¡No todos los días puedes celebrar un cumple blog, y mucho menos seis años como bloguero!

Hoy es un día muy especial para mí ¡Mi blog cumple 6 años!Jamás imaginé una aventura que empecé casi de forma…

Publié par Max Camuñas sur jeudi 1 juin 2017

 

Hace ahora más de seis años, abrí este blog casi de forma accidental. Con mi título de Graduado en Turismo recién salido del horno, me preguntaba qué hacer una vez terminada la Universidad.

Había pasado los meses anteriores analizando y estudiando el entorno web 2.0 (webs, blogs y redes sociales) de las empresas e instituciones del sector turístico valenciano.

Imagínate cuál era el panorama de las empresas con las redes sociales en 2010 y 2011

Realmente, todavía no sé por qué motivo lo hice, pero decidí abrir un Blogspot y empezar a hablar de Turismo.

Ese blog fue creciendo, cambiando y evolucionando, ¡y llegó a cumplir seis años!

Con motivo de este sexto cumpleblog, he preparado un post un poco más especial y personal de lo habitual.

Espero que te guste mucho y lo disfrutes tanto como yo a la hora de escribirlo.

Algunos datos  sobre la historia de este blog


  • En realidad abrí el blog el día 17 de enero de 2011, día en el que publiqué una mini entrada de bienvenida.
  • No fue hasta el 1 de junio de 2011 cuando publiqué el primer artículo “de verdad”, que tuvo sus primeras 107 visitas. Es decir, se podría decir que lo abrí y lo dejé abandonado durante varios meses.

Cosas que he aprendido tras 6 años como bloguero

  • Ha estado alojado en dos plataformas: Blogger, hasta septiembre de 2013 y donde publiqué un total de 97 artículos; y WordPress, donde he publicado el resto, más de 200 posts.
  • En estos momentos, el blog tiene publicados 277 artículos, pero hace un par de años hice una gran limpieza de contenido antiguo que consideraba inservible, momento en el que borré alrededor de 30 entradas.
  • Por lo tanto, solo en este blog he publicado más de 300 artículos.
  • En la actualidad, tiene exactamente 1.320 comentarios publicados.
  • A lo largo de sus más de seis años, ha sufrido grandes cambios y ha tenido varios diseños diferentes (puedes ver uno antiguo en la imagen destacada).
  • Suma más de 300 mil visitas solo en los últimos 3 años (no me fío de las estadísticas más antiguas y mucho menos de las de Blogger).
  • En 2014, consigo entrar en el TOP10 de los Premios Bitácoras 2014, en la categoría de mejor blog de Marketing y Social Media (sí, yo en los Bitácoras ).
  • He publicado como autor invitado en decenas de blogs, hace tiempo que perdí la cuenta, y siempre que puedo sigo haciéndolo.
  • He tenido varios logos (aquí puedes ver una evolución en formas y colores):

Cosas que he aprendido tras 6 años como bloguero

¡Y aquí el nuevo logo! (redoble de tambores):

Éste es el nuevo diseño para el logotipo del blog. Lo tengo diseñado desde hace unos meses, pero estoy esperando a subirlo de forma definitiva cuando lance el rediseño completo de la web.

Quería esperar hasta entonces, pero soy un ansías y quería que mis lectores y seguidores lo vieran cuanto antes, así que no he podido esperar y el mejor momento para subirlo ha sido este post de “celebración”.

 

Algunas lecciones que he aprendido en este tiempo


  • Cuando haces algo con pasión, el tiempo pasa volando. No importa que te falte tiempo o tengas otros proyectos. Ha habido temporadas en las que he estado hasta arriba con otras cosas, pero nunca he dejado de publicar. Por encima de marketero o diseñador, me considero 100% Blogger.
  • Las alianzas con otros profesionales son fundamentales para evolucionar. Llega un momento en el que por ti mismo no puedes crecer y tienes que establecer alianzas con otros colegas. En estos momentos, trabajo con fotógrafos, SEOs o redactores tanto en mis proyectos como en los de mis clientes.
  • La marca personal es FUNDAMENTAL. Te aseguro que me ha abierto muchas puertas -grandes puertas-. Por ejemplo, he accedido a marcas o he participado en eventos en los que nunca me imaginé que estaría.
  • Otra pieza imprescindible en el puzzle es el Email Marketing. Yo siempre digo que empecé a hacer lo muy tarde, demasiado.
  • Se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos. Obviamente, si cuentas con un gran presupuesto, tienes muchas más posibilidad, pero ¿a qué no imaginabas que la foto con los ojos pintados de azul me la hice en el salón de casa con una cámara digital de 8MP.
  • Mi experiencia con los vídeos no fue del todo satisfactoria. En mi caso, me dieron mucho trabajo (preparación de guión, grabación, edición, subida, etc) y no conseguí el resultado que esperaba.
  • Las redes sociales son fundamentales para amplificar tu mensaje y tus contenidos, pero mi campamento base es el blog, es donde sucede todo, y no lo cambiaría por ninguna red social.
  • Sobre clientes podría escribir un libro, pero la historia se resume en que, cuándo estás empezando, te ves obligado a coger todo lo que te sale. Cuando creces y tienes una trayectoria, llegas a un punto en el que puedes rechazar a alguno si no te interesa y elegir con quién trabajar.
  • Para diferenciarte a nivel profesional la clave es especializarte en un área específica, en mi caso el diseño en WordPress con Divi.
  • Otra cosa que he aprendido, sobre todo en los últimos años, es que hay mucho vende-humo. Y créeme, es muy fácil verlos venir cuando llevas un tiempo en esto y además no has tenido mentor, como es mi caso, que salvo algún curso específico, he sido totalmente autodidacta.
  • Por lo tanto, no he tenido mentor, en la época en la que empecé no había casi blogs, o no eran tan importantes como ahora. Es decir, había muy buenos profesionales, pero no tenían tanta visibilidad, simplemente porque no les hacía falta (el mercado no era tan maduro ni se consumía tantísimo contenido como hoy en día).
  • Antes de terminar, quiero mencionar a otros blogueros a los que conozco desde casi el principio, como son Alex Serrano, José Galán o Fernando Cebolla, veteranos en esto del blogging y del marketing.
  • Otra cosa que no quiero dejar pasar: cada época ha tenido sus palabras especiales. Si ahora está de moda de moda las palabras infoproducto, funnel o lead, en 2016 una de las más repetidas fue Growth Hacking, y mucho antes antes fueron infografía o app.
  • Para terminar, también existen las rivalidades y envidias, especialmente cuando empiezas a destacar. Lo he dejado para el final porque es la parte fea de esto y es la que menos me importa, pero está ahí y se debe mencionar.

Hasta aquí mi resumen de estos seis grandes años. Espero que te haya gustado mucho y lo hayas disfrutado tanto como yo.

Quiero dar las gracias de nuevo a todas aquellos personas que se pasan a leerme, dejan comentarios, comentan y comparten en redes sociales, están suscritos a mi lista de correo, me escriben emails… ¡a todos!

Y por favor, cuéntame qué te parece mi nuevo logo. Estoy deseando conocer tus impresiones 😀

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This