LinkedIn es una red de contactos profesionales. Tiene como objetivo unir a personas que compartan unos mismos intereses y ámbito laboral y, así, facilitar las contrataciones y negocios. Sus ingresos proceden, principalmente, de suscripciones de usuarios y publicidad.

A finales de 2002, Reid Hoffman, Allen Blue, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant, Lee Hower, Konstantin Guericke, Stephen Beitzel, David Eves, Ian McNish, Yan Pujante fundan LinkdIn. Cinco meses más tarde, este grupo de ejecutivos procedentes de Yahoo!, Google, Paypal, Microsoft, TiVo y Electronic Arts lanzan de forma oficial esta red social. Trece años después, cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y seis en España.

Tipos de cuentas en LinkedIn

Existen cuatro tipos de modalidades para darse a conocer en LinkdIn: los perfiles particulares, las publicaciones, los de empresa y los grupos.

Los perfiles particulares son los más conocidos y numerosos. En ellos, cada usuario muestra su currículum vitae de una forma más detallada que en el formato papel o PDF: Formación, cursos, puestos de trabajo, proyectos, aptitudes profesionales… Y con todo lujo de detalles, como labores realizadas en uno u otro empleo, enlace a la empresa, extracto (breve presentación del trabajador).

Una vez accedes a LinkedIn, te encuentras con diferentes apartados en la segunda barra horizontal superior. Uno de ellos es ‘’inicio’’. Al pinchar allí, accedes a un time line donde los diferentes usuarios comparten artículos, tanto propios como ajenos.

 

Publicar un post en LinkedIn con PULSE

Publicar un post en LinkedIn con PULSE

PULSE es una plataforma de blogging dentro de la propia LinkedIn, operativa desde hace poco tiempo. De hecho, no está disponible en todos los países. En España no está operativa, todavía, pero se puede activar siguiendo este truco.

Con esta herramienta puedes publicar posts (a modo de blog) o compartir en forma de publicación las entradas de tu blog.

Este tipo de publicaciones están teniendo muy buena acogida entre los usuarios de LinkedIn, por lo que generan una gran interacción.

Aquí puedes ver un ejemplo.

LinkedIn para empresas

Como Facebook, LinkdIn cuenta con un perfil especial para las empresas.

Los requisitos para tener una página de empresa son:

  • Haber creado un perfil personal, como mínimo, siete días antes.
  • Tu perfil debe estar calificado, al menos, con un nivel intermedio de eficacia.
  • Tener una nutrida red de contactos.
  • Ser empleado de la empresa.
  • Hacer uso de un correo corporativo de la compañía de dominio único, es decir, diferente a @gmail.com, Outlook.com, Yahoo… etc.

Los campos a rellenar en un perfil de empresa son nombre, descripción, idioma predeterminado, imagen (equivalente a la portada de Facebook), logotipo (muy importante ya que, también, aparecerá en los CV del perfil de tus trabajadores), especialidades (las ‘’aptitudes’’), tipo, tamaño, url, sector, estado, año de creación, grupos relacionados con la empresa y ubicación.

En cuanto a los contenidos, la estrategia a seguir con los perfiles de empresa de LinkdIn no dista mucho de los de Facebook. De hecho, en ambas redes, es necesario publicar contenido propio y ajeno, logros o reconocimientos, segmentar esas publicaciones.

El poder de LinkedIn para tu empresa

Linkdin te informa sobre la interacción de tus publicaciones o menciones

Además de con un buen contenido e imagen  ¿cómo te das a conocer en Facebook? Comentando en otras páginas o grupos.

Pues en LinkedIn igual.

Sin embargo, en otras redes sociales no tienes que preocuparte por lo que hagan tus seguidores ni por su foto del avatar. En LinkedIn, sí. Sobre todo, tus empleados.

Tu empresa, marca o blog se verá muy beneficiado si tus trabajadores (y sus puestos) aparecen incluidos en la página de empresa, tienen una fotografía adecuada, han redactado un extracto y publican contenidos de la empresa en su timeline.

Beneficios de LinkedIn para tu empresa

Llegados a este punto, parece como si tener perfil de empresa en LinkdIn fuera como un duplicado del de Facebook.

Nada más lejos de la realidad. LinkdIn es una red profesional y, por ello, estar presente como empresa te permite:

  • Aumentar tu plantilla a través de la sección carreras. En esta pestaña, puedes enviar ofertas de trabajo y redirigir a los demandantes de empleo a tu web o fanpage para que conozcan la empresa. Además, a diferencia de Facebook, puedes acceder a toda la información de tus seguidores (tanto usuarios como empresas) y realizar networking de tú a tú, es decir, contactarles mediante mensaje privado, un sistema recientemente actualizado. También, existe la opción de publicitar eventos, cursos, seminarios, etc.

(vídeo de David Martínez Calduch)

  • Promocionar productos y servicios. Con ello, potencias tu imagen de marca.
  • Encontrar clientes y crecer gratis.
  • Publicar en nombre de la marca y que ese contenido aparezca automáticamente en la pestaña ‘’inicio’’ de tus seguidores.

El poder de LinkedIn para tu empresa

Como hemos visto antes, si no tienes correo corporativo con dominio único, no puedes crear una página de empresa. De todas formas, LinkedIn te da otra alternativa, los grupos.

Cómo funcionan los grupos de LinkedIn

Los grupos son espacios donde las empresas y particulares acuden para demostrar su experiencia participando en debates y dando respuesta a preguntas de otros. Así, se construye la imagen de referente. Además, también, son los lugares idóneos para compartir contenido.

A finales de agosto, LinkedIn actualizó y mejoró el funcionamiento de sus grupos. Desde entonces, cuentan con estas características:

  • Son o estándar o no publicados pero, siempre privados. Los primeros se muestran en los resultados de búsqueda y cualquier miembro puede invitar a contactos de primer grupo a unirse. Por el contrario, los segundos no aparecen en los resultados y sólo los propietarios y/o administradores pueden invitar a otros usuarios.
  • Los contenidos se publicarán sin pasar por el filtro de los propietarios o moderadores. Así, se agiliza el intercambio de información. Eso sí, siguen pudiendo eliminar aquellos que consideren inapropiados.
  • Las promociones quedan vetadas para evitar las publicaciones spam.

 

¿Cómo crear un grupo en LinkedIn?

Cualquiera puede hacerlo dirigiéndose a la pestaña “crear un grupo” que aparece cuando visitas los grupos a los que estás suscrito. En la imagen inferior, aparecen los campos que tienes que rellenar para crear tu propio grupo.

Cómo crear un grupo en LinkedIn

Una vez vistas todas las ventajas de estar en LinkedIn ¿A qué esperas a crearte una página de empresa o, al menos, un grupo? 😉

About Víctor Berzal de Miguel
Periodista por vocación, Víctor tiene experiencia en prensa LGTB y radio. Le apasionan la comunicación, la música, el cine y la arquitectura.

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