La primera tarea que debes realizar a la hora de diseñar una página web es instalar WordPress. Una vez tienes instalado el CMS, debes configurar todas sus opciones y ajustes en función de tus necesidades.

Precisamente de esos ajustes quiero hablarte en este post, en el que haré un repaso por las configuraciones básicas de una web. De modo que, si quieres configurar tu WordPress Admin como un auténtico profesional, te invito a seguir leyendo 😉

Para mostrarte todas las opciones que vas a encontrar en tu WordPress Admin cuando instalas el CMS, he creado una web de pruebas que me servirá como ejemplo.

Por su puesto, a medidas que vayas instalando plugins, estas opciones básicas irán aumentando y aparecerán nuevas pestañas.

¡Vamos allá!

 

Configuraciones básicas que incluye tu WordPress Admin


Lo primero que vas a encontrar cuando instalas WordPress en tu web es una pantalla de bienvenida muy similar a la que puedes ver a continuación.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

En esta página de bienvenida el CMS te indica que puedes dar tus primeros pasos (publicar una entrada, crear una página o añadir widgets).

Aquí puedes personalizar las cajas que quieres que aparezcan cuando entras al WordPress Admin de tu web, entre las que puedes elegir:

  • De un vistazo.
  • Actividad.
  • Borrador rápido.
  • Eventos y noticias de WordPress.
  • Bienvenido.

Solo tienes que desplegar las opciones de pantalla y configurar esta sección a tu gusto.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

Además, en este primer apartado llamado Inicio te aparecerán también las actualizaciones que debas realizar en tu sitio (nuevas versiones de plugins, plantillas y WordPress).

Vista la primera sección de inicio y bienvenida a WordPress, pasamos al resto de pestañas que incluye el CMS.

 

#1 Entradas

El primer apartado de tu WordPress Admin es el que hace referencia a la publicación y gestión de artículos.

Aquí puedes realizar las siguientes tareas:

  • Publicar nuevas entradas.
  • Administrar y modificar las que ya tienes publicadas.
  • Añadir y modificar categorías y etiquetas.

En el caso del listado de entradas, puedes ordenarlas por fecha, título, categorías, etiquetas, autores y número de comentarios.

En cuanto a las categorías y etiquetas (estas últimas no suelo usarlas), puedes personalizar su nombre, slug (URL) y descripción.

 

#2 Medios

La segunda sección es el lugar donde encontrarás todas las imágenes, vídeos y audios que subas a tu web, es decir, tu biblioteca de archivos multimedia.

Además de subir nuevos recursos, puedes modificar los que ya tienes, seleccionarlos o borrarlos.

Si clicas en alguno de ellos, encontrarás toda su información: dimensiones, peso, fecha de subida, título, leyenda, texto alternativo y descripción.

Aquí puedes ver un ejemplo:

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#3 Páginas

En este apartado puedes ver, modificar y añadir páginas a tu WordPress.

Como en el caso de las entradas, puedes ordenarlas por título, fecha, autor o número de comentarios.

Cuando hablo de páginas, me refiero a las partes de un sitio web que no son entradas, categorías o etiquetas, es decir, las páginas estáticas.

En esta web, por ejemplo: About me, contacto o servicios.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#4 Comentarios

En esta pestaña encontrarás todos los comentarios que dejen los usuarios en tus entradas y páginas.

De forma predeterminada, aparecerán en orden cronológico, aunque también puedes ordenarlos por el nombre del autor.

En cuanto la moderación de los comentarios, puedes configurarlos para que se publiquen directamente o para que los revises antes de ser publicados (después te explico cómo hacerlo).

Además, puedes modificarlos y marcarlos como spam.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#5 Apariencia

En esta sección están los ajustes relacionados con la apariencia y personalización de tu página web.

Incluye varias opciones para dar forma en lo visual a tu sitio web:

  • Temas. Aquí encontrarás las plantillas que tengas instaladas en tu WordPress.
  • Personalizar. Opciones para personalizar la plantilla: colores, tamaños, tipografías, botones, etc. La mayoría de las plantillas premium para WordPress incluyen su propio personalizador.
  • Widgets. Biblioteca de widgets que puedes añadir en el sidebar y footer de tu web.
  • Menús. En este apartado puedes crear y configurar tu menú, así como sus pestañas y subpestañas. Algunos plantillas, como es el caso de Divi, incluyen varios menús (principal, secundario y footer).
  • Editor. En esta sección puedes modificar el código HTML y CSS de los diferentes apartados de tu web. Solo te recomiendo tocarlo si te manejas bien con código y siempre instalando primero un tema hijo.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

Las opciones de apariencia cambian en función de la plantilla que instales en tu web (suelen aparecer algunas más de forma adicional).

 

#6 Plugins

Este es el apartado en el que encontrarás el listado de plugins de tu WordPress y podrás configurarlos, activarlos, desactivarlos, eliminarlos y subir nuevos.

¡Es muy sencillo! Aparecen ordenados alfabéticamente y, a medidas que vayas instalando nuevos plugins, irán apareciendo opciones adicionales en tu WordPress Admin (en el menú lateral de la izquierda).

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#7 Usuarios

En esta sección de tu WordPress Admin puedes controlar las personas que tienen acceso al sitio web.

Por defecto, solo tendrás acceso tú mismo como administrador, pero desde aquí puedes crear nuevos usuarios a otras personas.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

Para crear uno nuevo, simplemente tienes que clicar en «añadir nuevo» y completar los datos:

  • Nombre de usuario.
  • Correo electrónico.
  • Nombre y apellidos.
  • Web.
  • Contraseña.
  • Perfil.

En la opción de perfil, debes elegir una de los 5 tipos de usuarios que aparecen en el desplegable, en función del nivel de permisos que quieras conceder a esa persona:

  1. Suscriptor es el que viene por defecto.
  2. Colaborador. Por ejemplo, para sitios web en el que colaboren varias personas.
  3. Autor para que solo publique nuevas entradas.
  4. Editor si quieres que modifique entradas ya publicadas.
  5. Administrador. Tiene permisos totales, igual que tú.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#8 Herramientas

En este apartado encontrarás un pack de herramientas básicas para realizar tareas diversas: gestionar la organización de tu contenido (categorías y etiquetas), migrar contenido desde otra plataforma o modificar datos.

Las herramientas que incluye el WordPress Admin cuando lo instalas son las siguientes:

  • Conversor de etiquetas y categorías. Puedes convertir categorías en etiquetas (o viceversa).
  • Importar contenido desde otra plataforma. Con esta herramienta puedes hacer una migración desde otros sistemas como Blogger, Tumblr, RSS o un WordPress.com
  • Exportar tu contenido (entradas, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas) para llevártelo a otro gestor. WordPress genera un archivo XML para que lo descargues y guardes en tu ordenador.
  • Exportar datos personales. Esta opción lleva en vigor poco tiempo y te permite seleccionar un usuario para exportar sus datos. Se le enviará un correo electrónico pidiéndole que verifique la petición.
  • Borrar datos personales. Muy similar a la funcionalidad anterior, en este caso te permite añadir una solicitud de borrado de los datos de un usuario, que posteriormente tendrá que autorizar a través de un correo.

WordPress Admin: cómo configurar correctamente tu web

 

#9 Ajustes

Por último, tenemos los ajustes propiamente dichos de WordPress, donde puedes realizar las configuraciones genéricas de tu sitio web.

¿Qué opciones incluyen estos ajustes?

 

> Generales:

  • Título del sitio web.
  • Descripción.
  • URL.
  • Email.
  • Miembros.
  • Perfil predeterminado para los nuevos usuarios.
  • Idioma del WordPress Admin.
  • Zona horaria.
  • Formato de hora y fecha.
  • Día de inicio de la semana.

 

> Escritura:

  • Categoría predeterminada para las entradas.
  • Formato de entrada por defecto: estándar, miniatura, chat, galería, enlace, imagen, cita, estado, vídeo o audio.
  • Publicar entradas por email.
  • Servicios de actualización.

 

> Lectura:

  • La página de inicio muestra: últimas entradas o una página personalizada.
  • Número máximo de entradas a mostrar en la web.
  • Número máximo de entradas a mostrar en el feed.
  • Texto resumen o completo de las entradas en el feed.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda. Marcar únicamente si no quieres que Google indexe tu web.

 

> Comentarios:

  • Ajustes de los comentarios en las entradas.
  • Otros ajustes adicionales.
  • Avisos por email cuando alguien comenta.
  • Moderación o no de los comentarios. Aquí puedes elegir si los comentarios se publican directamente o necesitan aprobación previa por tu parte.
  • Avatares de las personas que comentan.

 

> Medios:

  • Tamaño de las imágenes que subes a la biblioteca de medios y de las miniaturas que genera WordPress automáticamente.
  • Organización de los archivos en la biblioteca.

 

> Enlaces permanentes:

  • Estructura de los enlaces: día, mes, numérico, por nombre o personalizados.
  • Categoría y etiqueta base de los enlaces en las entradas.

 

> Privacidad:

  • Política de privacidad. Debes seleccionar una página en la que hayas publicado tus textos legales en cuanto a privacidad se refiere.
  • También puedes crear una nueva.

Hasta aquí cada una de las secciones, opciones y funcionalidades de las que dispones a la hora de configurar tu WordPress Admin y personalizar tu sitio.

Espero que este tour te sea de mucha utilidad y sepas donde encontrar cada uno de los ajustes para tu web.

Portada: shutterstock

Share This