Lo has escuchado / leĆ­do hasta la saciedad: necesitas un lead magnet para captar suscriptores y poner en marcha una estrategia de email marketing.

Ā”Y es una gran verdad!

Si quieres captar el correo de los lectores de tu web o blog, necesitas ofrecer un recurso a cambio de la suscripciĆ³n, ya sea un ebook, una masterclass, un mini curso o un webinar.

ĀæPor quĆ©?

Muy sencillo, porque es mĆ”s fĆ”cil que los visitantes de tu web te dejen sus datos personales si les ofreces algĆŗn tipo de beneficio a cambio.

Hace aƱos no era necesario (al principio de hacer email marketing este blog no tenƭa lead magnet), pero ahora todas las pƔginas lo ofrecen y cada vez hay que ser mƔs creativo.

Para empezar por algo bĆ”sico, en este artĆ­culo te voy a explicar cĆ³mo diseƱar tu ebook online desde cero y enviĆ”rselo a tus suscriptores.

Es decir, con este post aprenderƔs a planificar tu ebook, diseƱar su portada, maquetar su contenido, subirlo a tu web y ofrecerlo como lead magnet a travƩs de email marketing.

Aunque he tenido varios ebooks, mi lead magnet actual es la masterclass con 8 tendencias en diseƱo de pƔginas web.

En otro post te explicarĆ© cĆ³mo ofrecer un lead magnet en vĆ­deo. Por ejemplo, una masterclass o un webinar.

Por lo tanto, voy a hacer un repaso por todo el proceso de diseƱo y publicaciĆ³n de un ebook online.

#1 Antes de nada, planifica tu ebook online


El primer paso para crear, diseƱar y subir tu ebook online es planificar su temĆ”tica, pĆŗblico, estructura y contenido.

IrƩ paso a paso para que lo tengas todo claro.

Elige la temƔtica

El primer paso de todo el proceso es elegir el tema en torno al cual girarĆ” tu ebook.

Mi consejo en ese sentido es que la temƔtica de tu ebook estƩ relacionada con los servicios que ofreces (seas un freelance o una empresa) y los contenidos de tu blog.

Por ejemplo, yo soy diseƱador web, el 80% de los contenidos de mi blog giran en torno a ese tema y, por lo tanto, mi lead magnet estƔ estrechamente relacionado.

Como te decƭa antes, mi lead magnet es una masterclass en la que hablo de tendencias de diseƱo web.

Por lo tanto, la temƔtica de tu ebook debe estar relacionada con tus servicios y los contenidos de tu blog, materias en las que eres experto (o al menos deberƭas saber mƔs que la persona que te estƔ leyendo).

ĀæA quiĆ©n va dirigido?

Ahora que ya tienes claro de quƩ vas a hablar en tu ebook online, debes tener en cuenta a quiƩn va dirigido su contenido.

Es decir, necesitas definir el pĆŗblico objetivo del recurso que vas a elaborar (estrechamente relacionado con el target de tu blog y tu negocio).

ĀæQuĆ© necesidades o problemas resuelve?

Otro punto importante a la hora de planificar tu ebook online es tener claro cuƔles son las necesidades o problemas que resuelve.

Para ello, te recomiendo responder a la siguiente pregunta: Āæpor quĆ© necesita mi lector (o mi cliente) este ebook?

Ante todo, la premisa mƔs importante debe ser el valor que aportas a travƩs de su contenido. Es decir, ofrece un recurso de valor y huye de los refritos, contenidos muy genƩricos y vacƭos.

Si vas a ofrecer el mismo lead magnet (o muy similar) que otros diez blog mƔs, te va a costar muchƭsimo diferenciarte de todos ellos.

Estructura

Ahora que ya tienes claro de quƩ vas a hablar, a quiƩn va dirigido y quƩ necesidades resuelve, es el momento de establecer la estructura de tu ebook online.

Para ello, te recomiendo establecer las ideas y temas principales que no pueden faltar en tu lead magnet.

Cuando lo tengas claro, elabora un guiĆ³n que te servirĆ” de Ć­ndice para el ebook.

Contenido de tu ebook

Establecida la estructura, llega uno de los puntos clave: la generaciĆ³n del contenido de tu ebook online.

En este momento tienes dos opciones:

  1. Crear todo el contenido del ebook desde cero, es decir, que sea contenido 100% exclusivo.
  2. Reciclar alguno de los materiales que ya tienes disponibles: un tutorial, un post o un vĆ­deo, por ejemplo.

Si optas por la segunda opciĆ³n, recuerda que no es es igual escribir para post que para un ebook. Por lo tanto, tendrĆ”s que adaptar ese contenido al nuevo formato.

#2 DiseƱa la portada de tu ebook


Cuando tengas el contenido del ebook estructurado y elaborado, es el momento de darle vida a tu lead magnet diseƱando una portada con mucho gancho.

Recuerda que todo libro es juzgado por su portada, por lo que debes ser creativo y crear un diseƱo que refleje la personalidad de tu negocio.

Como consejo, no te olvides de incluir en la portada los elementos que identifican a tu marca: logo, degradados, colores, tipografĆ­as… Es decir, debes trasladar tu imagen de marca a la portada de tu ebook.

A continuaciĆ³n, te voy a mostrar varias herramientas para diseƱar portadas de ebooks y ademĆ”s he preparado varias plantillas para que las descargues directamente.

Herramientas para diseƱar la portada de un ebook online

  • Photoshop / Illustrator. Ya sabes que para cualquier tarea relacionada con diseƱo grĆ”fico siempre utilizo Photoshop. Si tienes conocimientos de diseƱo y te manejas con este tipo de programas, son los que ofrecen resultados mĆ”s profesionales.
  • Power Point / Word. Si no tienes esos conocimientos y quieres diseƱar algo sencillo, puedes hacerlo directamente en los programas de Microsoft Office. Si eres un poco creativo, conseguirĆ”s diseƱos muy interesantes.
  • Canva es la herramienta perfecta para hacer diseƱos rĆ”pidos y creativos. Es gratuita e incluye un apartado para diseƱar portadas de ebooks con un montĆ³n de plantillas prediseƱadas.

CĆ³mo diseƱar la portada de tu ebook online

Para que veas que con cualquiera de ellas puedes conseguir un resultado profesional, voy a diseƱar la misma portada con Photoshop, Power Point, Word y Canva.

Como base, he montado este diseƱo sencillo en el que he utilizado una fotografƭa de banco, mis colores corporativos y logotipo.

CĆ³mo diseƱar tu ebook online y enviĆ”rselo a tus suscriptores

(Este ebook no existe, es solo un ejemplo).

Te muestro todo el proceso en este vĆ­deo šŸ˜›

ĀæQuĆ© elementos no pueden faltar en la portada de un ebook online?

  • TĆ­tulo del ebook.
  • Resumen o pequeƱa frase con la propuesta de valor.
  • Nombre del autor.
  • Tu logotipo.
  • Una fotografĆ­a o ilustraciĆ³n que sea representativa del contenido del ebook.

Por supuesto, puedes incluir otros elementos, pero esos son los imprescindibles.

Plantillas listas para usar en tu ebook (gratuitas y diseƱadas por mƭ)

AdemĆ”s de mostrarte en vĆ­deo cĆ³mo diseƱo mis portadas, he preparado varias plantillas para que te las puedas descargar, modificarlas a tu gusto y usarlas en tus ebooks.

Son tres diseƱos diferentes y todos estƔn en diferentes formatos: PSD (Photoshop), PTT (Power Point) y DOC (Word).

Son gratuitas por supuesto šŸ˜›




#3 Maqueta el contenido del ebook


Una vez diseƱada la portada, el siguiente paso es maquetar el contenido de tu ebook online.

Recuerda utilizar en toda la maquetaciĆ³n el mismo estilo: colores, tipografĆ­as, espacios, saltos de lĆ­nea…

El objetivo es que tenga un estilo visual propio en todo momento.

AdemƔs, recuerda incluir un ƭndice para ayudar al lector a encontrar determinados contenidos y que tenga claro en todo momento cuƔl es la estructura del ebook.

Herramientas para maquetar el contenido de tu ebook:

  • Office
  • Power Point
  • Pages (Mac)
  • iWork (Mac)
  • iBooks Author
  • NeoBook
  • Writing Studio
  • Bubok
  • Myebook

Como puedes ver, hay numerosas herramientas. Solo tienes que elegir la que mƔs te gusta o mƔs sencilla te parece y maquetar el contenido de tu ebook.

#4 Sube el ebook a tu web


Para que tu ebook este disponible online y puedas ofrecerlo a cambio de la suscripciĆ³n, necesitas subirlo a tu web y mandarle el enlace a tus suscriptores (eso te lo explico despuĆ©s).

Mi consejo es lo subas en formato PDF.

Para subir el ebook online tienes dos opciones:

  • Servicio de almacenamiento externo del tipo Google Drive o Dropbox. Son gratuitos y, cuando subes un archivo, se genera un enlace, que es el que necesitar enviar a tus suscriptores.
  • Subirlo a tu propio servidor. TambiĆ©n puedes subir el ebook a tu propio hosting, vĆ­a FTP o en la biblioteca de medios de WordPress.

#5 Ofrece el ebook como lead magnet


Para ofrecer el ebook como lead magnet y que sea accesible para tus lectores, necesitas insertar uno o varios formularios de suscripciĆ³n en tu web.

ĀæCuĆ”les son los lugares habituales para colocar tus formularios de suscripciĆ³n?

  • Pop-ups o ventanas emergentes.
  • Barra superior (top bar).
  • Al final de cada post.
  • En la barra lateral (sidebar).
  • En el pie de pĆ”gina (footer).

Por supuesto, estos son los lugares habituales. No hace falta que insertes un formulario en todos ellos. Piensa siempre en la usabilidad de tu web y en la experiencia de navegaciĆ³n de tus lectores.

#6 Configura un autorespondedor en tu plataforma de email marketing


Por Ćŗltimo, ahora que ya tienes el ebook subido a tu web y los formularios de suscripciĆ³n insertados, necesitas configurar el proceso de suscripciĆ³n.

Es decir, tienes que configurar un autorespondedor en tu proveedor de email marketing para que se enviƩ un email a los nuevos suscriptores donde enlaces el ebook.

El proceso habitual de suscripciĆ³n por email marketing funciona de la siguiente forma:

  • El usuario se suscribe introduciendo sus datos en el formulario (nombre + email o solo email).
  • Recibe un email en el que se le pide que confirme la suscripciĆ³n haciendo clic en un enlace. Esto es el doble opt-in que exige el nuevo RGPD.
  • Cuando el usuario confirma, automĆ”ticamente recibe un email de bienvenida. Este es el correo que debes configurar con el autorespondedor y en el que debes aƱadir el enlace a tu ebook online para que el suscriptor se lo pueda descargar.

En definitiva, asĆ­ es cĆ³mo funciona todo el proceso de planificaciĆ³n, diseƱo, maquetaciĆ³n, subida y envĆ­o de un ebook online como lead magnet para captar suscriptores a travĆ©s de email marketing.

Espero que te sea de mucha utilidad a la hora de crear un recurso atractivo para los suscriptores de tu web šŸ™‚

Portada: shutterstock