Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué es el CTR de tu página web, un concepto que parece sencillo, pero que engloba muchos aspectos.

Si eres de los que alguna vez se lo ha preguntado o lo ha Googleado, hoy te traigo un invitado que nos lo explica con todo lujo de detalles.

Borja Aranda también es Diseñador Web en WordPress y además Consultor en SEO. Estoy encantado de tenerlo por aquí.

¡Os dejo con él!

 


 

Hola a todos! Borja al aparato.

Antes de empezar a entrar en materia me gustaría dar las gracias a Max por la oportunidad que me ha brindado de escribir en su blog, uno de los referentes en cuanto a diseño web wordpress que existen en la blogosfera.

Dicho esto vamos con el tema de hoy, el CTR o Clic Through Rate.

Os recomiendo que estéis bien atentos a este post ya que hoy vamos a hablar de uno de los factores de posicionamiento web que más cuidamos los consultores SEO a la hora de mejorar el SEO de un proyecto.

¡Creedme!, si domináis bien este concepto vuestras posiciones en Google mejorarán sustancialmente.

Vamos con ello!

 

¿Qué es el CTR?

El CTR es el porcentaje de veces que han hecho clic en el enlace a nuestra web dentro de las búsquedas de Google con respecto a las veces que se ha mostrado.

En pocas palabras: es el porcentaje de veces que los usuarios han elegido nuestra web frente al resto de competidores en Google.

Cómo habrás podido deducir, aumentar este porcentaje es clave tanto para nosotros como para Google. Este porcentaje es una especie de “prueba de valor” para el buscador, ya que dichos usuarios prefieren nuestro contenido frente al del resto.

Lógicamente, esta es una señal positiva para Google ya que gracias al CTR distingue que webs son mejores dentro de sus búsquedas para según qué palabras clave.

Digamos que por cada clic que los usuarios hagan en nuestra web nos estarán dando un punto positivo para seguir subiendo posiciones.

 

¿Cuál es la influencia del CTR como factor SEO?

Cómo hemos visto anteriormente, Google utiliza esta métrica para distinguir cuales son las webs que mejores contenidos ofrecen y estipular cuales son las que mejor respuesta dan a la pregunta del usuario (querry).

Por lo tanto, este factor SEO es fundamental si queremos aparecer en los primeros puestos de Google.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el CTR se puede volver en tu contra.

Si un usuario hace clic en nuestra web, pero posteriormente regresa a Google a buscar la misma pregunta porque no ha encontrado la información necesaria en nuestra web, ese punto positivo se convertirá en negativo y encima aumentarás la tasa de rebote ¡Doble punto SEO negativo!

De ahí la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle en nuestros contenidos. También, por este hecho es importante posicionar únicamente las keywords que respondan a la pregunta del usuario.

 

¿Cómo puedo conocer mi CTR?

Por suerte para nosotros, Google a través de su herramienta SEO Search Console nos permite conocer el CTR de nuestra web a nivel global y particular de cada página o post.

Para ello, simplemente tendremos que acceder a nuestro Search Console y en el panel lateral izquierdo hacer clic en “Analítica de búsqueda”.

Una vez dentro, Google nos ofrecerá datos analíticos de nuestro site. Para conocer nuestro CTR simplemente marcaremos la casilla de CTR que se encuentra entre “Impresiones” y “Posición”.

En este panel podemos establecer diferentes filtros para posteriormente extraer las conclusiones SEO que estimemos oportunas.

Os recomiendo que investiguéis bien esta sección de Search Console porque podréis descubrir datos potentísimos a la hora mejorar el SEO de vuestra página web.

Finalmente, si queremos conocer el CTR de una página o post en concreto (y de paso sus impresiones, clics y posición) haremos clic en “Sin filtro” (Justo debajo de “Páginas”) y posteriormente en Filtrar páginas.

En el casillero que nos aparecerá, introduciremos la URL que vayamos a estudiar y Google nos mostrará todas las estadísticas de esa página en concreto.

Aprende qué es el CTR y cómo aumentarlo para mejorar tu SEO

 

9 Consejos COMPROBADOS para aumentar el CTR de tu site

Una vez conocido qué es eso del CTR y su influencia en el SEO, es el momento de que mejoremos esta métrica.

Para ello, vamos a ver una serie de consejos que seguramente os ayudarán en esta labor aunque, como veréis más adelante, la clave a la hora de mejorar este factor serán vuestros dotes como copy ya que el CTR es una de las partes más creativas del SEO.

Vamos con ello!

 

#1 Mejorar el meta title

Ser claros, directos y sencillos en vuestros títulos, la gente busca soluciones rápidas y más en Google. El Meta Title de vuestra web deberá de contener de manera obligatoria la palabra clave a posicionar.

Por otro lado, algo que funciona muy bien son encorchetados, enumeraciones y proponer soluciones a un problema en particular. Es decir, algo como esto:

15 Trucos para mejorar el CTR de tu web [GUÍA SEO]

Aumentatu CTR en un 200% con este TRUCO SEO

PD: Usar las mayúsculas nunca viene mal para destacar una frase o palabra en concreto.

 

#2 Ofrecer un poco de intriga en vuestras meta descriptions

Muestra un pequeño fragmento de lo que hablarás en el post pero sin enseñarlo todo.  La clave será que cautivéis al posible lector con vuestras palabras de modo que le pique la curiosidad y acceda a vuestro site.

Por supuesto, en dicha descripción deberéis poner al menos una vez la palabra clave a posicionar.

Otro truco muy utilizado es la formulación de preguntas al posible lector con el fin de que este se sienta participe. Un ejemplo de meta description podría ser:

Aprende que es el CTR, descubre los mejores trucos para aumentarlo y mejora tu posicionamiento en Google de manera sencilla. ¿A qué esperas para mejorar el SEO de tu web?

 

#3 Añadir iconos

Está probado y estudiado que el uso de símbolos en las descripciones y los títulos aumenta el CTR.

Sin embargo, esto es como todo, en caso de abusar de esta técnica vuestro fragmento en Google parecerá más un circo que algo “serio”. Por lo tanto, símbolos sí, pero con disciplina.

Dentro de estos símbolos yo siempre recomiendo el uso de aquellos que contengan color y “social prove”, es decir, símbolos como el de copyright, TM, ya que estos símbolos dan la sensación indirecta al lector de que somos “expertos” en dicha materia.

Para acceder a todos estos iconos y símbolos tenéis esta web.

 

#4 Añadir emojis

Este apartado es muy similar al anterior, el uso de emojis también hace aumentar el CTR y, además, le da un toque desenfadado que puede ayudar al lector a hacer clic.

Por otro lado, el uso de este recurso puede hacer que el lector empatice más con tu web que con el resto. Todo dependerá del toque que queráis dar a vuestro site y al contenido que ofrezcáis en él.

 

#5 URLS

La optimización de URLs es un factor clave dentro del SEO Onpage, por ello es importantísimo que la palabra clave se encuentre en la URL sí o sí.

Por otro lado, también es importante que eliminemos de esta URL palabras irrelevantes como preposiciones, artículos, etc. Nuestra URL deberá ser corta y descriptiva. Por lo tanto: cuanto menos mejor.

Finalmente, y sobre todo si usáis wordpress o algún CMS similar tener mucho cuidado a la hora de estructurar vuestro site.

Es decir, en caso de organizar vuestra información en categorías o silos aseguraros de que vuestras URLs sean sencillas, descriptivas y coherentes para el usuario.

https://borjaarandavaquero.com/2018/01/pagina-ejemplo/

https://borjaarandavaquero.com/secciones/sin-categoria/

https://borjaarandavaquero.com/mejora-tu-posicionamiento-web-de-manera-sencilla

https://borjaarandavaquero.com/aumentar-ctr

https://borjaarandavaquero.com/seo/aumentar-ctr

 

#6 Table Of Content Plus

Es el momento de hablar de uno de los plugins SEO por excelencia: Table Of Content Plus.

Gracias a este plugin lograremos llevar de manera rápida a los bots de Google por nuestros posts o páginas optimizando el crawl budget y facilitando al usuario la obtención de información.

Por si esto fuera poco, Google Utilizará los títulos que aparecen en nuestro índice para mostrarlo en sus búsquedas. De ahí la importancia de utilizar títulos H1, H2 y H3 SEO optimizados.

¡Punto SEO positivo!

 

#7 KK Stars

Cómo bien hemos visto, cada detalle cuenta a la hora de captar la atención del lector y mejorar la apariencia de nuestra web en Google.

Otro truco muy utilizado es el uso de las famosas estrellitas al lado de nuestro enlace en Google, para ello simplemente instalaremos el plugin de WordPress KK Star Ratings.

Una vez instalado podremos “autovotarnos” desde diferentes IPs y mejorar de manera sustancial el número de estrellas de nuestro post o página.

Cuantas más estrellas logremos más confianza generaremos al posible lector y más posibilidades tendremos de que se fije en nuestro enlace y haga clic en él.

 

#8 AMP

AMP o Accelerated Mobile Pages es un proyecto del mismísimo Google para aumentar la velocidad de carga de las webs y priorizar el contenido web por encima del diseño.

Con este plugin de WordPress podremos tener AMP en nuestra web de manera muy sencilla y con muy pocos clics.

Google, al ser el principal desarrollador de esta tecnología está fomentándola y priorizándola en sus búsquedas por encima de otros resultados no AMP.

Por lo tanto, no deberíamos de dejar pasar esta perfecta oportunidad para destacar en las SERPs.

 

#9 Rich Snippets

Gracias a los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos podremos dotar a nuestro fragmento dentro de las búsquedas de Google de otro plus más que nos haga destacar.

Todos podemos utilizar estos Rich Snippets. Sin embargo, Google solo los mostrará si los considera útiles para el usuario, lo cual no es tarea sencilla.

Estos fragmentos se mostrarán únicamente para eventos, artículos, vídeos, servicios, reviews y similares. Por lo que esta herramienta no será óptima para todo tipo de webs.

Si finalmente lográis que Google muestre dicho fragmento de vuestro site os asegurareis que vuestro CTR suba como la espuma ya que es el mejor potenciador de CTR que existe actualmente.

Para implementar los Rich Snippets dentro de vuestro wordpress tendréis que instalar el plugin All in One Rich Snippets.

Aprende qué es el CTR y cómo aumentarlo para mejorar tu SEO

 

Truco definitivo para aumentar el CTR (Black Hat SEO)

Para terminar y como as en la manga, os voy a mostrar una herramienta de pago con la cual mejoraréis notablemente vuestro CTR de manera “semi-natural”.

Ni que decir tiene que esta herramienta es puramente Black Hat ya que “truca” las estadísticas a ojos de Google y que puede conllevar alguna que otra penalización SEO si no la utilizáis con precaución.

De todas formas, la propia herramienta tiene suficientes filtros y limitaciones como para impedir que hagáis SEO negativo con ella y Google os logre sancionar.

La herramienta en cuestión es CTRBox, con ella lograreis enviar visitas a vuestra web directamente desde Google de manera “natural” mejorando vuestro CTR.

No voy a hablar mucho más sobre esta herramienta ya que existen tutoriales como este que os explicarán el funcionamiento de la herramienta.

Una vez dicho esto, cada uno es libre o no de probar esta herramienta SEO.

 

Conclusiones sobre el CTR

Cómo habréis podido ver a lo largo de este post, el CTR es uno de los factores clave a la hora de indicar a Google que páginas tienen contenido de calidad y cuáles no.

Lógicamente, el CTR es simplemente la punta de lanza de todo SEO ya que por mucho que logréis captar la atención del usuario sino le ofrecéis un contenido de calidad SEO optimizado y que responda a la pregunta del usuario,  este abandonará vuestra página web dejándola un maravilloso -2 a ojos de Google.

Por lo tanto, mi consejo como siempre es que probéis, probéis y volváis a probar.

El SEO no es una ciencia exacta y el CTR mucho menos, quizás este factor SEO sea el más creativo, ya que necesitareis de un gran copy para llamar la atención del usuario.

Por lo tanto, probar distintas descripciones, metas, títulos, etc. y estudiar cuáles funcionan mejor y cuáles peor.

Esta es la base del SEO: estudiar, planificar, implementar, sacar conclusiones y volver a repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Como suelo decir: “O se gana o se aprende”.

¡Hasta la próxima!

IMG: shutterstock

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