Instagram es la red social de moda, no hay ninguna duda. Sigue introduciendo cambios y novedades. Por eso, hoy te quiero hablar de sus estadísticas.

En los √ļltimos meses, el algoritmo de Instagram ha ido cambiando supuestamente para primar el contenido que cada usuario quiere ver.

Es decir, ahora te muestra publicaciones en función de tus intereses (lo mismo con la publicidad).

Desde hace unas semanas, he experimentado un gran crecimiento en mi propia cuenta de Instagram (@maxcf).

¬ŅQu√© ha significado este crecimiento?

  • He ganado nuevos seguidores.
  • Gran cantidad de likes en mis √ļltimas publicaciones (en algunas los he duplicado).
  • Los comentarios se mantienen.
  • Y sobre todo, mis impresiones (o visualizaciones) han aumentado considerablemente.

Un ejemplo:

Lo cierto es que para poder consultar las estadísticas de Instagram necesitas convertir tu cuenta personal a perfil de empresa.

¬ŅPor qu√©? De momento, las estad√≠sticas solo se pueden consultar en las cuentas de empresa y no en las personales.

Por ese motivo, empiezo explicando primero cómo hacer este cambio.

 

Cómo cambiar al perfil de empresa en Instagram


El proceso para migrar del perfil personal al de empresa es bastante sencillo. Sólo hay que seguir los siguientes pasos.

Cómo son las estadísticas de Instagram

1. Vas a las opciones de tu perfil y clicas en cambiar al perfil de empresa.

Cómo son las estadísticas de Instagram

2. Te va a aparecer el siguiente mensaje sobre las herramientas de Instagram para empresas. Puedes cerrarlo o darle a continuar varias veces hasta llegar a la √ļltima pantalla.

Cómo son las estadísticas de Instagram

Cómo son las estadísticas de Instagram

Cómo son las estadísticas de Instagram

Cómo son las estadísticas de Instagram

 

3. Ahora comienza el proceso de migración del perfil personal al de empresa. Tienes que vincular tu página de Facebook al perfil corporativo.

Cómo son las estadísticas de Instagram

4. Si tienes varias p√°ginas, como es mi caso, debes seleccionar la que quieras vincular con el nuevo perfil.

Cómo son las estadísticas de Instagram

5. Es el momento de configurar el perfil comercial. Este paso del proceso es importante. Aqu√≠ es d√≥nde puedes a√Īadir la informaci√≥n de contacto de tu empresa, negocio o marca: email, tel√©fono y direcci√≥n. No hace falta que a√Īadas todas. Puedes incluir las que estimes conveniente.

Cómo son las estadísticas de Instagram

6. Una vez has completado los datos de contacto, te debe aparecer el siguiente mensaje de confirmación, que te va a servir para saber si has realizado el proceso correctamente.

Cómo son las estadísticas de Instagram

Ahora que has completado el proceso, vuelve a tu cuenta y comprueba que todo est√° correcto.

 

Diferencias entre el perfil personal y el perfil de empresa en Instagram

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

Perfil de empresa en Instagram

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

Perfil personal en Instagram

 

Las diferencias del perfil de empresa respecto al personal son:

  • Los¬†botones de contacto. Llamar, correo electr√≥nico y c√≥mo llegar para la ubicaci√≥n.
  • El perfil de empresa incluye la categor√≠a del negocio o empresa, en mi caso “sitio web personal”.
  • La cuenta de de empresa se conecta con tu p√°gina de Facebook, por lo que tus im√°genes ya no se van a subir a tu perfil, sino a tu p√°gina.
  • Incluye la posibilidad de promocionar publicaciones y crear anuncios directamente desde tu cuenta de Instagram.

 

¬ŅC√≥mo son las estad√≠sticas de Instagram?


El nuevo perfil para empresas ofrece varios tipos de estadísticas distintas:

  • Estad√≠sticas por publicaci√≥n
  • Estad√≠sticas de perfil
  • Seguidores
  • Historias
  • Promociones

¬ŅQu√© datos incluyen las estad√≠sticas de Instagram?


 

1) Estadísticas por publicación en Instagram

Estos datos aparecen debajo de cada una de nuestras publicaciones. Para verlas, s√≥lo tenemos que clicar en el bot√≥n “ver estad√≠sticas”.

¬ŅEn qu√© consisten las estad√≠sticas por publicaci√≥n?

  • Impresiones. Muestra el n√ļmero total de veces que la publicaci√≥n ha sido visualizada.
  • Alcance. Muestra el n√ļmero de cuentas de Instagram que han visto esta publicaci√≥n.
  • Interacci√≥n. Suma del n√ļmero de likes, el n√ļmero de comentarios y las veces que ha sido guardada esa publicaci√≥n.
  • Veces guardada. Muestra el n√ļmero de cuentas que han guardado la publicaci√≥n

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

 

2) Estadísticas en el perfil de empresa de Instagram

Además de las estadísticas específicas por publicaciones que te acabo de mostrar, el perfil de Instagram también te muestra estadísticas relacionadas con tu cuenta.

Estos datos que te van a permitir conocer cu√°les son los gustos de tus seguidores, as√≠ como optimizar tus promociones y campa√Īas de publicidad.

¬ŅQu√© estad√≠sticas y m√©tricas nos muestra Instagram en nuestra cuenta?

  • N√ļmero de impresiones de la √ļltima semana y comparativa con la semana anterior.
  • Alcance de tus publicaciones durante la √ļltima semana.
  • N√ļmero de visitas¬†al perfil esta semana.
  • N√ļmero de clics en el sitio web de tu biograf√≠a.
  • Evoluci√≥n en cuanto al n√ļmero de seguidores.
  • Evoluci√≥n del n√ļmero de interacciones en las publicaciones.

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

 

3) Seguidores

En el apartado con la información sobre tus seguidores, vas a encontrar información sobre tu audiencia.

Los datos que muestra Instagram son:

  • Sexo.
  • Intervalo de edad.
  • Lugares destacados.
  • Seguidores en funci√≥n de la hora: el tiempo que pasan en Instagram tus seguidores.
  • Seguidores en funci√≥n del d√≠a: qu√© d√≠as de la semana son m√°s activos tus seguidores en la red social.

De ese modo, los dos √ļltimos datos te vana a ayudar a saber cu√°ndo es el mejor momento para hacer tus publicaciones.

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

Como puedes ver, las dos √ļltimas m√©tricas te permiten establecer qu√© d√≠a y hora son los mejores para subir tus im√°genes y v√≠deos.

 

4) Historias

El apartado de estad√≠sticas de las historias te muestra las publicaciones de los √ļltimos d√≠as, ordenadas en orden cronol√≥gico, con las impresiones de cada una de ellas.

Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa

 

5) Promociones

Para terminar, el √ļltimo apartado de las estad√≠sticas de Instagram es el que hace referencia a las promociones o anuncios que hayas realizado con tu cuenta.

No te puedo ense√Īar un ejemplo por que, de momento, no he realizado ninguna campa√Īa con mi cuenta.

 

Cuáles son las estadísticas de Instagram Stories


Por √ļltimo, las historias (o Stories) de Instagram tambi√©n disponen de sus propias estad√≠sticas, entre los que puedes encontrar los siguientes datos:

  • Acciones.
  • Impresiones. N√ļmero de veces que la historia ha sido visualizada.
  • Accesos directos.
  • Toques hacia atr√°s. N√ļmero de veces que el usuario ha ido hacia atr√°s en tus historias.
  • Toques hacia delante.¬†N√ļmero de veces que el usuario ha ido hacia delante en tus historias.
  • Deslizamientos para descartar. N√ļmero de veces que los usuarios han deslizado con el dedo para descartar esa historia.
  • Abandonos. N√ļmero de abandonos en tus historias.

Estadísticas Instagram Stories

 

Estadísticas de Instagram con Metricool


Las m√©tricas que ofrece la app nativa de Instagram y te acabo de ense√Īar est√°n genial, pero si quieres unas estad√≠sticas m√°s avanzadas, te recomiendo recurrir a alguna aplicaci√≥n externa.

En mi caso, utilizo desde hace a√Īos Metricool, una herramienta¬†que te permite analizar, gestionar y medir el √©xito de todos tus contenidos y campa√Īas en redes sociales.

Est√° disponible para las siguientes plataformas: webs y blogs, Facebook y Fb Ads, Twitter, LinkedIn, Instagram y AdWords.

Centrándome en Instagram, las estadísticas que te ofrece Metricool son las siguientes:

  1. Comunidad
  2. Publicaciones
  3. Historias
  4. Compeditores

Por supuesto, dentro de estos cuatro grupos de estadísticas para Instagram, hay más tipos de métricas.

¬°Vamos a verlas todas!

 

#1 Comunidad > Crecimiento

Te muestra un gr√°fico donde puedes ver el crecimiento de tu comunidad en las √ļltimas semanas.

Los datos que te ofrece son:

  • N√ļmero de seguidores y seguidos.
  • Publicaciones nuevas.
  • Otros: seguidores perdidos, publicaciones por d√≠a, post post semana…

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#2 Comunidad > Balance de seguidores

El balance de seguidores te muestra un gr√°fico con los seguidores que has ganado y tambi√©n perdido en las √ļltimas semanas.

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#3 Comunidad > Sexo y edad

En este apartado Metricool muestra la información relacionada con el sexo y la edad de tus seguidores.

En el caso de la edad la información aparece por grupos (18-24, 25-34, 35-44, etc).

Ese 0,42% de sexo desconocido me inquieta¬†ūü§Ē

 

#4 Comunidad > Países y ciudades

El siguiente apartado te muestra la información de países y ciudades de tus seguidores, para que puedas conocer el origen de tu comunidad.

Los seguidores por países aparecen organizados en diferentes colores; en el caso de las ciudades, por porcentajes.

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#5 Comunidad > Perfil

La √ļltima secci√≥n que muestra en el apartado Comunidad es un gr√°fico en el que aparece la informaci√≥n relacionada con el perfil: impresiones, alcance, visitas al perfil, clics a la web y publicaciones.

Cada dato aparece representado tanto en el gr√°fico como en la tabla con un color diferente.

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#6 Publicaciones

El siguiente grupo de estadísticas es el que está relacionado con las publicaciones de tu cuenta de Instagram.

En el primer apartado aparece un slide con las publicaciones que m√°s interacciones han tenido (likes + comentarios).

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#7 Interacciones

En el siguiente apartado encontrarás la información relacionada con las interacciones de tus publicaciones de forma más detallada:

  • Engagement. El ratio de engagement es el n√ļmero de interacciones recibidas por cada 1000 personas alcanzadas.
  • Me gustas.
  • Comentarios.
  • Publicaciones.

Estadísticas de Instagram con Metricool

Además, también aparecen los me gustas por día y por publicación, los comentarios por día y por publicación y los me gustas por comentario.

 

#8 Lista de publicaciones

Esta sección es una de las que más me gusta, pues aporta un montón de información de forma muy detallada y visual.

Adem√°s, es posible descargarla en formato CSV.

Estadísticas de Instagram con Metricool

Los datos que muestra esta tabla son: impresiones, alcances, me gustas, comentarios, clics, interacciones, engagement en cada una de las publicaciones.

 

#9 Historias > Alcance

Ahora es el turno de las historias, donde Metricool¬†te muestra el alcance, impresiones y n√ļmero de historias subidas en las √ļltimas semanas.

Aquí puedes comprobar cuál es el tipo de contenido que mejor te funciona en Instagram Stories.

Estadísticas de Instagram con Metricool

 

#10 Historias > Listado

Como en el caso de las publicaciones, con las historias también tienes toda la información detallada en una tabla que me encanta cómo está organizada.

Además, también la puedes descargar en formato CSV.

La informaci√≥n que muestra esta secci√≥n sobre las historias es: impresiones, alcance, n√ļmero de respuestas, personas que pulsan atr√°s / adelante y salidas.

Estadísticas de Instagram con Metricool

Por √ļltimo, destacar que hay un apartado para analizar los datos de tus competidores. Solo tienes que a√Īadir una cuenta y comparar los datos y m√©tricas de ambos.

Como puedes ver, Metricool es una herramienta de lo más completa para analizar y medir tus estadísticas de Instagram más allá de las que ofrece la aplicación nativa.

Y hasta aqu√≠ este repaso por cada una de las estad√≠sticas de Instagram. Espero que con toda esta informaci√≥n a partir de ahora le saques mucho m√°s partido a tu cuenta ūüėČ

IMG: shutterstock

Share This