Si hay algo en lo que he estado trabajando en los últimos meses, ha sido en mejorar la velocidad de carga de WordPress tanto en mis blogs como en las páginas de mis clientes. Es un punto que he querido perfeccionar para ofrecer un resultado de mayor calidad en mis servicios de diseño en WordPress.

Reducir tiempo de carga de WordPress es muy importante por dos grandes motivos:

Por una parte, para mejorar la experiencia del usuario que visita nuestro sitio web. Es cierto, siempre vas con prisas y, si accedes a un sitio web y ves que no carga rápido, automáticamente cierras la página y te vas, ¿verdad?

Por otra parte, es fundamental para SEO. La velocidad de carga de un sitio web afecta de manera importante a su posicionamiento en Google.

Este post se compone de dos partes:

  1. ¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress
  2. Cómo reducir el tiempo de carga de WordPress (2 ejemplos reales) 

 

Factores que afectan en la velocidad de carga de WordPress


Existen varios factores que afectan en la velocidad de carga de WordPress. Algunos de ellos son:

  • El alojamiento. Trabajar con un buen proveedor de hosting va a determinar la velocidad de carga de tu WordPress.
  • Los plugins que tengas instalados. Los plugins son maravillosos, ¿verdad? Te ayudan a mejorar tu web o blog en cuanto a diseño, funcionalidades, opciones, etc, pero ocupan espacio y este es un factor que también afecta en la velocidad de carga. A mayor número de plugins instalados, mayor tiempo de carga.
  • El peso de las imágenes. Ésta es una de mis grandes luchas con los clientes. Si necesitas una fotografía para un post y su anchura máxima es de 800px, ¿porqué subirla con un ancho de 2500px y sin comprimir? Por lo tanto, el tamaño de las imágenes también afecta. Si sigues leyendo este post, te enseñaré a comprimirlas de forma efectiva.
  • Las herramientas externas que tienes vinculadas en tu sitio web también consumen datos y, por lo tanto, reducen el tiempo de carga. Pop ups, formularios, píxeles de seguimiento, etc, realizan una serie de llamadas a sus servidores propios y eso hace que la velocidad de carga de tu WordPress sea mayor.

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Herramientas para hacer medir la velocidad de carga de WordPress


Antes de pasar a optimizar WordPress, lo primero que debes hacer es un análisis de la velocidad de carga de tu WordPress.

Para ello, existen varias herramientas y páginas que te ofrecen todos los datos que necesitas para optimizar tu sitio web.

 

#1 Pingdom

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Pingdom es una herramienta que analiza el tiempo de un sitio web. Utiliza más de 70 centros para probar y verificar lás páginas analizadas.

Con Pingdom puedes medir el tiempo de carga, el rendimiento y las interacciones de tu WordPress con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Algunas de sus funciones son: analizar los tamaños de los archivos, los tiempos de carga y otros detalles de cada elemento de una página web (archivos HTML, JavaScript y CSS, imágenes, etc.), clasificar y filtrar esta lista de diferentes maneras, trazar tu historial de rendimiento o hacer pruebas desde múltiples ubicaciones.

 

#2 GTmetrix

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

GTmetrix es otra herramienta muy completa para analizar la velocidad de tu sitio y así hacerlo más rápido.

Sus resultados te dan una idea de la situación de tu WordPress en cuanto a velocidad de carga. Además, te proporciona recomendaciones útiles sobre cómo optimizarlo.

Algunos de sus resultados más destacados son: PageSpeed Score, YSlow Score, tiempo de carga total, tamaño total de la página o peticiones a otros servidores externos.

 

#3 PageSpeed

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

PageSpeed es una herramienta de Google que mide el rendimiento de un sitio web tanto en dispositivos móviles y como en versión de escritorio.

Su puntuación va de 0 a 100 puntos. Lógicamente, cuanto más alta sea, mucho mejor.

 

#4 Test my site

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Test my site también es una herramienta de Google que trabaja con la tecnología de PageSpeed Insights y está enfocado específicamente a la optimización en móviles.

Las puntuaciones que arroja deben ser consideradas puntos importantes de mejora y valorarse en relación con los objetivos del sitio web.

Algunas de sus métricas son: tiempo de carga u optimización para móviles, presentados todos de forma muy visual y ordenados a través de puntuaciones que van de 0 a 100.

 

Mi cajón de plugins para reducir el tiempo de carga de WordPress


Ahora que ya sabes cuáles son los factores que afectan en la velocidad de carga un sitio y las diferenres herramientas para medir su velocidad, voy a hacer un repaso por los plugins que utilizo para mejorar la velocidad de carga de WordPress.

 

#1 WP Rocket

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Si eres lector habitual de este blog, ya te he hablado de él en entradas anteriores.

WP Rocket es un plugin de pago en el que merece la pena invertir, pues su objetivo principal es acelerar la velocidad de carga de tu sitio web.

Sus funcionalidades más destacadas son: el almacenamiento en caché, la precarga de la memoria caché, la carga de imágenes “bajo demanda” y la compresión de los archivos estáticos.

 

#2 BJ Lazy Load

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Se trata de un plugin que también sirve para mejorar los tiempos de carga de WordPress.

La carga de imágenes bajo demanda hace que la velocidad del sitio web sea más rápida y ahorre ancho de banda.

Este plugin reemplaza todas las imágenes publicadas y el contenido de iframes con un marcador de posición, y carga el contenido a medida que el usuario va deslizando la página.

Dado que funciona con iframes, también cubre videos incrustados de YouTube, Vimeo, etc. También puedes cargar otras imágenes e iframes en tu tema, usando un filtro simple.

Ambos plugins pueden ser complementarios en función de las opciones que activemos en cada uno de ellos. Por ejemplo, en este blog tengo activados los dos (WP Rockery y BJ Lazy Load).

WP Rocket lo tengo activado para el código HTML y las Google Fonts, y BJ Lazy Load para la carga de imágenes bajo demanda.

 

#3 Optimize Database after Deleting Revisions

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Este plugin sirve para optimizar la base de datos de WordPress tras eliminar las revisiones de entradas y páginas.

Seguro que no sabías que, cada vez que revisas un post o una página, WordPress guarda una copia completa, ¿verdad?

Esto quiere decir que, si revisas una entrada tres veces, WordPress guarda automáticamente la misma entrada tres veces al completo, lo que hace que se ocupe espacio triplicado en la base de datos.

Por lo tanto, este plugin elimina todas esas copias que WordPress almacena por defecto para no consumir tanto espacio en la base de datos.

Es posible configurarlo para que se limpie por días o por el número máximo de revisiones recientes. En mi caso, lo tengo configurado para que haga limpieza para revisiones que superen los cinco días de antigüedad.

 

#4 WP Smush

6 plugins para optimizar WordPress

El objetivo de este plugin es comprimir las imágenes de tu sitio web una vez las has subido.

Optimizar las imágenes es fundamental para mejorar el rendimiento de WordPress y acelerar su proceso de carga.

En ese sentido, WP Smush se encarga de redimensionar, optimizar y comprimir todas las imágenes que subas a tu sitio web.

Es uno de mis plugins imprescindibles a la hora de diseñar una web o blog en WordPress.

 

#5 WP-Optimize

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

WP-Optimize es una plugin muy eficaz a la hora de limpiar automáticamente la base de datos de tu WordPress para que funcione con la máxima eficiencia y cargue de la forma más rápida.

Las funciones más interesantes de este plugin son: optimizar las tablas de la base de datos, limpiar todas las revisiones de entradas, limpiar todos los borrados automáticos y los posts desechados, y eliminar los mensajes de spam y los comentarios de la papelera o que no hayan sido aprobados.

 

#6 WPO Alejandro Novás

¿Sabías que Alejandro Novás tiene un plugin? ¿No, verdad 😀

El objetivo fundamental de este plugin es eliminar las cadenas de código innecesarias. Simplemente tienes que instalarlo y no es necesario hacer nada más.

La pega es que no se encuentra en el directorio de plugins de WordPress, pero puedes descargarlo directamente desde aquí.

[piopialo vcboxed=”1″]6 plugins para mejorar la velocidad de carga de WordPress[/piopialo]

Como comprimir las imágenes en WordPress para reducir su peso y tamaño


Comprimir las imágenes antes de subirlos a tu sitio web es fundamental, pues es uno de los recursos que más datos suelen consumir y debes optimizarlas si quieres mejorar la velocidad de carga de WordPress.

Para ello, existen diferentes herramientas y recursos:

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

 

#1 El plugin WP smush

Como ya he comentado en el epígrafe anterior, con este plugin puedes comprimir todas las imágenes de tu sitio web a partir de su instalación, pero también de las que tuvieras subidas antes.

 

#2 Compressor.io

Se trata de una web de uso muy sencillo que te permitirá comprimir y optimizar tus imágenes de forma manual antes de subirlas a tu WordPress.

Mira un ejemplo de cuanto puede llegar a reducir el tamaño de una imagen.

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

 

#3 Photoshop

Photoshop es otra herramienta con el que podemos comprimir las imágenes antes de subirlas a nuestro WordPress.

El programa tiene una opción llamada Guardar para web, que te permite elegir el tamaño y formato de la imagen que quieres guardar específicamente para subirla a tu web o blog.

¡Optimiza tu web o blog! Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

Asimismo, he preparado un vídeo en el que te enseño cómo funcionan estas tres herramientas para optimizar imágenes y mejorar la velocidad de carga de WordPress.

Antes de terminar, te quiero avisar de que en el post de la semana que viene pondré varios ejemplos reales sobre cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress paso a paso. 

Quería incluirlo en este artículo, pero me habría quedado larguísimo y no quiero que me odies 😉

Por último, me gustaría que me contaras como llevas tú lo de mejorar la velocidad de carga de WordPress.

Pin It on Pinterest

Share This