2021 se acaba y, como ya es tradición en este blog, en el último post me gusta hacer balance de cómo ha ido el año. Así que hoy te traigo un resumen de 2021 en lo profesional y también alguna pincelada de lo personal.
¡Vamos!
2 sueños cumplidos
Empiezo por lo personal, que es lo más chulo y así dejo las estadísticas y cifras para después.
En lo personal, 2021 ha sido el año en el que he cumplido dos sueños.
El primero ha sido comprarme una casa. Todavía no me creo que sea propietario de un piso y más teniendo en cuenta el proceso horrible que pasé para comprarlo.
Pero se acabó el vivir de alquiler y desde finales de julio tengo un piso a 2 minutos de la playa 😍 (continúo viviendo donde ya vivía desde que me fui de Madrid).
El segundo ha sido visitar Atenas, una ilusión que tenía desde hace años, desde que hice el bachillerato de humanidades. El mundo clásico me marcó tanto que empecé a estudiar Filología Clásica en la universidad y luego me pasé la doble carrera de Turismo.
Así que, si juntas mi pasión por lo clásico y los viajes, entenderás que haya cumplido un sueño conociendo Atenas.
Cuando empezó la pandemia y nos confinaron, decidí que el primer viaje que haría fuera de España en cuanto pudiera sería a Atenas y así ha sido.
Para cerrar este apartado más personal, aquí te dejo una foto mía cual Panatenea en la fachada del Partenón.
10 aniversario de mi web
Otro de los hitos de 2021, así como de toda mi trayectoria profesional, ha sido celebrar el 10 aniversario de esta web. Muy fuerte.
Para conmemorar esta fecha, organicé junto a varios compañeros de profesión una maratón de publicaciones en la que al final generamos 12 artículos sobre temáticas como marketing, ventas o diseño.
Los tienes todos en la etiqueta #10AniversarioMAXCF.
Tráfico anual
El tráfico total que ha recibido la web en 2021 ha sido de 881.932 visitas, según Analytics, aunque calculo que la cifra es algo superior, llegando incluso a rondar el millón de visitas.
Conviene recordar que las cookies deAnalytics no cargan si el usuario no las acepta, por lo que hay cierto volumen de tráfico que no se mide y se pierde en las analíticas.
Y a nivel de rendimiento, la web ha tenido más de 25,5 millones de impresiones, que son las veces que mis entradas o páginas han aparecido en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario realiza una búsqueda.
Artículos publicados
El número de posts que he publicado en el blog a lo largo de 2021 ha sido de 27 (28 con este), lo que mejora un poco los 26 de 2020 y supone un 40% menos respecto a 2019, año en el que publiqué 50 artículos.
Aunque no me parece un mal dato, me gustaría que fuera algo mayor, pero el volumen de trabajo hace que tenga poco tiempo y, por consiguiente, la generación de nuevos contenidos se vea resentida 🙁
Ahora te cuento cuáles de esos posts son los que más han gustado.
Posts populares del 2021
Y después de los artículos publicados, toca ver cuáles han sido los posts más leídos y virales, es decir, los contenidos que más visitas han tenido este año en el blog.
Éste es el TOP5 de 2021:
- 26 tendencias en diseño web para 2022 + ejemplos: 72.767 visitas.
- Qué es un manual de marca, cómo diseñarlo, apartados y ejemplos: 67.392 visitas.
- 29 plataformas y herramientas para emitir en streaming: 57.288 visitas.
- Las mejores plantillas WordPress gratis: 46.132 visitas.
- Cómo son las estadísticas de Instagram: 29.500 visitas.
Posts de autores invitados
Como comentaba más arriba, con la celebración del 10 aniversario de la web he recibido a varios autores invitados que han aportado sus conocimientos y experiencia en diferentes temas:
- María Valeria Di Donato. Cómo subir fuentes personalizadas a Divi.
- José Antonio Carreño. Cómo bloquear el acceso a WordPress desde otros países.
- Gonzalo de la Campa. Cómo crear una academia online en WordPress en pocos minutos.
- Saúl Vérez. Cómo hacer SEO local para mi página web.
- Antonio Sala. Cómo escribir una propuesta de valor atractiva en la home de tu web para despertar el interés de tu cliente potencial.
- Mundo Funnel. Simplifica y mejora la conversión del checkout de Restrict Content Pro.
- TécnicoRGPD. El RGPD puede ser un imán para ampliar tu cartera de clientes.
- Mario Armenta. Claves para crear y escalar una agencia de marketing digital.
- Lara Ferrer. Memoria caché en WordPress: qué es y qué plugins puedes usar.
- Sara Panacea. Cómo comunicar una propuesta de valor usando vídeo y redes sociales.
- David Viejo. Cómo optimizar Google My Business.
- Jonathan Lluch. Por qué contar con una estrategia de contenidos en tu plan de marketing.
Colaboraciones
2021 ha sido también año de colaboraciones y quiero destacar dos.
Por un lado, el webinar que hice con SiteGround sobre maquetación web, donde hablé de recursos para diseñar una página web con gancho.
Por otro lado, la charla en la que participé con Sara Panacea, donde hablamos sobre cómo vender más con una página web.
Planes y retos para 2022
Lo cierto es que a 2022 no le pido grandes cosas. Hace unos años hubiera escrito objetivos como "crecer", "delegar" o "facturar", metas con las que en otros momentos llegué a tener fijación y ahora mismo no me preocupan mucho. La pandemia me ha hecho cambiar bastante la forma de pensar.
Ahora simplemente le pido al año que va a entrar cosas tan sencillas como trabajo para mantenerme y salud para continuar disfrutando de la vida (la familia, amigos, viajes, nuevas experiencias, etc). Nada más, soy feliz con poco 🙂
Hasta aquí llega este resumen de 2021. Solo me queda desearte que pases unas ¡felices fiestas!
Enhorabuena por tan buen año, Max!!! Vas como una moto 👏🏼👏🏼👏🏼
¡Muchas gracias, Edu! Tú tampoco te puedes quejar 🙂
Feliz 2022. Un abrazo.
Felicidades por el gran año, Max.
Y felices fiestas para ti también 🙂