¡Ni yo mismo me creo que esté escribiendo este post! Mi web acaba de cumplir 10 años y se me ha pasado en un abrir y cerrar de ojos ?
Como lo lees. El pasado 1 de junio se cumplió la friolera de una década desde que publicara mi primer post. En realidad, el post de bienvenida lo publiqué el 1 de enero de 2011, pero no fue hasta unos meses después cuando empecé a publicar contenido de forma periódica. Desde entonces no he parado.
Nada tiene que ver el contenido de aquellos primeros artículos con la temática actual de mi web ni con mi negocio a día de hoy, especializado, como ya sabes, en diseño web con WordPress.
Echando la vista atrás, es imposible no recordar y emocionarme con todo lo bueno que me ha traído el blog. Si cuando lo abrí de forma totalmente casual, recién terminado mi TFG sobre Marketing Turístico, me hubieran dicho dónde iba a estar unos años después, nunca lo habría creído. Jamás imaginé que, gracias a un blog (además de mucho trabajo y esfuerzo), pudiera conseguir un modo de vida con tanta calidad y libertad.

Los inicios fueron muy curiosos. Arranqué con un blog totalmente amateur que abrí en Blogger, la plataforma de Google. Poco a poco, fui publicando contenido de forma habitual hasta que aquel blog empezó a crecer y se me quedó pequeño. Fue entonces (en 2013) cuando di el salto a WordPress y la web empezó a parecerse -salvando las distancias- a lo que es a día de hoy.

Como puedes ver en las capturas de arriba y el repaso de abajo, el diseño, branding, logo y colores ha ido cambiando y evolucionando considerablemente a lo largo de los años para adaptarse a las tendencias de cada momento y también a mi propia marca personal.





Para los amantes de los datos...
Si te encantan las cifras como a mí, te dejo algunos números interesantes:
- 3.700.00 de páginas vistas desde que Analytics me ofrece datos (25/02/2012).
- Alrededor de 200 posts publicados (en realidad no son muchos, ya que he ido haciendo limpieza con el paso de los años).
- Más de 11.000 palabras clave posicionadas en Google.
- 117.000 enlaces entrantes de 450 sitios diferentes.
- 7.000 seguidores en Twitter y alrededor de 5.000 en Instagram y LinkedIn.
Lo + leído del blog
Y si hay algo que no puedes faltar en el aniversario de un blog, es un repaso por los contenidos más populares y que más interés generan.
Aquí un resumen con los 5 posts más leídos en la historia del blog:
1) Cómo son las estadísticas de Instagram: publicación, cuenta, historias, IGTV y promociones | 582.684 visitas |
2) 29 plataformas y herramientas para emitir en streaming | 468.087 visitas |
3) Completa guía para usar Bitly | 102.815 visitas |
4) Las mejores plantillas WordPress gratis | 86.405 visitas |
5) Cómo crear una página de Facebook | 84.841 visitas |
5 consejos para mantener un blog durante una década
A estas alturas, seguro que te estás preguntando cómo es posible mantener un blog en activo durante tanto tiempo. Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas, pero después de tantos años, algún consejo te puedo dar.
1⃣ Paciencia, básicamente perseverancia. Es el primer consejo que puedo darte. Como decía al principio, se necesita mucho esfuerzo y trabajo para ver los resultados, calculo que aproximadamente 1 año (como mínimo). Ya sabes que para recoger primero hay que sembrar.
2⃣ Especialización es el segundo consejo. No hagas como hacía yo al principio, que publicaba cualquier tipo de ? que se me ocurría (sobre tecnología, móviles, gadgets, herramientas de todo tipo...). Si tienes un negocio de jardinería, publica contenido relacionado con jardinería. No desvíes la atención de la gente que entra en tu web. En mi caso, soy diseñador web y hablo de WordPress, WooCommerce, plantillas, plugins, etc.
3⃣ Organiza el contenido en varias categorías (yo tengo 4, por ejemplo). Agrupar tu contenido según su temática es fundamental para ordenar los artículos de un blog durante tanto tiempo. Si necesitas una organización secundaria, puedes recurrir a etiquetas.
4⃣ Publica contenido de calidad, mucha calidad. Parece algo obvio, pero mucha gente (yo también lo hice) cae en el error, especialmente al principio, de darle más importancia a la cantidad que a la calidad. Es mejor publicar menos, pero que, cuando lo hagas, merezca la pena. Y especialmente que el contenido vaya destinado a tu público.
5⃣ Nútrete de otros compañeros de profesión. Invita a otras personas a publicar artículos de autores invitados. Por supuesto, tú también tendrás que publicar artículos en otros blogs (yo he perdido la cuenta de los guest posts que he publicado en todos estos años). En el caso de mi blog, he contado hasta 30 autores invitados que han publicado algún artículo a los largo de estos años.
Semana especial 10AniversarioMAXCF
Y hablando de los autores invitados, una de las acciones más importantes para celebrar este décimo aniversario es la maratón con contenido especial que he preparado junto a grandes amigos.
¿En qué consiste exactamente?
Desde hoy hasta el próximo día 22 de junio, cada día saldrán publicados un par de artículos en el blog de un autor diferente, uno por la mañana y otro por la tarde. Es decir, una maratón de contenido, que podrás seguir en la etiqueta #10AniversarioMAXCF.
He invitado a varios profesionales y amigos a este aniversario y todos han querido estar presentes.
Durante esta semana especial, me acompañarán:
- María Valeria Di Donato. Cómo subir fuentes personalizadas a Divi.
- José Antonio Carreño. Cómo bloquear el acceso a WordPress desde otros países.
- Gonzalo de la Campa. Cómo crear una academia online en WordPress en pocos minutos.
- Saúl Vérez. Cómo hacer SEO local para mi página web.
- Antonio Sala. Cómo escribir una propuesta de valor atractiva en la home de tu web para despertar el interés de tu cliente potencial.
- Mundo Funnel. Simplifica y mejora la conversión del checkout de Restrict Content Pro.
- TécnicoRGPD. El RGPD puede ser un imán para ampliar tu cartera de clientes.
- Mario Armenta. Claves para crear y escalar una agencia de marketing digital.
- Lara Ferrer. Memoria caché en WordPress: qué es y qué plugins puedes usar.
- Sara Panacea. Cómo comunicar una propuesta de valor usando vídeo y redes sociales.
- David Viejo. Cómo optimizar Google My Business.
- Jonathan Lluch. ¿Por qué contar con una estrategia de contenidos en tu plan de marketing?
Regalos y más regalos
Y como no podía ser de otra manera, para celebrar este aniversario tan especial he preparado una serie de regalos junto a mis colaboradores habituales, que sortearé el último día, cuando acabe la maratón de publicaciones por parte de los autores invitados; es decir, el próximo 23 de junio.
¿Cómo puedes ganar estos regalos?
¡Muy fácil! De los descuentos puedes disfrutar directamente desde los apartados que te dejo abajo, clicando en cada uno de los botones. En el caso de los sorteos de SiteGround y Metricool, puedes apuntarte en cada uno de los formularios (puedes participar en ambos, por supuesto) apuntándote desde sus formularios.
¿Cuáles son estos regalos?
Aquí te los detallo todos ?
Un hosting gratis de SiteGround durante 1 año

Como ya sabes si me lees habitualmente, SiteGround es mi proveedor de hosting desde hace varios años y una de las empresas que más ha ayudado a que mi negocio crezca. Siempre les recomiendo por el gran abanico de herramientas y funcionalidades que ofrecen, y también por la calidad de su soporte técnico.
Los chicos de SiteGround participan en este aniversario sorteando una cuenta StartUp totalmente gratis durante 1 año. De modo que, si quieres tener tu web alojada en el mejor proveedor de alojamiento que he probado, puedes apuntarte al sorteo aquí:
Metricool: 3 cuentas premium + trial de 40 días para todos
Mis amigos de Metricool han querido participar en este aniversario sorteando tres cuentas de tres meses para cualquiera de sus planes premium. Es decir, si ganas una de ellas, podrás disponer gratis de Metricool durante tres meses.

Además, han creado un código trial de 40 días gratis en cualquier plan para todos los lectores de este aniversario. Puedes acceder directamente desde su web, aplicando el código 10AniversarioMAXCF (aunque te pida la tarjeta, no te cobrarán nada).
Descuento del 20% para Divi
Si estás pensando en adquirir tu licencia de Divi, ya sea el plan anual o el de por vida, te dejo un descuento del 20% con el que sus precios quedan de la siguiente forma:
➡️ Plan anual: de 80€ a 60€.
➡️ Plan lifetime: de 225€ a 175€ (y te ahorras pagar los 80€ el resto de los años).

DiviFast: descuento del 10%

Si buscas unas plantillas para Divi elegantes e inspiradoras, te dejo un descuento del 10% para cualquiera de los diseños de DiviFast. Simplemente tienes que aplicar el siguiente cupón a la hora de hacer el pedido: 10AniversarioMAXCF.
Cursos WordPress Online: 50€ de descuento para cualquier curso

Gonzalo de la Campa es amigo desde hace años. Si no le conoces, tiene una web de formación en la que te enseña cómo crear una página web con la que generar ingresos y clientes.
Dispone de varios cursos sobre WordPress, academias, embudos, YouTube, tiendas online o webs multi-idioma. De hecho, siempre que me preguntan por un curso para aprender a utilizar Divi recomiendo los suyos.
Gonzalo ha preparado un descuentazo de 50€ para cualquiera de sus cursos (incluso para el pack con todos los cursos), en el formato de pago único. Si quieres aprovecharlo, solo tienes que introducir el siguiente código en su web: 10AniversarioMAXCF
TécnicoRGPD: 10% de descuento en sus cursos

Marina y Santi de TécnicoRGPD nos traen un 10% descuento para sus dos cursos:
- Curso de RGPD para WordPress en el que te enseñan cómo legalizar correctamente una web en WordPress desde cero.
- Curso Digitaliza RGPD, destinado a profesionales en protección de datos.
De modo que, si quieres formarte en todo lo relacionado con el RGPD de forma práctica y totalmente orientada a negocios digitales, no conozco a nadie mejor que ellos para enseñarte todo lo que saben.
Para beneficiarte de este descuento, simplemente tienes que aplicar el siguiente cupón en su web: 10aniversariomaxcf
Marina Brocca: 30% de descuento en sus kits legales

Además, Marina ha querido participar ofreciendo un 30% de descuento para cualquiera de sus 4 KITS con los que podrás legalizar tu web por ti mismo y sin grandes complicaciones.
Todos los textos legales que necesita tu negocio para cumplir con la normativa actual en materia de RGPD.
Si quieres aprovechar este pedazo de descuento, solo tienes que introducir el siguiente cupón en su web: 10aniversariomaxcf
Mundo Funnel: 5€ de descuento en membresias.online

Los chicos de Mundo Funnel se han animado a participar en este aniversario con un cupón de 5€ de descuento para su directorio de Membresías Online, un catálogo de membresías hechas con WordPress que incluye más de 100.000 sitios organizados en 41 sectores diferentes.
Si estás interesado, simplemente debes introducir 10AniversarioMAXCF como cupón en el checkout para beneficiarte del descuento.
Alguna que otra anécdota
Y otra cosa que no puede faltar en este aniversario son las anécdotas e incluso historias surrealistas que me han pasado a lo largo de estos 10 años ?
El blog me ha traído muchas cosas buenas (muchísimas), pero también alguna que otra difícil de creer, para lo cual he tenido que desempolvar la carpeta llamada "random" que tengo creada en el correo.
¡Empezamos la ronda de anécdotas!
1⃣ Madre que me quiere contratar para darle clases a su hijo.
Su email decía lo siguiente: estoy buscando a alguien que pueda dar unas clases por Skype a mi hijo de 18 años sobre streaming de partidas de videojuegos en YouTube y Twitch. Mi cara al leerlo:

2⃣ Persona que me escribe para avisarme de que me había mencionado en un post y resulta que me había copiado media web.
Hace un par de años, me escribió un chico diciéndome de que había publicado un post hablando sobre tendencias de diseño web y que me había incluido en él. La sorpresa llega cuando me pongo a leer el post y veo que es prácticamente un calco del mío y que además el título es el mismo.
Mi cara en ese momento era un poema: me había plagiado y además me estaba avisando. No alcanzaba a comprender la maniobra.

Pero es que, además, me di una vuelta por su web y descubrí que ofrecía los mismos servicios que yo y que el 80% de los textos se parecían un montón a los míos. Era como mi doble, pero básicamente con otras fotos. A mí me parecía descarado.
¿Qué pasó al final?
Le dije muy educadamente que su web me recordaba un montón a la mía y que por ese camino no iba a llegar muy lejos (copiando nunca llegas a ningún sitio).
¿Qué hizo él?
Echarle la culpa a su supuesto redactor ?
3⃣ La gente que te pide presupuesto, pero no tiene presupuesto ?♂️
Sorprendente, ¿verdad? Pues es más habitual de lo que te imaginas. Aquí uno de los que más me llamó la atención:
Quiero que sea una web más de tipo informativa y para promocionar una aplicación móvil y videojuego. Me gustaría con elementos de gran tamaño o módulos. Sólo quisiera tu opinión, pues no puedo pagar para el diseño.
Pues mire señora, no soy opinador, sino diseñador ???
4⃣ La gente que tiene una necesidad concreta y te contacta para que publiques un artículo sobre ese tema. Vamos, un jeta de toda la vida.
Hola Max. Estoy interesado en vender un producto digital, como un audio o vídeo. Podrías indicarme que plugins serian geniales para esto, o si te parece bien créate un artículo (post) con ese contenido.
Nunca le respondí, pero le hubiera dicho algo así como: publico sobre lo que me apetece a mí, no a ti ?
5⃣ Peticiones totalmente random:
Te escribo para preguntarte si aparte de todo lo que pone que haces en la página, estarías interesado en ayudarme. Te cuento, el 23 de junio me presento a mis primeras oposiciones como maestra y en ellas tengo que entregar una programación didáctica, es el típico documento word pero a mi me gustaría llevar algo diferente en ella. Solo tendrías que decorar el documento.
Tendría que haberle explicado que soy diseñador web, no decorador de documentos ?
6⃣ Los haters de WordPress y también de Divi. Hace un par de años recibí este email, escueto, pero directo al corazón:
¿WordPress? Jajaja Maneje Html, Vas y JS para hacer algo profesional, WordPress es muy fácil de hackear y crackear. Turno down for your host.
A este sí que me hubiera gustado responderle, pero me escribió desde un email falso. Tengo clara la respuesta que le habría dado: manojo lo que me da la gana, ¡hombre ya!

7⃣ El hater hateado. Aquí esta el caso de un hater que me quiso atacar en público con algo que me pareció absurdo.
Supuestamente me criticaba por cambiar las fechas de mis artículos. Le expliqué que no las cambiaba para ocultar ningún hecho maligno, sino porque cada cierto tiempo refresco los contenidos antiguos para actualizarlos al presente, ya que es un blog con muchos años y ciertos contenidos se van quedando obsoletos.
Y hasta aquí llega este aniversario tan especial. Espero que os hayan gustado todos los sorteos, descuentos, consejos y anécdotas. De nuevo, mil gracias por acompañarme en esta locura que espero que dure muchos años más ?
Muchas felicidades, Max!!! Eres un referente en el sector del diseño web y también una gran persona!!! Te mereces todo lo bueno que te ocurra, a ver si algún día volvemos a tener otra charla de desconexión y ponemos el mundo patas arriba, jeje!!!
Venga, un abrazote, crack!!!!
Edu!! Muchísimas gracias por pasarte a comentar y por tus palabras!!
A ver si nos vemos pronto 🙂
Un abrazo enorme!
Felicidades, Max. Me alegro mucho por esa década de trabajo. Eres un gran diseñador web, te apasiona lo que haces y eres genuino.
Un saludo
¡Muchísimas gracias, Ana!
Qué ilusión leer tu comentario 🙂
Te mando un fuerte abrazo.
Max!!! Muchísimas Felicidades por esos 10 años del Blog!!!!
Siempre excelente contenido y gran diseñador!!!
Me he echado unas risas con las anécdotas jajajajajaa Es que hay cada personaje...
Eres genial y sabes cuánto te aprecio ?
Brindo por estos 10 años y que sigamos en este ruedo!!!!
Chin chin Max, a tu salud!!! Besotes!!!
¡Hola, María!
Muchísimas gracias por estar cerca de mí desde hace años y, por supuesto, por participar.
Las anécdotas no podían faltar para ponerle un toque de humor a esta celebración ?
Chin chin. Un besazo!