Hace unas semanas, hacía un repaso por las tendencias actuales en Social Media y, sin ninguna duda, si hay algo que destaca en estos momentos, son las plataformas y aplicaciones que permiten emitir en streaming.

El streaming consiste en la emisión de vídeos en directo, sin interrupción, que puede ser visualizado desde cualquier tipo de dispositivo.

Las marcas son conscientes de ello y están aprovechando su potencial. Los vídeos en directo son una forma de generar mucho engagement con su audiencia, mostrar su conocimiento, experiencia y catálogo de productos y servicios, y además de una gran forma de conseguir visibilidad.

Por lo tanto, para que tu también aproveches su potencial, he preparado este repaso por las redes sociales y plataformas más utilizadas para emitir en streaming.

Veamos las características y funcionalidades de cada una de ellas.

Redes Sociales para emitir en streaming: cómo emitir vídeos en directo


 

#1 YouTube

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

YouTube es el rey de los vídeos en Internet, no hay nadie que le haga sombra, al menos en estos momentos.

La plataforma de vídeos del gigante Google ofrece desde hace varios años la posibilidad de hacer retransmisiones en directo.

Para iniciar una emisión, tienes que hacerlo desde el panel de control de tu canal (sección eventos), clicas en el botón “nuevo vídeo en directo”, configuras la información necesaria (título, descripción, etiquetas, etc.) y ya puedes empezar a emitir en directo.

Te dejo un ejemplo de webinar emitido en directo con YouTube.

 

¿Cómo utilizan las emisión en directo de YouTube empresas y marcas?

La mayoría la usas para la retransmisión de eventos como ruedas de prensa, presentaciones, reuniones, conferencias, congresos, webinars, etc.

 

#2 Periscope

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Periscope es la plataforma de vídeos en streaming de Twitter. Es relativamente joven, pues nació hace poco más de un año (el 16 de marzo de 2015 para iPhone y el 26 de mayo de 2015 para Android) y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Ha sido definida como “la vida en tiempo real” o “el Gran Hermano en Internet”.

Periscope permite emitir en streaming desde cualquier teléfono móvil que tenga instalada la app y haya accedido a través de una cuenta de Twitter.

En sus inicios, los vídeos tenían fecha de caducidad, es decir, se eliminaban automáticamente a las 24 horas (como sucede en Snapchat). Ahora, ya podemos guardar nuestras emisiones añadiendo la etiqueta #save en el título antes de comenzar a grabar.

Además, recientemente Twitter ha integrado sus emisiones en el TimeLine (TL) de los usuarios, lo que le ha permitido hacerse un poco más accesible.

Aquí puedes ver un ejemplo de emisión en directo en Periscope.

 

#3 Facebook Live

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Se trata de la plataforma de emisiones en directo de Facebook y representa la competencia directa de Periscope (se dice que hay una rivalidad fuerte entre ambas compañías).

Al principio, los vídeos en streaming sólo estaban disponibles para páginas verificadas de celebridades y famosos, pero desde abril de 2016 es una funcionalidad que ha sido incorporada a todas las páginas y perfiles de Facebook.

Para iniciar una emisión, sólo tienes que entrar a Facebook desde su app para iOS o Android, tocar el botón “transmitir”, poner un título al vídeo y empezar a emitir en directo.

Aquí puedes ver un ejemplo de streaming en Facebook que hicimos hace unos meses en hoyreka!

El árbol de navidad de @hoyreka

Pubblicato da Max Camuñas su Lunedì 12 dicembre 2016

 

#4 Instagram Live

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Instagram ha sido una de las últimas redes sociales en incorporar la posibilidad de emitir en streaming.

A la llegada de las historias (o stories) para competir con Snapchat hace menos de un año, le sucedió la posibilidad de emitir vídeos en directo desde hace muy poco tiempo (noviembre de 2016).

Al principio, los vídeos no podían ser guardados, por lo que, si no los veías en el momento de ser emitidos en directo, no podías volver a visualizarlos.

Ahora (desde marzo de 2017), ya es posible guardar los vídeos en tu teléfono una vez finalizada la emisión, incluso se pueden descargar y volver a subir.

 

#5 Snapchat

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Snapchat es una plataforma que se puso muy de moda hace unos meses, pero parece que su uso ha caído con la llegada de las Instagram & Facebook Stories y las declaraciones de alguno de sus directivos.

En realidad, fue una de las primeras plataformas que apostó por los vídeos en directo.

Es conocida, especialmente entre los más jóvenes, por sus efectos y filtros de colores, deformes, brillos, etc.

La app permite emitir vídeos cortos (solamente 10 segundos) que se borran automáticamente a las 24 horas. Puedes compartirlos tanto de forma “pública” (entre todas las personas que te siguen) como de forma privada (puedes interactuar en privado con ellos de forma individual a través del chat).

Este es un ejemplo de vídeo (muy corto) en Snapchat.

Pues me estoy viciando a snapchat ?Mi usuario ? iam.maxcf

Pubblicato da Max Camuñas su Sabato 30 aprile 2016

[Tweet “5 redes sociales para emitir en streaming: YouTube, Periscope, Facebook, Instagram & Snapchat”]

 

Otras herramientas para emitir en streaming: emitir vídeos en directo con otras plataformas


 

#6 Belive.tv

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Es una plataforma que permite emitir vídeos en directo desde el ordenador (recuerda que Facebook solo permite hacerlo con el móvil).

Con el creciente uso de Facebook Live han ido surgiendo herramientas como Believe.tv, cuya finalidad es emitir en directo a través de Facebook, pero desde el pc, por lo que es ideal para hacer entrevistas o webinars.

Es una gran opción, ya que incluye algunas opciones muy buenas como éstas:

  • Muestra las preguntas de los espectadores durante la emisión en directo.
  • Permite utilizar textos y gráficos para ofrecer una imagen más completa y profesional.
  • Te deja organizar entrevistas en directo con un invitado remoto y transmitir la charla cara a cara (con la pantalla dividida en dos).
  • Es una herramienta colaborativa: permite que varias personas de tu equipo puedan participar en la emisión.

 

#7 Bebo

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Aunque es una plataforma que de momento está en fase beta, Bebo tiene muy buena pinta para emitir vídeos en streaming.

Pensada para negocios y emprendedores online, su objetivo es que puedas controlar cada aspecto de tu negocio de streaming en una sola aplicación.

Sus principales características son: recompensas y monetización, actividades y regalos, visiones de espectadores, moderación de chat y herramientas de streaming, todo esto con una interfaz que tiene un diseño muy trabajado.

 

#8 Class on live

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

Es una herramienta muy buena si lo que quieres es crear, gestionar, promocionar e impartir cursos online, clases, talleres, webinars, etc, es decir, está totalmente enfocada a la formación en streaming.

Con un diseño muy sencillo e intuitivo, también te permite vincularlo con tu web con un widget de reservas que funciona a través de un código que te proporciona la plataforma.

Algunas de sus funcionalidades más destacadas son:

  • Puedes impartir clases por videoconferencia y en streaming sin necesidad de conocimientos técnicos. No tendrás que descargar ni instalar nada.
  • Tu perfil es totalmente personalizable: puedes subir tu logo, tus colores corporativos e imágenes de tu empresa.
  • Integra funciones extras como el envío de emails automáticos o la gestión de los pagos.

 

#9 Crowdcast

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

El objetivo de esta herramienta es que estreches lazos con su audiencia a través de vídeos en streaming. Está pensada para enseñar, compartir y conectar a través de webinars, preguntas y respuestas, cursos en directo, charlas o conferencias.

Sus principales funcionalidades son:

  • Su configuración es sencilla. No necesitas más que una URL para emitir en streaming, no hay que descargar nada.
  • Incluye preguntas y respuestas interactivas, chat y encuestas con la finalidad de crear una conversación real.
  • Sus vídeos tienen calidad HD.
  • Permite emitir en otras plataformas como Facebook Live, Periscope y YouTube Live.

 

#10 Livestream

10 plataformas y herramientas para emitir en streaming

No quería terminar este artículo sin mencionar a Livestream ya que, cuando lo publiqué por primera vez, recibí varios comentarios preguntando por esta plataforma, y a pesar de que no la he probado todavía, he querido incluirla.

Su objetivo es permitir a empresas y marcas compartir experiencias a través de vídeo en streaming.

Es una plataforma más compleja que las anteriores, ya que está pensaba para emisiones más potentes: eventos y reuniones corporativas, conferencias, talleres, directos en televisión y radio, emisiones deportivas,  directos para gobiernos (política), educación y espectáculos musicales.

Sus principales servicios son:

  1. Formación y consultaHardware, Software y formación de productos y demos. Consulta del flujo de trabajo de la instalación. Flujos de trabajo de transmisión complejos.
  2. Producción a pequeña escala. Corporativo. comunicación interna, charlas, webinars, entrevistas, etc.
  3. Transmisión. Servicios de codificación in situ. Uplinks y enlaces descendentes de satélite. Flujos de trabajo IP remotos.
  4. Producción a escala completa. Soluciones de producción de video de extremo a extremo. Producción de múltiples cámaras para grandes eventos. Comunicación en cualquier lugar.

[piopialo vcboxed=”1″]herramientas para emitir en streaming: Belive.tv, Bebo, Class on live, Crowdcast y Livestream[/piopialo]

Después de este recorrido por las diferentes redes sociales y herramientas para emitir en streaming ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál es tu preferida?

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This