Existen dos tipos de cuentas en las redes sociales: las verificadas y las que no lo están. Tanto en Facebook como en Twitter, podemos distinguirlas por el tick o insignia azul situado después del nombre. Normalmente, disfrutan de ese privilegio las cuentas de cantantes famosos, órganos gubernamentales, celebridades y grandes medios de comunicación.

Pero ¿para qué sirven exactamente y qué beneficios tienen asociados? En este post , te invito a descubrirlo 😉

Sobre la verificación de cuentas


La palabra verificación ha tenido y tiene dos significados principales para Facebook y Twitter. Durante sus primeros años de actividad, simplemente, hacía referencia a una forma segura de acceder a las cuentas.

Sin embargo, en 2009, tres años después de su creación, Twitter comienza a preocuparse por la autenticidad de la identidad de los particulares, marcas y celebridades. Así, con el objetivo de evitar suplantaciones o fraudes crea la famosa insignia azul.

Cuatro años después, Facebook sigue la estela de Twitter y comienza a conceder la verificación (con un diseño muy similar) a perfiles y páginas para que los usuarios sepan que son los auténticos.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

 

Tipos de cuentas en Facebook y Twitter


Facebook acoge dos tipos de perfiles, la cuenta personal y la página oficial de un artista, negocio, promoción de una persona, etc.

En cambio, aunque en Twitter también conviven perfiles personales con empresas o medios, no hay ninguna diferencia de formato entre una y otra.

 

Características de las cuentas verificadas


 

  • Twitter

La insignia de verificación sólo aparecerá junto al nombre de un usuario en su página de perfil y en las búsquedas de cuentas en Twitter. Además, aunque los colores de tema de esos perfiles puedan editarse, el tick de verificación siempre será azul. Es la red social la que otorga ese reconocimiento. Por eso, cualquier intento de hacer pasar una cuenta como verificada (poniendo una insignia en el avatar o fondo) supondrá su inmediata y permanente eliminación.

 

  • Facebook

Los perfiles o páginas verificados de Facebook también incluyen el símbolo de la verificación tras el nombre de los mismos. Facebook no explica ningún aspecto estético más.

 

Beneficios de tener una cuenta verificada


 

  • Twitter

Los usuarios verificados tienen tres opciones para la visualización de las notificaciones: todas, menciones y verificadas, en lugar del resto que sólo tienen las dos primeras. Asimismo, la verificación permite a otros usuarios visualizar su perfil de dos maneras. Una es sin respuestas, es decir, no serán visibles todos aquellos tweets que comiencen con una mención a otra cuenta. La otra incluye tanto respuestas como publicaciones normales. Por último, los usuarios verificados pueden acceder a la función analytics de la cuenta y, así, comparar diferentes datos sobre sus seguidores y la tasa de interacción en los tweets.

 

  • Facebook

Mentions es una aplicación creada por el equipo de Facebook Creative Labs y disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad y iPad Touch) con la que las cuentas verificadas pueden estar al tanto de qué dicen sobre ellos sus seguidores, contestarles, publicar actualizaciones, averiguar si otros verificados les han mencionado y organizar sesiones abiertas de preguntas y respuestas en directo.

 

Requisitos para acceder a verificación


Ambas redes sociales pueden arrebatarte la verificación si cambias tu nombre de usuario o incumples las reglas y condiciones de uso. Además, en Twitter, si proteges tu cuenta, también, perderás la verificación.

 

  • Twitter

En el caso de Twitter, hay dos formas de que tu cuenta sea verificada:

 

  • Si eres un famoso o una celebridad

No cuenta ni el número de seguidores ni de tweets. De hecho, a no ser que seas muy famoso en cualquiera de las temáticas mencionadas, Twitter no admitirá tu solicitud de verificación. Esto quiere decir que aunque seas twitstar si no eres Madonna, Obama o Sergio Ramos (personalidades muy reconocidas), tienes que esperar a que Twitter considere que ya eres famoso.

¿Cómo te enterarás de eso? Es fácil, Twitter se pondrá en contacto contigo por si te interesa la verificación.

 

  • Si eres anónimo, ya puedes solicitar la verificación de tu cuenta

Desde hace unos días, Twitter ofrece algo que llevábamos mucho tiempo esperando: la posibilidad de solicitar que nuestra cuenta sea verificada. Hasta ahora, no había manera, a no ser que fueras una celebridad, como acabamos de ver.

Esto no te asegura que vayas a conseguir que Twitter verifique tu cuenta, pero que ya se pueda solicitar, es un gran paso.

¿Cómo solicitar la verificación de tu cuenta de Twitter?


En realidad, es un proceso sencillo, en el que sólo hay que seguir unos pasos, Para ello, la red social ha habilitado una página especial: verification.twitter.com

 

1) Accedemos con nuestra cuenta y clicamos en el botón azul “continuar”.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

2) Confirmamos cuál es la cuenta que queremos verificar y marcamos el check en el caso de ser la cuenta de una empresa

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

3) Añadimos nuestra fecha de cumpleaños y un teléfono, si no lo hemos hecho ya.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

4) En la última pantalla, podemos añadir hasta 5 enlaces que ayuden a Twitter a identificar a ese usuario. Además, dispones de hasta 500 carácteres para explicarle a la red social porqué tu cuenta debe ser verificada.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

 

¿Cómo solicitar la verificación de tu cuenta de Facebook?


Tampoco acepta peticiones de usuarios corrientes. Facebook verifica algunas páginas y perfiles para que los usuarios sepan que son reales. Ellas son las de famosos, personajes públicos, marcas, negocios globales y medios de comunicación.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

La verificación de las cuentas personales de Facebook está al alcance de cualquiera pero, es aquella del principio del post, esa  que garantiza la seguridad interna al usuario y le protege de posibles suplantaciones o contagio de virus. El proceso es muy sencillo. Facebook te pide tu número de móvil. Una vez que lo introduces, te pide la contraseña de tu cuenta. A continuación, recibes un código de confirmación en el móvil que escribes en la casilla que Facebook te indica. Nadie excepto tú y Facebook se enterará de que tu cuenta está verificada ya que no tendrás insignia azul.

 

Alternativas a la verificación que demuestran autenticidad


 

  • Twitter

La red social recomienda vincular tu perfil con tu sitio web oficial a través de la inclusión del botón de seguimiento de tu Twitter en tu página web.  Las vinculaciones atraen tráfico y, a más tráfico, más posibilidades de destacar y que Twitter se fije en ti. Para instalar ese botón, debes dirigirte al apartado de botones, crear un botón a su gusto e insertarlo en tu sitio web. Es muy sencillo.

Cómo verificar una cuenta de Facebook y Twitter

 

  • Facebook

Tienes que rellenar los apartados “descripción breve” e “información general” de tu Fanpage.

 

Post actualizado 05/03/2015

Gracias al usuario de Twitter @rovaldez_, hemos descubierto que en Facebook existen dos tipos de verificaciones:

  • La verificación azul para figuras y medios.
  • La verificación gris para negocios locales y organizaciones.

Un par de ejemplos de  verificación gris:

 

Conclusiones sobre la verificación de cuentas en Facebook y Twitter


  • Un gran número de seguidores no garantiza una verificación.
  • El tick informa al resto de usuarios de que tu cuenta es la verdadera, aquella a la que se tienen que dirigir.
  • No puedes solicitar la verificación si no eres famoso.
  • Facebook y Twitter “te vigilan” y, cuando consideran que eres lo suficientemente relevante, se ponen en contacto contigo para verificarte.

Espero que estas indicaciones os hayan resultado útiles y ayuden a aclarar algunos falsos mitos que existen sobre las verificaciones.

Pin It on Pinterest

Share This