Si tienes un blog y publicas contenido de forma regular, seguro que en algún momento has necesitado mostrar artículos relacionados para dirigir a tus lectores otros temas de interés.

Además, enlazar tus contenidos a otros posts relacionados es una muy buena forma tanto de aumentar el tiempo de permanencia en tu web como de reducir la tasa de rebote.

Mostrar artículos relacionados en WordPress es muy sencillo. Solo tienes que activar esta funcionalidad en tu plantilla o instalar un plugin si tu tema no incluye opción, como es el caso de Divi.

De modo que, si utilizas una plantilla que no lo ofrece, te traigo una serie de plugins para artículos relacionados en WordPress.

10 plugins de entradas relacionadas en WordPress


#1 WordPress Related Posts

Plugins para artículos relacionados en WordPress: WP Related Posts

WordPress Related Posts es el plugin que suelo utilizar en mis diseños web y es el que tengo activo al final de este post.

Lo que más me gusta de este plugin es, por una parte, que te permite personalizar las entradas relacionadas que quieres mostrar en cada post, y por otra que ofrece 8 tipos de diseños diferentes (con imagen, a dos columnas, solo con texto y enlace, etc).

Además, puedes personalizar el título que aparece justo encima de los artículos relacionados, en mi caso: ¡No te vayas! Aún hay más…

#2 Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Yet Another Related Posts Plugin

Yet Another Related Posts Plugin te permite mostrar páginas, entradas y tipos de publicaciones personalizadas que están relacionadas con el post actual.

Entre sus funcionalidades destacadas:

  • Vista en dos formatos: miniatura o lista.
  • Varias plantillas.
  • Algoritmo avanzado y versátil que tiene en consideración títulos de entradas, contenido, etiquetas, categorías y taxonomías personalizadas para mostrar las entradas relacionadas.
  • Muestra publicaciones relacionadas en feeds RSS con opciones de visualización personalizadas.

#3 Contextual Related Posts

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Contextual Related Posts

Contextual Related Posts te permite mostrar una lista de publicaciones relacionadas en tu blog y en tu feed.

La lista se basa en el título y/o contenido del título de las entradas, lo que las hace más relevantes y más susceptibles de interesar a tu público.

Se trata de un plugin muy completo, pues incorpora elementos como miniaturas, shortcodes, widgets, tipos de publicaciones personalizadas y estilos CSS.

Además, su memoria caché garantiza que la velocidad de carga de tu web no se vea afectada al cargar los artículos relacionados.

#4 Related Posts for WordPress

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Related Posts for WordPress

Related Posts for WordPress te permite vincular publicaciones relacionadas entre sí con solo un clic, además de personalizarlas dentro de cada entrada.

Con su asistente de instalación, solo tienes que configurar la cantidad de entradas que deben relacionarse.

El plugin incorpora su propio sistema de caché para no afectar a la velocidad de carga de tu web.

También incluye la opción de mostrar entradas relacionadas dentro de tus contenidos a través de un shortcode, muy buena opción no quieres que aparezcan al final de cada post, que es su lugar habitual.

Además, el plugin incorpora un widget de artículos relacionadas que puedes añadir en el sidebar o en cualquier espacio de tu plantilla que permita colocar widgets.

#5 Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress

Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress añade miniaturas relacionadas después de tus artículos, con la posibilidad de personalizar sus tamaños, la configuración de la pantalla y el tipo de relación.

De forma predeterminada, el plugin utiliza la miniatura generada por WordPress como imagen destacada o de portada del post, pero puedes seleccionar entre las opciones de tamaño «miniatura» y «medio».

Las miniaturas se organizan en columnas al final de cada entrada e incluyen el título y extracto de la entrada relacionada. El resto de elementos, tales como colores de fondo, borde, texto, tamaños de texto, hover, título y extensión del extracto, puedes personalizarlos según tus necesidades.

#6 Related Posts by Taxonomy

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Related Posts by Taxonomy

Related Posts by Taxonomy te ofrece la opción de mostrar tus artículos relacionados en la barra lateral, además de al final de las entradas, a través de un widget o un shortcode.

El plugin es capaz de encontrar publicaciones relacionadas en múltiples taxonomías y tipos de publicaciones. Además, es posible incluir o excluir términos de la búsqueda en las entradas relacionadas.

También permite modificar y personalizar el diseño gracias a las plantillas que incluye.

#7 Inline Related Posts

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Inline Related Posts

Inline Related Posts proporciona una nueva experiencia a los visitantes de tu blog, pues permite colocar las cajas con los artículos relacionados dentro de tu contenido.

También puedes configurar múltiples entradas relacionadas en todos tus posts de forma automática, ya que detecta los saltos de línea (sin romper los párrafos o titulares).

Además, te permite elegir entre más de 20 combinaciones de estilos en cuanto a temas, colores o desplazamiento.

#8 WordPress Share Buttons, Related Posts, Google Analytics – Shareaholic

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Shareaholic

Shareaholic es realmente un conjunto de herramientas de compromiso de audiencia. Este plugin incluye varias funcionalidades: contenido relacionado, botones de redes sociales, Google Analytics y una variedad de opciones para monetizar un sitio web.

Centrándome en la opción de artículos relacionados, Shareaholic ayuda a tus lectores a redescubrir tu contenido incluyendo publicaciones relacionadas en todas tus páginas.

Te ofrece varias plantillas para combinar perfectamente el tema, el diseño y la personalidad de tu web.

Además, se integra con el plugin Yoast SEO para utilizar automáticamente las palabras clave de tus entradas y mostrar artículos relacionados, una funcionalidad realmente interesante.

#9 Similar Posts – Best Related Posts Plugin for WordPress

Plugins para artículos relacionados en WordPress: Similar Posts

De los mismos desarrolladores del plugin anterior, Similar Posts te permite mostrar una lista de entradas relacionadas con las publicaciones actuales.

La lista se puede personalizar de varias formas y su algoritmo las relaciona en función del título, el contenido y las etiquetas de un artículo.

Entre sus opciones destacadas:

  • Puedes controlar la visualización y el diseño de las publicaciones relacionadas.
  • Dispone de más de 30 etiquetas para la personalización de la plantilla.
  • Permite buscar contenidos relacionados en base a la categoría de la publicación actual, etiquetas, contenido y autor.
  • Ofrece la posibilidad de excluir entradas por autor, ID, categoría, etiquetas y campos personalizados.
  • Disponible en posts, widgets y también RSS.

#10 CP Related Posts

Plugins para artículos relacionados en WordPress: CP Related Posts

CP Related Posts muestra artículos relacionados en tu web de forma manual o en base a ítems como el contenido, título o resumen, incluidas las etiquetas asignadas a cada entrada.

El plugin utiliza un algoritmo que te permite identificar los términos más representativos en el contenido, el título y el resumen del artículo, a la vez que da más peso a los términos que coinciden con las etiquetas añadidas en los artículos por el autor.

Además, puedes definir la cantidad de artículos relacionados que quieres mostrar, así como utilizar un diseño específico.

También es posible decidir qué información mostrar en las publicaciones relacionadas: título, autor, etiquetas y una imagen que identifica el porcentaje de correspondencia entre las dos publicaciones.

Extra: Artículos relacionados en WordPress con JetPack


Otra opción, aunque en mi opinión menos recomendable, para mostrar artículos relacionados en WordPress es JetPack.

Se trata de un mega plugin que incorpora decenas de funcionalidades: estadísticas, botones sociales, formularios de suscripción, etc.

Personalmente no recomiendo instalar este plugin debido a su peso y tamaño, pero te sorprendería el número de clientes que lo utiliza y está encantado con él, incluso te piden que no lo elimines de su web ?

Si eres de los que utiliza el plugin JetPack en su web, debes saber que también incorpora una funcionalidad para mostrar los artículos relacionados en tus entradas de WordPress.

Mi consejo es que desactives el resto de funcionalidades del plugin que no utilices y solo dejes las que tengas activas, para así reducir su tiempo de carga.

Plugins para artículos relacionados en WordPress: JetPack

Hasta aquí este repaso a estos 11 plugins para artículos relacionados en WordPress. Recuerda que mostrar entradas relacionadas en tus posts te ayudará a aumentar el tiempo de permanencia en tu web y reducir su tasa de rebote 😉

Portada: Blog Illustration / Shutterstock

Summary
10+1 plugins para artículos relacionados en WordPress
Article Name
10+1 plugins para artículos relacionados en WordPress
Description
10 plugins de entradas relacionadas en WordPress: #1 WordPress Related Posts #2 Yet Another Related Posts Plugin (YARPP) #3 Contextual Related Posts #4 Related Posts for WordPress #5 Related Posts Thumbnails Plugin for WordPress #6 Related Posts by Taxonomy #7 Inline Related Posts #8 WordPress Share Buttons, Related Posts, Google Analytics – Shareaholic #9 Similar Posts – Best Related Posts Plugin for WordPress #10 CP Related PostsExtra: Artículos relacionados en WordPress con JetPack
Author
Publisher Name
Max Camuñas
Publisher Logo
Share This