Si eres emprendedor, trabajas como freelance o tienes un negocio (online o físico), seguro que en algún momento te has planteado cómo elaborar un presupuesto para ofrecer tus servicios.
La entrega del presupuesto y su consiguiente aceptación por parte del cliente es una de las etapas cruciales a la hora de cerrar la venta de un servicio.
Por ese motivo, cuando entregues tu presupuesto, debes mostrar tu mejor cara, tu lado más profesional.
(Te sorprendería la de clientes que han aceptado mi presupuesto y no los de la competencia solo por la forma de presentar mi propuesta).
Por lo tanto, para ofrecer un servicio de calidad como freelance debes cuidar todos los detalles, desde que el cliente se pone en contacto contigo hasta que acepta tu presupuesto y empezáis a trabajar juntos.
Qué es presupuesto
Un presupuesto es el documento donde el profesional le hace una propuesta al cliente que quiere contratar sus servicios.
En este documento el profesional especifica de manera detallada todos los detalles y características que incluye dicho servicio, así como plazos de entrega e importe a pagar.
Es decir, en el presupuesto debe quedar claro en qué consiste exactamente el servicio que el cliente va a contratar, qué características incluye, los tiempos o calendario de actividad y la cantidad a abonar.
Esos serían los datos imprescindibles, aunque más adelante te explicaré qué datos partes debes incluir en tu presupuesto.
Tipos de presupuestos
A la hora de hablar de los tipos de presupuestos, hay que destacar que existen varias modalidad, pero me voy a centrar en los que hacen referencias a emprendedores, profesionales y freelances.
Así, voy a mencionar tres tipos de presupuesto diferentes:
#1 Presupuesto flexibles
Este tipo de presupuesto está abierto a posibles modificaciones, cambios o ampliaciones tanto en el servicio como en el presupuesto.
No te lo recomiendo si trabajas como profesional ofreciendo tus servicios a terceros.
#2 Presupuestos fijos
Por contra, este tipo de presupuesto es cerrado y no admite cambios, ampliaciones o modificaciones en el servicio.
Es la modalidad que yo utilizo y te recomiendo si eres freelance.
Como consejo, define muy bien las características de tu servicio, así como tus tarifas, para que luego no haya sorpresas.
(Te sorprendería la cantidad de clientes que te van a pedir extras que no tienen contratados por el mismo precio, sin querer pagar más).
En mi caso, si el cliente quiere ampliar las características del servicio una vez hemos empezado a trabajar, no hay problema.
¿Qué hago en ese caso?
Muy sencillo. Amplío el presupuesto con un anexo o se hace uno nuevo incluyendo esos extras.
#3 Presupuestos a corto / largo plazo
Otro tipos de presupuestos son los que están condiciones por la duración de su validez o el tiempo estimado para la prestación del servicio.
En este caso, encontramos dos opciones: presupuestos a corto y a largo plazo.
Como consejo, te sugiero incluir en el presupuesto el período de validez del mismo.
Cómo hacer un presupuesto: partes imprescindibles
Llegados a este punto, seguro que estás haciendo preguntas del tipo ¿cómo hago mi presupuesto? ¿qué tengo que incluir?
No te preocupes, aquí te voy a contar todas las partes que puedes incluir.
He querido resumir las que considero fundamentales a la hora de elaborar un presupuesto, que son las siguientes:
- Introducción / Bienvenida. Es la portada de tu presupuesto, la primera impresión que se lleva el posible cliente. A mí me gusta poner aquí su nombre para personalizar cada propuesta.
- Presentación. Habla un poco de ti, de tu experiencia, tus puntos fuertes, etc. Nadie mejor que tú para venderte. No te extiendas demasiado, no es un curriculum. Con unas líneas que hablen bien de ti es suficiente.
- Servicios. Muestra qué haces, qué servicios prestas y cómo ayudar a tus clientes.
- Metodología. Cuenta cómo lo haces, cuál es tu forma de trabajo. Debes explicarle al cliente en qué consiste el proceso de trabajo cuando contrate tu servicio.
- Portfolio / Clientes satisfechos. Incluye logos de antiguos clientes, e incluso ejemplos de tus trabajos. Son un aval que da mucha confianza.
- Propuesta. Esta es una de las partes más importantes, aquí le haces tu propuesta al cliente en función de sus necesidades específicas. Es decir, en la propuesta debes recoger todos los detalles y características del servicio que le vas a ofrecer.
- Presupuesto. La parte económica, cuánto cuestan tus servicios, cuáles son tus tarifas u honorarios.
- Condiciones. Muy importante también. Debes dejar claro qué incluye y qué no incluye tu servicio, la forma de pago y facturación, las condiciones de devolución, revisiones si eres diseñador, etc.
- Cierre. No te olvides despedirte de tu posible cliente. Pon una frase motivadora, una fotografía creativa o simplemente tus datos de contacto, pero cierra bien tu presupuesto.
Por supuesto, no es necesario que las incluyas todas. Simplemente quería presentarte todas las opciones disponibles.
Además, seguro que hay algunas más. Se trata de que seas creativo a la hora de presentar tu propuesta + presupuesto al cliente y convencerle 🙂
Ejemplos de presupuesto si trabajas como freelance
Ahora que ya sabes cuáles son las partes que no pueden faltar en un presupuesto, he recopilado varios ejemplos reales de colegas de profesión.
De esta forma, puedes ver cómo son los presupuestos que entregan a sus clientes diferentes tipos de profesionales: fotógrafos, SEOs, copywriters, CMs, diseñadores...
Diego Artola
Diego Artola es copywriter y utiliza una herramienta online (betterproposals.io) para generar sus presupuestos y enviárselos a sus clientes.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo es su presupuesto.

Hugo Cotro
Hugo Cotro es consultor y asesor en marketing online y, como puedes ver en su presupuesto, incluye varias opciones o packs diferentes para sus servicios: básico, profesional y premium.

Satur Galán
Satur Galán es consultor SEO y de marketing online. De su presupuesto destaco las diferentes fases de trabajo que ha establecido para sus servicios.
Además, me gustan mucho las tablas que utiliza para mostrar las características y la parte económica del servicio.
Aquí puedes ver su modelo de presupuesto.

Charo Guijarro
Charo Guijarro es fotógrafa y la autora de la mayoría de las fotos que puedes ver en esta web.
En su caso, también ofrece diferentes opciones y packs a sus clientes, cada uno con unas características y precio diferentes.
Aquí puedes ver su ejemplo de presupuesto:

Almudena Morales
Mi amiga Almudena Morales nos trae un ejemplo de presupuesto para una estrategia de marketing online completa.
Su propuesta incluye varias partes: diseño web + ecommerce, estrategia de visibilidad (SEO y redes sociales), campaña de publicidad en Facebook y diseño de identidad corporativa.

Mi presupuesto
En mi caso, utilizo una plantilla que diseñé hace tiempo y modifico según las necesidades de cada proyecto y / o cliente.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo es mi presupuesto:

Plantillas para hacer tus presupuestos (descargables)
Por último, no quería cerrar el post sin dejarte varias plantillas para que hagas tus propios presupuestos.
Están disponibles en formato Office (Excel y Power Point). Para usarlas solo tienes que descargarlas y personalizarlas con el branding de tu negocio.
Espero que todas estas recomendaciones, ejemplos y plantillas te sean de mucha utilidad a la hora de elaborar presupuestos para tus futuros clientes 😉


Grandioso. Brillante y muy útil para los freelance que empiezan y no saben ni cómo presentarse al cliente...
Gracias Max por este contenido tan profesional.
Muchas gracias a ti por comentar y por la rapidez 😀
Un abrazo Marcos!
Enhorabuena por el post Max, esto es algo que poca gente muestra y que puede dar muchas ideas a quienes están empezando.
Un abrazo!!
Muchas gracias Bego!
Si quieres mandarme tu ejemplo de presupuesto, pásamelo y lo añado encantado 🙂
Grande Max.
Precisamente ayer un colega me echó un cable sobre cómo hacer una propuesta de proyecto web para un cliente mío. Y la verdad es que tú hilas muy fino con ejemplos y todo.
Como siempre, muchas gracias por tu aporte y experiencia.
Muchas gracias Galaad!
Cuando estás empezando, suele ser complicado elaborar presupuestos y sobre todo poner precio a tu tiempo y servicios (aunque eso da para un post muy extenso).
Me alegro de que te sirva 🙂
Muy bueno el post Max, poco tratado el tema y que sin duda me parece interesante para coger ideas. Alguna seguramente te coja para añadir a los míos. Gracias.
Hola señor RaMGoN,
Con la de años que llevas en esto, seguro que no necesitas estas ideas 😛
Un abrazo!
Max, articulo muy interesante.
Como siempre contenido versado sobre la práctica y no la teoria 🙂
Muchas gracia Rafa! 🙂
Gracias por la información y plantillas de presupuestos, me han sido muy útiles. Gracias infinitas por compartir tus conocimientos desinteresadamente
Enhorabuena Max, me ha encantado el post. Para todos los que estamos empezando en este mundillo es algo que nos viene genial, asi que.. ¡muchas gracias por aportar tantísimo valor!
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar 🙂
Buscando ideas para desarrollar un nuevo diseño de presupuesto y te encuentro por aquí a través de las SERP's. ¡Grande Max! gracias por poner a disposición de los demás plantillas para presupuestos.
Hola Enrique,
Me alegro de que te sean útiles las plantillas! Gracias por comentar 😉
Saludos
Muchísimas gracias por toda esta información.
Me estoy organizando para que lo que hacía de gratis o con una propina se profesionalice y dedicarme a ello.
Sin quererlo me he formado en el mundo del marketing online, aunque toda mi carrera profesional ha sido la de investigadora ( soy Doctora en Neurociencias), por eso este tipo de informaciones para mi son oro, ya que para mi la mejor formación es la del experto que trabaja todos los días en el campo que te quieres formar.
LLevo tiempo queriendo escribirte algún comentario y darte las gracias por todo lo que aportas, que aunque no seas consciente, para mi eres uno de mis guías de referencia.
Muchas gracias por tu trabajo, ¡¡me encanta!!
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu comentario, Begoña ¡Qué bonito! Me ha emocionado, de verdad ❤️️
El hecho de poder ayudar a personas que quieren emprender o están empezando es toda una recompensa.
Espero que llegues a profesionar tu idea y acabes dedicándote a ello.
Te deseo mucha suerte y aquí me tienes para lo que necesites.
¡Un abrazo!
¡Hola Max! Debo admitir que odio los papeleos y me como mucho la cabeza con esto de la preparación de presupuestos porque quiero hacerlo lo mejor posible...
Cuál es mi sorpresa cuando te veo por las SERPs, y no solo eso, si no que me das justo lo que necesito. La plantilla que has hecho para que tengamos de base me ha venido de perlas. De verdad, no sabes lo que me ha ayudado, porque me veía perdido y, aunque tenía una idea de cómo hacerla, tener la tuya de inspiración me ha venido genial. Menos mal que te he encontrado!!!
Un abrazo grande. Gracias por el contenido que compartes, y a ver si nos vemos el año que viene en algún eventillo! 🙂
Hola Emilio,
¡Que ilusión verte por aquí! Si alguien como tú me ha encontrado en Google entre cientos de entradas es que algo estoy haciendo bien ?
Me alegro un montón de que te sirvan mis plantillas. Si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes ?
Te mando un abrazo y a ver si volvemos a vernos pronto.
¡Claro que sí, Max!
Un abrazo enorme!!
Gracias por el contenido! Estoy usando el modelo PPT pues era justo lo que necesitaba para ahorrar tiempo! Lo felicito por las respuestas positivas!
¡Muchas gracias, Pedro!
Hola Max, estoy descubriendo tu blog y me parece muy bueno e interesante.
Sin embargo, me gustaría saber qué opinas acerca de primero enviar un documento PDF explicando quién soy, qué hago, qué no hago, etc. (que funcione como filtro) y a quienes encuentren afinidad conmigo enviarles una propuesta con presupuesto utilizando una plantilla como las que presentas aquí.
Personalmente lo pensé hacer así ya que aún no tengo sitio web pero recibo consultas por medio de otros anuncios publicitarios directamente en mi e-mail.
Gracias, éxitos y saludos.
Hola Marco,
Me parece buena idea si todavía no tienes página web. Como forma de presentación me gusta.
Gracias por pasarte y comentar.
Saludos
Me ha gustado mucho el artículo.
Lo he leído hoy mismo que tenía que elaborar un presupuesto de formación, sin tener ni idea de por dónde empezar, y me ha servido un montón.
He usado tus ideas para tener claras las partes que no tenían que faltar en el presupuesto, y después la aplicación Canva para el diseño, y me ha quedado bastante bien.
Muchas gracias por compartir.
Hola Ana,
Me alegro un montón de que te hayan servido tanto los consejos como los ejemplos.
Te deseo mucha suerte con el proyecto.
Gracias por dejar tu comentario 🙂
Hola Max! Muchas gracias por el artículo y tu generosidad. Te sigo en redes y siempre aportas!
Mostrar los presupuestos como lo has hecho me ha ayudado un montón y creo que por fin podré definir el mío. Tenía tantas dudas sobre lo que incluir, lo que no, lo que sobraba, lo que faltaba... Gracias!
Hola, Pilar.
¡Me alegro un montón de que te sea útil!
Gracias por seguirme y pasarte a comentar 🙂