Lo has escuchado / leído hasta la saciedad: necesitas un lead magnet para captar suscriptores y poner en marcha una estrategia de email marketing.

¬°Y es una gran verdad!

Si quieres captar el correo de los lectores de tu web o blog, necesitas ofrecer un recurso a cambio de la suscripción, ya sea un ebook, una masterclass, un mini curso o un webinar.

¬ŅPor qu√©?

Muy sencillo, porque es m√°s f√°cil que los visitantes de tu web te dejen sus datos personales si les ofreces alg√ļn tipo de beneficio a cambio.

Hace a√Īos no era necesario (al principio de hacer email marketing este blog no ten√≠a lead magnet), pero ahora todas las p√°ginas lo ofrecen y cada vez hay que ser m√°s creativo.

Para empezar por algo b√°sico, en este art√≠culo te voy a explicar c√≥mo dise√Īar tu ebook online¬†desde cero y envi√°rselo a tus suscriptores.

Es decir, con este post aprender√°s a planificar tu ebook, dise√Īar su portada, maquetar su contenido, subirlo a tu web y ofrecerlo como lead magnet a trav√©s de email marketing.

Aunque he tenido varios ebooks, mi lead magnet actual es la masterclass con 8 tendencias en dise√Īo de p√°ginas web.

En otro post te explicaré cómo ofrecer un lead magnet en vídeo. Por ejemplo, una masterclass o un webinar.

Por lo tanto, voy a hacer un repaso por todo el proceso de¬†dise√Īo y publicaci√≥n de un ebook online.

 

#1 Antes de nada, planifica tu ebook online


El primer paso para crear, dise√Īar y subir tu ebook online es planificar su tem√°tica, p√ļblico, estructura y contenido.

Iré paso a paso para que lo tengas todo claro.

 

Elige la tem√°tica

El primer paso de todo el proceso es elegir el tema en torno al cual girar√° tu ebook.

Mi consejo en ese sentido es que la temática de tu ebook esté relacionada con los servicios que ofreces (seas un freelance o una empresa) y los contenidos de tu blog.

Por ejemplo, yo soy dise√Īador web, el 80% de los contenidos de mi blog giran en torno a ese tema y, por lo tanto, mi lead magnet est√° estrechamente relacionado.

Como te dec√≠a antes, mi lead magnet es una masterclass en la que hablo de tendencias de dise√Īo web.

Por lo tanto, la temática de tu ebook debe estar relacionada con tus servicios y los contenidos de tu blog, materias en las que eres experto (o al menos deberías saber más que la persona que te está leyendo).

 

¬ŅA qui√©n va dirigido?

Ahora que ya tienes claro de qué vas a hablar en tu ebook online, debes tener en cuenta a quién va dirigido su contenido.

Es decir, necesitas definir el p√ļblico objetivo del recurso que vas a elaborar (estrechamente relacionado con el target de tu blog y tu negocio).

 

¬ŅQu√© necesidades o problemas resuelve?

Otro punto importante a la hora de planificar tu ebook online es tener claro cu√°les son las necesidades o problemas que resuelve.

Para ello, te recomiendo responder a la siguiente pregunta: ¬Ņpor qu√© necesita mi lector (o mi cliente) este ebook?

Ante todo, la premisa más importante debe ser el valor que aportas a través de su contenido. Es decir, ofrece un recurso de valor y huye de los refritos, contenidos muy genéricos y vacíos.

Si vas a ofrecer el mismo lead magnet (o muy similar) que otros diez blog más, te va a costar muchísimo diferenciarte de todos ellos.

 

Estructura

Ahora que ya tienes claro de qué vas a hablar, a quién va dirigido y qué necesidades resuelve, es el momento de establecer la estructura de tu ebook online.

Para ello, te recomiendo establecer las ideas y temas principales que no pueden faltar en tu lead magnet.

Cuando lo tengas claro, elabora un guión que te servirá de índice para el ebook.

 

Contenido de tu ebook

Establecida la estructura, llega uno de los puntos clave: la generación del contenido de tu ebook online.

En este momento tienes dos opciones:

  1. Crear todo el contenido del ebook desde cero, es decir, que sea contenido 100% exclusivo.
  2. Reciclar alguno de los materiales que ya tienes disponibles: un tutorial, un post o un vídeo, por ejemplo.

Si optas por la segunda opción, recuerda que no es es igual escribir para post que para un ebook. Por lo tanto, tendrás que adaptar ese contenido al nuevo formato.

 

#2 Dise√Īa la portada de tu ebook


Cuando tengas el contenido del ebook estructurado y elaborado, es el momento de darle vida a tu lead magnet dise√Īando una portada con mucho gancho.

Recuerda que todo libro es juzgado por su portada, por lo que debes ser creativo y crear un dise√Īo que refleje la personalidad de tu negocio.

Como consejo, no te olvides de incluir en la portada los elementos que identifican a tu marca: logo, degradados, colores, tipograf√≠as… Es decir, debes trasladar tu imagen de marca a la portada de tu ebook.

A continuaci√≥n, te voy a mostrar varias herramientas para dise√Īar portadas de ebooks y adem√°s he preparado varias plantillas para que las descargues directamente.

 

Herramientas para dise√Īar la portada de un ebook online

  • Photoshop / Illustrator. Ya sabes que para cualquier tarea relacionada con dise√Īo gr√°fico siempre utilizo Photoshop. Si tienes conocimientos de dise√Īo y te manejas con este tipo de programas, son los que ofrecen resultados m√°s profesionales.
  • Power Point / Word. Si no tienes esos conocimientos y quieres dise√Īar algo sencillo, puedes hacerlo directamente en los programas de Microsoft Office. Si eres un poco creativo, conseguir√°s dise√Īos muy interesantes.
  • Canva¬†es la herramienta perfecta para hacer dise√Īos r√°pidos y creativos. Es gratuita e incluye un apartado para dise√Īar portadas de ebooks con un mont√≥n de plantillas predise√Īadas.

 

C√≥mo dise√Īar la portada de tu ebook online

Para que veas que con cualquiera de ellas puedes conseguir un resultado profesional, voy a dise√Īar la misma portada con Photoshop, Power Point, Word y Canva.

Como base, he montado este dise√Īo sencillo en el que he utilizado una fotograf√≠a de banco, mis colores corporativos y logotipo.

C√≥mo dise√Īar tu ebook online y envi√°rselo a tus suscriptores

(Este ebook no existe, es solo un ejemplo).

Te muestro todo el proceso en este v√≠deo ūüėõ

 

¬ŅQu√© elementos no pueden faltar en la portada de un ebook online?

  • T√≠tulo del ebook.
  • Resumen o peque√Īa frase con la propuesta de valor.
  • Nombre del autor.
  • Tu logotipo.
  • Una fotograf√≠a o ilustraci√≥n que sea representativa del contenido del ebook.

Por supuesto, puedes incluir otros elementos, pero esos son los imprescindibles.

 

Plantillas listas para usar en tu ebook (gratuitas y dise√Īadas por m√≠)

Adem√°s de mostrarte en v√≠deo c√≥mo dise√Īo mis portadas, he preparado varias plantillas para que te las puedas descargar, modificarlas a tu gusto y usarlas en tus ebooks.

Son tres dise√Īos diferentes y todos est√°n en diferentes formatos: PSD (Photoshop), PTT (Power Point) y DOC (Word).

Son gratuitas por supuesto ūüėõ

 

#3 Maqueta el contenido del ebook


Una vez dise√Īada la portada, el siguiente paso es maquetar el contenido de tu ebook online.

Recuerda utilizar en toda la maquetaci√≥n el mismo estilo: colores, tipograf√≠as, espacios, saltos de l√≠nea…

El objetivo es que tenga un estilo visual propio en todo momento.

Además, recuerda incluir un índice para ayudar al lector a encontrar determinados contenidos y que tenga claro en todo momento cuál es la estructura del ebook.

Herramientas para maquetar el contenido de tu ebook:

  • Office
  • Power Point
  • Pages (Mac)
  • iWork (Mac)
  • iBooks Author
  • NeoBook
  • Writing Studio
  • Bubok
  • Myebook

Como puedes ver, hay numerosas herramientas. Solo tienes que elegir la que m√°s te gusta o m√°s sencilla te parece y maquetar el contenido de tu ebook.

 

#4 Sube el ebook a tu web


Para que tu ebook este disponible online y puedas ofrecerlo a cambio de la suscripción, necesitas subirlo a tu web y mandarle el enlace a tus suscriptores (eso te lo explico después).

Mi consejo es lo subas en formato PDF.

Para subir el ebook online tienes dos opciones:

  • Servicio de almacenamiento externo del tipo Google Drive o Dropbox. Son gratuitos y, cuando subes un archivo, se genera un enlace, que es el que necesitar enviar a tus suscriptores.
  • Subirlo a tu propio servidor. Tambi√©n puedes subir el ebook a tu propio hosting, v√≠a FTP o en la biblioteca de medios de WordPress.

 

#5 Ofrece el ebook como lead magnet


Para ofrecer el ebook como lead magnet y que sea accesible para tus lectores, necesitas insertar uno o varios formularios de suscripción en tu web.

¬ŅCu√°les son los lugares habituales para colocar tus formularios de suscripci√≥n?

  • Pop-ups o ventanas emergentes.
  • Barra superior (top bar).
  • Al final de cada post.
  • En la barra lateral (sidebar).
  • En el pie de p√°gina (footer).

Por supuesto, estos son los lugares habituales. No hace falta que insertes un formulario en todos ellos. Piensa siempre en la usabilidad de tu web y en la experiencia de navegación de tus lectores.

 

#6 Configura un autorespondedor en tu plataforma de email marketing


Por √ļltimo, ahora que ya tienes el ebook subido a tu web y los formularios de suscripci√≥n insertados, necesitas configurar el proceso de suscripci√≥n.

Es decir, tienes que configurar un autorespondedor en tu proveedor de email marketing para que se envié un email a los nuevos suscriptores donde enlaces el ebook.

El proceso habitual de suscripción por email marketing funciona de la siguiente forma:

  • El usuario se suscribe introduciendo sus datos en el formulario (nombre + email o solo email).
  • Recibe un email en el que se le pide que confirme la suscripci√≥n haciendo clic en un enlace. Esto es el doble opt-in que exige el nuevo RGPD.
  • Cuando el usuario confirma, autom√°ticamente recibe un email de bienvenida. Este es el correo que debes configurar con el autorespondedor y en el que debes a√Īadir el enlace a tu ebook online para que el suscriptor se lo pueda descargar.

En definitiva, as√≠ es c√≥mo funciona todo el proceso de planificaci√≥n, dise√Īo, maquetaci√≥n, subida y env√≠o de un ebook online como lead magnet para captar suscriptores a trav√©s de email marketing.

Espero que te sea de mucha utilidad a la hora de crear un recurso atractivo para los suscriptores de tu web ūüôā

Portada: shutterstock

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