Los blogs (junto a las redes sociales) son desde hace a√Īos una de las formas m√°s efectivas para comunicar en Internet.

Llegar a determinado p√ļblico nunca ha sido tan f√°cil a trav√©s de la generaci√≥n de contenido.

En este caso, hablo de marketing de contenidos y de SEO, que es una de las estrategias m√°s habituales entre quienes son autores de un blog.

Pero publicar contenido nuevo a veces se vuelve un poco complicado, especialmente cuando el blog ya tiene varios a√Īos y has hablado de muchos temas, como es mi caso.

Por ese motivo, se me ha ocurrido recopilar los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

Ya sabes que siempre hablo desde mi experiencia y te voy a contar los tipos de posts que mejor me funcionan.

Adem√°s, te ense√Īar√© ejemplos de cada uno de ellos para que veas c√≥mo organizo y estructuro las entradas de mi blog.

 

Tipos y ejemplos de entradas que funcionan en un blog


 

#1 Tutoriales / guías

Empiezo por uno de los más habituales. Los tutoriales y guías son uno de los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

¬ŅPor qu√©?

Porque solucionan todas las dudas que el lector pueda tener sobre el uso o configuración de determinado servicio, programa o herramienta.

Es decir, le ense√Īas al usuario c√≥mo utilizar determinada herramienta, y por lo tanto, le est√°s dando el poder.

Los tutoriales y guías suelen ser costosos de crear (hay que hacer muchas capturas, recortarlas, probar la herramienta o servicio…), pero dan muy buenos resultados.

Te dejo varios ejemplos propios:

 

#2 Listados

Los posts a modo de listado son otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien.

Su estructura es muy sencilla y deben ir al grano.

Por ejemplo: 10 herramientas para, 5 plugins para, 15 apps para…

Son de mucha utilidad para el usuario porque le presentas varias opciones para solucionar determinado problema o necesidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

 

#3 Consejos / recomendaciones

Los artículos en los que ofreces consejos y recomendaciones como especialista en un tema concreto funcionan muy bien también.

Para publicar este tipo de contenido debes tener grandes conocimientos en el tema que estás tratando o haber pasado previamente por determinada situación.

Por ejemplo: cambiar de trabajo, emprender, montar un negocio, dise√Īar una web‚Ķ

Es decir, dar consejos o recomendaciones sobre una necesidad o situación concreta.

Un par de ejemplos:

 

#4 Recursos

Los art√≠culos que contienen recursos (infograf√≠as, ebooks, plantillas‚Ķ) son muy √ļtiles tambi√©n de cara tus lectores.

Este tipo de recursos varían en función del sector y la temática del blog.

Por ejemplo, en el caso de blogs de dise√Īo funcionan muy bien los descargables del tipo mockups, plannings, calendarios, etc.

Aquí te dejo un ejemplo: Cómo hacer un presupuesto (ejemplos, plantillas y tipos).

 

#5 Tendencias

Los artículos que hablan de tendencias son otro tipo de contenido muy interesante para los lectores de un blog

Son posts más estacionales y tienen menos recorrido a lo largo del tiempo, aunque si los estructuras bien, son garantía de éxito.

Uno de los art√≠culos m√°s le√≠do durante todo lo que llevo de a√Īo en mi blog ha sido:¬†8 tendencias en dise√Īo web para 2018 + ejemplos.

Otro ejemplo: Características del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Turístico.

 

#6 Vídeo / Podcast

Si apuestas por contenido de calidad en vídeo y podcast, me atrevo a decir que tienes el éxito asegurado.

En el caso del vídeo, es uno de los formatos más consumidos a día de hoy gracias a las redes sociales.

El podcast es m√°s incipiente, pero en los dos √ļltimos a√Īos ha crecido de forma exponencial en Espa√Īa y actualmente tenemos blogs de podcasting muy buenos en diferentes √°reas: SEO, WordPress, dise√Īo‚Ķ

Te dejo un par de ejemplos de post + vídeo en mi propio blog (aunque yo no me he puesto las pilas ni de lejos en este tema):

 

#7 Preguntas / respuestas

Los art√≠culos que responden a preguntas muy concretas tambi√©n son muy √ļtiles para el lector de un blog.

Adem√°s, si planteas varias soluciones o expones tus respuestas de forma detallada, estar√°s haciendo un contenido de mucha calidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

 

#8 An√°lisis / comparativas

Otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien en un blog son los an√°lisis y/o comparativas de diferentes servicios, herramientas, proveedores, plugins, etc.

La clave est√° en presentar varias alternativas y exponer las ventajas y desventajas de cada una de ellas de forma detallada.

Si presentas el contenido acompa√Īado de gr√°ficos o tablas, ganar√°s puntos extras.

Te dejo dos ejemplos:

 

#9 Datos

Por √ļltimo, te voy a hablar de los art√≠culos en los que muestras datos espec√≠ficos de tu blog o negocio, expones tu evoluci√≥n a lo largo de un per√≠odo de tiempo concreto e incluso hablas de un tema desde una perspectiva m√°s personal.

Yo no suelo publicar este tipo de posts, pero cuando lo he hecho, han tenido muy buena acogida entre mis lectores.

Aquí puedes ver dos ejemplos:

Hasta aqu√≠ los 9 tipos de entradas que funcionan muy bien en un blog. Espero que este listado te sea de mucha utilidad, que es al final lo √ļnico que importa ūüôā

Portada: digital content marketing concept (shutterstock by Sammby)

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