Hola de nuevo 🙂

Este mes he decidido centrar el post sobre cómo migrar un perfil personal de Facebook a una FanPage, y además aclarar los errores más frecuentes de las marcas en el proceso de migración.

Facebook es, sin duda, una de las redes sociales con más posibilidades para que las marcas puedan definir sus estrategias de marketing digital y llegar a sus clientes potenciales.

Es cierto que no todas las empresas o marcas deben estar en todas las redes sociales, pero Facebook, a día de hoy, cuenta con un número de usuarios más que interesante entre los que la mayoría de las empresas pueden encontrar a sus clientes potenciales.


¿Quieres un plan de marketing online a medida?

¡Diseña la estrategia de tu marca, empresa o negocio paso a paso!

Claro que quiero


Errores comunes de las empresas en Facebook

El otro día hablaba en mi blog sobre Facebook y el número de seguidores de una FanPage, pero hoy voy a centrarme en algo más básico, ya que la migración es una fase que muchas empresas necesitan y suele pueden surgir algunas dudas.

A día de hoy, el error que más me preocupa y que es más frecuente es ver al becario de una empresa «coger el mando» del social media, y crear una cuenta en TODAS las redes sociales habidas y por haber, sin tener definida una estrategia, un presupuesto y, peor aún, sin saber cómo hacerlo.

Este error que acabo de comentar se suele dar especialmente en las pequeñas empresas, aquellas que dan al “sobrino” del jefe la responsabilidad de toda la «estrategia» y acaba cometiendo el fallo más grande: utilizar un perfil personal a nivel de marca o empresa. Esto es increíblemente perjudicial para las empresas ya que las posibilidades que les permite esta configuración son exclusivamente a nivel personal. Siendo muy difícil llegar con facilidad e inversión a los clientes potenciales de Facebook.

Cómo migrar un perfil personal de Facebook a una página de fans

Por ello he decidido explicaros el proceso de migración de un perfil personal a una FanPage

Antes de explicaros cómo hacer la migración, os quiero hablar sobre la ilegalidad, según la política de Facebook, de utilizar un perfil personal como empresa.

Facebook actualiza cada cierto tiempo su política de privacidad, y sobre este punto del que os hablo hoy, hay que destacar que va en contra de las condiciones de Facebook que una empresa utilice una cuenta personal para conectar con sus clientes. Además, te avisa de que, si utilizas una cuenta personal de forma empresarial, podría ser bloqueada y finalmente eliminada sin ninguna opción de recuperación.

Por lo tanto, antes de nada te aconsejo leer correctamente ésta y otras condiciones de Facebook para no cometer fallos a la hora de usar la red social de forma profesional.

[Tweet «#Facebook prohíbe en sus condiciones usar un perfil personal como una marca»]

Bueno, ¡Empecemos con la migración!

El primer paso que debemos dar para cambiar de perfil personal a profesional es:

? Descargar toda la información de nuestro perfil personal en nuestro ordenador, ya que, al migrar hacía una FanPage, se perderán todos los datos que teníamos a nivel personal. Es frecuente que, cuando decidas hacer un cambio como éste, ya tengas un «publico objetivo» que no te interese perder, por lo que te aconsejo que hagas correctamente este paso para no dañar ningún dato.

¿Qué se guardará en esta copia de seguridad?

Se guardarán muchos más datos de los que necesitarás para migrar a la página de Facebook, ya que, por ejemplo, las publicaciones y comentarios no serán registrados una vez hecho el cambio hacía la FanPage.

Los amigos o contactos del perfil personal, nombre de la cuenta y todos los datos genéricos serán copiados en la página de la misma forma.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, entra en tu perfil personal con tu usuario y contraseña. Una vez dentro dirígete a Configuración, y dentro de esta sección haz clic en General, y finalmente a Descargar una copia de tu información.

¿Dónde recibirás la copia de seguridad?

Todos los datos que se guarden serán enviados en breves minutos a la cuenta de correo electrónico que tienes sincronizada con tu perfil personal de Facebook.

Una vez hemos recibido la información del perfil personal, nos dirigimos a https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate y empezaríamos a crear nuestra nueva página.

Si alguna vez has creado una página desde cero, el procedimiento es similar. De todas formas, a continuación te voy a explicar brevemente los pasos a seguir:

☑ En primer lugar, debes elegir el tipo de negocio. Si es una empresa o negocio local, marca, artista o grupo de música, entretenimiento o causa.

☑ Una vez elegido este punto, tendrás que rellenar los datos generales de la empresa. Como el nombre, el tipo de negocio e incluso una descripción de la misma.

Cómo migrar un perfil personal de Facebook a una página de fans

Cómo migrar un perfil personal de Facebook a una página de fans

Estos pasos suelen ser muy intuitivos y es muy difícil fallar. Pero de todas formas tendrás la oportunidad de editar estos datos más tarde.

Terminados estos pasos ¡ya tendremos creada la página! ?

¿Qué podremos hacer con la página?

Desde hace ya varios años, Facebook decidió que las marcas deberían tener otra forma de comunicarse para que la interacción con sus clientes fuera más «potente». No es un capricho, pero tener un perfil personal para una empresa, aparte de que Facebook lo bloquear y eliminar, te impide comunicarte con tu audiencia de forma natural.

Por otro lado, Facebook cada vez está intentado mejorar su herramienta de anuncios Facebook Ads, con la que teniendo una página de fans podrás crear anuncios para llegar, por una pequeña inversión, al público objetivo que tu marca o empresa tiene.

Conclusión

Creo que es un paso que todas las empresas que aún no tengan página de Facebook y funcionen con un perfil deben dar, ya que están perdiendo gran parte de su público objetivo. Además, no le están sacando el máximo rendimiento a todas las posibilidades y herramientas que Facebook nos ofrece para llegar y contactar con nuestros potenciales clientes.

¿Has migrado alguna vez un perfil personal a página de Facebook? ¿Conocías estos pasos? ¿Qué te ha parecido el artículo?

Share This