9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien
9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien

Portada: Shutterstock por Sammby

Tiempo de lectura:

14 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien

Los blogs (junto a las redes sociales) son desde hace a√Īos una de las formas m√°s efectivas para comunicar en Internet.

Llegar a determinado p√ļblico nunca ha sido tan f√°cil a trav√©s de la generaci√≥n de contenido.

En este caso, hablo de marketing de contenidos y de SEO, que es una de las estrategias m√°s habituales entre quienes son autores de un blog.

Pero publicar contenido nuevo a veces se vuelve un poco complicado, especialmente cuando el blog ya tiene varios a√Īos y has hablado de muchos temas, como es mi caso.

Por ese motivo, se me ha ocurrido recopilar los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

Ya sabes que siempre hablo desde mi experiencia y te voy a contar los tipos de posts que mejor me funcionan.

Adem√°s, te ense√Īar√© ejemplos de cada uno de ellos para que veas c√≥mo organizo y estructuro las entradas de mi blog.

Formatos de entrada en un blog (WordPress)


Antes de entrar en materia con ideas y tipos de entradas en un blog, quiero mencionar las opciones que ofrece WordPress en lo que a formatos de entrada se refiere.

Los formatos para publicar una entrada en WordPress son seis:

  1. Est√°ndar
  2. Galería
  3. Enlace
  4. Cita
  5. Vídeo
  6. Audio
Formatos de entrada en un blog (WordPress)

Para mostrarte el resultado de tus entradas en función del formato que elija, he creado un blog de pruebas donde he publicado una entrada similar con cada uno de los formatos.

Por supuesto, la visualizaci√≥n depende del tema y dise√Īo que tenga tu blog.

Así se visualizada cada una de ellas:

Entrada est√°ndar en WordPress

Cómo ves, debajo del título y los meta datos del post (autor, fecha y comentarios) aparece la imagen destacada del post, así como miniatura y un extracto de la publicación.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): est√°ndar

Entrada con formato audio en WordPress

Si publicas una entrada con formato de audio en WordPress, puedes vincular el archivo con diferentes servicios (SoundCloud, Spotify y MixCloud). También puedes subirlo directamente en tu web. El resultado será similar a este, donde se visualiza el archivo de audio como miniatura.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): audio

Entrada con formato vídeo en WordPress

Las entradas con formato de v√≠deo son muy similares a las de audio. Puedes incrustar tus v√≠deos en WordPress con plataformas como Vimeo o YouTube, y tambi√©n subirlos a tu web, cosa que no te recomiendo por el gran consumo de recursos y el tama√Īo de los v√≠deos.

El resultado es que el vídeo aparece como miniatura en tu blog.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): vídeo

Entrada con formato galería en WordPress

Si lo que necesitas es mostrar un conjunto de imágenes en tus entradas de WordPress, este es el formato idóneo.

Solo tienes que crear una galería con diferentes imágenes dentro de tu post.

En el resultado verás la galería como miniatura.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): galería

Entrada con formato enlace en WordPress

El formato enlace te permite publicar tu entrada como un enlace o botón, el cual se muestra en la miniatura del post.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): enlace

Entrada con formato cita en WordPress

Lo mismo para el formato de entrada como cita. Simplemente tienes que a√Īadir el m√≥dulo de cita (quote) en tu post.

Formatos de entrada en un blog (WordPress): cita

Ideas + tipos de entradas en un blog


#1 Tutoriales / guías

Empiezo por uno de los más habituales. Los tutoriales y guías son uno de los tipos de entradas que mejor funcionan en un blog.

¬ŅPor qu√©?

Porque solucionan todas las dudas que el lector pueda tener sobre el uso o configuración de determinado servicio, programa o herramienta.

Es decir, le ense√Īas al usuario c√≥mo utilizar determinada herramienta, y por lo tanto, le est√°s dando el poder.

Los tutoriales y guías suelen ser costosos de crear (hay que hacer muchas capturas, recortarlas, probar la herramienta o servicio…), pero dan muy buenos resultados.

Te dejo varios ejemplos propios:

#2 Listados / Checklists

Los posts a modo de listado son otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien.

Su estructura es muy sencilla y deben ir al grano.

Por ejemplo: 10 herramientas para, 5 plugins para, 15 apps para…

Son de mucha utilidad para el usuario porque le presentas varias opciones para solucionar determinado problema o necesidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

#3 Consejos / recomendaciones

Los artículos en los que ofreces consejos y recomendaciones como especialista en un tema concreto funcionan muy bien también.

Para publicar este tipo de contenido debes tener grandes conocimientos en el tema que estás tratando o haber pasado previamente por determinada situación.

Por ejemplo: cambiar de trabajo, emprender, montar un negocio, dise√Īar una web‚Ķ

Es decir, dar consejos o recomendaciones sobre una necesidad o situación concreta.

Un par de ejemplos:

#4 Recursos

Los art√≠culos que contienen recursos (infograf√≠as, ebooks, plantillas‚Ķ) son muy √ļtiles tambi√©n de cara tus lectores.

Este tipo de recursos varían en función del sector y la temática del blog.

Por ejemplo, en el caso de blogs de dise√Īo funcionan muy bien los descargables del tipo mockups, plannings, calendarios, etc.

Aqu√≠ te dejo un ejemplo: C√≥mo hacer un presupuesto (ejemplos, plantillas y tipos).

#5 Tendencias

Los artículos que hablan de tendencias son otro tipo de contenido muy interesante para los lectores de un blog

Son posts más estacionales y tienen menos recorrido a lo largo del tiempo, aunque si los estructuras bien, son garantía de éxito.

Uno de los art√≠culos m√°s le√≠do durante todo lo que llevo de a√Īo en mi blog ha sido: 19 tendencias en dise√Īo web para 2020 + ejemplos.

Otro ejemplo: Caracter√≠sticas del Turismo 2.0 y tendencias en Marketing Tur√≠stico.

#6 Vídeo / Podcast

Si apuestas por contenido de calidad en vídeo y podcast, me atrevo a decir que tienes el éxito asegurado.

En el caso del vídeo, es uno de los formatos más consumidos a día de hoy gracias a las redes sociales.

El podcast es m√°s incipiente, pero en los dos √ļltimos a√Īos ha crecido de forma exponencial en Espa√Īa y actualmente tenemos blogs de podcasting muy buenos en diferentes √°reas: SEO, WordPress, dise√Īo‚Ķ

Te dejo un par de ejemplos de post + vídeo en mi propio blog (aunque yo no me he puesto las pilas ni de lejos en este tema):

#7 Preguntas / respuestas

Los art√≠culos que responden a preguntas muy concretas tambi√©n son muy √ļtiles para el lector de un blog.

Adem√°s, si planteas varias soluciones o expones tus respuestas de forma detallada, estar√°s haciendo un contenido de mucha calidad.

Aquí puedes ver un par de ejemplos:

#8 An√°lisis / comparativas

Otro de los tipos de contenido que funcionan muy bien en un blog son los an√°lisis y/o comparativas de diferentes servicios, herramientas, proveedores, plugins, etc.

La clave est√° en presentar varias alternativas y exponer las ventajas y desventajas de cada una de ellas de forma detallada.

Si presentas el contenido acompa√Īado de gr√°ficos o tablas, ganar√°s puntos extras.

Te dejo dos ejemplos:

#9 Datos

Un tipo de contenido diferente son los artículos en los que muestras datos específicos de tu blog o negocio, expones tu evolución a lo largo de un período de tiempo concreto e incluso hablas de un tema desde una perspectiva más personal.

Yo no suelo publicar este tipo de posts, pero cuando lo he hecho, han tenido muy buena acogida entre mis lectores.

Aquí puedes ver dos ejemplos:

#10 Opinión / review

Otro tipo de entradas en un blog son los artículos de opinión, aquellos en los que expones tu punto de vista sobre un tema específico. Para ello, debes tener conocimientos avanzados sobre dicha temática.

Este tipo de contenidos funcionan muy bien y permiten posicionarte como experto en una material. Yo no tengo ninguno (creo) -no soy muy de dar mi opinión en el blog-, pero me vienen a la mente los posts de Fernando Tellado en los que ofrece su punto de vista sobre WordPress, la comunidad o las licencias GPL.

Un ejemplo podría ser este post en el que explico la diferencia entre el precio y el valor de una página web para un negocio.

Otro ejemplo: Cosas que he aprendido tras 6 a√Īos como bloguero.

Muy relacionado con los artículos de opinión, tenemos las reviews, post en los que cuentas tu opinión y experiencia tras probar un producto o servicio concreto.

#11 Artículos colaborativos / round post

Los artículos colaborativos o round posts son otro tipo de contenido que tiene mucha facilidad de viralización.

Se trata de recoger la opinión o testimonio de diferentes expertos en una temática. Es decir, de agrupar las respuestas que ha dado esos profesionales ante una serie de cuestiones que previamente les has planteado.

Yo he participado en varios como profesional del dise√Īo web y tambi√©n he publicado alguno en este blog.

Como ejemplo, te dejo este post que publiqu√© cuando mi blog cumpli√≥ 5 a√Īos: 20 consejos de expertos para triunfar con un blog.

#12 Novedades

También puedes publicar artículos recogiendo las novedades de un producto, servicio o herramienta concreta, especialmente te diriges a un micronicho.

Te dejo dos ejemplos:

#13 Favoritos

Los posts en los que le cuentas a tu audiencia cuáles son tus herramientas favoritas para realizar determinadas tareas también suelen ser muy exitosos.

Se trata de recopilar y explicar tus favoritos en cuanto a servicios, herramientas, plugins, temas o cualquier otro tipo de contenido (solo se me ocurren temas relacionados con dise√Īo web).

Un par de ejemplos:

#14 Eventos / Networking

Por √ļltimo, otro tipo de entradas para un blog son res√ļmenes o cr√≥nicas de eventos a los que has asistido, que has organizado o patrocinado, o simplemente en los que has participado.

Funcionan my bien para potenciar el networking que has hecho en dicho evento, ya que puedes incluir alguna foto o v√≠deo, mencionar a otros compa√Īeros de profesi√≥n, etc.

Como ejemplo, te dejo el resumen del evento SGAdictosMKT en el que particip√© como ponente ūüôā

Tipos de entrada de blog: 5 ejemplos


Ahora que ya conoces estos 14 tipos de entradas que puedes publicar en un blog, he recopilado varios ejemplos de blogs que llevo a√Īos leyendo y cuyos posts me encantan.

#1 Consejos

Laura Ribas publica contenido en el que da consejos y tips para mejorar tu empresa o negocio. Adem√°s, siempre los acompa√Īa en v√≠deo. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: consejos

#2 Dudas

Las entradas en las que respondes a dudas sobre un tema o sector específico también son muy buena idea. Aquí tienes un post de AulaCM como ejemplo. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: dudas

#3 Listado

Los listados de herramientas, influencers, marcas, testimonios o contenido tem√°tico son muy efectivos.

Aquí puedes ver un ejemplo con 9 pasos para crear un plan de negocio:

Tipos de entrada de blog: listado

#4 Errores que no debes cometer

Mostrar una serie de errores es una buena forma de ayudar a tu audiencia para que no los cometa y contar la parte negativa de determinada cuestión. Ir al post.

Tipos de entrada de blog: errores

#5 Entrevistas

Por √ļltimo, otro tipo de contenido que genera mucho inter√©s son las entrevistas, ya sean en v√≠deo o podcast. Puedes aprovechar este tipo de entrada en tu blog para entrevistar a personas referentes de tu sector o a emprendedores, por ejemplo.

Así lo hace Susana Torralbo en su blog:

Tipos de entrada de blog: entrevistas

Hasta aqu√≠ los 9 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien. Espero que este listado te sea de mucha utilidad, que es al final lo √ļnico que importa. Y si necesitas ayuda con tu blog, tienes disponible mi servicio de dise√Īo web en WordPress ūüôā

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Los blogs son una de las formas m√°s efectivas para comunicar en Internet: 14 tipos de entradas en un blog que funcionan muy bien.
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Max Camu√Īas
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6 Comentarios

  1. Irene

    Un apunte, tener deshabilitado el bot√≥n derecho no evita que te roben el contenido (no hace falta m√°s que unos clicks para acceder a el igualmente) y sin embargo es muy molesto no poder abrir en otra pesta√Īa todos los enlaces. Por ejemplo, en esta entrada recopilatoria, me niego a ir viendo una a una y volviendo atr√°s, que estamos en el 2000?

    Pues nada, menos visitas, menos lecturas. Como desenganchar al lector en 5 segundos, teniendo buen contenido.

    Responder
    • maxcf

      Hola Irene ūüôā

      Como he tenido varias experiencias desagradables con el tema de robarme contenido sin permiso, he tenido que poner algunos medios, pero como t√ļ dices, se puede copiar, por supuesto; en Internet nunca estamos seguros. Otra cosa es la conciencia del que roba contenido de otros porque tiene 0 ideas ūüėČ

      Y sobre los enlaces, se abren en otra pesta√Īa los que son externos y en la misma los que son del propio blog, tengo esa costumbre, ll√°mame raro… jeje

      Siento haberte desenganchado tan pronto, el objetivo es el contrario. Espero engancharte en pr√≥ximas entradas. A partir de septiembre va a haber muchas novedades en el blog: dise√Īo, contenido, redactores…

      Muchas gracias por tus aportaciones, siempre son bien recibidas, especialmente en estos d√≠as que estoy aprovechando para redise√Īar el blog y puedo corregir esas y otras cosas, y sobre todo por reconocer mi buen contenido.

      Un saludo

      Responder
  2. Luis Torrealba

    Grandiosa página, estaré revisandola poco a poco ya que tiene mucha información relevante.

    Gracias, Max.

    Responder
  3. Carmen

    Muchas gracias por este artículo tan bueno. Esta clasificación de los tipos de entrada es justo lo que estaba buscando. Y gracias también por tu generosidad a la hora de compartir tu conocimiento.

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Carmen,

      Me alegro de que te sea √ļtil ūüôā

      ¬°Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

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