Una de las claves para conseguir un diseño web profesional en WordPress es contar con una buena plantilla, un tema que se adapte tanto a las necesidades de nuestro sitio web como al formato de nuestro proyecto (blog, ecommerce, portfolio, etc).

En el post de la semana pasaba hice un repaso por las 5 mejores plantillas de pago (premium) para WordPress, y en esta ocasión voy a recopilar los que, en mi opinión, son los mejores temas gratuitos.

Plantillas para WordPress de pago vs. temas gratuito 

Plantilla de pago vs. tema gratuito en WordPress

Antes de entrar de lleno en materia, conviene analizar cuándo necesitas una plantilla de pago y cuándo una gratuita, porque, a pesar de que las que mejores resultados ofrecen son las premium, no siempre tienes que recurrir a una de ellas.

Plantillas para #WordPress de pago vs. temas gratuito - TWEET

Cuándo utilizar una plantilla gratuita

  • Cuando vayas a crear tu primer blog, es decir, si estás empezando.
  • Si quieres un diseño realmente sencillo, hay algunas plantillas gratis que van a satisfacer tus expectativas.
  • Cuando no dispones de recursos económicos y, por lo tanto, tienes que conformarte con una plantilla free.
Cuándo utilizar una plantilla gratuita en #WordPress - TWEET

Cuándo utilizar una plantilla de pago

  • Si vas a diseñar la web de tu empresa, necesitas un resultado profesional.
  • Si quieres montar una tienda online, es decir, si te dedicas al ecommerce.
  • Cuando llevas un tiempo con tu blog y quieres mejorar sus funcionalidades y su diseño.
  • Cuando dispones de recursos económicos suficientes.
Cuándo utilizar una plantilla de pago en #WordPress - TWEET

Ahora que ya sabes en qué casos debes usar cada uno de los dos tipos de plantillas, vamos a ver cuáles considero que son los mejores temas gratuitos.

Plantillas para WordPress: los 5 mejores temas gratuitos

Plantillas para WordPress: los 5 mejores temas gratuitos

Antes de nada, debes saber que existen multitud de páginas para descargar plantillas de WordPress, pero siempre recomiendo usar las del repositorio oficial, donde puedes filtrarlas en función de diferentes criterios: estructura, asunto o características.

 

#1 Vantage

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Vantage

Vantage es un tema multifuncional y flexible. Su interés reside en su integración con algunos plugins de gran alcance como Page Builder, que permite diseñar páginas personalizadas. Además, incluye el plugin Meta Slider para crear grandes sliders muy visuales. Por último, es compatible con WooCommerce, en el caso de montar una tienda online.

Vantage es un tema responsive que ofrece unos resultados muy profesionales a pesar de ser gratuito.

Os dejo una web diseñada por mí con esta plantilla.

pekebikers.com

pekebikers.com

 

#2 Parabola

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Parabola

Parabola es una plantilla que también he usado en varios diseños. De hecho, es una de las plantillas gratuitas que he usado que más funciones ofrece. Dispone de multitud de ajustes que permiten diseñar un sitio web totalmente responsive, limpio y elegante.

Con Parabola se puede editar todo: texto, colores de fondo, las familias y los tamaños de las fuentes, los anchos y los diseños del sitio, etc. También tiene el poder de mostrar u ocultar varios elementos del diseño y elegir entre más de 30 iconos de medios sociales.

Aprovechando el poder de HTML5 y CSS3, incorpora también animaciones sutiles, una gran portada totalmente equipada con un control deslizante, columnas, cuadros de texto y soporte de shortcode.

Entre otras opciones editables encontrarás imágenes destacadas, extractos de correos, formatos de correos, fuentes de Google, diseños de revistas y blogs, ocho áreas de widgets, soporte de traducción y mucho más.

Sin duda, un tema muy interesante por todas las funcionalidades que ofrece. Aquí puedes ver un diseño mío con Parabola.

thedreamcake.com

thedreamcake.com

 

#3 Harmonic

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Harmonic

Harmonic es otra opción muy interesante entre las plantillas para WordPress gratuitas. Reconozco que la primera vez que la vi pensé que era un tema premium.

Harmonic permite crear grandes cabeceras personalizadas, que ofrecen un resultado muy visual en la home. Además, tiene un montón de opciones totalmente configurables: colores, fondos, fuentes, botones de redes sociales, cabeceras, menús, contenido, etc.

Os dejo un ejemplo de blog diseñado por mí con esta plantilla.

celiacamara2015.wordpress.com

celiacamara2015.wordpress.com

 

#4 Twenty Seventeen

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Twenty Seventeen

Cada año, WordPress lanza un nuevo tema gratuito desarrollado por el propio CMS: Twenty Ten en 2010, Twenty Eleven en 2011, Twenty Twelve en 2012, Twenty Thirteen en 2013, Twenty Fourteen en 2014, Twenty Fifteen en 2015 y Twenty Sixteen en 2016.

Siguiendo esta tradición, el pasado 6 de diciembre presentó su nuevo tema para 2017, Twenty Seventeen, que ya cuenta con varios miles de descargas.

¿En qué se diferencia de las plantillas de años anteriores?

Twenty Seventeen incluye una funcionalidad que está muy de moda en diseño web: vídeos en la cabecera e imágenes destacadas envolventes.

Este tema, que está pensado para sitios de negocios, muestra muchas secciones en la página de inicio, además de widgets, menús sociales y de navegación, un logo, etc. También permite personalizar su cuadrícula asimétrica con paletas de color personalizadas y mostrar tu contenido multimedia con formatos de entrada.

Por último, está disponible en varios idiomas y, por supuesto, es compatible con cualquier dispositivo (diseño responsive).

A pesar de que todavía no la he probado, tiene muy buena pinta, sobre todo por la funcionalidad de los vídeos en la cabecera.

#5 Vertex

Las 5 mejores plantillas gratuitas para WordPress: Vertex

Vertex es una de las plantillas gratuitas para WordPress más populares. Es un tema bonito y simple pensado para diseños con formato de blog o de revista. Cuenta con un diseño moderno y un sentido estético muy atractivo. Además, muestra el contenido con un estilo contemporáneo y eterno. Es una plantilla pensada para que destaquen las imágenes sobre el contenido.

Plantillas para #WordPress: los 5 mejores temas gratuitos - TWEET

Y hasta aquí mis 5 plantillas para WordPress favoritas entre las gratuitas. Ahora es tu turno. Cuéntame qué temas son tus preferidos o cuál usas en tu blog 😉

Pin It on Pinterest

Share This