18 aplicaciones para Instagram
18 aplicaciones para Instagram

Portada: Freepik

Tiempo de lectura:

18 aplicaciones para Instagram: edición de fotos y vídeos, stories, programar y estadísticas

Estamos en pleno veranito y es tiempo de tardes infinitas en la playa, paseos por atardeceres increíbles, noches de verano y amigos, y lugares que descubrir en vacaciones. 

Y claro, no te podrás resistir a compartir estos momentos tan chulos en tu perfil de Instagram. Pero para que esas fotos luzcan nivel pro y hagan brillar tu perfil o el de tu marca, necesitas un poquito de ayuda. 

En este post, te voy a enseñar algunas aplicaciones para Instagram que te ayudarán a mejorar tu perfil. Actualmente, la competencia en Instagram es muy elevada y debemos tener un perfil de alto impacto para que quien llegue a nosotros se quede con la boca abierta y decida seguirnos. 

Y no solo eso, veremos aplicaciones que te ayudarán a analizar y medir tus esfuerzos en Instagram, así como aplicaciones para programar y poder irte de mojitos sabiendo que tus post se publicarán sin necesidad de estar pendiente. 

Y lo mejor, todas las aplicaciones para Instagram de las que te voy a hablar son gratis.

¿Quieres tener un perfil de Instagram super top? Sigue leyendo y descubrirás las mejores aplicaciones para Instagram. 

Aplicaciones de edición de fotografía en Instagram


Instagram es una red social en la que una imagen vale más que mil palabras, pero no vale cualquier imagen. 

Hay que cuidar mucho la estética y la edición de la fotografía. Ya no vale hacer una foto y subirla tal cual. Hay que dedicar tiempo a editarla y mejorarla. Da igual que sea para el feed o para los stories, nuestras imágenes tienen que decir algo y ser un imán para nuestros seguidores. 

Te voy a dejar mis aplicaciones favoritas para edición de fotografía en Instagram. Espero que las pruebes y me cuentes que tal te van. 

Canva

aplicaciones para Instagram: Canva

Esta aplicación tiene su versión de escritorio y su app para móviles. 

Canva es mi aplicación de cabecera para todo. Con ella creo mis composiciones en el tamaño adecuado para Instagram. 

Todas mis creatividades las realizo con Canva de una manera fácil y sencilla. Es como un programa de diseño para los que no saben diseñar. 

Tiene un montón de plantillas muy inspiradoras y un banco de imágenes y vectores que puedes utilizar sin problemas de licencias. 

Te la recomiendo 100%.

Lightroom

aplicaciones para Instagram: Lightroom

Sin duda, es la reina de las aplicaciones de Instagram para editar fotografía. Gracias a esta aplicación de Adobe, podrás editar fotos como un profesional desde tu móvil. 

Es una app que te permite editar la luz de las fotos y el color entre otras muchas cosas. Lo mejor que tiene es que podrás editar los colores de la imagen uno por uno consiguiendo unos resultados muy profesionales. 

Por supuesto que tiene efectos o presets predefinidos, pero también puedes crear tú los tuyos propios y pegarlos en cada fotografía, editando de una manera muy rápida y sencilla. 

Truco: edita una imagen y cuando esté lista copia los ajustes en los tres puntitos que aparecen en el margen superior derecho, ve a otra imagen similar y pega esos ajustes, y ¡magia!, la imagen estará editada en 2 segundos. 

Con esta aplicación para Instagram podrás tener un tono similar en todas tus imágenes y así lograrás tener un feed uniforme que llame la atención. 

Snapseed

aplicaciones para Instagram: Snapseed

Esta aplicación también tiene efectos y presets predefinidos muy chulos., pero yo la utilizo porque tiene un montón de herramientas para mejorar mis fotos. 

Utilizo mucho su herramienta “desenfocar” para conseguir el efecto desenfocado de las cámaras profesionales de una manera manual.

Otra de mis herramientas imprescindibles es “quitamanchas”, con la que elimino elementos de mis fotografías que no quiero que aparezcan, como personas, manchitas, farolas, etc.

También puedes darle un efecto vintage a tus fotos con las herramientas “retrolux” o “grano de película”.

Picsart

aplicaciones para Instagram: Picsart

Se trata de una aplicación muy completa, con efectos que puedes graduar, y con la ventaja de poder tratar cada parte de la imagen por separado. 

Gracias a su función “embellecer” podremos corregir multitud de defectos en el rostro. 

Su función “clonar” o su “pincel” nos permite hacer desaparecer de la imagen detalles que no queremos que salgan, o que queremos corregir.

También podemos añadir otra foto, texto, destellos y un sin de funcionalidades más. Es si duda una de mis imprescindibles para editar fotos para Instagram. 

VSCO

aplicaciones para Instagram: VSCO

Se trata de una aplicación con presets y filtros ya predefinidos y editables para tus fotos de Instagram. Sino te gusta editar fotos o no tienes tiempo, ya no tienes excusa para que tus fotos tengan un antes y un después con esta app. 

Hay muchos presets gratis y también de pago que merecen realmente la pena. 

9 square for Instagram (Grids para Instagram)

aplicaciones para Instagram: 9 square for Instagram (Grids para Instagram)

Esta aplicación te permite dividir una fotografía en 3, 6, 9 o 12 cuadros o grids, para publicarlos de uno en uno en tu perfil y obtener una fotografía dividida en varios post creando un efecto muy chulo cuando alguien entre en tu feed. 

Solo tienes que buscar la foto que quieres dividir, elegir en cuantos grids quieres dividirla y listo. Se te guardarán en tu galería de imágenes y solo tendrás que tener cuidado con el orden al publicarlas. 

Aplicaciones para Instagram Stories


Los Stories han cobrado una gran importancia en la estrategia de marketing en Instagram, ya que aportan frescura y dan mucha visibilidad. 

Pero también saturan. Así que si quieres que tus stories destaquen y capten la atención de tu público tendrás que currártelo un poquito.

¡No te preocupes! Con estas apps será pan comido. 

StoryArt

aplicaciones para Instagram: StoryArt

Esta aplicación tiene unas plantillas o templates que son una pasada. Están ordenadas  por categorías y solo tienes que buscar la que más te guste, aunque te costará decidirte porque son super bonitas. 

Una vez hayas elegido tu plantilla, sube tu foto o vídeo y añade el texto que quieras. Puedes elegir entre diferentes tipografías, la que más te guste. 

Cuando lo tengas listo, expórtalo directamente a Instagram Stories o guardalo en tu galería. 

Unfold

aplicaciones para Instagram: Unfold

Unfold es otra de las aplicaciones para Instagram más usadas. Elige entres sus variadas plantillas la que más te guste y sube tu foto o vídeo. 

Entre sus plantillas estrellas, destacan las de efecto polaroid o papel rasgado.

Storyluxe

aplicaciones para Instagram: Storyluxe

Esta app para Instagram funciona de forma similar a las anteriores, pero tiene unos fondos que te prometo que son una preciosidad. Desde efectos mármol o granito a efectos agua de piscina o del mar. 

Con esta aplicación crearás unos stories que, sin duda, llamarán la atención de tus seguidores. 

Aplicaciones para editar vídeos en Instagram


Ya sabrás que el vídeo marketing está de moda, y es normal, ya que a través de vídeos podemos transmitir un montón de emociones para conectar con nuestra audiencia. 

Utiliza el vídeo en Instgram para enseñar tu producto desde el punto de vista de la experiencia o para mostrar tus servicios de una manera cercana y natural. 

Te voy a enseñar dos aplicaciones para editar vídeos en Instagram desde el móvil como un profesional.  

VivaVideo e Inshot

aplicaciones para Instagram: VivaVideo

Ambas aplicaciones son muy parecidas, te animo a que las pruebes y me digas cuál te gusta más. 

Con ambas podrás hacer todo esto: 

  • Editar vídeos. 
  • Mezclar clips de vídeo y fotos para hacer un vídeo.
  • Añadir texto, logos y sticker al montaje.
  • Añadir música de su galería o de tu teléfono y voz en off al montaje.
  • Elegir el formato del vídeo. Recuerda que para Instagram deberás adaptar el formato a 1:1 o 4:5 (cuadrado para el feed) o 9:16 (vertical para stories).
aplicaciones para Instagram: Inshot
Inshot

Cuándo tengas tu vídeo editado, solo tendrás que exportarlo y subirlo a Instagram.

Aplicaciones para programar en Instagram


Programa y vencerás. Ese es mi lema. 

Si programas tus contenidos en Instagram, tendrás unos post mucho más cuidados y eso se notará en tus resultados. 

Te aconsejo que guardes un tiempo a la semana para programar tus posts, así ahorras tiempo y te aseguras de publicar en tus mejores horas, cuando tu audiencia está conectada, aunque en ese momento tú estés bañándote en la playa.

De esta forma, en el día a día, solo tendrás que interactuar con tu audiencia y subir stories. 

Te dejo mis aplicaciones favoritas para programar en Instagram. 

Planoly

aplicaciones para Instagram: Planoly

Planoly es una una herramienta gratuita disponible en versión escritorio y también en app gratuita para Android & IOS que nos permite subir 30 imágenes al mes y publicar una vez al día. 

Es una de las pocas apps que oficialmente tienen el derecho de programar publicaciones para colgar en Instagram. Si respetas ciertos puntos, podrás utilizar la función auto-post. Si no es el caso, según la hora de programación, recibirás una notificación para que no te olvides de publicar.

Lo más importante a respetar es el tamaño de la imagen que deberá guardar la proporción de 1080×1080 pixeles para que sea programable. 

No podrás programar vídeo en el feed ni imágenes en formato carrusel. 

Hootsuite

aplicaciones para Instagram: Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas para gestión de redes sociales más conocidas en el mundo del marketing online.

Se trata de una aplicación profesional que puedes utilizar de forma gratuita para una sola cuenta, disponible tanto desde el pc y como en forma de App para móvil. 

Es partner oficial de la API Instagram, por lo que te garantizas que la programación va a ir perfecta si respetas sus normas. 

Solo tienes que tener cuenta de empresa en IG, vincularla con tu perfil de Instagram y autorizar a la aplicación. Una vez hecho esto, ¡ya puedes crear contenido desde Hootsuite y programarlo!

Tiene algunas limitaciones:  sólo puedes programar una imagen y tienes que respetar los formatos de Instagram que vimos antes para Planoly.  No puedes programar formato carrusel ni vídeo de forma directa 🙁

Preview

aplicaciones para Instagram: Preview

Esta aplicación para Instagram te permite tener una vista previa de cómo va a quedar tu feed antes de publicar. 

Solo tienes que conectar tu perfil de Instagram con la app, y subir tus próximos posts a la aplicación. Después podrás moverlos y organizarlos para dejar tu feed a tu antojo. 

También puedes publicar directamente desde la app y programar. 

Aplicaciones para ver estadísticas en Instagram


Para poder ver estadísticas en Instagram y analizar tus resultados, lo primero que debes hacer es tener un perfil de empresa de Instagram. 

Sino lo tienes debes convertir tu perfil personal en perfil de empresa en Instagram y así podrás empezar a saber qué resultados obtienes con tus publicaciones. 

Metricool

aplicaciones para Instagram: Metricool

Metricool es un programa profesional de gestión de redes sociales que tiene una versión gratuita muy completa que puedes utilizar con todas tus redes sociales. Es de lo mejor que existe en sector del marketing online en cuanto a métricas y estadísticas sociales.

Tiene una app que hace muy sencillo su funcionamiento. Como estamos hablando de Instagram, te diré todo lo que puedes hacer con Metricool, solo tienes que sincronizar tu perfil. 

  • Sabrás cuáles son tus mejores horas para publicar, es decir, las horas en las que hay mayor audiencia conectada. Será en esas horas cuando debas publicar. 
  • Estadísticas de publicaciones: tasa de engagement o interacción total en un periodo y por cada post, nº de me gusta y comentarios, ranking de publicaciones ordenandolas por impresiones, alcance, me gusta, engagement y mucho más. 
  • Estadísticas del perfil en general: Nº de seguidores, nº de publicaciones, nº de impresiones, visitas al perfil, clic en nuestro sitio web, entre otras muchas. 
  • Te dirá de dónde son tus seguidores, por ciudades y países. 
  • El porcentaje de público masculino y femenino. 

También puedes publicar posts desde Metricool. Se puede programar y te llegará un aviso para que entres en Instagram y publiques la publicación que ya está preparada. Y muy pronto, estoy segura, tendrán la función autopost disponible. 

Te invito a que utilices esta aplicación porque te ayudará muchísimo a conocer qué funciona y qué no en Instagram, así podrás ir corrigiendo tu estrategia y acertar con tu audiencia. 

Yo no sé vivir sin ella. 

Planoly

Aparte de la funcionalidad de programar que vimos antes, esta aplicación para Instagram también nos da estadísticas. 

Las métricas que muestra Planoly son: número de seguidores, likes y comentarios recibidos totales y por post y seguidores ganados. 

Aplicaciones para analizar nuestra comunidad en Instagram


Es muy importante analizar a nuestros seguidores, así podremos detectar posibles clientes y interactuar con ellos. 

Insta Analyzer

aplicaciones para Instagram: Insta Analyzer

Esta aplicación sirve para conocer mejor a tu comunidad. Tiene una parte free y otra de pago, pero con la free vamos a averiguar muchos datos como: 

  • Usuarios a los que sigo y no me siguen a mi. 
  • Usuarios que me siguen pero yo no los sigo a ellos.
  • Usuarios a los que sigo y me siguen.
  • Usuarios ganados y usuarios perdidos. 

Esta aplicación para Instagram va muy bien para hacer limpieza de seguidos y seguidores de vez en cuándo, y lo mejor es que se puede seguir o dejar de seguir desde la misma app, por lo que la tarea es muy fácil. 

IG Audit

aplicaciones para Instagram: IG Audit

No es una aplicación en sí, sino una web que nos va a decir que porcentaje de nuestros seguidores son reales. 

Me parece fundamental conocer este dato, ya que vivimos en la era donde la gente compra seguidores falsos que no interactúan con las publicaciones. 

Esta herramienta para Instagram te ayudará también si como marca quieres hacer marketing con influencer para detectar si sus seguidores son reales o falsos.

Y tú, ¿qué aplicaciones para Instagram utilizas?


No quiero terminar sin agradecer a Max la oportunidad de escribir en su blog, y con un tema que me apasiona tanto como es Instagram. 

Y ahora ya sabes cuáles son mis aplicaciones para Instagram favoritas para tener un perfil de alto impacto que sea irresistible para tus seguidores. 

Me encantaría conocer cuáles son tus aplicaciones favoritas y si echas alguna en falta. Siempre estoy deseando probar app nuevas. 

¡Y ahora ponte en marcha y ve a por un perfil de Instagram top!

Summary
Aplicaciones para Instagram: fotos, vídeos, stories, programar, estadísticas
Article Name
Aplicaciones para Instagram: fotos, vídeos, stories, programar, estadísticas
Description
Recopilación de 18 aplicaciones para Instagram: edición de fotos y vídeos, stories, programar y estadísticas, para que exprimas tu cuenta.
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo

11 Comentarios

  1. isabel

    yo quiero conseguir muchos seguidores en insta! por qué hay gente anonima que solo con 5 fotos tienen tantos seguidores???ayudaaaa jajajaja

    Responder
    • Alberto Trigo

      Hola Isabel. 🙂
      Ante todo, ¡gracias por comentar!
      No hay un truco fijo que te haga tener muchos seguidores por arte de magia. Hay que trabajarlo un poco (es como el SEO) especializándote en algo (selfies, fotografías con perspectivas originales, paisajes, monumentos, contar tu vida cotidiana en imágenes o vídeos…). Da rienda suelta a tu creatividad. Y sobre todo, es recomendable seguir a usuarios que tengan un perfil similar al tuyo e interactuar con ellos (importante).
      Pronto escribiré sobre eso y espero poder ayudarte un poco más. 🙂
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Alex Castro

    uuuuhh!!! Este fin de semana toca trastear con estas herramientas y probar 😀

    Muchas gracias por esta buena recopilación de aplicaciones 🙂

    Responder
    • Isabel Santiandreu

      Gracias a ti por comentar, espero que te hayan sido de utilidad y que «trastees» con todas ellas.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Nagore

    Me ha encantado este post, he tomado buena nota de todas las aplicaciones. Algunas las conocía, pero otras las tengo que probar para poder sacar más partido a las cuentas de Instagram que gestiono. Me viene de perlas. Muchas gracias Isabel por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo

    Responder
    • Isabel Santiandreu

      Muchas gracias Nagore, la verdad que hay apps muy chulas que nos hacen la gestión de Instagram más fácil. Espero que me digas cuál es tu favorita.

      Un abrazo

      Responder
  4. Diego Moleiro

    Hola. Me gustaría saber, de qué manera o forma, se le añade un botón de call to action a los posts de Instagram. Por ejemplo, «compra», «más información», etc. Muchísimas gracias por el tiempo.

    Responder
    • Isabel Santiandreu

      Hola Diego, ese tipo de botones que ves en algunos post, es porque son post promocionados. Cuándo hacemos publicidad a través de campañas de Instagram Ads nos permite añadir una serie de «botones» que son los que tú dices, como «Ir al perfil» o «Comprar». Espero haberte ayudado. Ya me dices algo. Un saludo

      Responder
  5. Isa García

    Un post super completo. Algunas ya las conocía pero otras no, y resultan muy interesantes.

    Me guardo este post en favoritos.

    ¡Mil gracias por la aportación!

    Responder
    • Isabel Santiandreu

      Me alegra que te resulte útil Isa. La verdad que hay muchas apps que no conocemos y nos hacen la gestión de Instagram más fácil.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Alba Gómez

    Hola, gracias por tu artículo! Para mi que soy novata, me ha sido de mucho utilidad!
    Tengo una duda, de las apps que has puesto, entiendo que en ninguna se puede programar un video largo. Es así o lo entendí mal?

    Mil gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Diseña
tu web

Diseña
tu imagen

Impulsa
tu proyecto

Optimiza
y posiciona

masterclass

10 CLAVES PARA QUE TU WEB BRILLE CON LUZ PROPIA

MASTERCLASS: 10 claves para que tu web brille con luz propia

guía

PARA DISEÑAR LOGOTIPOS MEMORABLES

GUÍA para diseñar logotipos memorables