Hola a todos 🙂

¿Cómo estáis?

Hace unas semanas participé en un webinar sobre el potencial de Snapchat para empresas y marcas, junto a otros dos blogueros más: Álvaro Mariscal y La Rizos.

No hay duda de que, en estos momentos, Snapchat es la red social de moda (ya ha superado incluso a Twitter en cuanto a número de usuarios).

Por lo tanto, es un filón para las marcas, empresas y negocios, si se usa de forma correcta.

Durante una hora, estuvimos hablando de los siguientes temas:

  1. ¿Qué es Snapchat? Primeras impresiones al utilizarlo de forma personal ¿Cómo crees que un blog o una marca puede sacarle partido a esta herramienta?
  2. Ejemplos de marcas que utilizan Snapchat en sus estrategias de marketing.
  3. Experiencia personal ¿Cómo conectar con la audiencia en Snapchat? ¿Qué deben tener en cuenta las marcas antes de entrar?
  4. Debate. Invitamos a alguien del público para debatir sobre esta herramienta y compartir diferentes opiniones.

¿Qué es Snapchat?


Antes de entrar a fondo en materia, os voy a contar qué es realmente esto de Snapchat, para aquellos que se hayan quedado un poco rezagados 😛

Se trata de una app que nació hace dos años en Estados Unidos enfocada principalmente al público joven (millennials), una audiencia de entre los 15 y los 30 años.

Es conocida por sus filtros y efectos, que se van actualizando a diario y también por sus mensajes cortos, vídeos e imágenes con una duración máxima de 10 segundos.

#snapchap iam.maxcf

Una foto publicada por Max Camuñas Fernández (@maxcf) el

Y ahora sí, os dejo con 10 consejos para empresas y marcas en Snapchat

10 + 1 Tips para empresas y marcas en Snapchat


1) En Snapchat no existe la diferencia entre B2B (mensaje dirigido a empresas) y B2C (mensaje dirigido a consumidores). La comunicación aquí sólo se hace en una única dirección, la del consumidor o usuario. Es decir, si tienes una empresa, debes definir tu mensaje pensando en el usuario, no en las empresas (para eso ya existen otras redes sociales: Facebook, LinkedIn, etc).

2) Muestra tus instalaciones, oficinas, almacenes, es decir, dale a tus seguidores acceso a la parte de atrás de tu negocio (el “behind to scene”). Enseña la parte que no ve en tu blog, web o redes sociales. Estarás compartiendo información exclusiva.

3) Ofrece descuentos exclusivos. Snapchat es una plataforma ideal para lanzar este tipo de acciones, ya que los “snaps” duran 24h, por lo que, si ofreces descuentos, puedes aprovechar la caducidad y la duración de los mensajes.

4) Muestra adelantos de tus productos o servicios. Utiliza Snapchat para enseñar avances breves de tus productos, servicios, ebooks, webinars, novedades, artículos o cualquier tipo de material. Una vez más, estarás ofreciendo exclusividad para tus seguidores.

5) Crea alianzas con otros “snapchaters”. Busca a otros usuarios de Snapchat influyentes en tu sector y empieza a seguirles, interactúa con ellos, conversa a través del chat, etc. Si tienes un negocio, puedes dejarles probar tus productos para que hagan recomendaciones, por ejemplo.

6) Si organizas un evento o lanzamiento, puedes repartir invitaciones exclusivas a través de Snapchat.

7) Como he comentado en el primer punto, la comunicación en Snapchat es B2C. Por lo tanto, lo importante aquí no es tu empresa o marca. Céntrate en el usuario, él es el verdadero protagonista de esta app. Ofrece siempre contenido de valor, pero dirigido exclusivamente a él. El objetivo es conquistarle y enamorarle.

8) Crea guías sobre cómo usar tus productos o servicios. Puedes crear sencillos tutoriales a través de varios Snaps en los que muestres cómo utilizar determinado producto, hagas recomendaciones para su uso, muestres ejemplos o casos de éxito.

9) Promueve el uso de Snapchat entre los trabajadores de tu empresa. Si sois varios, puedes incentivar su uso a través de los perfiles personales de cada uno y usar la cuenta “corporativa” para entrevistarles, hablar con ellos de curiosidades, mostrar su trabajo diario, sus tareas, etc. De nuevo, se trata de abrir las puertas de tu negocio a tus seguidores.

10) Saca el máximo partido a los filtros, efectos, emojis, etc. Muestra tu lado más creativo para comunicar de forma diferente.

11) Por último, aprovecha las plataformas nuevas, como es el caso de Snapchat, para sacar tu lado más humano. Se trata de humanizar tu marca y poner evidenciar tus valores.

En definitiva, ya tenemos otras redes sociales para comunicarnos con empresas, darle un toque más corporativo o formal a nuestros mensajes, ser más serios, etc. Beneficiate de Snapchat para comunicar de forma totalmente diferente y darle un enfoque novedoso a tus mensajes.

10 + 1 Tips para empresas y marcas en Snapchat - TWEET

A continuación, os dejo el vídeo completo del webinar por si queréis conocer más trucos y consejos en Snapchat

#Webinar: Cómo pueden sacar las marcar partido a Snapchat - TWEET

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