SiteGround, más que un hosting: tranquilidad y seguridad

Proveedores de hosting hay muchos, y muchos son los que he probado en mis años como diseñador web. Te cuento los motivos por los que SiteGround es mi favorito.
SiteGround, más que un hosting: tranquilidad y seguridad

Proveedores de hosting (tema del que te quiero hablar en este post) hay muchos, y muchos son los que he probado a lo largo de todos estos años como diseñador web. Empecé a dedicarme a ello de forma más pro en 2012, así que puedes imaginarte, ya ha llovido.

Como digo, hay infinidad de empresas que ofrecen alojamiento web y, tanto por mis proyectos propios como por los de los clientes, he probado un montón. Perfectamente han podido ser 50 diferentes, y seguro que me quedo corto.

Hace unas semanas me ha tocado la renovación anual de los dominios y servidores de alojamiento de mis proyectos y viendo mi historial de proveedores, he caído en la cuenta de que llevo más de 6 años (desde 2018) trabajando con SiteGround, donde está alojado este sitio que lees.

Y haciendo balance de estos más de 6 años, he caído en la cuenta de que para mí SiteGround no es únicamente un proveedor de hosting, sino que es como el compañero de escritorio que al trabajar desde casa no tengo, o como aquel amigo que hiciste en el trabajo y con el que conservas la amistad a pesar de haber cambiado de empresa.

Pues todo eso es SiteGround para mí, proveedor de hosting, compañero de fatigas y también faro de seguridad.

De hecho, con su equipo he vivido cosas muy chulas en lo profesional de las que no me quiero olvidar, tales como eventos, formaciones o viajes.

¿Por qué me da tanta seguridad SiteGround?

Pues básicamente por 3 motivos:

  • Su soporte técnico especializado en WordPress.
  • Copias de seguridad diarias y automáticas.
  • Opciones que como diseñador me hacen la vida más fácil (te las cuento abajo).

Mis funcionalidades favoritas de SiteGround:

De todo el repertorio y cartera de funcionalidades y servicios que ofrece SiteGround, sin ninguna duda, mis favoritas son las que te explico a continuación.

WordPress Starter

Dentro de la instalación de WordPress en SiteGround, también viene preinstalado por defecto el plugin WP Starter, con el que tendrás toda la ayuda necesaria para elegir entre temas, plugins y herramientas, según el tipo de web que quieras montar.

Es decir, se trata de un plugin que viene preinstalado por defecto en esa instalación de WordPress para guiarte en el proceso de construcción de tu web (si es que lo necesitas).

Te dejo un recorrido por WP Starter:

Funcionalidades SiteGround: WordPress Starter
Pantalla de bienvenida a WP Starter
Funcionalidades SiteGround: WordPress Starter
Elige la plantilla en función del tipo de web y negocio
Escoge los plugins que necesitas para tu sitio
Funcionalidades SiteGround: WordPress Starter
Selecciona herramientas extras

Y aquí tienes un vídeo en el que te explico cómo funciona la herramienta WP Starter con la que podrás instalar WordPress en tu web de forma muy sencilla.

Staging

Esta funcionalidad me encanta, especialmente cuando vas a hacer cambios en tu web o rediseñarla y no quieres lanzar la versión final hasta que no hayas terminado todas las modificaciones. Por eso, la uso mucho con clientes del servicio de diseño web.

Es decir, Staging te permite crear copias de tu web y hacer todas las modificaciones que quieras / necesites a modo de copia en producción de tu sitio.

Por supuesto, antes de publicar la versión final, la herramienta se encarga de crear automáticamente un back-up de la copia en producción por si acaso la necesitas.

Funcionalidades SiteGround: Staging

En este vídeo te explico en qué consiste la herramienta Staging de SiteGround para crear un ensayo, copia o espejo de tu página web.

Speed Optimizer

Speed Optimizer es el plugin para optimizar WordPress creado por el equipo de desarrolladores de SiteGround.

Si quieres una web que cargue rápido y usas SiteGround, con este plugin puedes controlar todo lo referente a la optimización de tu sitio.

Algunas de sus opciones (tiene muchas, las que más me gustan a mí son):

  • Vaciado manual y automático de caché.
  • Activar HTTPs forzando la conexión segura del sitio.
  • Configurar tu versión PHP de forma manual.
  • Compresión GZIP.
  • Minimizar y combinar archivos JavaScript y CSS.
  • Re-optimización de todas las imágenes existentes y optimización de las nuevas.

QUIC

QUIC es una funcionalidad de los más interesante, pues está preparada para aumentar la velocidad de carga de una web cuando el usuario que la visita tiene una conexión pobre.

Esta opción se encarga de enviar las diferentes peticiones para la carga de un sitio usando conexiones independientes para cada petición. Así, si alguna de las peticiones falla, el resto no se ven afectadas.

El único requisito es que la web tenga activado un certificado privado SSL/TLS, del que te voy a hablar a continuación.

Security Optimizer

Es otro de los plugins desarrollados por el equipo de SiteGround, en este caso para proteger la seguridad de tu web, evitando así posibles brechas de seguridad, incluidas amenazas de malware y bots.

Entre sus funcionalidades, destacar:

  • Bloquear y proteger carpetas del sistema.
  • Ocultar la versión de WordPress.
  • Desactivar el editor de temas y plugins.
  • Protección XSS avanzada.
  • Borrar el archivo «readme.html» que viene con WordPress por defecto.
  • Personalizar y modificar la URL de acceso a WordPress.
  • Activar la identificación de dos factores para usuarios.
  • Desactivar nombres de usuario comunes (tipo “admin”).
  • Limitar los intentos de acceso a WordPress.
Funcionalidades SiteGround: Security Optimizer
Funcionalidades SiteGround: Security Optimizer

CDN

SiteGround ofrece un servicio propio de CDN con el objetivo de que el contenido de tu sitio se almacene en caché y se replique en múltiples ubicaciones, consiguiendo así una mejora notable en la velocidad de carga del sitio.

En este mapa puedes ver como disponen de centros de datos repartidos por todo el mundo.

Funcionalidades SiteGround: CDN

SuperCacher: triple sistema de caché

SG ofrece 3 opciones de caché para maximizar la optimización de los sitios. Su sistema de carga utiliza simultáneamente las NGINX Direct Delivery y dinámicas en conjunto con Memcached.

  1. NGINX Direct Delivery para servir la mayoría de los archivos de un sitio web: imágenes, JS, CSS, etc.
  2. Caché dinámica para servir los recursos no estáticos.
  3. Memcached para mejorar la conexión entre tu aplicación y su base de datos.
Funcionalidades SiteGround: SuperCacher

SSL Let´s Encrypt y Wildcard

Por último, quiero hablar de una funcionalidad que está relacionada con la seguridad de tu página web, y es que SiteGround ofrece de forma gratuita el certificado SSL Let's Encrypt Wildcard.

SSL Let´s Encrypt, que te recomiendo instalar de forma obligatoria, facilita el mantenimiento y configuración de las webs con varios subdominios, pues permite encriptarlos todos con un único certificado.

El el caso de SSL Wildcard es diferente del SSL estándar porque protege todo el tráfico de la raíz de tu web y también de todos sus subdominios.

Por ello, es estupendo para sitios con diferentes subdominios, como es mi caso. Con un SSL estándar tienes que instalar un certificado para cada subdominio; por contra, con Wildcard proteges toda tu web con un solo certificado.

De esta forma, gestionar la seguridad de un sitio web con diferentes subdominios, se vuelve mucho más sencillo.

Funcionalidades SiteGround: SSL Let´s Encrypt y Wildcard

Y hasta aquí los motivos por los que SiteGround se ha convertido en mi faro de tranquilidad y seguridad a la hora de desarrollar mi trabajo como diseñador web. Si quieres conocer más detalles, échale un vistazo aquí a sus planes de alojamiento y a las opciones que incluye cada uno de ellos.

SiteGround, más que un hosting: tranquilidad y seguridad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Información Básica sobre Protección de Datos] Responsable: Máximo Camuñas Fernández. Finalidad: moderar y responder comentarios. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.