En ocasiones anteriores he hablado de la importancia del universo blog, tanto por su capacidad como fuente de contenidos colaborativos, como por representar uno de los pilares básicos de la Web 2.0

Su facilidad de uso y la mecánica dinámica a la hora de publicar hacen que podamos hablar de un auténtico fenómeno de éxito en lo que a comunicación online se refiere.

Así que si has decidido lanzarte a la aventura de convertirte en blogger ¡Enhorabuena! Te aviso que no es tan sencillo como parece a simple vista.

Pero ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de abrir un blog?

  • Elegir plataforma. Las más habituales son Blogger (servicio Google) y WordPress. No son las únicas, pero sí las más utilizadas y reputadas.
  • Definir temática. Antes de empezar a postear, conviene definir la temática del espacio que vas a abrir: música, turismo, cocina, política… Mi consejo es centrarse en un tema o sector. No le veo mucho sentido a un blog sobre Fórmula 1 en el que aparecen publicadas recetas, por ejemplo.
  • Fijar la “línea editorial” o la forma de escribir ¿Qué tono van a adoptar tus publicaciones? Es importante tener claro cómo vas a enfocar el contenido que va a dar forma a tu blog (corporativo, temático, informal, institucional…)
  • Concretar el tipo de público ¿A quién van a ir dirigidos tus artículos? Es básico concretarlo antes de comenzar a publicar, porque no es lo mismo escribir para expertos en determinada materia que para un público juvenil.

Ahora que has decidido todos los aspectos iniciales es hora de publicar tu primer post. Por supuesto, no te olvides de dejarme la dirección de tu blog y de seguir pasándote a leer el mío 😉

Espero que esta información te resulte útil.

Share This