5 creativas tendencias en diseño web para 2016

Autor: Max Camuñas

Fecha: 26/01/2016

Hola amigos 🙂

¿Todo bien?

Como te contaba hace un par de semanas en mi lista de propósitos para 2016, me he propuesto hacer algunos cambios en el blog con el objetivo de ofrecerte mejor contenido.

Concretamente, me he propuesto publicar más a menudo contenido relacionado con diseño web y WordPress, temas sobre los que tengo un montón de ganas de escribir y sobre todo controlo, ya que es mi día a día.

De modo que, a partir de ahora, vas a encontrar por aquí todos los meses artículos con consejos, trucos, herramientas, etc, para WordPress.

¿Cómo va a ser el diseño web en 2016?

Ya que acaba de comenzar el año, en este post quiero hablarte sobre algunas tendencias creativas en diseño web y también en marketing que vamos a ver mucho a lo largo de este año.

Además, son tendencias que yo mismo aplico en mis diseños y que me gustan mucho.

 

#1 El poder de las ilustraciones

5 creativas tendencias en diseño web para 2016

Así es, cada vez encontramos menos imágenes en favor de más ilustraciones.

Éstas han ido ganando terreno por su atractivo y belleza visual. De modo que, si quieres un sitio web molón, te recomiendo usar ilustraciones.

Yo empecé a usarlas hace varios meses en mis posts y me han dado buenos resultados. Vosotros, que sois quienes mandáis, me habéis dejado claro vuestra preferencia (compartís mucho más las ilustraciones).

Por su puesto, no se trata de desterrar las imágenes de forma definitiva, pero sí de usarlas más frecuentemente.

Es un terreno en el que entra en juego creatividad de los diseñadores, así que echa mano de tu ingenio para sorprender a tus lectores.

 

#2 Las tipografías ganan posiciones

5 creativas tendencias en diseño web para 2016

Cada vez existen más tipografías molonas en el mercado del diseño gráfico. Reconozco que soy un auténtico enamorado de ellas .

Son un gran recurso visual que hacen mucho más atractiva cualquier composición. Por lo tanto, han ganado terreno y lo van a seguir haciendo debido a su potencial visual.

Se trata de integrar tipografías creativas en tus diseños, incluso de darles un gran protagonismo en la parte más gráfica de tu web o blog, como en el ejemplo anterior, donde ellas son las protagonistas del diseño.

¡Ojo! Las tipografías las carga el diablo. Ten mucho cuidado a la hora de elegirlas para tus diseños, no vale cualquiera. Haz varias pruebas hasta que encuentres la(s) más adecuada(s).

Mi recomendación es usar un máximo de tres tipografías distintas. Se trata de enamorar a tus lectores, no de espantarlos 😉

 

#3 Imágenes en las cabeceras en vez de slides

5 creativas tendencias en diseño web para 2016

Los slides con varias imágenes han sido (y lo siguen siendo) un recurso muy utilizado en diseño web, pero que han ido perdiendo cuota con el paso del tiempo.

¿Crees que tus lectores van a esperar ocho segundos a que carguen las cinco imágenes de tu precioso slide?

¡No!

Hoy en día vivimos acelerados, consumimos la información de forma apresurada y, a pesar de que ocho segundos no son nada, pueden convertirse en una eternidad, especialmente si tu lector te está visitando desde su teléfono móvil.

Por no hablar del tiempo de carga de este tipo de recursos. Los slides con varias imágenes relentizan la carga de un sitio web, algo que afecta de forma negativa a su posicionamiento SEO.

Por lo tanto, a partir de ahora te aconsejo apostar por una imagen estática en tus cabeceras. Se acabaron las florituras.

 

#4 Técnicas para contar historias: Storytelling

Enamora a tus lectores, hazle vibrar y sentir

El Storytelling es una técnica de escritura que consiste en contar historias de forma sensorial con el objetivo de conectar con nuestros lectores, es decir, se trata del arte de contar historias.

Sí, ya sé que todos contamos algo en nuestros blogs, pero el objetivo del Storytelling es conectar de forma emocional con nuestros lectores a través de una historia.

Son posts en los que a menudo entrar en juego los sentimientos.

Como ejemplo, puedes echarle un vistazo a mi post Cómo se consigue vivir de un blog: mi propia historia, unas de las publicaciones con mayor repercusión del blog en los últimos meses.

 

#5 Diseño responsive

5 creativas tendencias en diseño web para 2016

¿A estas alturas no sabes lo que es el diseño responsive?

Un diseño responsive es aquel que está preparado para visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un móvil. Es decir, un diseño adaptado a cualquier pantalla y resolución.

¿Por qué debes tener un diseño responsive?

Por dos motivos muy importantes:

  1. Desde hace unos años, asistimos a la fiebre de las pantallas. Vivimos pegados a nuestros dispositivos y un gran porcentaje del tráfico web procede del móvil ?.
  2. Hace unos meses, Google cambió su algoritmo en favor de los «responsive design», es decir, quiere que estemos adaptados (en caso contrario, te penaliza).

 

Novedades de WordPress para 2016


WordPress es la reina de las plataformas sobre diseño web, y lo va a seguir siendo en 2016.

Hace unos días, actualizó a su versión 4.4.1 que viene con las siguientes novedades.

 

Nueva plantilla predeterminada: Twenty Sixteen

Novedades de WordPress para 2016

No sé si sabes, que WordPress estrena cada año un nuevo tema: Twenty Fifteen en 2015, Twenty Fouteen en 2014, y así sucesivamente.

Pues ya estamos en 2016 y, como era de esperar, acaba de presentar Twenty Sixteen, su nueva propuesta con un clásico diseño con formato de blog. Totalmente responsive, se trata de un diseño en el que destaca su forma de cuadrícula fluida, su cabecera flexible y su paleta de colores alegre.

 

Imágenes adaptativas

Novedades de WordPress para 2016

Al igual que Google, WordPress tiene ahora un toque más elegante para mostrar los tamaños de imagen adecuados en cualquier dispositivo, asegurando un encaje perfecto en todos ellos.

 

Incrustar contenido

Novedades de WordPress para 2016

Ahora puedes incrustar tus entradas en otros sitios diseñados en WordPress. Simplemente debes arrastrar la URL de una entrada en el editor y verás una vista previa instantánea del objeto incrustado, completo, con su título, extracto e imagen destacada si está especificada. Incluso incluye el icono de tu sitio y enlaces para comentar y compartir.

¡Una pasada!

 

Nuevos proveedores de elementos incrustados

Además de incrustar elementos típicos, como pueden ser vídeos de YouTube o podcasts de Souncloud, ahora WordPress ha añadido cinco nuevos proveedores para embeber elementos: Cloudup, comentarios de Reditt, ReverbNation, Speaker Deck, y VideoPress.

 

Esto es todo por hoy, amigos.

¿Qué tendencia es la que más te ha gustado de las cinco?

8 Comentarios

  1. RaMGoN

    Hola Max, esto de las tendencias en diseño web ojo que empieza a parecerse a las tendencias de moda.

    Todavía recuerdo épocas pasadas en que determinado tipo de pantalón se desechaba porque no estaba a la moda y era horroroso y ahora vuelve a estar de moda (y sigue siendo igual de horroroso).

    Bueno, esto me pasa con las imágenes de portada, no descarto que vuelvan los sliders en algún momento, como si cuentas que han vuelto las imágenes de portada, que sí que me gustan y que estuve por un tiempo buscando themes que me permitieran mantener una imagen de portada (siempre tuve imagen de portada).

    En fin, que me alegro del cambio, y a ver si es verdad que se impone.

    Saludos.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola RaMGon 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Los slides con varias imágenes han sido un recuerdo muy utilizado, y seguirá estando ahí. Creo que volveremos a usarlos dentro de un tiempo. Pero ahora mismo, que vivimos con con un cohete en el culo, esos segundos no podemos perderlos.

      Iremos viendo qué pasa.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
      • david

        No he podido resistirme a espiar tus tendencias 😉

        Yo creo que si vuelven serán sólo para cierto tipo de páginas web como las tiendas.

        Pienso que son un recurso muy chulo, pero que aumenta los tiempos de carga de una web, y como bien dice Max, es raro que alguien se quede a ver todo el slide…

        No tenemos mucho tiempo como para perderlo. Buscamos la info al momento y cuanto más rápido mejor.
        Un saludo cracks!!

        Responder
        • Max Camuñas

          jajajaja David, encantado de que me espíes y comentes.

          Totalmente de acuerdo! En estos momentos, sólo le veo el sentido un slide con varias imágenes en una ecommerce.

          Son un recurso muy chulo (yo lo he usado hasta hace poco en mi blog) y estoy convencido de que volverán, ya lo verás 😉

          ¡Un abrazo!

          Responder
  2. Cova

    Hola Max

    Te ha quedado un post muy chulo. Al igual que a ti, me encantan las tipografías, pero se me da fatal integrarlas. Cuando incluyo texto en las fotos las paso canutas, nunca me gusta ninguna. Un horror 😣

    Me has dejado muy interesada con la integración de podcasts en wordpress. Tengo que investigar sobre ello.

    Un abrazo!

    Cova

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Cova 🙂

      Las tipografías son el mejor complemento para un diseño chulo. La verdad es que a veces cuesta un poco elegirlas, y sobre todo combinarlas. Sólo hay que probar hasta encontrar el mejor resultado.

      Yo soy un completo enamorado de ellas 💗

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  3. Jota

    Hola Max 🙂
    Me encanta la posibilidad de incrustar contenido en WordPress.. da tanto juego!
    Un acierto, desde luego.

    Fantástico post que efectivamente refleja el camino al que de una manera u otra vamos.
    Un abrazo grande crack 😉

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Jota 🙂

      Yo leí por ahí que se podía hacer y no acaba de creerlo. Lo probé y voilà! Tenía que incluirlo en el post.

      Gracias por pasarte.

      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!

masterclass
CÓMO PLANIFICAR TU PÁGINA WEB PARA QUE TU NEGOCIO BRILLE
¡accede gratis!