Cómo diseñar tu ebook online y enviárselo a tus suscriptores

Lo has escuchado / leído hasta la saciedad: necesitas un lead magnet para captar suscriptores y poner en marcha una estrategia de email marketing.

¡Y es una gran verdad!

Si quieres captar el correo de los lectores de tu web o blog, necesitas ofrecer un recurso a cambio de la suscripción, ya sea un ebook, una masterclass, un mini curso o un webinar.

¿Por qué?

Muy sencillo, porque es más fácil que los visitantes de tu web te dejen sus datos personales si les ofreces algún tipo de beneficio a cambio.

Hace años no era necesario (al principio de hacer email marketing este blog no tenía lead magnet), pero ahora todas las páginas lo ofrecen y cada vez hay que ser más creativo.

Para empezar por algo básico, en este artículo te voy a explicar cómo diseñar tu ebook online desde cero y enviárselo a tus suscriptores.

Es decir, con este post aprenderás a planificar tu ebook, diseñar su portada, maquetar su contenido, subirlo a tu web y ofrecerlo como lead magnet a través de email marketing.

Aunque he tenido varios ebooks, mi lead magnet actual es la masterclass con 8 tendencias en diseño de páginas web.

En otro post te explicaré cómo ofrecer un lead magnet en vídeo. Por ejemplo, una masterclass o un webinar.

Por lo tanto, voy a hacer un repaso por todo el proceso de diseño y publicación de un ebook online.

#1 Antes de nada, planifica tu ebook online


El primer paso para crear, diseñar y subir tu ebook online es planificar su temática, público, estructura y contenido.

Iré paso a paso para que lo tengas todo claro.

Elige la temática

El primer paso de todo el proceso es elegir el tema en torno al cual girará tu ebook.

Mi consejo en ese sentido es que la temática de tu ebook esté relacionada con los servicios que ofreces (seas un freelance o una empresa) y los contenidos de tu blog.

Por ejemplo, yo soy diseñador web, el 80% de los contenidos de mi blog giran en torno a ese tema y, por lo tanto, mi lead magnet está estrechamente relacionado.

Como te decía antes, mi lead magnet es una masterclass en la que hablo de tendencias de diseño web.

Por lo tanto, la temática de tu ebook debe estar relacionada con tus servicios y los contenidos de tu blog, materias en las que eres experto (o al menos deberías saber más que la persona que te está leyendo).

¿A quién va dirigido?

Ahora que ya tienes claro de qué vas a hablar en tu ebook online, debes tener en cuenta a quién va dirigido su contenido.

Es decir, necesitas definir el público objetivo del recurso que vas a elaborar (estrechamente relacionado con el target de tu blog y tu negocio).

¿Qué necesidades o problemas resuelve?

Otro punto importante a la hora de planificar tu ebook online es tener claro cuáles son las necesidades o problemas que resuelve.

Para ello, te recomiendo responder a la siguiente pregunta: ¿por qué necesita mi lector (o mi cliente) este ebook?

Ante todo, la premisa más importante debe ser el valor que aportas a través de su contenido. Es decir, ofrece un recurso de valor y huye de los refritos, contenidos muy genéricos y vacíos.

Si vas a ofrecer el mismo lead magnet (o muy similar) que otros diez blog más, te va a costar muchísimo diferenciarte de todos ellos.

Estructura

Ahora que ya tienes claro de qué vas a hablar, a quién va dirigido y qué necesidades resuelve, es el momento de establecer la estructura de tu ebook online.

Para ello, te recomiendo establecer las ideas y temas principales que no pueden faltar en tu lead magnet.

Cuando lo tengas claro, elabora un guión que te servirá de índice para el ebook.

Contenido de tu ebook

Establecida la estructura, llega uno de los puntos clave: la generación del contenido de tu ebook online.

En este momento tienes dos opciones:

  1. Crear todo el contenido del ebook desde cero, es decir, que sea contenido 100% exclusivo.
  2. Reciclar alguno de los materiales que ya tienes disponibles: un tutorial, un post o un vídeo, por ejemplo.

Si optas por la segunda opción, recuerda que no es es igual escribir para post que para un ebook. Por lo tanto, tendrás que adaptar ese contenido al nuevo formato.

#2 Diseña la portada de tu ebook


Cuando tengas el contenido del ebook estructurado y elaborado, es el momento de darle vida a tu lead magnet diseñando una portada con mucho gancho.

Recuerda que todo libro es juzgado por su portada, por lo que debes ser creativo y crear un diseño que refleje la personalidad de tu negocio.

Como consejo, no te olvides de incluir en la portada los elementos que identifican a tu marca: logo, degradados, colores, tipografías... Es decir, debes trasladar tu imagen de marca a la portada de tu ebook.

A continuación, te voy a mostrar varias herramientas para diseñar portadas de ebooks y además he preparado varias plantillas para que las descargues directamente.

Herramientas para diseñar la portada de un ebook online

  • Photoshop / Illustrator. Ya sabes que para cualquier tarea relacionada con diseño gráfico siempre utilizo Photoshop. Si tienes conocimientos de diseño y te manejas con este tipo de programas, son los que ofrecen resultados más profesionales.
  • Power Point / Word. Si no tienes esos conocimientos y quieres diseñar algo sencillo, puedes hacerlo directamente en los programas de Microsoft Office. Si eres un poco creativo, conseguirás diseños muy interesantes.
  • Canva es la herramienta perfecta para hacer diseños rápidos y creativos. Es gratuita e incluye un apartado para diseñar portadas de ebooks con un montón de plantillas prediseñadas.

Cómo diseñar la portada de tu ebook online

Para que veas que con cualquiera de ellas puedes conseguir un resultado profesional, voy a diseñar la misma portada con Photoshop, Power Point, Word y Canva.

Como base, he montado este diseño sencillo en el que he utilizado una fotografía de banco, mis colores corporativos y logotipo.

Cómo diseñar tu ebook online y enviárselo a tus suscriptores

(Este ebook no existe, es solo un ejemplo).

Te muestro todo el proceso en este vídeo 😛

¿Qué elementos no pueden faltar en la portada de un ebook online?

  • Título del ebook.
  • Resumen o pequeña frase con la propuesta de valor.
  • Nombre del autor.
  • Tu logotipo.
  • Una fotografía o ilustración que sea representativa del contenido del ebook.

Por supuesto, puedes incluir otros elementos, pero esos son los imprescindibles.

Plantillas listas para usar en tu ebook (gratuitas y diseñadas por mí)

Además de mostrarte en vídeo cómo diseño mis portadas, he preparado varias plantillas para que te las puedas descargar, modificarlas a tu gusto y usarlas en tus ebooks.

Son tres diseños diferentes y todos están en diferentes formatos: PSD (Photoshop), PTT (Power Point) y DOC (Word).

Son gratuitas por supuesto 😛

#3 Maqueta el contenido del ebook


Una vez diseñada la portada, el siguiente paso es maquetar el contenido de tu ebook online.

Recuerda utilizar en toda la maquetación el mismo estilo: colores, tipografías, espacios, saltos de línea...

El objetivo es que tenga un estilo visual propio en todo momento.

Además, recuerda incluir un índice para ayudar al lector a encontrar determinados contenidos y que tenga claro en todo momento cuál es la estructura del ebook.

Herramientas para maquetar el contenido de tu ebook:

  • Office
  • Power Point
  • Pages (Mac)
  • iWork (Mac)
  • iBooks Author
  • NeoBook
  • Writing Studio
  • Bubok
  • Myebook

Como puedes ver, hay numerosas herramientas. Solo tienes que elegir la que más te gusta o más sencilla te parece y maquetar el contenido de tu ebook.

#4 Sube el ebook a tu web


Para que tu ebook este disponible online y puedas ofrecerlo a cambio de la suscripción, necesitas subirlo a tu web y mandarle el enlace a tus suscriptores (eso te lo explico después).

Mi consejo es lo subas en formato PDF.

Para subir el ebook online tienes dos opciones:

  • Servicio de almacenamiento externo del tipo Google Drive o Dropbox. Son gratuitos y, cuando subes un archivo, se genera un enlace, que es el que necesitar enviar a tus suscriptores.
  • Subirlo a tu propio servidor. También puedes subir el ebook a tu propio hosting, vía FTP o en la biblioteca de medios de WordPress.

#5 Ofrece el ebook como lead magnet


Para ofrecer el ebook como lead magnet y que sea accesible para tus lectores, necesitas insertar uno o varios formularios de suscripción en tu web.

¿Cuáles son los lugares habituales para colocar tus formularios de suscripción?

  • Pop-ups o ventanas emergentes.
  • Barra superior (top bar).
  • Al final de cada post.
  • En la barra lateral (sidebar).
  • En el pie de página (footer).

Por supuesto, estos son los lugares habituales. No hace falta que insertes un formulario en todos ellos. Piensa siempre en la usabilidad de tu web y en la experiencia de navegación de tus lectores.

#6 Configura un autorespondedor en tu plataforma de email marketing


Por último, ahora que ya tienes el ebook subido a tu web y los formularios de suscripción insertados, necesitas configurar el proceso de suscripción.

Es decir, tienes que configurar un autorespondedor en tu proveedor de email marketing para que se envié un email a los nuevos suscriptores donde enlaces el ebook.

El proceso habitual de suscripción por email marketing funciona de la siguiente forma:

  • El usuario se suscribe introduciendo sus datos en el formulario (nombre + email o solo email).
  • Recibe un email en el que se le pide que confirme la suscripción haciendo clic en un enlace. Esto es el doble opt-in que exige el nuevo RGPD.
  • Cuando el usuario confirma, automáticamente recibe un email de bienvenida. Este es el correo que debes configurar con el autorespondedor y en el que debes añadir el enlace a tu ebook online para que el suscriptor se lo pueda descargar.

En definitiva, así es cómo funciona todo el proceso de planificación, diseño, maquetación, subida y envío de un ebook online como lead magnet para captar suscriptores a través de email marketing.

Espero que te sea de mucha utilidad a la hora de crear un recurso atractivo para los suscriptores de tu web 🙂

Portada: shutterstock

Summary
📚 Consejos y herramientas para diseñar un ebook online
Article Name
📚 Consejos y herramientas para diseñar un ebook online
Description
Te cuento unos consejos + herramientas para diseñar y maquetar un ebook online y también te explico cómo enviárselo a tus suscriptores.
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Responsable: Máximo Camuñas Fernández. Finalidad: moderar y responder comentarios. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@maxcf.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.