Querido bloguero, infoproductor, fotógrafo, psicólogo, coach… o cualquier persona / empresa que tenga un sitio web en el que recoja datos de los usuarios, este post es importante para ti.

El próximo 25 de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel europeo.

Este reglamento afecta directamente a quiénes recogemos datos personales de lectores o suscriptores en nuestro sitio web.

Por lo tanto, como estoy convencido de que en tu web o blog tienes algún formulario de contacto o de suscripción, en este post te voy a enseñar cómo adaptar tus formularios en Divi al nuevo RGPD.

Si quieres conocer todos los detalles legales y fiscales del nuevo reglamento, te recomiendo leer este post del blog de mi colega Rubén Alonso:

¿Qué cambios aplicar en un blog con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

 

Nuevo RGPD: adapta tus formularios de contacto y suscripción en Divi


Adaptar los formularios al nuevo RGPDen Divi requiere de una serie de pasos que te voy a explicar de forma detallada en este post.

En consecuencia, te voy a enseñar cómo añadir el check de aceptación de la política de privacidad en tus formularios de contacto y de suscripción.

¡Vamos allá!

 

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

En primer lugar, voy a empezar por los formularios de contacto, que son más sencillos de adaptar y no requieren de ninguna elementos externo (como es el caso de los de suscripción, donde entra en juego el proveedor de Email Marketing que utilices).

Voy a tomar como ejemplo el formulario que tengo habilitado en mi página de contacto.

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Como puedes ver, los elementos que debe incluir el formulario son:

  • El propio formulario.
  • La casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • La explicación / petición al usuario de que debe aceptarla (yo lo he puesto con un asterisco debajo del botón de envío).
  • Tus datos o los de tu negocio:
    • Responsable.
    • Finalidad.
    • Legitimación.
    • Destinatarios.
    • Derechos.

Estos son los pasos que necesitas para adaptar tus formularios actuales al nuevo RGPG y conseguir un formulario similar al mío:

1) Añades un nuevo campo en el formulario (el que se llama Field_4).

Cómo adaptar tus formularios de contacto y suscripción en Divi al nuevo RGPD

2) Configuras el campo de la siguiente forma:

  • Identificación de campo. Define el identificador de este campo. Debes utilizar solo caracteres ingleses sin caracteres especiales y espacios. Yo he dejado el identificador que pone Divi por defecto: Field_4.
  • Título. En este campo, he puesto un asterisco (*) para ampliar posteriormente la información.
  • Tipo. Aquí debes definir el tipo de campo, en este caso checkboxes.
  • Opciones. Añades una única opción con el texto que acompaña a la casilla de aceptación de la política de privacidad. En mi caso, he puesto: Acepto la política de privacidad.
  • Campo obligatorio. Seleccionas esta opción para que la aceptación de la política de privacidad sea obligatoria.

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

3) Texto de aceptación de la privacidad

El siguiente paso es añadir un modulo de texto debajo del formulario indicando la aceptación de la política de privacidad.

Aquí es donde debes ampliar la información que te he comentado más arriba.

En mi caso, he añadido el siguiente texto:

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (me importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar mi política de privacidad.

Recuerda enlazar a tu página de política de privacidad.

4) Información ampliada

El último paso es indicar la información ampliada con todos los datos, ya sean tuyos, de tu negocio o tu empresa.

Aquí puedes añadir otro modulo de texto e incluir toda esa información.

Otra opción es hacerlo con un módulo de conmutador, como he hecho yo, que cuando se abre, queda de la siguiente forma:

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Y hasta aquí todos los pasos para adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD.

 

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

A continuación, te voy a mostrar cómo puedes adaptar tus formularios de suscripción al nuevo RGPD.

En mi caso, el plugin que utilizo para la captación de suscriptores es Bloom (de Elegant Themes) y mi proveedor de email marketing actual es Mailrelay.

Para los formularios de suscripción tienes que hacer algún paso más y añadir código a tu formulario.

¡Veamos cómo se hace!

1) Creas un campo personalizado en tu cuenta de Mailrelay.

Para ello, vas a: Configuración > Campos personalizados > Crear.

Completas los siguiente datos en el campo que estás creando:

  • Posición. Yo he puesto 3 para diferenciar el campo 1 (nombre) y el campo 2 (email).
  • Título. Acepto la política de privacidad.
  • Tipo de campo. Checkbox.

Seleccionas las opciones Habilitar + Visible y guardas.

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

2) Vas a Bloom y eliges el formulario que quieres modificar.

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

Si tienes varios formularios, como es mi caso, tendrás que repetir el proceso en todos, de uno en uno.

3) Accedes a la configuración del formulario.

Clicas en el botón “edit optin” y accedes a su configuración.

4) Añades el código correspondiente al checkbox con la política de privacidad.

Para ello, vas al código de tu formulario y añades el siguiente código debajo del campo “email” y antes del botón de envío.

<input id="politica" name="f_3" required="" type="checkbox" value="1">Acepto la <a href="https://www.maxcf.es/politica-privacidad/" target="_blank" rel="noopener">política de privacidad</a>

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

Recuerda enlazar con tu política de privacidad.

5) Añades el texto legal de formulario

Antes de terminar, debes agregar la coletilla legal a tus formularios.

Para ello, en el apartado diseño de tu formulario, dentro del cuadro “FORM FOOTER TEXT”, debes añadir el texto legal.

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

Aquí tienes que indicar cuáles son tus proveedores de hosting y de email, así como cualquier dato relevante sobre tu política de privacidad.

Debe ser algo similar a esto:

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (me importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en Raiola Networks y Mailrelay, mis proveedores de hosting y email marketing. Para que veas que me importa este tema, trabajo con herramientas seguras, que también cumplen el RGPD.

6) Guardas los cambios

Por último, guardas los cambios que acabas de hacer en el formulario y verificas que funciona correctamente el proceso de suscripción.

Y ya lo tenemos. Este es el resultado que debes conseguir (o similar):

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

 

TIP EXTRA: Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog


Por último, te quiero explicar cómo adaptar los comentarios de tu blog al nuevo RGPD, donde también debes incluir un check para que los usuarios acepten tu política de privacidad.

El primer paso es instalar el siguiente plugin: WP Comment Policy Checkbox.

Este plugin se encarga de añadir una casilla de política obligatoria a cualquier formulario de comentarios y un enlace personalizado al texto de la política que se abre en una nueva pestaña.

Una vez instalado y activado, vas a Ajustes > Comentarios en tu panel de WordPress, donde puedes comprobar que ahora aparece una opción que antes no estaba, llamada Casilla de política en comentarios.

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

El siguiente paso es elegir la página de política de privacidad a la que quieras enlazar.

Para ello, debes desplegar la lista con todas las páginas de tu WordPress y elegir la página correspondiente.

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

Solo te queda guardar los cambios y abrir un post para comprobar que el check de la política de privacidad se ha activado y funciona correctamente en los formularios de comentarios de tu blog.

Aquí el resultado en este blog:

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

Hasta aquí estas indicaciones para adaptar tus formularios de contacto, suscripción y comentarios al nuevo Reglamento General de Protección de Datos ¡Recuerda que tienes hasta el 25 de mayo para hacer estos cambios! 😉

Portada: shutterstock

Acepto la política de privacidad

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