Hoy vuelvo a hablar de unos de mis temas favoritos, el marketing a través de correo electrónico. Herramientas de Email Marketing hay unas cuantas, ¿verdad?

En otras ocasiones ya os he hablado de ellas, pero en este post me quiero centrar en una que acabo de probar: Acumbamail.

Hace unos días, recibí un correo en el que me preguntaban si quería formar parte de la red de afiliados de Acumbamail.

Como el tema de la afiliación no lo tengo muy trabajado y solo me gusta recomendar plataformas que he probado o suelo usar, les propuse que me dejaran probarla para mostrárselo a los lectores de mi blog.

Ya sabes que me encanta probar todo tipo de herramientas y, a pesar de usar otro proveedor de Email Marketing, me encanta seguir aprendiendo.

Así que me puse manos a la obra, probé la plataforma y te voy a contar todos los detalles en este post.

Tras probar la herramienta, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Lo que más me ha gustado es su sencilla e intuitiva interfaz (era la primera vez que la usaba y no he tenido ningún problema) y que está en castellano, cosa que es de agradecer.

 

Cómo funciona Acumbamail

Herramientas de Email Marketing: así funciona Acumbamail

Como acabo de comentar, la interfaz es realmente sencilla y, para hacerlo más fácil, te voy a mostrar cómo funciona cada uno de sus apartados y opciones.

 

#1 Crear una lista de suscriptores

Lo primero que debes hacer cuando te registras en cualquiera de las herramientas de Email Marketing que existen en el mercado es crear un lista de suscriptores para guardar los correos de los usuarios que se suscriban.

Para ello, nos vamos a la sección Listas y le damos al botón “crear lista”. Completamos los datos que nos solicita (hay dos obligatorios: el nombre de la lista y el email del remitente) y ya tendríamos nuestra lista creada.

Cómo funciona Acumbamail

 

#2 Importar suscriptores

Para importar suscriptores a nuestra nueva lista, tienes que ir al apartado “Añadir suscriptores” y aquí los puedes añadir a partir de diferentes opciones:

  • Importar desde un archivo CSV o directamente desde Excel.
  • Copiar y pegar tus suscriptores directamente.
  • Introduce tus suscriptores manualmente.
  • Importar una listas desde Mailchimp.

Cómo funciona Acumbamail

 

#3 Crear formularios de suscripción

Ahora que ya tienes tu primera lista y has importado tus suscriptores, el siguiente paso es crear los formularios que vas a insertar en tu blog para captar el correo de tus lectores.

En el apartado “Formularios” tenemos diferentes opciones: clásico, pop up, barra superior, exit intent, barra lateral e integración con Facebook.

Seleccionas el tipo de formulario que más te guste o se adapte a tu blog y le das al botón “Crear”.

Cómo funciona Acumbamail

 

#4 Editar y diseñar los formularios de suscripción

Para editar los formularios a tu gusto, puedes modificar todos sus campos (textos, imágenes, enlaces, líneas o espacios) y elementos (fondo, tipografías, colores, botón de suscripción…) de forma muy sencilla.

Cómo funciona Acumbamail

 

#5 Insertar los formularios en un blog

Una vez has diseñado el formulario a tu gusto, es el momento de proceder a la integración en tu blog.

Para insertar el formulario en el blog, tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Pegar el código Javascript en la plantilla (antes de cerrar el body).
  2. Insertar un nuevo widget de texto o html y pegar el código (div).

Cómo funciona Acumbamail

 

#6 Crear una campaña de Email Marketing en Acumbamail

El siguiente paso es crear una campaña, es decir, diseñar una newsletter o boletín para enviárselo a tu lista de suscriptores.

Para ello, deber ir a la sección “Campañas” y hacer clic en el botón “Crear campaña”, donde la herramienta te da diferentes opciones:

  • Campaña normal.
  • Campaña para RSS (automatizar el envío de correos cada vez que publicas una entrada en el blog).
  • Autorespondedores.
  • Test A/B.

Cómo funciona Acumbamail

Los pasos a seguir para crear una nueva campaña son:

  1. Configuración y nombre. Nombre de la campaña, email y nombre del remitente.
  2. Lista de suscriptores. Aquí tienes que elegir la lista de suscriptores a la que quieres enviarle esa campaña (puedes haber creado diferentes listas).
  3. Plantilla para la campaña. Eliges la plantilla que más te gusta entre las diferentes opciones que te da la herramienta y sus diferentes categorías (negocio, naturaleza, viajes, ocio, etc).
  4. Pones el nombre a la plantilla y clicas en el botón “Crear”.
  5. Editor de la campaña. Ya estás en el editor de la plantilla, donde puedes modificar a tu gusto todas las opciones: imágenes, textos, enlaces, cabecera, botones, cabecera, etc.

Cómo funciona Acumbamail

 

#7 Enviar una campaña de Email Marketing con Acumbamail

Una vez has diseñado y editado la campaña a tu gusto, le das al botón “siguiente” y accedes a la página de envío, donde puedes enviar una prueba para ver el resultado final, programar el envío para después o enviarla en el momento a tu lista de suscriptores.

Cómo funciona Acumbamail

 

#8 Informes de Acumbamail

Ahora que has enviado tu campaña, solo te queda revisar la sección de informes para conocer los resultados de la misma.

La plataforma nos muestra los siguientes datos:

  • Fecha de envío
  • Emails enviados
  • Emails abiertos
  • Número de clics realizados por los usuarios en los emails

Además, podemos comparar los datos de distintas campañas e incluso imprimirlos.

[piopialo vcboxed=”1″]Herramientas de Email Marketing: así funciona Acumbamail[/piopialo]

Por último, he preparado un vídeo muy completo donde puedes ver todo el proceso completo, desde la creación de la cuenta hasta el envío de una campaña.

¡Espero que te sea de gran utilidad!

¿Conocías esta herramienta de Email Marketing? ¿Cuál usas tú? Cuéntame 😉

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