¡Atención bloguero! Las marcas te aman ❤️

Autor: Max Camuñas

Fecha: 08/11/2016

Así es querido bloguero, las marcas aman los blogs por distintos motivos. Y de eso quiero hablarte en este post, de la relación de las marcas con los blogueros e influencers.

El mundillo del marketing online está compuesto por distintos actores (blogueros, marcas, patrocinadores y agencias, entre otros) y lo más importante de todo es que entre ellos se necesitan.

Por ese motivo, en este post me quiero centrar en la importancia de los blogs para las empresas y marcas que tienen presencia en Internet.

La relación entre blogs y marcas (empresas)


Como he comentado en la introducción, las marcas y empresas (de distintos sectores) que apuestan por una sólida presencia en Internet necesitan el apoyo de los blogueros para muchas de sus acciones:

  • Las marcas necesitan a los blogueros para generar contenido sobre sus productos o servicios.
  • Las marcas necesitan blogs donde colocar sus contenidos: artículos patrocinados.
  • Las marcas necesitan enlaces para el posicionamiento SEO: linkbuilding.
  • Las marcas necesitan que los blogueros acudan a sus eventos: visibilidad.

Es decir, los bloggers tenemos el poder y algún día dominaremos el mundo.

La relación entre blogs y marcas (empresas)

Ahora en serio, el objetivo principal de trabajar con bloggers para el 50% de las empresas es mejorar su visibilidad como marcas en Internet.

Max, ¿de dónde te sacas estos datos?

Pues del II Informe de Marketing de Contenidos en España.

[Tweet «El objetivo de trabajar con bloggers para el 50% de las empresas es mejorar su visibilidad»]

II Informe de Marketing de Contenidos en España (edición 2016)


Como ya sabéis, desde hace casi un año trabajo en la agencia hoyreka!, donde soy Responsable de Marketing y Comunicación, pues que compatibilizo con mis otras tareas y los clientes que me llegan a través de los servicios de diseño.

Pues bien, en hoyreka! estamos especializados en marketing de contenidos y, desde el año pasado, lanzamos un estudio anual sobre el sector del Content Marketing en España. En este informe participan una gran cantidad de empresas que tienen presencia en Internet, principalmente del sector del marketing, pero también de otros sectores (moda, alimentación, etc).

Como no podía ser de otra manera, en el informe hay una sección dedicada a los blogueros y a cómo las empresas se relacionan con nosotros.

En este sentido, los blogs son un canal muy importante para generar y compartir contenidos. Que las empresas españolas trabajen directamente con bloggers para potenciar su estrategia de marketing de contenidos es un acierto.

Es más, son muchas las empresas que requieren este tipo de acciones de difusión para hacer llegar su marca al público. Pese a ello, un 15,7% de las empresas encuestadas actualmente no trabaja ni colabora con bloggers.

De este modo, casi la mitad, el 49,7%, tiene claro que el objetivo principal de trabajar con bloggers es el de mejorar la visibilidad de su empresa en Internet. No hay que olvidar que los bloggers aportan gran credibilidad a las marcas.

En segundo lugar, nos encontramos con el 20,5% de empresas que considera que la difusión en blogs es importante para mejorar el posicionamiento a través de linkbuilding.

Sin embargo, sorprende que sólo el 3,2% de las empresas lo hace para mejorar los resultados de ventas, opinando que trabajar con bloggers aporta más valor, notoriedad y reputación a la parte de marca, más que a la parte comercial.

Si todos estos datos te parece un rollo, os dejo un gráfico donde puedes verlo mejor.

II Informe de Marketing de Contenidos en España (edición 2016)

Así, el objetivo de las marcas al relacionarse con blogueros es puede ser:

  • Mejorar su SEO a través de linkbuilding.
  • Aumentar su visibilidad y notoriedad.
  • Reforzar sus acciones de comunicación.
  • Mejorar sus resultados de ventas.

En definitiva, solo un 15,7% de las empresas que han participado en el estudio todavía no trabajan con bloggers relacionados con su temática, ya que el 70,2% consideran que los blogs son fundamentales para mejorar y aumentar la visibilidad de la marca y también para ayudar al posicionamiento en buscadores a través de linkbuilding.

[Tweet «El 70,2% de las empresas consideran que los blogs son fundamentales para mejorar su visibilidad»]

Y por último, si quieres descargar este informe tan completo que he tenido el placer de dirigir, en el que ha participado gran parte del equipo de hoyreka! y que tantos meses de trabajo nos ha llevado (empezamos en junio a recoger datos de las empresas y marcas), puedes descargarlo totalmente gratis en el siguiente banner

II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016

¡Ah! Si al final lo descargas y lo lees, cuéntame qué te ha parecido. Quiero conocer tus impresiones 😉

¡Se me olvidabaaaa!

Te dejo una infografía que me he currado con un resumen de todos estos datos, para que su lectura se te haga más amena y no te me duermas con tantas cifras 😛

[Tweet «Situación del Marketing de contenidos en España #infografía»]

7 Comentarios

  1. Raúl Santa Cruz Calzada

    Muy buen post Max,

    Conocía la importancia de los blogs y estoy totalmente de acuerdo en la importancia que tienen para las empresas. Me han encantado los datos concretos que nos aportas del II Informe de Marketing de Contenidos en España.

    Tal y como dices, muy simpáticamente: Algún día los blogueros/as dominaremos el mundo.

    ¡¡ Hasta pronto !!

    Raúl

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Raúl 🙂

      Me alegro que te haya gustado.

      ¿Has descargado el informe ya? Cuéntame qué te perece, me ha llevado muchos meses de trabajo.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Bea

    ¡Hola Max!
    Lo primero, darte la enhorabuena por el trabajazo que habéis hecho.
    Recopilar, ordenar y clasificar y presentar todos esos datos es un currazo increíble. Recibí el informe la semana pasada y me pareció una pasada.

    Creo que los bloggers estamos en el buen camino y se nos está reconociendo la importancia que realmente tenemos.

    ¿Sabes dónde lo he notado yo? Anteriormente, en las ofertas de empleo de CM, pedían los requisitos típicos de: crear y gestionar una comunidad, generar contenido… pero desde hace un tiempo vengo observando que también incluyen como tareas del puesto la detección y establecimiento de relaciones con influencers y blogueros.

    Creo que las empresas se están dando cuenta del enorme potencial que tienen en el mundo blogging, no sólo creando su propio contenido, sino estableciendo relación con los bloggers.

    Quizá esto venga por el auge de blogs de belleza y moda. Las empresas se han dado cuenta de lo que una bloguera (y hablo en femenino porque quizá son las más conocidas) puede llegar a mover detrás de ella.

    En cualquier caso, ya no se tiene la idea del blogger como de un perfil friki, sino de alguien con quien relacionarse para mejorar su imagen de marca.

    Sí, Max, algún día dominaremos el mundo, jajaja! Me ha encantado el gif, es súper molón!!

    Lo dicho, gran trabajo compi y gran infografía! Si no te importa, me la llevo de paseo a Pinterest.

    Un abrazote!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Bea 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día, son súper importantes las tareas de curación de contenido.

      Poco a poco, las empresas y marcas han entendido que necesitan a los bloggers y, por lo tanto, tienen que cuidar la relación con ellos.

      Posiblemente, tengan mucho que ver en estos los blogs de moda y belleza, como bien dices.

      Espero que llegue pronto ese día en que dominemos el mundo 😀

      Claro, comparte la infografía donde quieras 😉

      Me alegro mucho que te haya gustado el informe.

      ¡Gracias por tus palabras!

      Un besote

      Responder
  3. Jose Argudo

    Compartido 😀 además no olvidemos que a veces los bloggers tienen más credibilidad, si lo dice una marca, piensas que algo querrán, si lo dice un blogger con buena credibilidad, piensas que el producto debe ser bueno de verdad 🙂

    Responder
    • Max Camuñas

      Totalmente de acuerdo Jose.

      Las marcan suelen tener un tono más comercial, el blogger más cercano.

      Vosotros sois un gran ejemplo de empresas que saben cuidar muy bien la relación con los blogueros.

      Responder

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