Guía para configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes

Autor: Max Camu√Īas

Fecha: 02/01/2020
Cómo configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes

Una de las primeras tarea que debes realizar a la hora de dise√Īar una p√°gina web es instalar el CMS en el que vas crear tu sitio, WordPress en este caso.

Una vez instalado, es el momento de configurar WordPress teniendo en cuenta todas sus opciones y ajustes, que son numerosas.

Precisamente de esos ajustes quiero hablarte en este post, en el que te ense√Īar√© a configurar WordPress como un profesional.

Para mostrarte todas las opciones que vas a encontrar a la hora de configurar WordPress, he creado una web de pruebas que me servir√° como ejemplo.

Por su puesto, a medidas que vayas instalando plugins, estas opciones b√°sicas ir√°n aumentando y aparecer√°n nuevas pesta√Īas.

¬°Vamos all√°!

Cómo configurar WordPress para administrar y gestionar tu web


Lo primero que vas a encontrar cuando instalas WordPress en tu web es una pantalla de bienvenida muy similar a la que puedes ver a continuación.

Cómo configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes

En esta p√°gina de bienvenida, WordPress te indica que puedes dar tus primeros pasos (publicar una entrada, crear una p√°gina o a√Īadir widgets).

Aquí puedes personalizar las cajas que quieres que aparezcan cuando entras a WordPress de tu web, entre las que puedes elegir:

  • De un vistazo.
  • Actividad.
  • Borrador r√°pido.
  • Eventos y noticias de WordPress.
  • Bienvenido.

Solo tienes que desplegar las opciones de pantalla y configurar esta sección a tu gusto.

Cómo configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes

Además, en este primer apartado llamado Inicio te aparecerán también las actualizaciones que debas realizar en tu sitio (nuevas versiones de plugins, plantillas y WordPress).

Vista la primera secci√≥n de inicio y bienvenida a WordPress, pasamos al resto de pesta√Īas que tienes disponibles para administrar tu web.

#1 Entradas

El primer apartado de la configuración de WordPress es el que hace referencia a la publicación y gestión de artículos.

Aquí puedes realizar las siguientes tareas:

  • Publicar nuevas entradas.
  • Administrar y modificar las que ya tienes publicadas.
  • A√Īadir y modificar categor√≠as y etiquetas.

En el caso del listado de entradas, puedes ordenarlas por fecha, t√≠tulo, categor√≠as, etiquetas, autores y n√ļmero de comentarios.

En cuanto a las categor√≠as y etiquetas (estas √ļltimas no suelo usarlas), puedes personalizar su nombre, slug (URL) y descripci√≥n.

#2 Medios

La segunda sección es el lugar donde encontrarás todas las imágenes, vídeos y audios que subas a tu web, es decir, tu biblioteca de archivos multimedia de WordPress.

Adem√°s de subir nuevos recursos, puedes modificar los que ya tienes, seleccionarlos o borrarlos.

Si clicas en alguno de ellos, encontrarás toda su información: dimensiones, peso, fecha de subida, título, leyenda, texto alternativo y descripción.

Aquí puedes ver un ejemplo:

Cómo configurar WordPress como un profesional: medios

#3 P√°ginas

En este apartado puedes ver, modificar y a√Īadir p√°ginas a tu WordPress.

Como en el caso de las entradas, puedes ordenarlas por t√≠tulo, fecha, autor o n√ļmero de comentarios.

Cuando hablo de páginas, me refiero a las partes de un sitio web que no son entradas, categorías o etiquetas, es decir, las páginas estáticas.

En esta web, por ejemplo: About me, contacto o servicios.

Cómo configurar WordPress como un profesional: páginas

#4 Comentarios

En esta pesta√Īa encontrar√°s todos los comentarios que dejen los usuarios en tus entradas y p√°ginas.

De forma predeterminada, aparecerán en orden cronológico, aunque también puedes ordenarlos por el nombre del autor.

En cuanto la moderación de los comentarios, puedes configurarlos para que se publiquen directamente o para que los revises antes de ser publicados (después te explico cómo hacerlo).

Adem√°s, puedes modificarlos y marcarlos como spam.

Cómo configurar WordPress como un profesional: comentarios

#5 Apariencia

En esta sección están los ajustes relacionados con la apariencia y personalización de tu página web.

Incluye varias opciones para dar forma en lo visual a tu sitio web:

  • Temas. Aqu√≠ encontrar√°s las plantillas que tengas instaladas en tu WordPress.
  • Personalizar. Opciones para personalizar la plantilla: colores, tama√Īos, tipograf√≠as, botones, etc. La mayor√≠a de las plantillas premium para WordPress incluyen su propio personalizador.
  • Widgets. Biblioteca de widgets que puedes a√Īadir en el sidebar y footer de tu web.
  • Men√ļs. En este apartado puedes crear y configurar tu men√ļ, as√≠ como sus pesta√Īas y subpesta√Īas. Algunos plantillas, como es el caso de Divi, incluyen varios men√ļs (principal, secundario y footer).
  • Editor. En esta secci√≥n puedes modificar el c√≥digo HTML y CSS de los diferentes apartados de tu web. Solo te recomiendo tocarlo si te manejas bien con c√≥digo y siempre instalando primero un tema hijo.
Cómo configurar WordPress como un profesional: apariencia

Las opciones de apariencia cambian en función de la plantilla que instales en tu web (suelen aparecer algunas más de forma adicional).

#6 Plugins

Este es el apartado en el que encontrar√°s el listado de plugins de tu WordPress y podr√°s configurarlos, activarlos, desactivarlos, eliminarlos y subir nuevos.

¬°Es muy sencillo! Aparecen ordenados alfab√©ticamente y, a medidas que vayas instalando nuevos plugins, ir√°n apareciendo opciones adicionales en tu WordPress (en el men√ļ lateral de la izquierda).

Cómo configurar WordPress como un profesional: plugins

#7 Usuarios

En esta secci√≥n de la configuraci√≥n de WordPress puedes controlar las personas que tienen acceso al sitio web.

Por defecto, solo tendr√°s acceso t√ļ mismo como administrador, pero desde aqu√≠ puedes crear nuevos usuarios a otras personas.

Cómo configurar WordPress como un profesional: usuarios

Para crear uno nuevo, simplemente tienes que clicar en ¬ęa√Īadir nuevo¬Ľ y completar los datos:

  • Nombre de usuario.
  • Correo electr√≥nico.
  • Nombre y apellidos.
  • Web.
  • Contrase√Īa.
  • Perfil.

En la opción de perfil, debes elegir una de los 5 tipos de usuarios que aparecen en el desplegable, en función del nivel de permisos que quieras conceder a esa persona:

  1. Suscriptor es el que viene por defecto.
  2. Colaborador. Por ejemplo, para sitios web en el que colaboren varias personas.
  3. Autor para que solo publique nuevas entradas.
  4. Editor si quieres que modifique entradas ya publicadas.
  5. Administrador. Tiene permisos totales, igual que t√ļ.
  6. SEO Maganer.
  7. SEO Editor.
C√≥mo configurar WordPress como un profesional: a√Īadir nuevo usuario

#8 Herramientas

En este apartado encontrarás un pack de herramientas básicas para realizar tareas diversas: gestionar la organización de tu contenido (categorías y etiquetas), migrar contenido desde otra plataforma o modificar datos.

Las herramientas que incluye WordPress cuando lo instalas son las siguientes:

  • Conversor de etiquetas y categor√≠as. Puedes convertir categor√≠as en etiquetas (o viceversa).
  • Importar contenido desde otra plataforma. Con esta herramienta puedes hacer una migraci√≥n desde otros sistemas como Blogger, Tumblr, RSS o un WordPress.com
  • Exportar tu contenido (entradas, comentarios, campos personalizados, categor√≠as y etiquetas) para llev√°rtelo a otro gestor. WordPress genera un archivo XML para que lo descargues y guardes en tu ordenador.
  • Salud del sitio. Este apartado de la configuraci√≥n de WordPress te permite revisar el estado tu web y te indica los elementos que requieren tu atenci√≥n.
  • Exportar datos personales. Esta opci√≥n te permite seleccionar un usuario para exportar sus datos. Se le enviar√° un correo electr√≥nico pidi√©ndole que verifique la petici√≥n.
  • Borrar datos personales. Muy similar a la funcionalidad anterior, en este caso te permite a√Īadir una solicitud de borrado de los datos de un usuario, que posteriormente tendr√° que autorizar a trav√©s de un correo.
Cómo configurar WordPress como un profesional: herramientas

#9 Ajustes generales de WordPress

Por √ļltimo, tenemos los ajustes propiamente dichos de WordPress, donde puedes realizar las configuraciones gen√©ricas de tu sitio web.

¬ŅQu√© opciones incluyen estos ajustes?

Generales

  • T√≠tulo del sitio web.
  • Descripci√≥n.
  • URL.
  • Email.
  • Miembros.
  • Perfil predeterminado para los nuevos usuarios.
  • Idioma de WordPress.
  • Zona horaria.
  • Formato de hora y fecha.
  • D√≠a de inicio de la semana.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes generales

Escritura

  • Categor√≠a predeterminada para las entradas.
  • Formato de entrada por defecto: est√°ndar, miniatura, chat, galer√≠a, enlace, imagen, cita, estado, v√≠deo o audio.
  • Publicar entradas por email.
  • Servicios de actualizaci√≥n.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de escritura

Lectura

  • La p√°gina de inicio muestra: √ļltimas entradas o una p√°gina personalizada.
  • N√ļmero m√°ximo de entradas a mostrar en la web.
  • N√ļmero m√°ximo de entradas a mostrar en el feed.
  • Texto resumen o completo de las entradas en el feed.
  • Visibilidad en los motores de b√ļsqueda. Marcar √ļnicamente si no quieres que Google indexe tu web.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de lectura

Comentarios

  • Ajustes de los comentarios en las entradas.
  • Otros ajustes adicionales.
  • Avisos por email cuando alguien comenta.
  • Moderaci√≥n o no de los comentarios. Aqu√≠ puedes elegir si los comentarios se publican directamente o necesitan aprobaci√≥n previa por tu parte.
  • Avatares de las personas que comentan.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de comentarios

Medios

  • Tama√Īo de las im√°genes que subes a la biblioteca de medios y de las miniaturas que genera WordPress autom√°ticamente.
  • Organizaci√≥n de los archivos en la biblioteca.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de medios

Enlaces permanentes

  • Estructura de los enlaces: d√≠a, mes, num√©rico, por nombre o personalizados.
  • Categor√≠a y etiqueta base de los enlaces en las entradas.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de enlaces permanentes

Privacidad

  • Pol√≠tica de privacidad. Debes seleccionar una p√°gina en la que hayas publicado tus textos legales en cuanto a privacidad se refiere.
  • Tambi√©n puedes crear una nueva.
Cómo configurar WordPress como un profesional: ajustes de privacidad

Hasta aquí cada una de las secciones, opciones y funcionalidades de las que dispones a la hora de configurar WordPress y personalizar tu sitio.

Espero que este tour te sea de mucha utilidad y sepas donde encontrar cada uno de los ajustes para tu web.

Portada: shutterstock

Summary
ūüíľ Gu√≠a para configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes
Article Name
ūüíľ Gu√≠a para configurar WordPress como un profesional: opciones y ajustes
Description
En este post te ense√Īo a configurar WordPress como un profesional, haciendo un extenso repaso por cada una de sus opciones y ajustes.
Author
Publisher Name
Max Camu√Īas
Publisher Logo

2 Comentarios

  1. Florencia Pagano

    Hola Max!!

    Algunas cosas no las sabía así que muchas gracias por la información.

    Me alegro que te haya ido bien de vacaciones ūüôā

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Soy Max Camu√Īas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el dise√Īo de su web desde cero.

¬°M√ĀS SOBRE M√ć!

masterclass
C√ďMO PLANIFICAR TU P√ĀGINA WEB PARA QUE TU NEGOCIO BRILLE
¬°accede gratis!