Hola a todos ¿Cómo estáis? 🙂

En el post de hoy os quiero hablar de un tema fundamental al que todo bloguero debe prestar mucha atención, el contenido de su blog.

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en el mundo del blogging es la premisa de que el contenido es el rey, el elemento en torno al cual gira todo. Sin contenido no hay blog.

Por este motivo, te quiero «enseñar» (contar mi propia experiencia más bien dicho) cómo emocionar a tus lectores a través de tu contenido.

 

Por qué emocionar a tu audiencia


Uno de los objetivos fundamentales de un blog suele ser persuadir a sus lectores. Si quieres conseguir una audiencia fiel, debes emocionarla a través de tu contenido, «engancharla» a través de cada post, hacerle vibrar y sentir.

La finalidad de persuadir a tus lectores es diversa:

 

#1 Conseguir que se suscriban a tu lista

Puedes ofrecer algo a cambio: un diseño, una descarga, un descuento si tienes una tienda, etc. En mi caso, regalo el ebook 12 claves para posicionar tu sitio web de forma sencilla. Si te suscribes a mi newsletter, lo recibes automáticamente en la bandeja de entrada de tu correo.

Otro ejemplo que te puede venir muy bien es el de mi compi de El Perro de Papel. Celia ofrece la descarga de un Blogger Planner, así como el acceso a su blog privado con contenido exclusivo para suscriptores.

Cómo emocionar a tus lectores con el contenido de tu blog

 

#2 Vender un producto o servicio

Ofrecer productos o servicios es una de las formas de ganar dinero con un blog. Mantener una actividad constante, como es mi caso, no es nada fácil, cuesta mucho tiempo y dedicación (cuatro años tiene este blog). De modo que ¿por qué no monetizar la actividad de tu blog?

No hay nada malo en ello. Llevo muchos años ofreciendo contenido gratuito en este espacio y llegó un momento en el que tuve claro que ésta es la forma con la que me quiero ganar la vida. Me encanta escribir, diseñar y gestionar, así que decidí hacer realidad mi idea, emprender mi propio proyecto.

Entonces lancé mis servicios de Diseño Web, Diseño Gráfico y Community Manager, tanto para particulares, como para empresas y agencias.

Como ejemplo de venta de un producto, te dejo mi ebook Elabora tu Plan de Marketing Online paso a paso. Todavía está disponible ¡Puedes hacer con él por sólo 4,95€! (pago a través de PayPal).

De modo que, otro de los fines de persuadir a tus lectores es ofrecerles tus productos o servicios. Debes ser inteligente para enamorar a tu audiencia y conseguir una alta tasa de conversiones (lectores que te compran).

 

#3 Crear comunidad

No hay nada más importante para un blog o una marca que su comunidad, el grupo de personas en torno al cual gira su actividad, difusión, comentarios y mucho más.

Las personas de tu comunidad van a ser los mejores embajadores de tu blog, los que van a hablar maravillas sobre ti, te van a recomendar y van a estar siempre ahí. Como te he dicho en la introducción, preocúpate de crear una audiencia fiel, te va a dar muchas alegrías.

 

Cómo emocionar a los lectores de tu blog


Ya hemos dicho y asumido que el contenido es el rey, que tenemos que ofrecer un contenido de calidad en nuestro blog. Ahora vamos a ver cuáles son los elementos que vas a utilizar para lograr esa calidad y conseguir que tu audiencia se emocione contigo.

 

#1 Los textos: Copywriting

El Copywriting una técnica publicitaria cuyo fin es redactar textos persuasivos, es decir, que provoquen una acción directa sobre el lector o consumidor. Normalmente suele ser la compra o adquisición de un producto o servicio. Yo prefiero llamarle el arte de escribir bien, porque redactar buenos textos no es nada fácil, además requiere conocer bien la psicología humana para encontrar el equilibrio exacto entre persuasión y acción de compra.

¿Cuáles son los objetivos de Copywriting?

  • Captar la atención.
  • Aumentar ventas.
  • Diferenciarse de la competencia.

En resumidas cuentas, debes escribir unos textos de diez, que despierten un sentimiento en la mente de tu lector. De ahí la frase que repito en muchos de mis artículos: haz vibrar a tu público.

Enamora a los lectores de tu blog, hazles vibrar y sentir

¿Cómo hacer un texto entretenido y persuasivo?

  • El lector debe ser lo más importante, no te centres en ti mismo, tu blog o marca.
  • Ofrécele soluciones a sus problemas ¿Imaginas cuántos usuarios googlean en busca de las soluciones a cuestiones de todo tipo?
  • Háblale directamente, utiliza un tono sencillo y cercano. Imagina que estás hablando con un amigo.
  • Introduce elementos visuales en el texto: imágenes cada varios párrafos, emojis para hacer el contenido más atractivo, vídeos, tablas, botones, infografías, etc.

 

#2 Las fotografías e imágenes

La apariencia y diseño de un blog también juega un papel fundamental en la persuasión de sus lectores. No hay nada como entrar a un sitio web con un diseño bonito y profesional, te sientes como en casa desde el primer momento. Y eso es lo que tienes que conseguir, que tus lectores se sientan como en su casa, que quieran quedarse en tu blog el mayor tiempo posible.

Para conseguir un buen diseño, debes prestar mucha atención a todas las fotografías e imágenes de tu blog, que pueden diferenciarse en dos tipos:

 

La imagen corporativa

La imagen corporativa está formada por todos aquellos elementos que representan visualmente a tu marca, tanto online como offline. En un blog está definida básicamente por elementos como los colores, los tipos de letra (fuentes), los banners y el logo.

Por ejemplo, en mi blog el color principal es el azul (lo utilizo en el logo, los enlaces, banners e incluso en el fondo de mis vídeos).

Ejemplo de uno de mis banners

Ejemplo de uno de mis vídeos

 

Fotografías e ilustraciones de los posts

Las fotografías que insertas en tus entradas son otro apartado dentro de la imagen de un blog. Ilustrar una entrada, sobre todo si ésta es extensa, es muy importante para no aburrir a tu lector. Mis recomendaciones son:

  • Utilizar imágenes relacionadas con la temática del post, lógicamente.
  • Usar fotografías que tengan buena calidad.
  • Imágenes que sean atractivas para tu audiencia.
  • Diseñar tus propias ilustraciones en la medida de lo posible. Por ejemplo, a mí me gusta incluir el título de la entrada en la imagen destacada.
  • Aprovéchate de los numerosos bancos de imágenes y herramientas para diseñar tus imágenes sin necesidad de ser experto. Diferénciate, ilustra tu blog de forma distinta que tu competencia.

Te recuerdo lo que suelo decir siempre: si quieres un resultado profesional, trabaja con un diseñador. Si sabes hacerlo tú, estupendo, pero si no es el caso, corres el riesgo de «diseñar» una birria de blog, de esos que entras y cierras automáticamente. Lamentablemente todavía quedan muchas sitios de este tipo.

 

#3 Los vídeos

Los vídeos tienen un potencial brutal en estos momentos. Si hubo un tiempo en que estaban de moda otros recursos, como por ejemplo las infografías, ahora es el momento del vídeo.

Si has optado por introducir los vídeos en tu estrategia, estos deben tener un mínimo de calidad. No hace faltan que tengan un resultado profesional, pero sí que cumplan unos requisitos mínimos:

  • Transmitir una buena imagen.
  • Elegir un espacio atractivo para grabarlos.
  • Insertar rótulos y textos que sirvan para ayudar al espectador.
  • Cuidar ciertos detalles: luz, enfoque, encuadre o sonido.

Igual que con los textos y las imágenes, tus vídeos deben transmitir confianza en el espectador, despertar un sentimiento positivo que te haga conseguir el objetivo que estás buscando: que se suscriban, que te compren, etc.

Te dejo un ejemplo, un vídeo que estoy estrenando en exclusiva para conseguir transmitirte la importancia de una buena imagen y de unos contenidos trabajados.

Ahora cuéntame ¿He conseguido emocionarte? ¿Qué te ha parecido mi vídeo? 😉