Si tienes una web en la que ofreces tus servicios como profesional, ya seas abogado, coach, psic贸logo, fot贸grafo o cualquier otra profesi贸n, necesitas un formulario de captaci贸n de clientes.

Y no estoy hablando del t铆pico formulario de contacto que debe tener toda web (de eso ya he hablado en el post sobre herramientas y plugins para crear formularios de contacto en WordPress).

Me refiero a un formulario en el que el cliente que quiere contratar tus servicios responde a una serie de cuestiones que t煤 has establecido y que te permiten para hacer un brief sobre el proyecto.

Es decir, el posible cliente te contesta a una serie de preguntas iniciales para que te hagas una idea de cu谩les son sus necesidades y en qu茅 consiste su proyecto.

Como ejemplo, aqu铆 tienes mi cuestionario para los clientes interesados en el servicio de dise帽o web.

C贸mo crear un formulario para captar clientes con Divi

Como puedes ver, en este formulario le planteo a mi potencial cliente una serie de preguntas sencillas para conocer el tipo de p谩gina que necesita (blog, web o ecommerce), si ya tiene dominio, la estructura o referencias.

En funci贸n de tu profesi贸n, debes adaptar el cuestionario al tipo de servicios que ofrezcas.

Por supuesto, con estas preguntas tan sencillas no puedes hacer un presupuesto. Necesitar谩s m谩s informaci贸n para tener todos los detalles del proyecto y as铆 preparar una propuesta personalizada.

En mi caso, esa informaci贸n y detalles adicionales se los pregunto cuando ya tengo una primera aproximaci贸n.

As铆 lo hago:

  • Si es un proyecto sencillo, le mando mis dudas por email para que el cliente (a煤n no es mi cliente) pueda contestarlas por escrito.
  • Si hablamos de un proyecto grande o con unas necesidades especiales, organizo una sesi贸n de valoraci贸n a trav茅s de una videollamada, en la que le pregunto todos los detalles y que me d茅 una visi贸n m谩s amplia (aprovecho tambi茅n para ponernos cara, cosa que siempre me gusta hacer 馃槉).

Crear un formulario de captaci贸n de clientes: pasos previos


Como siempre digo, antes de ponerte a dise帽ar, necesitas planificar tu web; y m谩s en este caso, pues si hablamos de c贸mo captar clientes, estamos hablando de estrategia pura y dura.

Es decir, antes de crear el formulario como tal, necesitar planificar tu estrategia.

En este sentido, te recomiendo lo siguiente:

  1. Necesitas crear una landing page en la que vas a incluir el formulario para captar clientes.
  2. Tienes que definir los campos que tendr谩 tu formulario. Como he comentado antes, en funci贸n de tu actividad y servicios, har谩s unas preguntas u otras.
  3. Cuando tengas listos los dos puntos anteriores, ya puedes dise帽ar el formulario de captaci贸n de clientes.

Dise帽ar un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones


Ahora que ya sabes cu谩les son los pasos previos a la hora de crear un formulario para captar clientes, te quiero dar unos consejos generales.

Estas recomendaciones son m谩s bien conclusiones a las que he llegado tras mucho tiempo haciendo pruebas y cambios para mejorar mis formularios.

Por lo tanto, como resultado de dicha pruebas, aqu铆 te dejo unos consejos para crear un formulario de captaci贸n de clientes:

#1 Cuantos menos campos, mejor

Mi experiencia con este tipo de formularios confirma que, cuantos menos campos tenga, m谩s posibilidades de que el usuario lo responda. Es decir, a formularios m谩s cortos > aumenta la captaci贸n de leads.

Recuerda que el objetivo de este formulario es tener una aproximaci贸n inicial de las necesidades de tu cliente, por lo que tienes que encontrar un equilibrio entre el n煤mero de campos y la informaci贸n que quieres recopilar.

Por lo tanto, mi consejo es que hagas preguntas que sean absolutamente necesarias. Los detalles secundarios del proyecto se los puedes preguntar en un email posterior, a trav茅s de una llamada (o videollamada, como en mi caso).

#2 Campos obligatorios

El segundo consejo es que especifiques qu茅 campos son obligatorios y cu谩les no.

Si son todos obligatorios (como es mi caso), m谩rcalos todos con un asterisco o cualquier s铆mbolo que deje claro que son obligatorios.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#3 Estructura l贸gica

Por supuesto, los campos de tu formulario para captar clientes deben tener un orden l贸gico.

Es decir, no preguntes en la primera pregunta por el presupuesto del proyecto. Empieza pidi茅ndole al potencial cliente sus datos de contacto: nombre, email, tel茅fono, Skype, etc.

#4 Presupuesto

Este consejo te lo acabo de avanzar: incluye siempre un campo de presupuesto. Yo antes no lo ten铆a y es un filtro buen铆simo.

De esta forma, evitas que la gente que no valora tu trabajo o no est谩 dispuesta a pagar tus tarifas directamente contacte contigo.

En el campo de presupuesto tienes varias opciones:

  1. Incluye varias horquillas de precio, como es mi caso. Por ejemplo: menos de 300鈧, entre 300 y 600, entre 600 y 1000, m谩s de 1000, etc, siempre acorde a tus honorarios.
  2. Si tu servicios est谩n paquetizados o tienes diferentes versiones de un mismo servicio, muestra todas las opciones para que el cliente elija la que m谩s se ajusta a sus necesidades.
crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#5 Branding de tu web

Ojo con los formularios planos y sin ning煤n estilo.

El formulario debe seguir el mismo estilo de tu web, es decir, a la hora de dise帽arlo, sigue el branding de tu marca y pon las mismas tipograf铆as, colores y estilos del resto de la p谩gina.

Si utilizas el plugin Contact Form 7, ded铆cale un ratito a modificar su aspecto mediante CSS.

Mira, por ejemplo, el formulario que dise帽茅 para la web de Hugo Cotro, siguiendo en todo momento su branding de marca:

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#6 Desplegables / botones de radio

Para los campos que tengan varias opciones de respuesta, como hemos visto en el caso del presupuesto, incluye listados, desplegables o botones de radio para mostrar las diferentes alternativas.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#7 Bot贸n enviar

Uno de los elementos fundamentales de un formulario para captar clientes es el bot贸n de env铆o.

En ese sentido, te recomiendo probar diferentes CTAs (enviar, solicitar, consultar, etc), as铆 como distintos dise帽os (bot贸n cuadrado, redondo, con y sin hover, etc).

#8 Captcha

El c贸digo Captcha es un campo de puedes incluir de forma adicional (yo no suelo incluirlo siempre) que permite mejorar la seguridad de tu web y que no se te cuele spam a trav茅s del formulario.

En funci贸n del plugin, plantilla o herramienta que utilices, hay diferentes tipos de captchas: operaciones matem谩ticas, checks, c贸digos, combinaciones de letras y n煤mero, im谩genes, etc.

En el caso de Divi, incluye una operaci贸n matem谩tica en su formularios:

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

Mi consejo es que, si tu web tiene mucho tr谩fico, lo incluyas en todos tus formularios.

#9 RGPD

Otro elemento fundamental en cualquier formulario es el RGPD (Reglamento General de Protecci贸n de Datos).

Todos los formularios de tu web tienen que cumplir el RGPD, ya sean de suscripci贸n, de comentarios, de contacto o de solicitud de presupuesto.

驴C贸mo cumple un formulario el RGPD?

Debe incluir:

  • Un check de aceptaci贸n de tu pol铆tica de privacidad para que recojas expresamente el consentimiento del usuario.
  • Un enlace a tu pol铆tica de privacidad.
  • La informaci贸n b谩sica sobre protecci贸n de datos: tus datos como responsable de la web, la finalidad, legitimaci贸n, destinatarios (donde almacenas los datos que recopilas), los derechos del usuario y cualquier informaci贸n adicional que sea relevante).

Aqu铆 te dejo un post que publiqu茅 al respecto cuando entr贸 en vigor el nuevo RGPD, el pasado 25 de mayo: c贸mo adaptar los formularios de contacto y suscripci贸n en tu web al nuevo RGPD.

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

#10 Mensaje satisfactorio

Por 煤ltimo, no te olvides de incluir un mensaje de 茅xito cuando el usuario completa el formulario.

Aqu铆 puedes aprovechar para darle las gracias por solicitarte presupuesto o indicarle cu谩les ser谩n los siguientes pasos.

Tambi茅n puedes redirigirle a una p谩gina de agradecimiento diferente a la que se encuentra en formulario.

Aqu铆 puedes ver mi p谩gina de «gracias»:

crear un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto


En el siguiente apartado te voy a mostrar varios ejemplos de formularios de solicitud de presupuesto para que tengas diferentes modelos a la hora de inspirarte y crear el de tu web.

El primer ejemplo es el de los chicos de Marketing Paradise, una agencia de marketing digital:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto

De este formulario quiero destacar varios elementos: la buen铆sima utilizaci贸n del branding de marca, los campos marcados como obligatorios con un asterisco, el RGPD en forma de conmutador y la selecci贸n de campos que han hecho (es un formulario conciso).

El segundo ejemplo es el de Vilma Nu帽ez, en cuya web tiene un apartado para contratarla como speaker:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto

En este formulario destacan los campos que incluye, pues al ser un servicio como ponente para eventos, pregunta algunos datos como la empresa / instituci贸n, el nombre del evento, la fecha o el pa铆s.

Otro formulario que me encanta es el de Laura Ribas, con un objetivo muy similar al de Vilma: pedir cita para que participe como ponente en un evento:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto: Laura Ribas

En este caso, me encanta c贸mo ha integrado el branding y dise帽o de su web a la hora de plantear el formulario.

Por 煤ltimo, quiero mostrarte otro ejemplo de formulario para captar clientes de un profesional que ofrece sus servicios online; en este caso de una empresa que ofrece viajes personalizados por Escocia:

Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto: Rmove Escocia

Como puedes ver, este formulario incluye los campos necesarios en funci贸n del tipo de servicios y actividad que realizan, pero es totalmente v谩lido para otro tipo de profesionales (coach, psic贸logos, fot贸grafos, dise帽adores, entrenadores, etc).

Creando un formulario para captar clientes con Divi paso a paso


Aqu铆 es d贸nde empieza el tutorial para crear un formulario de captaci贸n de clientes con Divi, el cual he dividido en dos partes.

En la prima parte, explicar茅 cada una de las funcionalidades que incluye el m贸dulo formulario de contacto de Divi, as铆 como los tipos de campos que puedes utilizar.

En la segunda, seguir茅 el tutorial con un v铆deo en el que explicar茅 el proceso paso a paso.

Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi

Para no hacer demasiado largo este tutorial, las explicar茅 de forma resumida a modo de listado:

  • T铆tulo. Puedes establecer un t铆tulo personalizado para tu formulario.
  • Mensaje de 茅xito. Personaliza el mensaje que aparece cuando el usuario completa el formulario.
  • Texto del bot贸n «enviar». Puedes cambiar el texto del bot贸n que tiene el formulario. Si no quieres que sea el t铆pico «enviar», puedes cambiarlo por «solicitar», «empezar» o cualquier CTA que se adapte a tu web.
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
  • Correo electr贸nico. Aqu铆 debes indicar el correo electr贸nico al que quieres que lleguen los mensajes. Si quieres que lo reciban varias direcciones diferentes, solo tienes que escribirlas separadas por comas.
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
  • Patr贸n del mensaje. Esta es una de las funcionalidades de los formularios de Divi que m谩s me gusta, pues permiten definir el patr贸n (o plantilla) para el mensaje que recibir谩s cuando el formulario sea completado correctamente. Los campos deben definirse siguiendo este formato:
    • %%name%% [nombre]
    • %%email%% [email]
    • %%message%% [mensaje]
    • %%field_4%% [campo personalizado 1]
    • %%field_5%% [campo personalizado 2]

Este ser铆a el patr贸n (izquierda) para este ejemplo de formulario (derecha):

Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
  • Mostrar captcha. Puedes habilitar la opci贸n de captcha en funci贸n de tus necesidades (a m铆 no me gustan mucho, pues son un campo adicional que suele molestar al usuario).
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
Habilitar / deshabilitar captcha
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi
Captcha de Divi en forma de suma
  • Redirigir. Aqu铆 puedes introducir la URL de la p谩gina a la que quieres que vaya el usuario cuando complete el formulario. Esta opci贸n puedes habilitarla o no en funci贸n de si ya has establecido un mensaje de 茅xito previamente. Mi consejo es que la actives y configures en Google Analytics un objetivo para medir la tasa de conversi贸n del formulario.
Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi

Tipos y opciones de campo en el m贸dulo formulario de contacto de Divi

Estas son las opciones de campo que incluye el m贸dulo de formulario para crear distintos tipos:

  • Campo de entrada para escribir un texto corto. Por ejemplo: el asunto, una fecha, la URL de una web, etc.
  • Correo electr贸nico: fundamental en todo formulario para que el usuario te deje su email.
  • 脕rea de texto para escribir un texto largo como una descripci贸n o m谩s detalles del proyecto del cliente.
  • Checkboxes (casillas de verificaci贸n) ideales para crear la aceptaci贸n legal del RGPD, que adem谩s permite a帽adir un enlace personalizado.
  • Botones de radio para crear un listado que tenga varias opciones (con vista replegada).
  • Desplegable. Muy similar al anterior, pues permite crear un listado con distintos puntos, pero en este caso con formato desplegable.

Para rematar este tutorial y no hacerlo demasiado largo (m谩s de lo que me ha quedado), la 煤ltima parte he decidido grabarla en v铆deo, donde muestro cada unas de las opciones y tipos de campos, y tambi茅n la parte de dise帽o para aplicar el branding de una web al formulario.

Hasta aqu铆 este tutorial en el que he explicado c贸mo crear un formulario para captar clientes con Divi. Espero que mis consejos, ejemplos y recomendaciones te sean muy 煤tiles a la hora de planificar y mejorar la captaci贸n de clientes en tu web.

Portada: freepik

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- Crear un formulario de captaci贸n de clientes: pasos previos - Dise帽ar un formulario para captar clientes: consejos y recomendaciones: #1 Cuantos menos campos, mejor #2 Campos obligatorios #3 Estructura l贸gica #4 Presupuesto #5 Branding de tu web #6 Desplegables / botones de radio #7 Bot贸n enviar #8 Captcha #9 RGPD #10 Mensaje satisfactorio - Ejemplos para crear un formulario de solicitud de presupuesto - Creando un formulario para captar clientes con Divi paso a paso: Funcionalidades del m贸dulo formulario de contacto de Divi Tipos y opciones de campo en el m贸dulo formulario de contacto de Divi
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