El correcto desarrollo del diseño y optimización de landing pages es imprescindible en todo plan de marketing.

Las Landing Pages son páginas creadas expresamente para conseguir una llamada a la acción. Para ello debemos analizar nuestro público objetivo, sus características demográficas, sus gustos, sus intenciones a la hora de realizar búsquedas en Internet, etc…, incluir un título atractivo, y escribir contenido que conlleve a la consecución de nuestros objetivos, y de esta manera conseguiremos optimizar de manera correcta nuestras páginas de aterrizaje.

La web evoluciona y los modelos de Landing Pages que antes lograban conversión hoy en día han quedado anticuados por no adaptarse a los dispositivos móviles.

Hay dos factores esenciales en lo referente a las Landing Pages, el diseño y la optimización. El primero es muy importante debido a que sin un buen diseño web que capte la atención del nuestro público objetivo, lo demás sobra. Y el segundo es importante en lo referente a los motores de búsqueda, pues una Landing Page bien optimizada para las palabras clave seleccionadas en nuestro plan de marketing online, posicionará mucho antes y en las primeras páginas de los buscadores, que es uno de los principales objetivos, aunque no el único.

En cuanto al tema del diseño y programación de landing pages hay varios factores a tener en cuenta:

Se puede tomar como modelo una de las páginas actuales de nuestro sitio web para crear las Landing Pages, lo que supone que éstas van a tener el mismo diseño (header, menús, imágenes, tipografía, widgets, footer,…) que las páginas del sitio web, o bien se pueden usar plantillas específicas para Landing Pages, que si bien hay que comprarlas y adaptarlas a nuestras necesidades, en muchos casos ahorran mucho tiempo y dinero en comparación con el diseño y maquetación desde cero.

En la actualidad hay varias tendencias de diseño web que es imprescindible aplicar si queremos tener una landing page moderna y que atraiga, como son el diseño Responsive y el efecto Parallax.

El diseño Responsive


Consiste en adaptar la configuración y diseño de los distintos elementos a las diferentes resoluciones de pantalla desde las que se visualizan las landing pages, ya que no es lo mismo ver e interactuar en una pantalla de ordenador que desde un Smartphone. Esto no significa que se haga como hace unos años, que simplemente se redimensionaba la web al tamaño de la pantalla, así como todos sus elementos. El diseño Responsive actual lo que consigue es una mejor adaptación de las necesidades del diseño, haciéndose los botones más grandes, la letra más legible y el sistema de navegación más práctico para acomodarse al manejo táctil de la pantalla.

Te dejo un vídeo tutorial en el que te enseño cómo adaptar paso a paso la plantilla de tu WordPress a cualquier dispositivo.

 

El efecto Parallax


Consiste en, mediante programación Javascript, conseguir un efecto de profundidad combinando varias capas de contenido, de texto e imágenes, y haciendo que se muevan a diferente velocidad y dirección. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de diseño, ya que aunque son visualmente más atractivos, si no se optimizan bien puede tardar mucho en cargar la landing page y eso puede conllevar la pérdida de clientes que no suelen esperar más de 10 segundos a que se muestre una página si no saben seguro lo que va a aparecer y les valga la pena esperar por ello.

En lo relativo a la optimización de landing pages los pasos más importantes son:

  • Analizar las palabras clave que se añadirán a las landing pages. Se debe crear una página exclusiva, con contenido único y original, para cada uno de los términos de búsqueda seleccionados para posicionar nuestras páginas.
  • Crear una estructura de linking building interno entre las landing pages creadas y las páginas de nuestro sitio web para que estén todas las páginas de nuestro sitio web y las páginas que tengan contenido similar, enlazadas entre sí.
  • Optimizar los títulos. El título de la página, las meta-etiquetas, los encabezados (H1, H2,… H6), textos “ALT” de las imágenes, los anchor texts (o texto de los enlaces), las negritas y demás elementos HTML para que así resulte accesible a los robots de los buscadores.
  • Crear un sitemap en HTML y XML con las landing pages creadas para ser incluido en nuestro servidor y que así los buscadores reconozcan a nuestras landing pages como páginas propias para aparecer antes entre los resultados de búsqueda.
  • Agregar código de seguimiento. Se inserta en el código HTML el código de Google Analytics para poder controlar continuamente los resultados que nos aportan estas páginas a nuestra estrategia de marketing, para así valorar los posibles cambios de estructura y contenido que podamos hacerlas según las estadísticas que nos aporten.

Si aplicamos todos estos consejos, estamos seguros que resultarán landing pages muy efectivas, con llamadas a la acción muy potentes y con un alto porcentaje de conversiones, y que serán el mejor atajo de los clientes potenciales hacia nuestro sitio web.