Cómo emocionar a tus lectores con el contenido de tu blog

Autor: Max Camuñas

Fecha: 20/10/2015

Hola a todos ¿Cómo estáis? 🙂

En el post de hoy os quiero hablar de un tema fundamental al que todo bloguero debe prestar mucha atención, el contenido de su blog.

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en el mundo del blogging es la premisa de que el contenido es el rey, el elemento en torno al cual gira todo. Sin contenido no hay blog.

Por este motivo, te quiero «enseñar» (contar mi propia experiencia más bien dicho) cómo emocionar a tus lectores a través de tu contenido.

 

Por qué emocionar a tu audiencia


Uno de los objetivos fundamentales de un blog suele ser persuadir a sus lectores. Si quieres conseguir una audiencia fiel, debes emocionarla a través de tu contenido, «engancharla» a través de cada post, hacerle vibrar y sentir.

La finalidad de persuadir a tus lectores es diversa:

 

#1 Conseguir que se suscriban a tu lista

Puedes ofrecer algo a cambio: un diseño, una descarga, un descuento si tienes una tienda, etc. En mi caso, regalo el ebook 12 claves para posicionar tu sitio web de forma sencilla. Si te suscribes a mi newsletter, lo recibes automáticamente en la bandeja de entrada de tu correo.

Otro ejemplo que te puede venir muy bien es el de mi compi de El Perro de Papel. Celia ofrece la descarga de un Blogger Planner, así como el acceso a su blog privado con contenido exclusivo para suscriptores.

Cómo emocionar a tus lectores con el contenido de tu blog

 

#2 Vender un producto o servicio

Ofrecer productos o servicios es una de las formas de ganar dinero con un blog. Mantener una actividad constante, como es mi caso, no es nada fácil, cuesta mucho tiempo y dedicación (cuatro años tiene este blog). De modo que ¿por qué no monetizar la actividad de tu blog?

No hay nada malo en ello. Llevo muchos años ofreciendo contenido gratuito en este espacio y llegó un momento en el que tuve claro que ésta es la forma con la que me quiero ganar la vida. Me encanta escribir, diseñar y gestionar, así que decidí hacer realidad mi idea, emprender mi propio proyecto.

Entonces lancé mis servicios de Diseño Web, Diseño Gráfico y Community Manager, tanto para particulares, como para empresas y agencias.

Como ejemplo de venta de un producto, te dejo mi ebook Elabora tu Plan de Marketing Online paso a paso. Todavía está disponible ¡Puedes hacer con él por sólo 4,95€! (pago a través de PayPal).

De modo que, otro de los fines de persuadir a tus lectores es ofrecerles tus productos o servicios. Debes ser inteligente para enamorar a tu audiencia y conseguir una alta tasa de conversiones (lectores que te compran).

 

#3 Crear comunidad

No hay nada más importante para un blog o una marca que su comunidad, el grupo de personas en torno al cual gira su actividad, difusión, comentarios y mucho más.

Las personas de tu comunidad van a ser los mejores embajadores de tu blog, los que van a hablar maravillas sobre ti, te van a recomendar y van a estar siempre ahí. Como te he dicho en la introducción, preocúpate de crear una audiencia fiel, te va a dar muchas alegrías.

 

Cómo emocionar a los lectores de tu blog


Ya hemos dicho y asumido que el contenido es el rey, que tenemos que ofrecer un contenido de calidad en nuestro blog. Ahora vamos a ver cuáles son los elementos que vas a utilizar para lograr esa calidad y conseguir que tu audiencia se emocione contigo.

 

#1 Los textos: Copywriting

El Copywriting una técnica publicitaria cuyo fin es redactar textos persuasivos, es decir, que provoquen una acción directa sobre el lector o consumidor. Normalmente suele ser la compra o adquisición de un producto o servicio. Yo prefiero llamarle el arte de escribir bien, porque redactar buenos textos no es nada fácil, además requiere conocer bien la psicología humana para encontrar el equilibrio exacto entre persuasión y acción de compra.

¿Cuáles son los objetivos de Copywriting?

  • Captar la atención.
  • Aumentar ventas.
  • Diferenciarse de la competencia.

En resumidas cuentas, debes escribir unos textos de diez, que despierten un sentimiento en la mente de tu lector. De ahí la frase que repito en muchos de mis artículos: haz vibrar a tu público.

Enamora a los lectores de tu blog, hazles vibrar y sentir

¿Cómo hacer un texto entretenido y persuasivo?

  • El lector debe ser lo más importante, no te centres en ti mismo, tu blog o marca.
  • Ofrécele soluciones a sus problemas ¿Imaginas cuántos usuarios googlean en busca de las soluciones a cuestiones de todo tipo?
  • Háblale directamente, utiliza un tono sencillo y cercano. Imagina que estás hablando con un amigo.
  • Introduce elementos visuales en el texto: imágenes cada varios párrafos, emojis para hacer el contenido más atractivo, vídeos, tablas, botones, infografías, etc.

 

#2 Las fotografías e imágenes

La apariencia y diseño de un blog también juega un papel fundamental en la persuasión de sus lectores. No hay nada como entrar a un sitio web con un diseño bonito y profesional, te sientes como en casa desde el primer momento. Y eso es lo que tienes que conseguir, que tus lectores se sientan como en su casa, que quieran quedarse en tu blog el mayor tiempo posible.

Para conseguir un buen diseño, debes prestar mucha atención a todas las fotografías e imágenes de tu blog, que pueden diferenciarse en dos tipos:

 

La imagen corporativa

La imagen corporativa está formada por todos aquellos elementos que representan visualmente a tu marca, tanto online como offline. En un blog está definida básicamente por elementos como los colores, los tipos de letra (fuentes), los banners y el logo.

Por ejemplo, en mi blog el color principal es el azul (lo utilizo en el logo, los enlaces, banners e incluso en el fondo de mis vídeos).

Ejemplo de uno de mis banners

Ejemplo de uno de mis vídeos

 

Fotografías e ilustraciones de los posts

Las fotografías que insertas en tus entradas son otro apartado dentro de la imagen de un blog. Ilustrar una entrada, sobre todo si ésta es extensa, es muy importante para no aburrir a tu lector. Mis recomendaciones son:

  • Utilizar imágenes relacionadas con la temática del post, lógicamente.
  • Usar fotografías que tengan buena calidad.
  • Imágenes que sean atractivas para tu audiencia.
  • Diseñar tus propias ilustraciones en la medida de lo posible. Por ejemplo, a mí me gusta incluir el título de la entrada en la imagen destacada.
  • Aprovéchate de los numerosos bancos de imágenes y herramientas para diseñar tus imágenes sin necesidad de ser experto. Diferénciate, ilustra tu blog de forma distinta que tu competencia.

Te recuerdo lo que suelo decir siempre: si quieres un resultado profesional, trabaja con un diseñador. Si sabes hacerlo tú, estupendo, pero si no es el caso, corres el riesgo de «diseñar» una birria de blog, de esos que entras y cierras automáticamente. Lamentablemente todavía quedan muchas sitios de este tipo.

 

#3 Los vídeos

Los vídeos tienen un potencial brutal en estos momentos. Si hubo un tiempo en que estaban de moda otros recursos, como por ejemplo las infografías, ahora es el momento del vídeo.

Si has optado por introducir los vídeos en tu estrategia, estos deben tener un mínimo de calidad. No hace faltan que tengan un resultado profesional, pero sí que cumplan unos requisitos mínimos:

  • Transmitir una buena imagen.
  • Elegir un espacio atractivo para grabarlos.
  • Insertar rótulos y textos que sirvan para ayudar al espectador.
  • Cuidar ciertos detalles: luz, enfoque, encuadre o sonido.

Igual que con los textos y las imágenes, tus vídeos deben transmitir confianza en el espectador, despertar un sentimiento positivo que te haga conseguir el objetivo que estás buscando: que se suscriban, que te compren, etc.

Te dejo un ejemplo, un vídeo que estoy estrenando en exclusiva para conseguir transmitirte la importancia de una buena imagen y de unos contenidos trabajados.

Ahora cuéntame ¿He conseguido emocionarte? ¿Qué te ha parecido mi vídeo? 😉

12 Comentarios

  1. Paula

    Genial post Max.y vos cubrís todos los puntos. Por mi parte, la parte visual es un debe que todavía necesito trabajar o al menos trabajarme yo para aceptar comenzar a hacer videos…¿quién sabe? Besos

    Responder
    • maxcf

      Hola Paula 🙂

      La parte visual siempre me ha gustado tenerla muy trabajada para dar a mis lectores una sensación de profesionalidad (como va a tener un diseñador un blog feo 😜).

      El mundo de los vídeos es inmenso, se pueden hacer muchas cosas y yo tengo en mente varias ideas para mis próximos vídeos. Empecé a hacerlos hace poco y estoy satisfecho con los resultados.

      Gracias por pasarte!

      Desmesurados besos 🙂

      Responder
  2. Pensamiento DiverGente

    Muy interesante todo lo que cuentas, pero la realidad me ha demostrado que no vale solo un contenido bueno , ni interesante , que a veces un chisme o contenido vanal llama más que algo de verdadera valía. En cuanto a los videos , hice varios y la gente opinaba y estaba clarísimo que no habían visto el video. En fin, que lo que hay que hacer y es lo que hago es no comerse el coco con tanto posicionamiento ni con las cifras,fans, seguidores y no se qué,lo entiendo cuando no es un hobby como mi caso y se trata de vender algo.
    un saludo

    Responder
    • maxcf

      Depende mucho del tipo de contenido que ofrezcas a tus lectores. A mí me funciona muy bien loa trucos que comento en el post (cuento mi experiencia).

      Precisamente se trata de eso, de centrarnos en las emociones del lectores y dejarnos de tantas cifras y análisis. A veces nos ciegan los datos estadísticos.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un saludo!

      Responder
  3. DYF

    Como tu has dicho el contenido es el rey. Pienso que hay que aportar valor y diferenciarte de los demás blogs.

    Responder
    • maxcf

      Exacto, se trata de diferenciarse de la competencia y aportar un valor que otros no sean capaces de ofrecer.

      Gracias por comentar.

      Un saludo!

      Responder
  4. Bea

    Hola Max!!
    Lo prometido es deuda, jeje!!
    A mí, el cambio que he introducido en mi blog enfocando el contenido a lo visual me está funcionando de perlas. Las infografías se están compartiendo muchísimo y a la gente le está encantando. Creo que es una manera de llamar la atención y de facilitar la transmisión del mensaje.
    Lo cierto es que ahora tardo bastante más en terminar los post porque le dedico mucho tiempo, pero me compensa con creces publicar con menos frecuencia y con este estilo más visual. Es algo que lleva muchísimo trabajo detrás, pero la gente te lo agradece porque lo encuentra de gran utilidad. Y de eso es de lo que se trata: de emocionar, enamorar y ayudar.
    El futuro, a día de hoy, está en este tipo de contenidos y apostar por ellos es hacerlo sobre seguro.

    El vídeo me ha parecido muy chulo, muy en tu línea: sencillo, pero que llama la atención. Sin nada que rompa de manera agresiva, cálido, que transmite seriedad (pero en el sentido de profesionalidad)… muy tú! muy cuqui!!, jejeje!!

    Aunque sí me gustaría que sonrieses un poquito, jeje!! Como en la foto que tienes en About. Encontrar el equilibrio en este sentido es complicado, lo sé. Pero esa foto en la que dejas asomar una sonrisilla me gusta mucho 😉

    Un gran post, compi! Ya verás qué bien te va a ir con esta nueva etapa audiovisual!
    Un abrazo crack!!

    Responder
    • maxcf

      Muchas gracias Beita!!

      Cuanto me gusta leerte, siempre me dan subidón tus sabias palabras 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo contigo! El contenido audiovisual lo agradecen muchísimo los lectores. Cuesta más de diseñar y montar, pero los resultados son muy buenos. Yo también estoy muy contento con mi nueva estrategia, me está empezando a dar pequeñas alegrías que para mí son grandes logros.

      Cuántas veces me habrán dicho lo de la sonrisa! Pero soy serio por naturaleza, que se le va a hacer (intento mostrarla siempre que puedo jaja)

      Muchas gracias por pasarte, leerme, comentar… por todo!

      Te mando un abrazo gigante!

      Responder
  5. Chris Garcia

    Hola Max:

    Hoy visito yo tu casa, jeje. Me ha gustado mucho el post. Marcas unas lineas que me parecen muy interesantes.

    Yo estoy aún en modo principiante y no tengo muy claro donde pararé. De momento con hacer contenido me conformo, pero es bueno tener guías como esta para un futuro.

    El vídeo me parece muy bueno. Es un ejemplo de cómo se debe hacer. Excelente trabajo.

    Un abrazo Max.

    Responder
    • maxcf

      Hola Chris 🙂

      Muchas gracias por pasarte! Quién sabe dónde y cómo acabarás. Yo empecé con este blog de forma amateur y ahora se ha convertido en mi profesión. Estoy muy orgulloso y satisfecho porque hay mucho trabajo detrás. Es una muestra de que nuestras ideas y sueños se pueden cumplir.

      Te mando un abrazo!

      Responder
  6. David Pinazo

    Max! Ya estoy por aquí de nuevo 😀
    He podido ver el vídeo que ya sabes que lo tenía pendiente y… muy chulo! En tu linea, of course!
    Sin duda un buen vídeo vale más que cualquier post, siempre y cuando se grabe y se edite como toca, y es tu caso 😉
    Pero el próximo un poco menos serio, no? jojojo
    un saludo y feliz finde!

    Responder
    • maxcf

      Wow! Muchas gracias, David 🙂

      Si este vídeo te ha gustado, el que quiero publicar dentro de unas semanas que te va a encantar.

      Por cierto, no eres el primero que me dice que salgo muy serio, pero no lo puedo evitar, soy serio 😆

      Feliz finde! Un abrazo!!

      Responder

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