Como comentábamos en el post La revolución de los blogs: claves de su éxito, éstos se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la cultura 2.0 por su capacidad de creación y difusión de contenidos.

En la Red podemos encontrar millones de blogs de todo tipo, temática, público, etc, por lo que queremos enumerar una serie de consejos para tener un buen blog.

1. Diseño

A la hora de hablar de un bueno diseño tendremos en cuenta varios factores. El más relevante es que debe ser un diseño “responsive” o adaptativo, es decir, que permita su correcta visualización desde cualquier dispositivo (escritorio, tablet y móvil). Además, el diseño debe ser limpio y sencillo, donde únicamente aparezcan los elementos necesarios para plasmar nuestro contenido (sobran las animaciones en flash, gifs, espacios en movimiento…). Por último, debe ser un diseño creativo y profesional, que transmita nuestra imagen desde el primer momento en que se accede al blog.

2. Contenido

Uno de los aspectos más relevantes que nos harán conseguir lectores y suscriptores es el contenido que ofrezcamos. Éste debe ser de calidad (que aporte ideas nuevas, no sea copiado, sea diferente), ameno (que consigamos entretener al lector) y variado (podemos publicar diferente tipo de contenido: post, álbumes, descargables, ebooks, infografías, etc).

3. Comentarios

Aunque a priori no haría falta mencionarlo, es aconsejable tener activado el sistema de comentarios de nuestro site para que otros usuarios puedan dejar sus puntos de vista, ideas o hacer aportaciones.

4. Compartir

10 claves para identificar un buen blog

Inserta en los post y páginas botones que permitan compartir tu contenido en otras plataformas, redes sociales o por email para aumentar tu “engagement” social y atraer a nuevos usuarios.

5. Redes Sociales

10 claves para identificar un buen blog

No te olvides de insertar los botones de tus redes sociales o también incrustar sus widgets.

6. Buscador

10 claves para identificar un buen blog

Otro elemento significativo es la barra de búsqueda, lo que permitirá a nuestros lectores encontrar por palabras clave post antiguos o contenidos específicos.

7. Suscripción

10 claves para identificar un buen blog

Una de las formas de aumentar los suscriptores de tu site es incluyendo herramientas de suscripción, como son el email o feed. No pierdas de vista tu email marketing.

8. Orden

No te olvides de incluir elementos que ordenen tu contenido, como pueden ser listas, categorías, etiquetas o diferentes menús.

9. Gadgets

Recuerda insertar elementos que faciliten la navegación del usuario por tu blog. Algunos ejemplos: archivo, mapas o calendarios.

10. ¡Imprescindible!

Por último, no quiero dejar de mencionar cuáles son algunos de los apartados que no pueden faltar en tu blog, como son las páginas “biografía” o “about me/us” y también “contacto”.

Espero que estas 10 claves te resulten útiles para mejorar tu blog 😉

Share This