Hoy quiero hablar de un tema por el que suelen preguntar a menudo los clientes del servicio de diseño web: qué plugins para hacer copias de seguridad en WordPress tienen a su disposición.
Y es que guardar copias de seguridad de tu web es fundamental para evitar sustos cuando el sitio se ha caído o ha sufrido algún ataque, pues si dispones de un backup de tu WordPress, siempre puedes restaurarlo y volver a la normalidad.
Por ese motivo, en este post he recopilado varios plugins para hacer copias de seguridad y también te voy a explicar otras formas de hacer un backup en WordPress sin necesidad de usar plugins, de forma manual.
10 plugins para hacer una copia de seguridad en WordPress
De esta forma, en la primera parte del post te hablaré de varios plugins para hacer una copia de seguridad en WordPress, un total de 10 opciones diferentes que he ordenado en función del número de instalaciones activas que suman en el repositorio de oficial de plugins.
¡Empezamos!
#1 UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Con más de 2 millones de instalaciones, es uno de los plugins que más me gustan y suelo utilizar para realizar copias de seguridad en WordPress.
UpdraftPlus simplifica la forma de hacer backups en WordPress, así como su restauración.
Permite realizar copias de seguridad de todos los archivos de tu web y también de su base de datos, guardarlas en la nube y restáuralas a golpe de clic.
Este plugin se conecta con numerosos servicios de almacenamiento online en las que guardar tus copias, tales como Dropbox, Google Drive, Amazon S3, Rackspace Cloud, DreamObjects, FTP, Openstack Swift, Updraft Vault y por correo electrónico.
Además, dispone de una versión de pago que permite guardar las copias de seguridad en Microsoft OneDrive, Microsoft Azure, Google Cloud Storage, Backblaze B2, SFTP, SCP y WebDAV.
#2 ManageWP Worker

Este plugin desarrollado por GoDaddy cuenta con más de 800.000 instalaciones activas.
La función principal de ManageWP Worker es ofrecerte un panel de control que te ayude a administrar tus diferentes sitios web para ahorrar tiempo y ganar fluidez.
Además, dispone de una funcionalidad de copia de seguridad mensual gratuita con las siguientes opciones:
- Copia de seguridad mensual programada.
- Almacenamiento externo.
- Restauración con un solo clic.
- Almacenamiento tanto en EEUU como en la UE.
- Posibilidad de excluir archivos y carpetas.
De forma adicional, tiene una versión premium que permite hacer copias de seguridad bajo demanda, cuando lo necesites.
#3 BackWPup – WordPress Backup Plugin

Con más de 600.000 instalaciones, BackWPup (WordPress Backup Plugin) permite realizar copias de seguridad en WordPress y almacenarlas en un servicio externo como como Dropbox, S3 o FTP.
De esta forma, puedes restaurar de forma muy sencilla una instalación con un único archivo en formato .zip.
Además, dispone de una versión premium con un soporte de calidad y funcionalidades adicionales:
- Copia de seguridad de la base de datos.
- Exportación XML de WordPress.
- Genera un archivo con los plugins instalados.
- Optimiza la base de datos.
- Revisa y repara la base de datos
- Copias de seguridad en formato zip, tar, tar.gz y tar.bz2.
- Almacena las copias en un servidor FTP, así como Dropbox, S3 services Microsoft Azure (Blob), SugarSync, Amazon o Google Drive.
- Aviso del registro de eventos y copias de seguridad por correo electrónico.
- Soporte para multisites.
#4 VaultPress

Con más de 80.000 descargas, VaultPress es un servicio de respaldo en tiempo real desarrollado por Automattic (los autores de WordPress.com).
Este plugin funciona con Jetpack y permite realizar copias de seguridad de manera sencilla de todos los mensajes, comentarios, archivos de medios, revisiones y configuración del panel de tu web.
Además, incluye una serie de funcionalidades de seguridad para proteger tu sitio de piratas informáticos, malware, daños accidentales y caídas del host.
#5 WordPress Backup and Migrate Plugin – Backup Guard

Backup Guard (WordPress Backup and Migrate Plugin) cuenta con más de 70.000 instalaciones y es un plugin de copia de seguridad en WordPress que ofrece hacer backups, restaurar y migrar tu sitio web.
Permite realizar una copia de seguridad y restaurar todos tus archivos de WordPress, base de datos o ambos.
Su versión gratuita (también tiene un premium) incluye las siguientes opciones:
- Migrar tu web de un dominio a otro.
- Migración totalmente automática.
- Guarda todas las copias de seguridad que necesites.
- Copia los archivos, base de datos o ambos.
- Puedes elegir qué carpetas quieres guardar.
- Elige también qué tablas de la base de datos de tu web deseas respaldar.
- Restaura tus copias de seguridad cuando lo necesites.
- Restauración selectiva de archivos o bases de datos.
- Descarga tus copias de seguridad en tu ordenador.
- Importa copias de seguridad: carga tus copias de seguridad para restaurarlas.
- Compatible con WordPress multisite.
- Posibilidad de especificar rutas de exclusión personalizadas.
- Posibilidad de excluir tablas de la base de datos.
- Progreso en directo de la copia de seguridad o restauración actual.
- Almacenamiento en Dropbox.
- Programación de las copias de seguridad de tu web.
#6 XCloner – Backup and Restore

Con más de 50.000 descargas, XCloner es un plugin de copia de seguridad y restauración que está perfectamente integrado con WordPress.
Permite crear copias de seguridad completas y diferenciales de tu web, de forma manual o automática a través del programador que lleva incorporado.
Sus copias de seguridad son personalizadas y pueden restaurarse en cualquier otra ubicación con la ayuda del script de restauración automática que facilita el plugin.
#7 Backup & Staging – BlogVault Backups

Backup & Staging – BlogVault Backups es un plugin para hacer copias de seguridad en WordPress que está más enfocado a desarrolladores y agencias, pues incluye todas las herramientas necesarias para mantener y administrar varios sitios web.
Dispone también de un entorno de preparación que lo diferencia del resto de plugins.
Entre sus opciones destacadas:
- Proporciona informes de clientes.
- Recuperación de una web en minutos.
- Escaneo de análisis de sitios web.
- Compatible con WooCoomerce.
- Gestión de varias webs desde un único panel.
- Además de un plugin de copia de seguridad, es un servicio de respaldo.
#8 WP Time Capsule

WP Time Capsule está pensado para garantizar la tranquilidad de las actualizaciones de WordPress.
Este plugin utiliza el sistema de control de versiones de archivos nativo de las aplicaciones en la nube para detectar cambios y guarda solo los archivos modificados.
¿En qué se diferencia WP Time Capsule de otros plugins de copia de seguridad?
- Puedes realizar copias de seguridad y restaurar solo los archivos y bases de datos modificados, y no todo el sitio en conjunto.
- Los archivos y la base de datos son guardados en la nube: Dropbox, Google Drive, Wasabi o Amazon S3.
- Utiliza un sistema de control de versiones de archivos nativo para detectar cambios y mantener las versiones de los archivos. De esta forma, las copias de seguridad y las restauraciones son totalmente seguras.
#9 Backup WD – Backup and Restore Plugin

Backup WD (Backup and Restore Plugin) permite guardar todo el sitio web como un paquete archivado, incluidas tablas y archivos de bases de datos, de forma rápida y sencilla con solo unos pocos clics.
Además, tiene capacidad de hacer copias de seguridad seguras de WordPress y guardarlas automáticamente en la nube, sin ningún conocimiento técnico.
Puedes guardar tus copias y archivos en servicios como Amazon S3, Dropbox o Google Drive, así como respaldar los archivos de su sitio con cuatro formatos diferentes: Zip, Tar, Tar GZip y Tar BZip2.
También puedes elegir la frecuencia con la que se realizan las copias de seguridad de tu web en función de la frecuencia con la que realices cambios.
Algunas de sus características:
- Copias de seguridad ilimitadas.
- Guarda todo tu sitio, incluida la base de datos y sus archivos.
- Envía automáticamente tus archivos a Google Drive, Dropbox, FTP y otros servicios de almacenamiento online.
- Excluye archivos o carpetas específicas.
- Programa tus copias para ejecutar diariamente, semanalmente o mensualmente.
#10 Complete Central Backup

Complete Central Backup permite realizar copias de seguridad sobre la marcha con un panel de control limpio y simple.
Características que incluye:
- Copias de seguridad de tu base de datos o sistema de archivos con un solo clic.
- Programar copias de seguridad semanales, mensuales o diarias de tu base de datos o de la instalación completa de WordPress.
- Habilitar / deshabilitar las notificaciones de copia de seguridad.
- Descargar y guardar tus copias de seguridad donde quieras.
Cómo hacer copias de seguridad en WordPress sin plugins
Analizados estos 10 plugins para realizar backups en WordPress, ahora te quiero mostrar dos formas de hacer copias de seguridad de tu sin plugin.
#1 Hosting / cPanel
A través de tu proveedor de hosting también puedes realizar copias de seguridad de WordPress (siempre que el plan que tengas contratado lo incluya).
En el caso de SiteGround, el hosting que recomiendo por su calidad y donde tengo alojadas todas mis webs, permite realizar backups de WordPress desde su panel de control.
¿Cómo realizar una copia de seguridad de tu web en SiteGround?
SiteGround ofrece a sus clientes una herramienta que permite tanto realizar copias de seguridad como restaurar tu web a un punto anterior.
Para hacer una copia de seguridad de tu WordPress con SiteGround, debes seguir los siguientes pasos: accedes a las SiteTools y vas a Seguridad > Copias de seguridad.

Como ves, tienes disponibles las dos opciones (crear una nueva copia o restaurar una anterior).
Si quieres restaurar uno de los back-ups de tu web, simplemente tienes que elegir la fecha y clicar en acciones, donde puedes realizar las siguientes tareas:
- Restaurar tanto los archivos como la base de datos.
- Restaurar solo los archivos.
- Restaurar solo la base de datos.
- Restaurar los correos electrónicos.
#2 Copia de seguridad manual (FTP)
También puedes hacer una copia de seguridad de WordPress sin plugin a través de FTP.
Esta opción requiere algunos conocimientos más avanzados, aunque realmente tampoco es un proceso muy complejo.
Para ello, debes tener instalado y configurado en tu ordenador Filezilla.
¿Cómo realizar una copia de seguridad de WordPress manualmente (con Filezilla)?
- Accedes a Filezilla y conectas tu web.
- Una vez lo hayas hecho, se cargan todos los archivos de tu sitio.
- Dentro de public_html, elige la carpeta donde está la web (suele llamarse por tu dominio).
- Selecciónala y descárgala en tu ordenador.

Una vez se hayan descargado todos los archivos, ya tienes guardada una copia de seguridad manual de web.
Espero que estos 10 plugins para crear copias de seguridad en WordPress, así como las dos opciones alternativas, te sirvan para disponer de una web más segura y evitar así posibles sustos 😉
Recuerda que, si necesitas ayuda con tu página, puedes echarle un vistazo a mi servicio de diseño web.


Muchas gracias por el contenido, Max!!!
La verdad es que yo utilizo UpdraftPlus para mis proyectos y los de mis clientes y va de maravilla, pero siempre está bien conocer alternativas...
Un abrazo!!! 😉
Hola Edu,
Yo también es el que utilizo en mis webs, pero siempre está bien tener alguna opción más.
Gracias por pasarte.
Abrazo!
Felicidades por el artículo, All in one migration no te gusta para hacer copias de seguridad?
Y otra pregunta, si la hago manual con filezilla no necesito copia de la BBDD?
Gracias por el post!!
Hola Javier,
All in one migration lo recomiendo más para hacer una migración que para copias seguridad, aunque es una buena opción para hacer backups manuales.
Respecto a la copia manual, sí, necesitas también la base de datos para guardar la web completa.
Gracias a ti!