Tengo que reconocer que el SEO y yo nos hemos llevado muy mal durante muchos años, pero desde hace unos meses, y gracias al plugin de Yoast SEO, nos hemos reconciliado y parece que hacemos buenas migas. A las pruebas me remito, enseguida te explico el por qué.

Nuestros desencuentros empezaron hace años…

Como ya sabes si eres lector habitual, empecé con este blog hace ahora más de 5 años. Los dos primeros años los pasé en Blogger, la plataforma gratuita de Google, hasta que el blog empezó a crecer y decidí migrarlo a WordPress.

Ya instalado en WordPress, descubrí que existían plugins que te ayudan a mejorar el SEO de tu sitio web (hasta entonces ni lo sabía).

Me puse a leer sobre el tema y encontré Yoast SEO, plugin del que todo el mundo habla maravillas y prácticamente todos los blogs tienen instalado.

Entonces, lo instalé en mi recién estrenado blog y, no sé si por la plantilla o por algún plugin incompatible, la cosa es que daba error, no me cargaba bien el blog, se quedaba colgado… Y cuando desactivaba el plugin todo volvía a la normalidad.

De nuevo, me puse a investigar para busca alternativas a Yoast SEO y encontré otra opción muy interesante, All in One SEO Pack, plugin que he usado durante más de tres años.

All in one SEO pack vs Yoast SEO

All in one seo pack vs Yoast SEO

Lo primero que debo decir es que no hay un plugin que sea mejor que el otro, son diferentes.

Mientras All in one SEO es mucho más sencillo de configurar y utilizar, Yoast es más complejo. Para manejar bien el segundo, se necesita tener conocimientos un poco más avanzados.

La interfaz de All in one es más sencilla, ya que no dispone de tantas funcionalidades como Yoast SEO. Por contra, este último incorpora opciones más potentes y es más intuitivo.

¿Cuál elegir?

En mi opinión, si tienes un blog sencillo, acabas de empezar o no tienes muchos conocimientos sobre SEO, te recomiendo All in one SEO.

Si tu proyecto está más avanzado, llevas más tiempo y controlas de SEO, la mejor opción es Yoast SEO.

¿Cuál usas tú?

All in one seo pack vs Yoast SEO - TWEET

 

Por qué he cambiado mi plugin de SEO a Yoast

Pues al final he cambiado de plugin por varios motivos:

  • Por comodidad. Como he dicho más arriba, me parece mucho más intuitivo que All in one SEO.
  • Por experiencia. A pesar de no usarlo en este blog, usaba y uso este plugin en prácticamente la totalidad de blogs que manejo: los de mis clientes, la revista y los del trabajo (donde tenemos una red de más de 30 blogs). Al final le he pillado el punto y, como te digo, me parece más intuitivo.
  • Por necesidad. Este blog ha crecido mucho durante los dos últimos años y necesitaba las funcionalidades de Yoast SEO, pues All in one se me había quedado “pequeño”.
  • Por cambios y evolución. El blog ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no uso ni la plantilla ni la mayoría de los plugins de entonces y ahora el plugin funciona perfectamente.

Además, hace unos meses hice una serie de cambios para mejorar el SEO del blog, tales como optimizar la base de datos, borrar imágenes que no utilizo, comprimir (aún más) las que tengo en uso, eliminar plugins innecesarios, sustituir los que tardan mucho en cargar o hacen muchas llamadas al servidor por otros más ligeros, eliminar enlaces rotos o innecesarios, y sobre todo una estrategia de marketing de contenidos enfocada al posicionamiento en Google (es lo que tiene trabajar en una agencia especializada en contenidos, al final todo se pega ).

Desde principios de 2016 he trabajado los contenidos de este blog de forma estratégica y planificada por varios motivos:

  • Si me planifico, nunca me quedo sin ideas.
  • De esta forma, se trabaja de forma mucho más cómoda.
  • Para mejorar mi posicionamiento en Google a través de un estudio de keywords.

 

WordPress SEO plugin: el amor llegó con Yoast 

Seguro que estás pensando que soy demasiado exagerado cuando hablo de amor, ¿verdad?

Pues enseguida lo vas a entender.

Desde que sustituí All in one por Yoast SEO he notado dos grandes beneficios:

  1. Mis posts están mucho mejor optimizados para SEO, y lo repito otra vez, de forma más intuitiva.
  2. En los dos últimos meses he tenido un pico de tráfico muy interesante, registrando un 25% más de páginas visitas.

Y aquí va la prueba de ello

Cómo llevar el plugin Yoast SEO al doble verde

Desde que he vuelto a instalar Yoast SEO todos los artículos me aparecen con el doble check verde salvo en un post de resumen del año que lógicamente no estaba optimizado para SEO.

Prometo que la imagen no está trucada. Si alguien no me cree, estaré encantado de mostrársela

 

Cómo conseguir el doble verde con Yoast SEO 

Tengo que reconocer que no es nada fácil. Casi todos los blogueros con los que he hablado del tema me comentan que suelen tener un verde + un naranja en legibilidad.

Parece que, como me paso el día entre blogs, al final le he pillado el punto y ahora todos mis posts tienen los dos puntitos verdes.

Para saber cómo conseguirlo, la mejor opción es ir a la fuente original, al propio plugin.

 

Elementos a tener en cuenta a la hora de usar el plugin Yoast SEO

Algunos de ellos (los que considero más importantes) son:

  • Longitud de las frases.
  • Extensión de los párrafos.
  • Subtítulos: H2, H3…
  • Palabras de transición.
  • Legibilidad del texto.
  • Título (H1).
  • URL del post.
  • Enlazado internos.
  • Imágenes.
  • Meta descripción.

¿Qué entiende Yoast SEO por un post correctamente optimizado?

 

 Palabra clave

  • El post no tiene ningún enlace nofollow.
  • El artículo tiene varios enlaces internos.
  • El texto tiene 1 o 2 enlaces externos.
  • Las imágenes tienen atributos alt que contienen la palabra clave principal.
  • La longitud de la meta description es correcta (menos de 155).
  • La palabra clave principal aparece en varios de los subtítulos.
  • La keyword destacada aparece en el primer párrafo del post.
  • Densidad de palabra clave: la keyword principal aparece varias veces (pero sin ser repetitivo).
  • El texto contiene más de 300 palabras, el mínimo recomenado.
  • La meta description contiene la palabra clave principal.
  • El título de la página tiene una longitud adecuada.
  • La keyword principal aparece en la URL del post.
  • Nunca antes has usado esta palabra clave.

 

Legibilidad

  • La cantidad de palabras que tiene cada una de los apartados (subtítulos) no excede el máximo recomendado, que son 300 palabras.
  • Ningún párrafo es demasiado largo, lo cual es genial. A Yoast le encantan los párrafos cortos, ésta es una de las claves para conseguir el doble check verde.
  • La mayoría de las frases contiene alrededor de 20 palabras, que es menor o igual al máximo recomendado de 25%.
  • Más de la mitad de las frases contiene una palabra de transición o conectores, las cuales permiten ordenar el texto y hacer más ágil la lectura.

ACTUALIZACIÓN:

Antes de terminar, dejo este vídeo que he preparado por petición en los comentarios del post una vez publicado. En él muestro dos ejemplos reales de artículos correctamente optimizados para SEO.

Espero que estos ejemplos os sean de gran utilidad 😉

En definitiva, estos son los consejos que te puedo dar para mejorar el SEO de tu blog con el plugin Yoast en base a mi experiencia. Espero que te sean de gran utilidad 😉

Ahora te toca contarme cómo te llevas con Yoast SEO

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