Si hay dos conceptos que guardan relación entre sí, esos son diseño web y SEO, no hay ninguna duda.

Como ya sabes, recientemente he cerrado una serie de colaboraciones en este blog que se han materializado en varios guest posts (este es el tercero).

Ya sabes que, con el objetivo de ofrecer un contenido plural, siempre he sido partidario de invitar a otros profesionales para hablar de temas que yo no controlo tanto o que directamente desconozco.

Y, concretamente, en este post he tenido el lujo de que se pase por mi casa digital MadreSEOperiora (seguro que la conoces, sobre todo si te mueves por Twitter), quien ha venido a hablar de cómo optimizar para SEO una landing page de ventas.

¡Que Dios nos pille confesados!


Cuando se habla de landing pages de ventas, la gente lo asocia rápidamente a Facebook ADS porque es en el contexto que más se usan: una página corta, cuyo objetivo es la captación de leads o la venta de un producto.

La estructura de estas landing page de ventas puede ser más o menos sencilla, utilizando muchos elementos visuales y poco texto. Esto está muy bien para moverla a través de las redes sociales, pero, si tenemos un objetivo SEO, la cosa cambia un poco.

¿Cuál es el objetivo de tu landing page?


El objetivo SEO de tu landing page de ventas es captar tráfico cualificado desde los motores de búsqueda (mayoritariamente Google).

Pongamos por ejemplo un diseñador web que quiere captar correos electrónicos de gente interesada en sus servicios como diseñador freelance.

Para ello, no solo debe tener en cuenta el diseño de la landing y el formulario de contacto. Además, debe tener en cuenta cómo busca la gente sus servicios.

Diseñando la landing page, en la parte superior incluiremos el formulario de contacto y todos los elementos que nos ayuden a mejorar la conversión, y bajo el scroll se estructurará el contenido pensando en SEO.

De forma más coloquial, podemos decir que lo bonito irá lo más arriba posible, y el contenido para posicionar irá abajo.

¿Cuál es el objetivo de tu landing page?

Realizando un Keyword Research

El Keyword Research será el punto de partida a partir del cual comenzaremos a estructurar nuestra landing page de ventas.

Servirá para extraer términos relacionados, sinónimos y preguntas frecuentes.

Hay muchísimas herramientas que nos permiten realizar un análisis de palabras clave, pero en este post vamos a utilizar 3 (que podemos utilizar sin pagar nada).

#1 Keyword Planner

La primera es el Planificador de palabras clave de Google ADS. Sin una campaña activa, no nos dará volúmenes de búsqueda exactos; nos dará intervalos, pero podremos utilizarla igualmente.

Recomiendo crear una campaña pequeña (de 1€ al día) y que la mantengas activa hasta que termines tu Keyword Research.

Una vez introducimos la palabra clave principal, nos devuelve otros términos relacionados.

Planificador de palabras clave de Google ADS

La columna de competitividad se refiere a SEM; a la competencia entre anunciantes que pagan por salir para esta palabra clave.

Debemos seleccionar las palabras clave más relacionadas con nuestro servicio u objetivo de la landing page.

Recomiendo ir anotando estas palabras clave en un Excel, junto con su volumen de búsqueda. Esto nos servirá después para realizar la estructura de encabezados.

#2 Keyword Everywhere

Esta es una extensión gratuita para Chrome. Nos pedirá registrarnos y conectar la API. Es muy sencillo, en el correo electrónico mandan un código que hay que introducir en la extensión para que esta funcione.

La extensión obtiene los volúmenes de búsqueda desde la herramienta que hemos hablado más arriba, el keyword planner. La pega es que no podemos filtrar estos volúmenes para España, y nos dará las búsquedas a nivel global.

Cuando realizamos una búsqueda cualquiera, añade a la parte derecha del navegador dos cajas:

  • Una con palabras clave relacionadas
  • Otra con búsquedas similares que realiza la gente

En el caso de “Diseñador web” nos arroja los siguientes resultados.

Keyword Everywhere

En ocasiones, el volumen de búsquedas devuelve 0 (como ha pasado en la captura), pero esa palabra clave en concreto si tiene búsquedas.

Recomiendo volcar las palabras clave obtenidas con esta extensión al Keyword Planner para obtener sus búsquedas reales en España.

Una vez hecho esto, las pasamos al Excel con el que estábamos trabajando (más abajo muestro la captura del Excel con este mismo ejemplo).

#3 Answer the public

Tiene límites de búsqueda, pero podemos utilizarla de forma gratuita. Nos va a dar preguntas relacionadas con el término que nosotros incluyamos.

Nos va a ser muy útil por dos motivos:

  • Podemos dar respuestas a esas dudas dentro de nuestra landing page para ayudar a convertir ese visitante.
  • Podemos llegar a aparecer en la posición 0 para esa pregunta.

Aquí no nos interesa tanto el volumen de búsquedas que tenga, sino la relación directa con nuestro producto/servicio.

Vamos a verlo con un ejemplo. Para diseñador web nos arroja los siguientes resultados.

Answer the public

Habrá preguntas que no tienen relación con el objetivo de nuestra landing page, como:

  • Cómo ser diseñador web profesional
  • Dónde estudiar diseño web

Sin embargo, encontramos otras que sí tienen relación directa:

  • Qué es diseño web adaptable
  • Qué es un diseñador web freelance

Estas dos preguntas podemos incluirlas y darles respuesta dentro de nuestra landing page para adelantarnos a las dudas que pueda llegar a tener nuestro visitante.

Formando la estructura de encabezados


Los encabezados son una de las partes de más peso dentro del SEO on-page de una landing page de ventas.

Para conformar la estructura de encabezados de nuestra landing, vamos a tener en cuenta el volumen de búsquedas de las palabras clave que hemos extraído.

En el Excel tengo anotado lo siguiente:

Formando la estructura de encabezados SEO

Vemos que “diseño web” se busca casi 4 veces más que “desarrollo web”, por lo que nos interesa más posicionar por el primer término.

En el H1 incluiremos “diseño web” en lugar de “desarrollo web.”

No debemos olvidar que el objetivo final de la landing page es vender, por lo que, aparte de incluir esta palabra clave, intentaremos darle cierto copy para que quede atractivo.

Seleccionando el resto de palabras clave con más búsqueda, los encabezados (principalmente H2 y H3) que conformarán el resto del contenido incluirán:

  • Diseñador web freelance
  • Diseñador web wordpress

Si tuviera que escoger una estructura de encabezados para la home de Max, sería algo similar a:

<H1> Soy Max Camuñas, diseñador web freelance (este ya lo tiene ;P)

<H2> Diseño web en WordPress que convierta

<H2> Por qué trabajar conmigo en lugar de una agencia de diseño web

<H2> Preguntas frecuentes

<H3> ¿Qué es un diseñador web freelance

<H3> ¿Qué es un diseño web adaptable?

<H3> ¿Cuál es el precio de un diseñador web?

Maquetando el contenido con imágenes


En una landing page de ventas las imágenes juegan un papel muy importante y suelen utilizarse bastantes, por lo que aquí entra en juego la maquetación de la página y su contenido.

No solo nos van a ayudar a que nuestro contenido sea más atractivo, sino que también nos van a ayudar a posicionar en los buscadores.

Debemos prestar atención principalmente a tres aspectos en ellas:

  • Peso
  • Nombre antes de subirla al servidor
  • Atributo alt

Por muy rápida que sea nuestra web, si las imágenes pesan demasiado, harán que el tiempo de carga aumente considerablemente.

Herramientas como kraken.io nos permiten optimizar el peso de nuestras imágenes antes de subirlas al servidor.

Aprovecharemos el nombre de la imagen y el atributo alt para incluir palabras clave relacionadas o longtails.

Para ello nos fijaremos en el Keyword Research que hemos realizado anteriormente y seleccionaremos las palabras clave más interesantes.

Intenta que no sean igual a ningún encabezado, y que no sean iguales entre sí.

Por ejemplo:

  • Nombre de la imagen: Max-diseñando-una-web.jpg
  • Alt: Max en su oficina realizando un desarrollo web

Conclusiones

Estructurar una landing page de ventas para el SEO es relativamente sencillo, pero requiere de un conocimiento previo del sector y tu target.

Este conocimiento nos lo proporcionará el keyword research que realizamos junto con la experiencia que ya tengamos.

Una vez realizado, incluye las palabras clave más importantes en los encabezados y las imágenes de tu contenido.

Espero que os haya gustado este artículo ¡Os estaré leyendo en los comentarios!

Portada: freepik

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Cómo estructurar el SEO de una landing page de ventas
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Cómo estructurar el SEO de una landing page de ventas
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Estructurar una landing page de ventas para el SEO es relativamente sencillo. En este post Madre SEOperiora te cuenta cómo hacerlo correctamente.
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Max Camuñas
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