Cómo crear un formulario para captar clientes con Divi
Cómo crear un formulario para captar clientes con Divi

Cómo crear un formulario para captar clientes con Divi

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Si tienes una web en la que ofreces tus servicios como profesional, ya seas abogado, coach, psicólogo, fotógrafo o cualquier otra profesión, necesitas un formulario de captación de clientes.

Y no estoy hablando del típico formulario de contacto que debe tener toda web (de eso ya he hablado en el post sobre herramientas y plugins para crear formularios de contacto en WordPress).

Me refiero a un formulario en el que el cliente que quiere contratar tus servicios responde a una serie de cuestiones que t√ļ has establecido y que te permiten para hacer un brief sobre el proyecto.

Es decir, el posible cliente te contesta a una serie de preguntas iniciales para que te hagas una idea de cuáles son sus necesidades y en qué consiste su proyecto.

Como ejemplo, aqu√≠ tienes mi cuestionario para los clientes interesados en el servicio de dise√Īo web.

Cómo crear un formulario para captar clientes con Divi

Como puedes ver, en este formulario le planteo a mi potencial cliente una serie de preguntas sencillas para conocer el tipo de p√°gina que necesita (blog, web o ecommerce), si ya tiene dominio, la estructura o referencias.

En función de tu profesión, debes adaptar el cuestionario al tipo de servicios que ofrezcas.

Por supuesto, con estas preguntas tan sencillas no puedes hacer un presupuesto. Necesitarás más información para tener todos los detalles del proyecto y así preparar una propuesta personalizada.

En mi caso, esa información y detalles adicionales se los pregunto cuando ya tengo una primera aproximación.

Así lo hago:

  • Si es un proyecto sencillo, le mando mis dudas por email para que el cliente (a√ļn no es mi cliente) pueda contestarlas por escrito.
  • Si hablamos de un proyecto grande o con unas necesidades especiales, organizo una sesi√≥n de valoraci√≥n a trav√©s de una videollamada, en la que le pregunto todos los detalles y que me d√© una visi√≥n m√°s amplia (aprovecho tambi√©n para ponernos cara, cosa que siempre me gusta hacer ?).

Crear un formulario de captación de clientes: pasos previos


Como siempre digo, antes de ponerte a dise√Īar, necesitas planificar tu web; y m√°s en este caso, pues si hablamos de c√≥mo captar clientes, estamos hablando de estrategia pura y dura.

Es decir, antes de crear el formulario como tal, necesitas planificar tu estrategia.

En este sentido, te recomiendo lo siguiente:

  1. Necesitas crear una landing page en la que vas a incluir el formulario para captar clientes.
  2. Tienes que definir los campos que tendrá tu formulario. Como he comentado antes, en función de tu actividad y servicios, harás unas preguntas u otras.
  3. Cuando tengas listos los dos puntos anteriores, ya puedes dise√Īar el formulario de captaci√≥n de clientes.

Dise√Īar un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones


Ahora que ya sabes cu√°les son los pasos previos a la hora de crear un formulario para captar clientes, te quiero dar unos consejos generales.

Estas recomendaciones son m√°s bien conclusiones a las que he llegado tras mucho tiempo haciendo pruebas y cambios para mejorar mis formularios.

Por lo tanto, como resultado de dicha pruebas, aquí te dejo unos consejos para crear un formulario de captación de clientes:

#1 Cuantos menos campos, mejor

Mi experiencia con este tipo de formularios confirma que, cuantos menos campos tenga, más posibilidades de que el usuario lo responda. Es decir, a formularios más cortos > aumenta la captación de leads.

Recuerda que el objetivo de este formulario es tener una aproximaci√≥n inicial de las necesidades de tu cliente, por lo que tienes que encontrar un equilibrio entre el n√ļmero de campos y la informaci√≥n que quieres recopilar.

Por lo tanto, mi consejo es que hagas preguntas que sean absolutamente necesarias. Los detalles secundarios del proyecto se los puedes preguntar en un email posterior, a través de una llamada (o videollamada, como en mi caso).

#2 Campos obligatorios

El segundo consejo es que especifiques qué campos son obligatorios y cuáles no.

Si son todos obligatorios (como es mi caso), márcalos todos con un asterisco o cualquier símbolo que deje claro que son obligatorios.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#3 Estructura lógica

Por supuesto, los campos de tu formulario para captar clientes deben tener un orden lógico.

Es decir, no preguntes en la primera pregunta por el presupuesto del proyecto. Empieza pidiéndole al potencial cliente sus datos de contacto: nombre, email, teléfono, Skype, etc.

#4 Presupuesto

Este consejo te lo acabo de avanzar: incluye siempre un campo de presupuesto. Yo antes no lo tenía y es un filtro buenísimo.

De esta forma, evitas que la gente que no valora tu trabajo o no est√° dispuesta a pagar tus tarifas directamente contacte contigo.

En el campo de presupuesto tienes varias opciones:

  1. Incluye varias horquillas de precio, como es mi caso. Por ejemplo: menos de 300‚ā¨, entre 300 y 600, entre 600 y 1000, m√°s de 1000, etc, siempre acorde a tus honorarios.
  2. Si tu servicios est√°n paquetizados o tienes diferentes versiones de un mismo servicio, muestra todas las opciones para que el cliente elija la que m√°s se ajusta a sus necesidades.
crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#5 Branding de tu web

Ojo con los formularios planos y sin ning√ļn estilo.

El formulario debe seguir el mismo estilo de tu web, es decir, a la hora de dise√Īarlo, sigue el branding de tu marca y pon las mismas tipograf√≠as, colores y estilos del resto de la p√°gina.

Si utilizas el plugin Contact Form 7, dedícale un ratito a modificar su aspecto mediante CSS.

Mira, por ejemplo, el formulario que dise√Ī√© para la web de Hugo Cotro, siguiendo en todo momento su branding de marca:

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#6 Desplegables / botones de radio

Para los campos que tengan varias opciones de respuesta, como hemos visto en el caso del presupuesto, incluye listados, desplegables o botones de radio para mostrar las diferentes alternativas.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#7 Botón enviar

Uno de los elementos fundamentales de un formulario para captar clientes es el botón de envío.

En ese sentido, te recomiendo probar diferentes CTAs (enviar, solicitar, consultar, etc), as√≠ como distintos dise√Īos (bot√≥n cuadrado, redondo, con y sin hover, etc).

#8 Captcha

El código Captcha es un campo de puedes incluir de forma adicional (yo no suelo incluirlo siempre) que permite mejorar la seguridad de tu web y que no se te cuele spam a través del formulario.

En funci√≥n del plugin, plantilla o herramienta que utilices, hay diferentes tipos de captchas: operaciones matem√°ticas, checks, c√≥digos, combinaciones de letras y n√ļmero, im√°genes, etc.

En el caso de Divi, incluye una operación matemática en su formularios:

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

Mi consejo es que, si tu web tiene mucho tr√°fico, lo incluyas en todos tus formularios.

#9 RGPD

Otro elemento fundamental en cualquier formulario es el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Todos los formularios de tu web tienen que cumplir el RGPD, ya sean de suscripción, de comentarios, de contacto o de solicitud de presupuesto.

¬ŅC√≥mo cumple un formulario el RGPD?

Debe incluir:

  • Un check de aceptaci√≥n de tu pol√≠tica de privacidad para que recojas expresamente el consentimiento del usuario.
  • Un enlace a tu pol√≠tica de privacidad.
  • La informaci√≥n b√°sica sobre protecci√≥n de datos: tus datos como responsable de la web, la finalidad, legitimaci√≥n, destinatarios (donde almacenas los datos que recopilas), los derechos del usuario y cualquier informaci√≥n adicional que sea relevante).

Aquí te dejo un post que publiqué al respecto cuando entró en vigor el nuevo RGPD, el pasado 25 de mayo: cómo adaptar los formularios de contacto y suscripción en tu web al nuevo RGPD.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#10 Mensaje satisfactorio

Por √ļltimo, no te olvides de incluir un mensaje de √©xito cuando el usuario completa el formulario.

Aquí puedes aprovechar para darle las gracias por solicitarte presupuesto o indicarle cuáles serán los siguientes pasos.

También puedes redirigirle a una página de agradecimiento diferente a la que se encuentra en formulario.

Aquí puedes ver mi página de "gracias":

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto


En el siguiente apartado te voy a mostrar varios ejemplos de formularios de solicitud de presupuesto para que tengas diferentes modelos a la hora de inspirarte y crear el de tu web.

El primer ejemplo es el de los chicos de Marketing Paradise, una agencia de marketing digital:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto

De este formulario quiero destacar varios elementos: la buenísima utilización del branding de marca, los campos marcados como obligatorios con un asterisco, el RGPD en forma de conmutador y la selección de campos que han hecho (es un formulario conciso).

El segundo ejemplo es el de Vilma Nu√Īez, en cuya web tiene un apartado para contratarla como speaker:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto

En este formulario destacan los campos que incluye, pues al ser un servicio como ponente para eventos, pregunta algunos datos como la empresa / institución, el nombre del evento, la fecha o el país.

Otro formulario que me encanta es el de Laura Ribas, con un objetivo muy similar al de Vilma: pedir cita para que participe como ponente en un evento:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto: Laura Ribas

En este caso, me encanta c√≥mo ha integrado el branding y dise√Īo de su web a la hora de plantear el formulario.

Por √ļltimo, quiero mostrarte otro ejemplo de formulario para captar clientes de un profesional que ofrece sus servicios online; en este caso de una empresa que ofrece viajes personalizados por Escocia:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto: Rmove Escocia

Como puedes ver, este formulario incluye los campos necesarios en funci√≥n del tipo de servicios y actividad que realizan, pero es totalmente v√°lido para otro tipo de profesionales (coach, psic√≥logos, fot√≥grafos, dise√Īadores, entrenadores, etc).

Creando un formulario para captar clientes con Divi paso a paso


Aquí es dónde empieza el tutorial para crear un formulario de captación de clientes con Divi, el cual he dividido en dos partes.

En la prima parte, explicaré cada una de las funcionalidades que incluye el módulo formulario de contacto de Divi, así como los tipos de campos que puedes utilizar.

En la segunda, seguiré el tutorial con un vídeo en el que explicaré el proceso paso a paso.

Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi

Para no hacer demasiado largo este tutorial, las explicaré de forma resumida a modo de listado:

  • T√≠tulo. Puedes establecer un t√≠tulo personalizado para tu formulario.
  • Mensaje de √©xito. Personaliza el mensaje que aparece cuando el usuario completa el formulario.
  • Texto del bot√≥n "enviar". Puedes cambiar el texto del bot√≥n que tiene el formulario. Si no quieres que sea el t√≠pico "enviar", puedes cambiarlo por "solicitar", "empezar" o cualquier CTA que se adapte a tu web.
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
  • Correo electr√≥nico. Aqu√≠ debes indicar el correo electr√≥nico al que quieres que lleguen los mensajes. Si quieres que lo reciban varias direcciones diferentes, solo tienes que escribirlas separadas por comas.
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
  • Patr√≥n del mensaje. Esta es una de las funcionalidades de los formularios de Divi que m√°s me gusta, pues permiten definir el patr√≥n (o plantilla) para el mensaje que recibir√°s cuando el formulario sea completado correctamente. Los campos deben definirse siguiendo este formato:
    • %%name%% [nombre]
    • %%email%% [email]
    • %%message%% [mensaje]
    • %%field_4%% [campo personalizado 1]
    • %%field_5%% [campo personalizado 2]

Este sería el patrón (izquierda) para este ejemplo de formulario (derecha):

Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
  • Mostrar captcha. Puedes habilitar la opci√≥n de captcha en funci√≥n de tus necesidades (a m√≠ no me gustan mucho, pues son un campo adicional que suele molestar al usuario).
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
Habilitar / deshabilitar captcha
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi
Captcha de Divi en forma de suma
  • Redirigir. Aqu√≠ puedes introducir la URL de la p√°gina a la que quieres que vaya el usuario cuando complete el formulario. Esta opci√≥n puedes habilitarla o no en funci√≥n de si ya has establecido un mensaje de √©xito previamente. Mi consejo es que la actives y configures en Google Analytics un objetivo para medir la tasa de conversi√≥n del formulario.
Funcionalidades del módulo formulario de contacto de Divi

Tipos y opciones de campo en el módulo formulario de contacto de Divi

Estas son las opciones de campo que incluye el módulo de formulario para crear distintos tipos:

  • Campo de entrada para escribir un texto corto. Por ejemplo: el asunto, una fecha, la URL de una web, etc.
  • Correo electr√≥nico: fundamental en todo formulario para que el usuario te deje su email.
  • √Ārea de texto para escribir un texto largo como una descripci√≥n o m√°s detalles del proyecto del cliente.
  • Checkboxes (casillas de verificaci√≥n) ideales para crear la aceptaci√≥n legal del RGPD, que adem√°s permite a√Īadir un enlace personalizado.
  • Botones de radio para crear un listado que tenga varias opciones (con vista replegada).
  • Desplegable. Muy similar al anterior, pues permite crear un listado con distintos puntos, pero en este caso con formato desplegable.

Para rematar este tutorial y no hacerlo demasiado largo (m√°s de lo que me ha quedado), la √ļltima parte he decidido grabarla en v√≠deo, donde muestro cada unas de las opciones y tipos de campos, y tambi√©n la parte de dise√Īo para aplicar el branding de una web al formulario.

Hasta aqu√≠ este tutorial en el que he explicado c√≥mo crear un formulario para captar clientes con Divi. Espero que mis consejos, ejemplos y recomendaciones te sean muy √ļtiles a la hora de planificar y mejorar la captaci√≥n de clientes en tu web.

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ūüēĻÔłŹ C√≥mo crear un formulario para captar clientes con Divi
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ūüēĻÔłŹ C√≥mo crear un formulario para captar clientes con Divi
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En este post te explico cómo crear un formulario para captar clientes con Divi. Incluye ejemplos y consejos para mejorar tus conversiones
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Max Camu√Īas
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6 Comentarios

  1. Alex

    Hola Max, muchas gracias por todas las explicaciones.
    Mi pregunta es, se puede poner texto entre campos de formulario? Tal y como lo hace DIVI la pregunta por ejemplo desaparece en el momento que el usuario empieza a escribir, no me interesaría que esto suceda.

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Alex,

      No he entendido muy bien tu pregunta. Sorry!

      En los campos de texto, siempre que el usuario empieza escribir, la indicación de dicho campo desaparece.

      Saludos

      Responder
  2. Alex

    Perdona Max, me refiero a si es posible poner texto fuera del campo de texto del formulario, de tal manera que quedara la pregunta fuera del recuadro que el cliente rellena y de esta manera no desaparezca la pregunta.
    Como en los de contact form

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Creo que solo es posible para la opción "botones de radio". Para el resto no me suena.

      Responder
  3. Daniel

    ¬ŅC√≥mo se crea un popup que abra el formulario al hacer clic al bot√≥n, como aparece en la web de Rmove Escocia?

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Daniel,

      √Čchale un vistazo al plugin "popups for Divi", que es el que utilizo para este tipo de pop-ups al hacer clic.

      Saludos

      Responder

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