Querido bloguero, infoproductor, fotógrafo, psicólogo, coach… o cualquier persona / empresa que tenga un sitio web en el que recoja datos de los usuarios, este post es importante para ti.

El próximo 25 de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel europeo.

Este reglamento afecta directamente a quiénes recogemos datos personales de lectores o suscriptores en nuestro sitio web.

Por lo tanto, como estoy convencido de que en tu web o blog tienes algún formulario de contacto o de suscripción, en este post te voy a enseñar cómo adaptar tus formularios en Divi al nuevo RGPD.

Si quieres conocer todos los detalles legales y fiscales del nuevo reglamento, te recomiendo leer este post del blog de mi colega Rubén Alonso:

¿Qué cambios aplicar en un blog con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

 

Nuevo RGPD: ¿Qué cambios tienes que hacer en tu sitio web?


Adaptar los formularios al nuevo RGPD en Divi requiere de una serie de pasos que te voy a explicar de forma detallada en este post.

En concreto, los cambios que necesitas aplicar en tu web son los siguientes:

  • Nuevos textos legales: política de privacidad, viso legal, política de cookies y límite de responsabilidad.
  • Consentimiento expreso por parte del usuario. Todos tus formularios deben incluir un check de aceptación de la política de privacidad del sitio web (los de contacto, suscripción y comentarios).
  • Nuevas coletillas legales. Además, en todos los formularios hay que incluir una información básica sobre protección de datos.

En consecuencia, te voy a enseñar cómo añadir el check de aceptación de la política de privacidad en tus formularios de contacto y de suscripción.

¡Vamos allá!

 

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD


En primer lugar, voy a empezar por los formularios de contacto, que son más sencillos de adaptar y no requieren de ninguna elementos externo (como es el caso de los de suscripción, donde entra en juego el proveedor de Email Marketing que utilices).

Voy a tomar como ejemplo el formulario que tengo habilitado en mi página de contacto.

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Como puedes ver, los elementos que debe incluir el formulario son:

  • El propio formulario.
  • La casilla de aceptación de la política de privacidad.
  • La explicación / petición al usuario de que debe aceptarla (yo lo he puesto con un asterisco debajo del botón de envío).
  • Tus datos o los de tu negocio:
    • Responsable.
    • Finalidad.
    • Legitimación.
    • Destinatarios.
    • Derechos.

Estos son los pasos que necesitas para adaptar tus formularios actuales al nuevo RGPG y conseguir un formulario similar al mío:

 

1) Añades un nuevo campo en el formulario (el que se llama Field_4).

Cómo adaptar tus formularios de contacto y suscripción en Divi al nuevo RGPD

 

2) Configuras el campo de la siguiente forma:

  • Identificación de campo. Define el identificador de este campo. Debes utilizar solo caracteres ingleses sin caracteres especiales y espacios. Yo he dejado el identificador que pone Divi por defecto: Field_4.
  • Título. En este campo, he puesto un asterisco (*) para ampliar posteriormente la información.
  • Tipo. Aquí debes definir el tipo de campo, en este caso checkboxes.
  • Opciones. Añades una única opción con el texto que acompaña a la casilla de aceptación de la política de privacidad. En mi caso, he puesto: Acepto la política de privacidad.
  • Campo obligatorio. Seleccionas esta opción para que la aceptación de la política de privacidad sea obligatoria.

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

 

3) Texto de aceptación de la privacidad

El siguiente paso es añadir un modulo de texto debajo del formulario indicando la aceptación de la política de privacidad.

Aquí es donde debes ampliar la información que te he comentado más arriba.

En mi caso, he añadido el siguiente texto:

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad.

Recuerda enlazar a tu página de política de privacidad.

 

4) Coletilla legal

El último paso es añadir la coletilla legal con todos los datos, ya sean tuyos, de tu negocio o tu empresa.

Aquí puedes añadir otro modulo de texto e incluir toda esa información.

Otra opción es hacerlo con un módulo de conmutador, como he hecho yo, que cuando se abre, queda de la siguiente forma:

Cómo adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD

Y hasta aquí todos los pasos para adaptar tus formularios de contacto en Divi al nuevo RGPD.

 

Cómo adaptar al RGPD tus formularios de suscripción con Mailrelay + Bloom


A continuación, te voy a mostrar cómo puedes adaptar tus formularios de suscripción al nuevo RGPD.

En mi caso, el plugin que utilizo para la captación de suscriptores es Bloom (de Elegant Themes) y mi proveedor de email marketing actual es Mailrelay.

Para los formularios de suscripción tienes que hacer algún paso más y añadir código a tu formulario.

¡Veamos cómo se hace!

 

1) Creas un campo personalizado en tu cuenta de Mailrelay

Para ello, vas a: Configuración > Campos personalizados > Crear.

Completas los siguiente datos en el campo que estás creando:

  • Posición. Yo he puesto 3 para diferenciar el campo 1 (nombre) y el campo 2 (email).
  • Título. Acepto la política de privacidad.
  • Tipo de campo. Checkbox.

Seleccionas las opciones Habilitar + Visible y guardas.

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

 

2) Vas a Bloom y eliges el formulario que quieres modificar

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

Si tienes varios formularios, como es mi caso, tendrás que repetir el proceso en todos, de uno en uno.

 

3) Accedes a la configuración del formulario

Clicas en el botón “edit optin” y accedes a su configuración.

 

4) Añades el código correspondiente al checkbox con la política de privacidad

Para ello, vas al código de tu formulario y añades el siguiente código debajo del campo “email” y antes del botón de envío.

<input id="politica" for="f_2" required="" type="checkbox" name="f_2" id="f_2" value="1"><a href="https://www.maxcf.es/politica-privacidad/" target="_blank">Acepto la política de privacidad</a>

Cómo adaptar tus formularios de suscripción en Divi al nuevo RGPD

Recuerda enlazar con tu política de privacidad.

 

5) Añades la información básica de protección de datos

Antes de terminar, debes agregar la información de protección de datos en la parte inferior del formulario.

Los puntos que necesitas son los siguientes:

  • Responsable
  • Finalidad
  • Legitimación
  • Destinatarios
  • Derechos
  • Información adicional

Yo lo he añadido debajo del botón “entrar ahora” en el código de mi formulario:

Cómo adaptar tus formularios de contacto y suscripción en Divi al nuevo RGPD

 

6) Guardas los cambios

Por último, guardas los cambios que acabas de hacer en el formulario y verificas que funciona correctamente el proceso de suscripción.

Y ya lo tenemos. Este es el resultado que debes conseguir (o similar):

Cómo adaptar tus formularios de contacto y suscripción en Divi al nuevo RGPD

 

Cómo adaptar al RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp + Bloom


Ahora que has visto cómo adaptar tus formularios de suscripción con Mailrelay al nuevo RGPD, te voy a mostrar cómo hacerlo si usas Mailchimp, otra de las plataformas de Email Marketing más utilizadas.

En esta ocasión, te voy a poner como el ejemplo la web de una de mis clientas, cuyo Lead Magnet es una guía de viajes en PDF.

¡Manos a la obra!

 

1) Seleccionas la lista que quieres configurar para el RGPD

Lo primero que vas a hacer es seleccionar la lista que vas a adaptar al RGPD (si tienes varias, te recomiendo hacerlo con todas) y vas a sus opciones.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

2) En opciones, vas a los valores predeterminados de la lista

Para ello, clicas en la primera opción: List name & defaults.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

3) Activas los campos RGPD de tu lista

Dentro de las opciones de tu lista, activas las opciones de RGPD y doble opt-in, y guardas los cambios.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

4) Crear un formulario de suscripción con RGPD en Mailchimp

Ahora que has activado las opciones RGPD en tu lista de suscriptores, es el momento de crear y configurar un nuevo formulario que incluya el check de aceptación de la política de privacidad.

Para ello, vas a Signup forms y seleccionas la opción Form Builder.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

Dentro del editor de formularios, verás como ya aparecen los campos y textos legales que acabas de configurar en las opciones de tu lista.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

5) Añadir el check de aceptación de la política de privacidad en tu formulario de Mailchimp

Para incluir el check obligatorio de aceptación de la política de privacidad, debes añadir un nuevo campo en tu formulario.

Para ello: Add a field > Checkboxes y te aparecerá algo como esto:

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

Para configurar correctamente el check de privacidad, debes hacer los siguientes cambios:

  • Nombre del campo. Consentimiento / aceptación o algo similar (luego lo vamos a eliminar).
  • Campo visible.
  • Opciones. He leído y acepto la política de privacidad (o el texto que quieras poner en tu check).

A continuación, guardas los cambios y te habrá quedado un formulario similar a este:

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

6) Configurar el código de tu formulario

Ahora que ya has configurado tu formulario, te voy a explicar cómo modificar su código y copiarlo para llevarlo hasta tu web.

Para ello, vuelves a Signup forms y seleccionas la opción Embedded forms.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

Aquí ya puedes ver como en tu formulario aparece el check que acabas de añadir en el paso anterior.

Entonces, activa las opciones Show all fields y Show interest group fields, selecciona el código del formulario y copialo.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

 

7) Insertar el formulario de suscripción de Mailchimp en tu web con Bloom

El último paso del proceso es añadir a tu web el formulario que acabas de crear y configurar en tu cuenta de Mailchimp.

Para ello, te voy a mostrar cómo hacerlo con Bloom, que es el plugin que utilizo para la captación de suscriptores.

Aquí puedes ver un tutorial para configurar Bloom en tu web desde cero.

 

Pasos que tienes que seguir para añadir el formulario de suscripción a tu web:

1) Creas un nuevo formulario y seleccionas la opción que prefieras:

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

2) Configuras el formulario:

  • Optin name. Le pones un nombre.
  • Form integration. Seleccionas Custom HTML Form.
  • Pegas el código de tu formulario de Mailchipmp.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

3) Enlazas a tu política de privacidad en el formulario:

Para ello, dentro del código buscas el campo referente al check.

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

¿Qué más tienes que hacer en este fragmento de código?

  • Eliminas la línea:  <strong>Consentimiento </strong>
  • Conviertes el campo en obligatorio añadiendo la etiqueta: class=”required”
  • Eliminas las etiqueta <label></label> y su contenido.
  • Enlazas a tu política de privacidad: <a href=”TU-ENLACE” target=”_blank”><b>política de privacidad</b></a>

 

4) Personalizas el aspecto de tu formulario:

Ahora configuras el diseño de tu formulario (colores, tipografías, etc) e incluyes la coletilla legal en el apartado: FORM FOOTER TEXT.

Guardas todos los cambios y este es el resultado del formulario:

Adaptar al nuevo RGPD tus formularios de suscripción con Mailchimp

Por último, aquí te dejo los códigos que he utilizado para personalizar este formulario:

  • Check de aceptación de la política de privacidad:
<div class="mc-field-group input-group">
   <input type="checkbox" value="1" name="group[4465][1]" class="required" id="mce-group[4465]-4465-0">He leído y acepto la <a href="https://tramandoviajes.com/politica-de-privacidad/" target="_blank"><b>política de privacidad</b></a>.
</div>
  • Código CSS del formulario:
.button { background-color: #ad13d5 !important;} .et_bloom .et_bloom_form_container a { color: #ad13d5;} .et_bloom .et_bloom_form_container .et_bloom_form_content { padding: 20px 20px;} .et_bloom .et_bloom_form_header img, .et_bloom .et_bloom_form_header .et_bloom_form_text { padding: 5px;}

 

Cómo adaptar al nuevo RGPD los comentarios de tu blog


Por último, te quiero explicar cómo adaptar los comentarios de tu blog al nuevo RGPD, donde también debes incluir un check para que los usuarios acepten tu política de privacidad.

El primer paso es instalar el siguiente plugin: WP Comment Policy Checkbox.

Este plugin se encarga de añadir una casilla de política obligatoria a cualquier formulario de comentarios y un enlace personalizado al texto de la política que se abre en una nueva pestaña.

Una vez instalado y activado, vas a Ajustes > Comentarios en tu panel de WordPress, donde puedes comprobar que ahora aparece una opción que antes no estaba, llamada Casilla de política en comentarios.

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

El siguiente paso es elegir la página de política de privacidad a la que quieras enlazar.

Para ello, debes desplegar la lista con todas las páginas de tu WordPress y elegir la página correspondiente.

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

Solo te queda guardar los cambios y abrir un post para comprobar que el check de la política de privacidad se ha activado y funciona correctamente en los formularios de comentarios de tu blog.

Aquí el resultado en este blog:

Adapta al nuevo RGPD los comentarios de tu blog

Hasta aquí estas indicaciones para adaptar tus formularios de contacto, suscripción y comentarios al nuevo Reglamento General de Protección de Datos ¡Recuerda que tienes hasta el 25 de mayo para hacer estos cambios! 😉

Portada: shutterstock

Privacy

¡Muchas gracias! Revisa tu email para confirmar el proceso y acceder a la masterclass 😊

Privacy

¡Muchas gracias! Revisa tu email para confirmar el proceso y acceder a la masterclass 😊

Share This