En mi primera entrada tras la vuelta de vacaciones, quiero retomar un post que publiqué hace justo dos años (septiembre de 2012) sobre las verdaderas claves del éxito de Instagram.

Instagram es una plataforma social que, desde aquel post de septiembre de 2012, ha sufrido numerosos cambios, especialmente desde que fue adquirida por la compañía Facebook por más de 1.000 millones de dólares.

Pero entremos en materia y analicemos los distintos factores clave que han contribuido al éxito de Instagram:

1) APP para smartphones

La aplicación de Instagram para dispositivos móviles está disponible en todas las plataformas y sistemas operativos de forma libre y gratuita. Sólo tienes que descargarla, crear una cuenta y empezar a subir material ¡Muy sencillo!

En un principio, su app sólo estaba abierta a los usuarios de dispositivos Apple, pero al tiempo se abrió al sistema operativo Android y fue cuando sus cifras y resultados se dispararon.

2) Versión web

Tras expandirse a los usuarios de dispositivos Android, Instagram lanzó la versión web, es decir, ahora, a parte de conectarnos desde la app en nuestro smartphone, también podemos acceder a Instagram a través de instagram.com

3) Social

El lanzamiento de la versión web, vino acompañado de los perfiles personales para cada usuario (como en el ejemplo que vemos en la imagen superior), contribuyendo así a convertirse en una red social. Además, ahora también podemos etiquetar a otros usuarios en nuestras imágenes.

4) Vídeos

En sus inicios, Instagram permitía únicamente la subida de imágenes, pero desde el verano de 2013 también podemos subir vídeos de 15 segundos.

5) Mensajes directos

A finales del año pasado (diciembre de 2013), Instagram nos sorprendía con el lanzamiento de sus mensajes directos, una especie de mensajería instantánea, que también nos permite enviar nuestras imágenes de forma privada a otros usuarios.

6) Geolocalización

Cuando la llamada «geolocalización» se puso de moda, Instagram introdujo la opción de situar en el mapa nuestras fotos y vídeos, ofreciendo la posibilidad de conectar nuestra cuenta con la plataforma FoursQuare (y ahora Swarm). Además, podemos buscar las imágenes que otros usuarios han subido en determinado lugar.

Y ahora los clásicos, las funcionalidades que desde siempre han hecho de Instagram un proyecto de éxito:

7) Retoque

Sus ya célebres filtros y efectos para retocar nuestras imágenes y vídeos han sido una apuesta ganadora desde sus inicios. Aunque se han ido actualizando y modernizando con el tiempo, éstos siguen una línea bastante fiel a los originales.

8) Interfaz

La facilidad de uso y sencillez de su interfaz han contribuido, sin duda, a sus buenos resultados.

¿Se te ocurre alguna clave más? ¡Seguro que sí! Haz tus aportaciones a través de los comentarios.

Nos vemos en Instagram (@maxcf) 😀

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