Twitter Analytics: qué es y cómo funciona
Twitter Analytics: qué es y cómo funciona

Twitter Analytics: qué es y cómo funciona

Analizar las estadísticas de Twitter es una tarea fundamental si queremos saber si nuestra estrategia en esta red social está funcionando. La herramienta gratuita Twitter Analytics te permite hacerlo.

Debemos saber si todo el esfuerzo y tiempo invertido est√° ayudando a conseguir los resultados que esper√°bamos.

Es importante que adem√°s de realizar un plan de contenido para Twitter, analicemos datos que nos ayudar√°n a optimizar nuestra estrategia, para no perder ni tiempo ni dinero.

Las estadísticas de Twitter nos ofrecen una amplia información y es conveniente analizar para saber si las acciones recogidas en nuestro Plan de Social Media son adecuadas o debemos realizar ajustes.

Si te interesa conocer e interpretar las estadísticas de esta red social, pero no tienes claro cómo debes hacerlo, en este post te explico paso a paso todo lo que debes saber.

Descubre cómo realizar una auditoría de tu cuenta Twitter con esta herramienta.

¬ŅQu√© es Twitter Analytics?


Twitter Analytics es la herramienta gratuita que nos ofrece la propia red social mediante la cual podemos conocer estadísticas y métricas de nuestro perfil.

Es la herramienta que nos ofrece un panel de estadísticas de nuestra cuenta Twitter para poder analizar datos, medir el rendimiento de la cuenta y aprovechar al máximo el tiempo y recursos invertidos en la estrategia de esta red social.

¬ŅC√≥mo acceder a Twitter Analytics?


Acceder a las estadísticas de nuestra cuenta Twitter es muy sencillo.

No tenemos que registrarnos en ninguna plataforma externa, simplemente tienes que loguearte en tu cuenta, es decir, acceder a tu perfil de Twitter con tu usuario y claves y a continuación tenemos dos opciones:

  1. Directamente a través de este enlace: analytics.twitter.com
  2. En tu perfil, pinchar en la parte izquierda de tu cuenta, elegir ‚ÄúM√°s opciones‚ÄĚ y directamente veremos la opci√≥n de ANALYTICS.

Una vez dentro, accedemos al panel de estadísticas con todas las métricas necesarias para analizar nuestro perfil.

Cómo acceder a Twitter Analytics

Estad√≠sticas: ¬Ņqu√© datos nos ofrece Twitter Analytics?


Al acceder a las anal√≠ticas lo primero que veremos ser√° un resumen de los √ļltimos 28 d√≠as con las principales m√©tricas de nuestra cuenta.

Twitter Analytics: resumen 28 días

Pero adem√°s, el propio panel nos ofrece datos de cada mes, lo que facilita el an√°lisis mensual de nuestra cuenta.

Estos son los datos que podemos analizar en un primer vistazo:

Tweets

Total de publicaciones en nuestro perfil, tweets, RT, comentarios o respuestas que hacemos desde nuestra cuenta.

Impresiones

Cu√°ntas veces tus tweets han sido visualizados por los usuarios. Es decir, el n√ļmero de veces que nuestros tweets son mostrados en el feed de otros usuarios. Esto no quiere decir que hayan le√≠do nuestro tweet, simplemente es la cantidad total de veces que el tweet ha sido mostrado en el timeline de otros usuarios.

Visitas al perfil

Cu√°ntas veces los usuarios han ido a ver tu perfil. Es decir, el n√ļmero de personas que han entrado en tu perfil de Twitter.

Menciones

Cu√°ntas veces tu perfil fue mencionado por parte de otros usuarios, es decir, el n√ļmero de veces que te han nombrado.

Es un índice que puede estar relacionado con tu popularidad en la red.

También puede subir considerablemente, por ejemplo, si has participado retransmitiendo un evento a través de esta red social.

¬°Pero cuidado! Imaginemos que muchas de las menciones son quejas o reclamaciones debido a una crisis. En este caso, el n√ļmero de menciones no es positivo, por eso es tan importante analizar los datos y el motivo de un aumento de menciones.

Seguidores

Cu√°ntos seguidores tienes y cu√°ntos seguidores nuevos has obtenidos en tu perfil.

Podemos comparar de un vistazo los datos de nuestros Tweets, impresiones, visitas al perfil, menciones y seguidores de la cuenta de cada mes.

Resumen mensual Twitter Analytics

Lo ideal es realizar un cuadro de mandos, es decir, una plantilla donde recoger estos datos, para poder ir analizando la evolución.

Por ejemplo, podemos recoger en un Excel estos datos mensuales, que nos ayudar√°n a extraer muchas conclusiones.

Actividad de tus Tweets


Twitter anaytics nos ofrece una segunda pesta√Īa muy interesante, ‚ÄúTweets‚ÄĚ, mediante la cual podemos obtener m√°s informaci√≥n sobre nuestros Tweets y la repercusi√≥n en nuestra comunidad.

tweets actividad: Twitter Analytics

Nos aparece un gr√°fico para poder analizar la evoluci√≥n de la actividad de un Tweet de los √ļltimos 28 d√≠as o incluso nos ofrece la posibilidad a trav√©s de un despegable de realizar otra b√ļsqueda teniendo en cuenta otras fechas.

El gr√°fico indica tambi√©n en n√ļmero de impresiones que ha tenido los Tweets publicado en ese periodo de tiempo.

Esta herramienta nos ofrece la posibilidad además de descargar estos datos. Obtenemos de una manera sencilla un .CSV, que nos permitirá analizar al detalle la evolución de cada tweet.

Otra forma de ver la actividad de un Tweet concreto sería en nuestro Timeline. Elegir el Tweet que queremos analizar y en la parte inferior nos aparece un símbolo de un gráfico.

Twitter Analytics: estadística de un tweet

Si pinchamos en esta icono, nos aparece con detalle los datos estadísticos de este Tweet. De esta forma, podemos analizar, sin entrar en la herramienta, directamente, el ALCANCE de nuestro tweet.

Twitter Analytics: estadística de un tweet

Interacciones

En esta segunda pesta√Īa, Tweets, nos encontramos con una columna (en la parte derecha) llamada INTERACCIONES.

Esta columna nos ofrece las reacciones, es decir, las interacciones que hemos conseguido.

La forma de mostrar estos datos es muy visual, mediante gr√°ficos de diferentes colores. Podemos ver 5 gr√°ficos:

  • Tasa de interacci√≥n: Nuestra tasa de interacci√≥n o engagement es un dato muy importante, uno de los KPIs m√°s interesante en nuestras redes sociales. Se trata del n√ļmero de interacciones que recibi√≥ tu Tweets. Es el n√ļmero de interacciones dividido por el n√ļmero de impresiones.
  • Clics en el enlace: Nos ofrece el n√ļmero de veces que los usuarios han realizado un click en el enlace de nuestros tweets. Incluso podemos ver el promedio de clics en el enlace por d√≠a.
  • Retweets: Nos ofrece el n√ļmero de veces que los usuarios han realizado un RT a nuestros tweets. Incluso podemos ver el promedio de retweets por d√≠a.
  • Me gusta: Nos ofrece el n√ļmero de me gusta que ha recibido nuestros tweets. Incluso podemos ver el promedio de me gusta por d√≠a. Normalmente el n√ļmero de me gusta ser√° mayor que el de RT.
  • Respuestas: Nos ofrece el n√ļmero de respuestas que ha recibido nuestro tweet. Y en esta ocasi√≥n, tambi√©n nos ofrece el promedio de respuestas diarias.
Twitter Analytics: columna de interacciones

Resto de estadísticas (Más)


Twitter analytics ofrece una √ļltima pesta√Īa, ‚ÄúM√°s‚ÄĚ, en la que podemos analizar los v√≠deos y realizar un Seguimiento de las conversiones.

Vídeos

Puede ser interesante analizar este apartado, si hemos puesto en marcha una estrategia o campa√Īa por ejemplo, utilizando el v√≠deo.

Este apartado nos ayuda a analizar el impacto que ha tenido los Tweets con vídeo.

Imaginemos que realizamos una campa√Īa de sensibilizaci√≥n en la que el principal elemento es el v√≠deo. Se trata de anuncios audiovisuales que incluimos en nuestra estrategia de contenidos de Twitter.

Tener esta pesta√Īa en la que podemos analizar directamente estos Tweets concretos nos va a facilitar la labor de an√°lisis de la efectividad de la campa√Īa puesta en marcha en esta red social.

Twitter Analytics: más estadísticas

Seguimiento de conversiones

Esta pesta√Īa mide tu retorno de inversi√≥n de tus anuncios en Twitter.

La herramienta nos ofrece la posibilidad de analizar la conversión en el sitio web o en aplicaciones móviles.

Si realizamos el seguimiento de conversiones en el sitio web, podemos medir la conversi√≥n en nuestro sitio web, para mejorar y afinar las campa√Īas.

Nos ofrece también la posibilidad de agrupar audiencias, para optimizar las acciones y mostrar anuncios sólo a las personas que nos interese.

En el seguimiento de conversiones para apps m√≥viles podemos obtener informaci√≥n de la campa√Īa en m√©tricas, como descargas de apps, registros y otras acciones que se realicen en apps m√≥viles.

De esta forma, se crean audiencias personalizadas de aquellas personas que han completado acciones y podemos incluir as√≠ en nuevas campa√Īas.

Pero para realizar estas √ļltimas acciones necesitamos registrarnos en Twitter Ads. Es decir, utilizar la herramienta que nos permite promocionar productos y servicios a trav√©s de anuncios promocionados en esta red social.

Conclusión


Si no medimos no vamos a poder saber si el tiempo invertido en esta red social nos est√° reportando beneficios.

Este an√°lisis te ayudar√° a saber si las redes sociales para empresas elegidas en tu estrategia son las adecuadas o no.

De nada sirve poner en marcha una estrategia en esta red social, si no sabemos realmente si est√° funcionando o no.

Por tanto, controla, mide y analiza para poder mejorar.

Twitter Analytics nos ofrece de manera gratuita, sencilla y como hemos visto, muy intuitiva, la posibilidad de conocer cómo lo estamos haciendo en esta red social.

La anal√≠tica ser√° la √ļnica forma de obtener datos objetivos para aprovechar al m√°ximo el esfuerzo, tiempo y dinero que como marca, empresa o entidad invertimos en las redes sociales.

Espero que esta información te ayude a poder obtener las métricas de esta red social y las aproveches al máximo, para mejorar tu estrategia.

Aprovecho para darte las gracias a Max por dejarme entrar en tu casa digital y aportar mi peque√Īo granito de arena a tu comunidad.

Si te ha gustado este post con las claves para medir y analizar tu cuenta Twitter, escribe un comentario o comparte tu experiencia.

Portada: Plantilla de cuenta de Twitter / Shutterstock

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ūüďä  Twitter Analytics: qu√© es y c√≥mo funciona
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ūüďä Twitter Analytics: qu√© es y c√≥mo funciona
Description
Analizar las estadísticas de Twitter es fundamental para saber si tu estrategia funciona. Guía de Twitter Analytics para conocer las métricas de tu cuenta.
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Max Camu√Īas
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9 Comentarios

  1. Nagore

    Muchas gracias Max por invitarme a tu casa digital.
    Espero haber aportado valor a tu comunidad y que esta GU√ćA de Twitter Analytics sea de utilidad.
    Un abrazo y encantada de la colaboración.
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

    Responder
    • Max Camu√Īas

      Hola Nagore,

      Muchas gracias a ti por el currazo que te has pegado para preparar esta mega guía.

      ¬°Un abrazo!

      Responder
  2. Roberto Díaz

    Enhorabuena Nagore.
    La verdad que me viene genial este post, porque ya sabes que soy un desastre con las redes sociales.
    Me ha gustado mucho el enfoque y la profundidad con que te adentras en el tema.
    Como siempre clara y directa.
    Enhorabuena a los 2!!!
    Un abrazo enorme.

    Responder
  3. Nagore

    Muchas gracias Roberto por tu comentario, me alegra que te haya gustado el contenido, enfoque y estilo.
    Un saludo,
    Nagore García

    Responder
  4. Noemí Carro

    Ufff si te digo, Nagore, que Twitter Analytics es la primera herramienta de anal√≠tica que empec√© a usar… hace tanto que casi ni me acuerdo. Qu√© bien explicado todo ūüôā Muy buen post!

    Responder
  5. Nagore

    Muchas gracias Noemí, me alegra mucho que te haya aportado. Un abrazo,
    Nagore García

    Responder
  6. Isabel Santiandreu

    Enhorabuena por este buen trabajo Nagore.
    Es un lujo escribir en un blog tan chulo como el de Max!
    Y la verdad que he aprendido mucho, porque ya sabes que yo soy m√°s de Instagram!
    Un abrazo

    Responder
  7. Nagore

    Muchas gracias Isabel por tu comentario.
    La verdad es que sí es un lujo escribir en este blog.
    Me alegra mucho haberte aportado y saber que te ha resultado de utilidad.
    Un saludo,
    Nagore García (Comunicación & Social Media)

    Responder
  8. M. Angeles

    Gracias, Nagore!
    Tengo una pregunta… ¬ŅYa no se visualiza la estad√≠stica de la audiencia? Veo que no la incluyes en tu gu√≠a y yo tampoco tengo acceso en mi cuenta y no s√© si es un problema m√≠o… Gracias por anticipado por tu respuesta.
    Un abrazo

    Responder

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