Los blogs (junto a las redes sociales) son desde hace años una de las formas más efectivas para comunicar en Internet.

Llegar a determinado público nunca ha sido tan fácil a través de la generación de contenido.

En este caso, hablo de marketing de contenidos y de SEO, que es una de las estrategias más habituales entre quienes son autores de un blog.

Pero publicar contenido nuevo a veces se vuelve un poco complicado, especialmente cuando el blog ya tiene varios años y has hablado de muchos temas, como es mi caso.

Por ese motivo, se me ha ocurrido recopilar los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

Ya sabes que siempre hablo desde mi experiencia y te voy a contar los tipos de posts que mejor me funcionan.

Además, te enseñaré ejemplos de cada uno de ellos para que veas cómo organizo y estructuro las entradas de mi blog.

Ideas + tipos de entradas en un blog


#1 Tutoriales / guías

Empiezo por uno de los más habituales. Los tutoriales y guías son uno de los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

¿Por qué?

Porque solucionan todas las dudas que el lector pueda tener sobre el uso o configuración de determinado servicio, programa o herramienta.

Es decir, le enseñas al usuario cómo utilizar determinada herramienta, y por lo tanto, le estás dando el poder.

Los tutoriales y guías suelen ser costosos de crear (hay que hacer muchas capturas, recortarlas, probar la herramienta o servicio…), pero dan muy buenos resultados.

Te dejo varios ejemplos propios:

#2 Listados

Los posts a modo de listado son otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien.

Su estructura es muy sencilla y deben ir al grano.

Por ejemplo: 10 herramientas para, 5 plugins para, 15 apps para…

Son de mucha utilidad para el usuario porque le presentas varias opciones para solucionar determinado problema o necesidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

#3 Consejos / recomendaciones

Los artículos en los que ofreces consejos y recomendaciones como especialista en un tema concreto funcionan muy bien también.

Para publicar este tipo de contenido debes tener grandes conocimientos en el tema que estás tratando o haber pasado previamente por determinada situación.

Por ejemplo: cambiar de trabajo, emprender, montar un negocio, diseñar una web…

Es decir, dar consejos o recomendaciones sobre una necesidad o situación concreta.

Un par de ejemplos:

#4 Recursos

Los artículos que contienen recursos (infografías, ebooks, plantillas…) son muy útiles también de cara tus lectores.

Este tipo de recursos varían en función del sector y la temática del blog.

Por ejemplo, en el caso de blogs de diseño funcionan muy bien los descargables del tipo mockups, plannings, calendarios, etc.

Aquí te dejo un ejemplo: Cómo hacer un presupuesto (ejemplos, plantillas y tipos).

#5 Tendencias

Los artículos que hablan de tendencias son otro tipo de contenido muy interesante para los lectores de un blog

Son posts más estacionales y tienen menos recorrido a lo largo del tiempo, aunque si los estructuras bien, son garantía de éxito.

Uno de los artículos más leído durante todo lo que llevo de año en mi blog ha sido: 8 tendencias en diseño web para 2018 + ejemplos.

Otro ejemplo: Características del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Turístico.

#6 Vídeo / Podcast

Si apuestas por contenido de calidad en vídeo y podcast, me atrevo a decir que tienes el éxito asegurado.

En el caso del vídeo, es uno de los formatos más consumidos a día de hoy gracias a las redes sociales.

El podcast es más incipiente, pero en los dos últimos años ha crecido de forma exponencial en España y actualmente tenemos blogs de podcasting muy buenos en diferentes áreas: SEO, WordPress, diseño…

Te dejo un par de ejemplos de post + vídeo en mi propio blog (aunque yo no me he puesto las pilas ni de lejos en este tema):

#7 Preguntas / respuestas

Los artículos que responden a preguntas muy concretas también son muy útiles para el lector de un blog.

Además, si planteas varias soluciones o expones tus respuestas de forma detallada, estarás haciendo un contenido de mucha calidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

#8 Análisis / comparativas

Otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien en un blog son los análisis y/o comparativas de diferentes servicios, herramientas, proveedores, plugins, etc.

La clave está en presentar varias alternativas y exponer las ventajas y desventajas de cada una de ellas de forma detallada.

Si presentas el contenido acompañado de gráficos o tablas, ganarás puntos extras.

Te dejo dos ejemplos:

#9 Datos

Por último, te voy a hablar de los artículos en los que muestras datos específicos de tu blog o negocio, expones tu evolución a lo largo de un período de tiempo concreto e incluso hablas de un tema desde una perspectiva más personal.

Yo no suelo publicar este tipo de posts, pero cuando lo he hecho, han tenido muy buena acogida entre mis lectores.

Aquí puedes ver dos ejemplos:

Tipos de entrada de blog: 5 ejemplos


Además de todos estos tipos de entradas en un blog, he recopilado varios ejemplos de blogs que llevo años leyendo y cuyos posts me encantan.

Consejos

Laura Ribas publica contenido en el que da consejos y tips para mejorar tu empresa o negocio. Además, siempre los acompaña en vídeo. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: consejos

Dudas

Las entradas en las que respondes a dudas sobre un tema o sector específico también son muy buena idea. Aquí tienes un post de AulaCM como ejemplo. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: dudas

Listado

Los listados de herramientas, influencers, marcas, testimonios o contenido temático son muy efectivos.

Aquí puedes ver un ejemplo con 9 pasos para crear un plan de negocio:

Tipos de entrada de blog: listado

Errores que no debes cometer

Mostrar una serie de errores es una buena forma de ayudar a tu audiencia para que no los cometa y contar la parte negativa de determinada cuestión. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: errores

Entrevistas

Por último, otro tipo de contenido que genera mucho interés son las entrevistas, ya sean en vídeo o podcast. Puedes aprovechar este tipo de entrada en tu blog para entrevistar a personas referentes de tu sector o a emprendedores, por ejemplo.

Así lo hace Susana Torralbo en su blog:

Tipos de entrada de blog: entrevistas

Hasta aquí los 9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien. Espero que este listado te sea de mucha utilidad, que es al final lo único que importa 🙂

Portada: digital content marketing concept (shutterstock by Sammby)

Summary
9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien
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9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien
Description
- Ideas + tipos de entradas en un blog: #1 Tutoriales / guías #2 Listados #3 Consejos / recomendaciones #4 Recursos #5 Tendencias #6 Vídeo / Podcast #7 Preguntas / respuestas #8 Análisis / comparativas #9 Datos- Tipos de entrada de blog: 4 ejemplos: Listado Dudas Consejos Errores que no debes cometer Entrevistas
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Max Camuñas
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