Requisitos necesarios antes de abrir un blog

Autor: Max Camuñas

Fecha: 19/12/2013

En ocasiones anteriores he hablado de la importancia del universo blog, tanto por su capacidad como fuente de contenidos colaborativos, como por representar uno de los pilares básicos de la Web 2.0

Su facilidad de uso y la mecánica dinámica a la hora de publicar hacen que podamos hablar de un auténtico fenómeno de éxito en lo que a comunicación online se refiere.

Así que si has decidido lanzarte a la aventura de convertirte en blogger ¡Enhorabuena! Te aviso que no es tan sencillo como parece a simple vista.

Pero ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de abrir un blog?

  • Elegir plataforma. Las más habituales son Blogger (servicio Google) y WordPress. No son las únicas, pero sí las más utilizadas y reputadas.
  • Definir temática. Antes de empezar a postear, conviene definir la temática del espacio que vas a abrir: música, turismo, cocina, política… Mi consejo es centrarse en un tema o sector. No le veo mucho sentido a un blog sobre Fórmula 1 en el que aparecen publicadas recetas, por ejemplo.
  • Fijar la “línea editorial” o la forma de escribir ¿Qué tono van a adoptar tus publicaciones? Es importante tener claro cómo vas a enfocar el contenido que va a dar forma a tu blog (corporativo, temático, informal, institucional…)
  • Concretar el tipo de público ¿A quién van a ir dirigidos tus artículos? Es básico concretarlo antes de comenzar a publicar, porque no es lo mismo escribir para expertos en determinada materia que para un público juvenil.

Ahora que has decidido todos los aspectos iniciales es hora de publicar tu primer post. Por supuesto, no te olvides de dejarme la dirección de tu blog y de seguir pasándote a leer el mío 😉

Espero que esta información te resulte útil.

4 Comentarios

  1. MAR GIL (r)

    Gracias, hemos decidido abrir uno sobre decoración y scrap. Creo que nos decantaremos por Blogger. Somos muy nuevos por estos mundos pero veo a Google plus una plataforma muy dinámica.
    Un placer.

    Responder
    • maxcf

      Genial, Mar!
      Me alegro mucho de que hayáis dado el paso de abrir un blog.
      Dejadme el link y me paso a leeros.
      Un saludo 😉

      Responder
  2. Hector

    Hola Max. Me gusto mucho este post. Estoy planeando comenzar con el blogging, y definitivamente por lo que he visto de tu contenido, estoy seguro de que le podré sacar bastante provecho a lo que compartes por aquí. Me encanta el aspecto limpio, atractivo y cómodo de tu página y tu blog. Por cierto, que conocí tu blog por la entrada «14 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien», pero te comento aquí porque simplemente me parece tan bueno tu contenido, que me propuse leerlos en orden. Un abrazo desde Venezuela.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Héctor,

      Muchísimas gracias por tu comentario 🙂

      Me alegro que mis artículos te sean de utilidad y el diseño de mi web te sirva de inspiración.

      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo RGPD y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en SiteGround y WordPress, mi proveedor de hosting y el CMS que utilizo en esta web.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Soy Max Camuñas y te doy la bienvenida a mi blog (mi casa).

Por aquí hablo sobre los temas que me apasionan: WordPress, Marketing, Social Media o Blogging.

Me encanta ayudar a otras empresas a marcas a crear el diseño de su web desde cero.

¡MÁS SOBRE MÍ!

masterclass
CÓMO PLANIFICAR TU PÁGINA WEB PARA QUE TU NEGOCIO BRILLE
¡accede gratis!