¡2018 se acaba! Termina el que ha sido un gran año a todos los niveles (personal y profesional) y, como cada año, toca a hacer balance en el último post.

De hecho, en algún post ya he contado cómo ha evolucionado mi negocio a nivel de tráfico, suscriptores, SEO y servicios (principalmente el de diseño web en WordPress).

Así ha evolucionado mi negocio [datos y estadísticas]

Como ya te conté en el post de resumen del 2017, justo hace un año (en diciembre de 2017) decidí dejar mi trabajo en una agencia de marketing en Madrid para trabajar al 100% por mi cuenta y cambiar mi estilo de vida: mudarme cerca de la playa y viajar más.

Ahora que termina el año, puedo decir que he cumplido mi objetivo («sueño» si nos ponemos sensibles) y la experiencia ha superado mis expectativas.

¡Hasta me he comprado un coche este año! (nada del otro mundo, pero es mi primer coche) ?

A día de hoy, vivo en una cala (en la zona de Alicante) y he desarrollado 100% mi propio negocio, cosa que no podía hacer teniendo otro trabajo en una agencia (podía compatibilizarlo, pero no dedicarle todo mi tiempo, que era lo que quería).

¿Cuál es mi situación actual?

Podría resumirla de la siguiente forma: trabajo desde casa con libertad total, viajo muy a menudo, voy a eventos cuando me invitan (o me apetece ?) y dedico gran parte de mi tiempo a la familia (en 2018 también he sido tío por primera vez y… ?).

 

Grandes logros conseguidos en 2018


Como no me quiero enrollar mucho en esta parte (ya hablé de ello en un post que publiqué hace unos meses), he querido destacar los grandes logros o hitos que he conseguido a lo largo de este año.

Así ha cambiado mi vida en los últimos 6 meses

 

#1 He multiplicado x3 el tráfico

Sí, como lo lees ¡He multiplicado x3 el tráfico de la web! Una bestialidad ?

Si 2017 lo cerré rondando las 190.000 visitas, 2018 lo cierro superando las 600.000 visitas a páginas (617.500 en concreto).

Me parecen increíble estos datos de tráfico, todo gracias al SEO y a una buena estrategia de contenidos.

 

#2 Artículos publicados: 50 en total

50 artículos publicado al final del año (51 con este).

Me parece un dato muy bueno teniendo en cuenta el poco tiempo tiempo que tengo con el nivel de trabajo que he tenido durante todo el año.

Más abajo te cuento cuáles de esos posts son los que mejor han funcionado 🙂

 

#3 Grandes autores invitados

En 2018 este blog ha recibido a varios autores invitados, entre los que me gustaría destacar a dos:

1. Carlota Galván, que explicó cómo hacer una página web en WordPress: tutorial desde cero.

2. Borja Aranda Vaquero, quien nos dio todos los detalles sobre qué es el CTR y cómo aumentarlo para mejorar tu SEO.

En cuanto a colaboraciones mías en otros blogs, no ha sido un año tan productivo como otros.

Reconozco que me ha falta tiempo para algo que me encanta, que es hacer guest posting en otros sitios web (intentaré dedicarle más tiempo en 2019). De hecho, dentro de poquito sale un post mío en un blog sobre diseño web 😀

Además de varias entrevistas que me han hecho y varios round up post (artículos colaborativos), me gustaría destacar un par también:

1. Mi post en el blog de Carlo Farucci: Plugins para WordPress que te ayudarán a captar los emails de tus lectores.

2. La entrevista que me hizo Dani de Entrena Salud, más personal, sobre cómo cambié mis hábitos alimenticios y saludables.

 

#4 Colaboraciones con otros profesionales

Otra de las cosas que me encanta del mundo digital es rodearme de amigos y profesionales con los que colaborar cuando surge la oportunidad.

A lo largo de 2018, y como no podía ser de otra manera, he realizado varias colaboraciones que se han materializado en forma de posts colaborativos en el blog:

1. Editores visuales para WordPress: Divi, Elementor, Visual Composer y Thrive Architect (análisis y comparativa). Cuatro diseñadores web (José Antonio Carreño, Almudena Morales, Jose Cabello y un servidor), nos juntamos para hacer este análisis. Gracias, por supuesto, a la ayuda de los chicos de SiteGround por cedernos un posting compartido para hacer todas los diseños y tests.

2. Características del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Turístico. Se trata de un post histórico de este blog, pues fue uno de los primeros que publiqué hace más de 7 años (estudié Turismo en la Universidad, de ahí la temática). Al haber pasado tanto tiempo desde su publicación, invité a Juanma Barea a actualizarlo, un crack del marketing turístico.

3. Claves para mejorar el SEO y la velocidad de carga de WordPress. Jaime Sanchís, experto en SEO, y yo publicamos este post de un tema que a ambos nos encanta. Él se encargó de la parte de SEO y yo de la parte de WPO.

 

#5 Profesor en el Máster de la Escuela Marketing and Web

Otro de los grandes momentos del año fue cuando Miguel Florido me llamó para comunicarme que contaba conmigo como profesor en el Máster de Marketing que dirige.

Fui a Valencia a la Escuela de Marketing and Web para dar una clase sobre diseño de imágenes para web y redes sociales, y creación de logotipos.

Una experiencia maravillosa 🙂

(Os dejo la foto que nos hicimos con Miguel y los alumnos del Máster).

Ayer fue un día muy chulo. Me estrené como profesor en el máster de Escuela Marketing and Web y me lo pasé en grande.¡Un auténtico placer!

Posted by Max Camuñas on Saturday, October 27, 2018

 

#6 Evento Adictos al Marketing

Y para terminar el año por todo lo alto, los chicos de SiteGround me invitaron a participar como ponente en el evento Adictos al Marketing, que tuvo lugar el 27 de noviembre en Barcelona.

En mi ponencia hablé sobre consejos de diseño para tener una web con gancho y no ser una fotocopia.

Fue una experiencia chulísima que disfruté un montón 🙂

 

Los 5 posts + leídos del blog en 2018


Hecho este repaso por los momentos más importantes del año a nivel profesional, es el momento de recopilar los artículos que más visitas han tenido y mejor han funcionado en el blog:

1. 22 plataformas y herramientas para emitir en streaming. Con 100.000 visitas, él solito vuelve a ser el post más leído del blog un año más (también lo fue en 2017). Este artículo, que publiqué por primera vez en 2016, es el que más tráfico genera. Además, decir que lo he ido actualizando con el paso del tiempo para que su contenido no se quedara obsoleto (la última vez hace un par de semanas).

2. Cómo son las estadísticas de Instagram en el perfil de empresa (70.000 visitas). Es otro post que publiqué por primera vez en 2016 y cuyo contenido he ido actualizando con el paso del tiempo.

3. 8 tendencias en diseño web para 2018 + ejemplos (60.000 visitas) es el tercer post más leído del año y uno de los más virales en redes sociales. Muy buenos resultados para tener 12 meses «nada más» (los dos primeros tienen dos años).

4. 5 plugins para crear galerías de imágenes en WordPress (25.000 visitas). Un artículo sencillo con varios plugins para WordPress.

5. Cómo verificar una cuenta de Facebook, Twitter & Instagram. Otro de los posts históricos con más tráfico (20.000 visitas). En el original solo hablaba de Facebook y Twitter, y este año lo he actualizado para incluir la información relacionada con Instagram.

 

Los 5 posts + comentados del blog en 2018


Ahora toca repasar los 3 posts que más engagament han generado a lo largo de 2018 revisando el número de comentarios que habéis dejado:

 

Planes y retos para 2019


Y para terminar este balance de 2018, es el momento de analizar cuáles son los planes y retos que me deparará 2019, un año que afronto con mucha ilusión y ganas.

Lo único que tengo claro para 2019 es que necesito crecer, por alguna o varias vías, pero necesito crecer a nivel profesional.

¿Cómo se podría materializar ese crecimiento?

  • Por la vía de la fiscalidad, pasando de autónomo a empresa (una SL supongo).
  • Otra opción es montar mi propio equipo. Tengo claro que lo primero que haría sería contratar a un asistente para las tareas más administrativas: propuestas, presupuestos, facturación, gestión de email, lista de espera, etc.
  • Y otra posible vía sería la de delegar determinados servicios: email marketing, diseño de logos o algunos sitios web en momentos puntuales.

Cualquiera de estas vías sería viable en 2019 y siempre con el objetivo de descargarme de trabajo, ofrecer un servicio de mayor calidad (yo me encargaría únicamente de la parte creativa y de diseño) y, por supuesto, de generar unos ingresos mayores 🙂