creado y configurado, vamos a diseñarlo.

1. Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la frase Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador, copiarla y pegarla al final del boletín. Lo primero que debe aparecer en el nuevo diseño es nuestro logo, el elemento por el que se reconoce y diferencia a una marca.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

2. Ahora vamos a añadir nuestro logo en la parte superior del diseño. Para ello, eliminamos la frase Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador, y en su lugar insertamos una imagen.

Añadimos la URL de nuestro logo, ponemos la dirección o nombre de nuestro sitio web como texto alternativo, le damos unas dimensiones de 200 o 300px de ancho para que no quede muy grande y el enlace en el apartado “vínculo”.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

3. El siguiente paso es añadir una cabecera para el boletín. Vamos a sustituir la imagen que viene preestablecida. Para ello, hacemos doble clic sobre la imagen y añadimos la nueva, igual que en el paso anterior. El ancho de esta imagen debe ser de 600px.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

4. Lo siguiente que vamos a hacer es modificar la fecha y añadir un título a nuestro boletín, para lo que vamos a modificar los textos que vienen por defecto. Además, el texto lo vamos a poner de otro calor, en mi caso del color de mi logo.

UTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

UTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

5. A continuación, vamos a añadir una imagen que ilustre nuestro nuevo post o la novedad que le queramos transmitir a nuestros suscriptores. Esta imagen debe tener un ancho de 400px y, como consejo, debe enlazar al post del blog.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

6. En el cuerpo del mensaje puedes incluir un texto a tu gusto. Lo siguiente que vamos a hacer es modificar el botón “consultar”. Yo he optado por ponerlo en negrita y cambiarlo por “Leer más”, además de añadir la URL del post en cuestión.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

7. El siguiente apartado que vamos a modificar es el de las redes sociales: texto y botones. Yo he optado por una llamada a la acción: ¿Nos vemos en las redes sociales?

Para incluir los enlaces de nuestras cuentas de Facebook y Twitter, tienes que hacer doble clic sobre cada uno de los botones y cambiar la información.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

8. El último apartado que podemos modificar es el de la información legal, incluyendo los datos de nuestra empresa o negocio.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

9. Para terminar, vamos a guardar nuestro diseño haciendo clic en el botón “Continuar”.

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

Una vez personalizados todos los apartados y elementos, éste es el resultado final ⬇

TUTORIAL: Cómo personalizar una plantilla predefinida en Mailrelay

Por último, os dejo un vídeo con todo el proceso por si os ha quedado alguna duda.

Espero que a partir de ahora vuestros boletines sean mucho mucho más atractivos y generen un mayor impacto en vuestros suscriptores 😉