Hoy comenzamos en el blog una serie temática sobre ecommerce y cómo montar una tienda online, que incluirá los siguientes posts:

Como posicionar una tienda online en Prestashop con 5 sencillos pasos (SEO) ?
Cómo crear una tienda en WordPress desde cero.
Aprende a gestionar una tienda online con WordPress en 8 pasos.
Aspectos legales y fiscales de una tienda online.

Os dejo con Álvaro, que viene a hablarnos sobre Prestashop, herramienta sobre la que prácticamente no tengo ni idea. De modo que muchas gracias por aportar tus conocimientos a este humilde blog 😉

Hace unas semanas, le comenté a Max la posibilidad de escribir sobre mi experiencia con Prestashop. Así que hoy estoy aquí para aclarar las dudas que yo mismo tuve, cuando hace unos meses empecé a utilizar este gestor de contenidos, y explicaros cómo posicionar una tienda online.

 

¿Qué es prestashop?


Prestashop es un administrador de contenidos, cuyo potencial radica en la creación de tiendas online. Este sistema de gestión de contenidos es uno de los más reconocidos y recomendables para montar una buena ecommerce.

El potencial de Prestashop reside en su facilidad para crear tiendas online #ecommerce - TWEET

 

¿Por qué utilizar Prestashop?

Prestashop es uno de los gestores más fáciles y completos para montar tiendas online. Yo mismo, sin tener poco o ningún conocimiento sobre esta herramienta, aprendí a utilizarla con un cliente. Poco a poco he descubierto su potencial, tanto en la gran variedad de módulos con multitud de posibilidades para añadir a la tienda, como por la posibilidad de ser y gestionada por una persona que no disponga de conocimientos de programación.

Aprovéchate de la sencillez de #Prestashop para montar tu tienda online #ecommerce - TWEET

 

5 pasos para posicionar una tienda online con Prestashop


5 pasos para posicionar una tienda online con Prestashop

Quienes nos dedicamos al mundo del marketing digital  sabemos que el posicionamiento SEO es la mejor estrategia de ventas a medio y largo plazo. No hay nada como estar bien posicionado en Google.

Si quieres vivir en este mundo cada vez más competitivo, debes aparecer en los buscadores (Google básicamente), y Prestashop no te va a impedir ser un gran competidor. Al igual que WordPress u otros gestores de contenidos, dispone de secciones que nos ayudan a posicionar una web, incorporar palabras claves o keywords, añadir etiquetas y descripciones que ayuden a posicionar una tienda online con facilidad.

¿Sobre que no voy hablar en este post?

En este post no te voy a enseñar cómo realizar una estrategia SEO desde el principio, sino que me voy a centrar en cómo aplicar mi conocimiento actual en técnicas de posicionamiento aplicado a este gestor de contenidos.

A continuación te dejo algunos consejos que puedes aplicar fácilmente para posicionar tu tienda online en Prestashop ?

 

#1 Nombre, descripción y Keywords

Una vez estamos dentro de Prestashop y podemos gestionar nuestra tienda, debemos decidir el nombre que queremos ponerle a la web. Para ello debes elegir entre dos opciones:

  1. ¿Quieres generar branding sobre tu empresa o marca?
  2. ¿Vas a elegir una keyword para posicionar?

Para añadir el nombre, nos dirigimos al apartado Preferencias y en el menú desplegable hacemos clic en SEO + URLs; Una vez dentro, nos vamos a la sección llamada “Index”.

Desde la sección “Index” podemos añadir los siguientes datos:

  • Título de la página. El nombre que encabezará la web y le aparecerá al cliente potencial cuando busque nuestro negocio o términos relacionados.
  • Meta descripción. Es la descripción que suele aparecer cuando realizamos una búsqueda en Google y encontramos una web (se trata de la descripción que aparece debajo del nombre). Mi recomendación es que aparezcan entre dos y tres palabras claves en la descripción.
  • Meta palabras claves. En este apartado debemos añadir entre cuatro y seis keywords con las que queramos posicionar nuestra tienda.

Por último, es aconsejable señalar el idioma al que queramos dirigir nuestra página web también desde esta sección “Index”.

 

#2 URLs (enlaces)

Las URLs de todo sitio web, especialmente de una ecommerce, son muy importantes, una de las claves para su buen posicionamiento ¿Por qué?

  • Una buena estructura de enlaces favorece positivamente al SEO.
  • Para generar una imagen clara de las URLs de cara al cliente.

Para editar estas opciones, nos dirigimos de nuevo a Preferencias (SEO + URLs) y en la parte inferior de esta sección puedes encontrar algunas características sobre las URLs.

Mi consejo aquí es indicarle a Prestashop que deseas tener las URLs amigables y con acentos.

Además en esta sección también podrás quitarle los guiones bajos “_” a los enlaces y cambiarlos por guines medios“-”. Con este cambio Google identifica mejor las palabras escritas en las direcciones.

 

#3 Crear el archivo Robots.txt

5 pasos para posicionar una tienda online con PrestashopEste archivo es importante de cara a ayudar a Google a indexar uu sitio web.

En Prestashop es muy sencillo crearlo. Para ello nos dirigimos de nuevo a Preferencias (SEO + URLs) y en la parte inferior de este apartado vas a encontrar un botón llamado: generar el archivo robots.txt.

 

#4 Crear un mapa del sitio

Al igual que en WordPress existen infinidad de plugins gratuitos y de pago, en Prestashop tenemos la posibilidad de utilizar módulos que nos permiten, como dije al principio del post, ejecutar multitud de tareas.

En este caso crearemos el site map de nuestra tienda con el módulo gratuito “Google Sitemap Generator”. Con esta herramienta Google y sus arañas tendrán una mejor estructura de nuestra tienda.

Para acceder al módulo, nos dirigimos al apartado Módulos y dentro de éste buscamos el que queramos utilizar.

También se pueden añadir módulos mediante Filezilla u otras herramientas similares.

Los módulos de #Prestashop permiten ejecutar multitud de tareas - TWEET

 

#5 Contenido de los productos

Por último y no menos importante, quiero hablarte sobre el contenido. Como se dice siempre, el contenido es el rey, y en Prestashop no iba a ser de otro modo.

Además del contenido que se debe generar en un blog para atraer clientes potenciales, es recomendable que el contenido que acompaña a cada producto sea lo más relevante posible para el usuario.

Por ello recomiendo rellenar siempre las descripciones de las diferentes secciones de la web, categorías de productos y sobre todo de cada uno de los productos.

Para realizar estas funciones en Prestashop, nos dirigimos a Catálogo, donde podremos editar las opciones que acabo de mencionar.

Mi recomendación es que se rellene todo, y se escriba pensando en el cliente y no en Google, ya que cada vez el gigante de Internet piensa más como una persona y no como un robot.

5 pasos para posicionar una tienda online con Prestashop

Además de todos estos consejos, quiero recomendarte añadir la tienda en Google Search Console (antiguo Webmaster Tools) para seguir las indicaciones del propio buscador con el objetivo de mejorar nuestro sitio web de cara a los motores de búsquedas.

5 pasos para posicionar una tienda online con #Prestashop by @AlvaroMariscal4 #ecommerce - TWEET

¿Has realizado alguna vez estos primeros pasos SEO en Prestashop?

¿Qué gestor de contenidos utilizas? 😉

 

En el próximo post os hablaré sobre cómo crear una tienda online en WordPress con el plugin WooCommerce y cómo configurarlo paso a paso, empezando desde cero. En el post de la semana que viene, os contaré todos los requisitos de tipo legal y fiscal que toda ecommerce debe cumplir.

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