Cómo llevar el plugin Yoast SEO al doble verde ✅✅

Autor: Max Camuñas

Fecha: 07/02/2017

Tengo que reconocer que el SEO y yo nos hemos llevado muy mal durante muchos años, pero desde hace unos meses, y gracias al plugin de Yoast SEO, nos hemos reconciliado y parece que hacemos buenas migas. A las pruebas me remito, enseguida te explico el por qué.

Nuestros desencuentros empezaron hace años…

Como ya sabes si eres lector habitual, empecé con este blog hace ahora más de 5 años. Los dos primeros años los pasé en Blogger, la plataforma gratuita de Google, hasta que el blog empezó a crecer y decidí migrarlo a WordPress.

Ya instalado en WordPress, descubrí que existían plugins que te ayudan a mejorar el SEO de tu sitio web (hasta entonces ni lo sabía).

Me puse a leer sobre el tema y encontré Yoast SEO, plugin del que todo el mundo habla maravillas y prácticamente todos los blogs tienen instalado.

Entonces, lo instalé en mi recién estrenado blog y, no sé si por la plantilla o por algún plugin incompatible, la cosa es que daba error, no me cargaba bien el blog, se quedaba colgado… Y cuando desactivaba el plugin todo volvía a la normalidad.

De nuevo, me puse a investigar para busca alternativas a Yoast SEO y encontré otra opción muy interesante, All in One SEO Pack, plugin que he usado durante más de tres años.

 

All in one SEO pack vs Yoast SEO

All in one seo pack vs Yoast SEO

Lo primero que debo decir es que no hay un plugin que sea mejor que el otro, son diferentes.

Mientras All in one SEO es mucho más sencillo de configurar y utilizar, Yoast es más complejo. Para manejar bien el segundo, se necesita tener conocimientos un poco más avanzados.

La interfaz de All in one es más sencilla, ya que no dispone de tantas funcionalidades como Yoast SEO. Por contra, este último incorpora opciones más potentes y es más intuitivo.

¿Cuál elegir?

En mi opinión, si tienes un blog sencillo, acabas de empezar o no tienes muchos conocimientos sobre SEO, te recomiendo All in one SEO.

Si tu proyecto está más avanzado, llevas más tiempo y controlas de SEO, la mejor opción es Yoast SEO.

¿Cuál usas tú?

 

Por qué he cambiado mi plugin de SEO a Yoast

Pues al final he cambiado de plugin por varios motivos:

  • Por comodidad. Como he dicho más arriba, me parece mucho más intuitivo que All in one SEO.
  • Por experiencia. A pesar de no usarlo en este blog, usaba y uso este plugin en prácticamente la totalidad de blogs que manejo: los de mis clientes, la revista y los del trabajo (donde tenemos una red de más de 30 blogs). Al final le he pillado el punto y, como te digo, me parece más intuitivo.
  • Por necesidad. Este blog ha crecido mucho durante los dos últimos años y necesitaba las funcionalidades de Yoast SEO, pues All in one se me había quedado «pequeño».
  • Por cambios y evolución. El blog ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no uso ni la plantilla ni la mayoría de los plugins de entonces y ahora el plugin funciona perfectamente.

Además, hace unos meses hice una serie de cambios para mejorar el SEO del blog, tales como optimizar la base de datos, borrar imágenes que no utilizo, comprimir (aún más) las que tengo en uso, eliminar plugins innecesarios, sustituir los que tardan mucho en cargar o hacen muchas llamadas al servidor por otros más ligeros, eliminar enlaces rotos o innecesarios, y sobre todo una estrategia de marketing de contenidos enfocada al posicionamiento en Google (es lo que tiene trabajar en una agencia especializada en contenidos, al final todo se pega ).

Desde principios de 2016 he trabajado los contenidos de este blog de forma estratégica y planificada por varios motivos:

  • Si me planifico, nunca me quedo sin ideas.
  • De esta forma, se trabaja de forma mucho más cómoda.
  • Para mejorar mi posicionamiento en Google a través de un estudio de keywords.

 

WordPress SEO plugin: el amor llegó con Yoast 

Seguro que estás pensando que soy demasiado exagerado cuando hablo de amor, ¿verdad?

Pues enseguida lo vas a entender.

Desde que sustituí All in one por Yoast SEO he notado dos grandes beneficios:

  1. Mis posts están mucho mejor optimizados para SEO, y lo repito otra vez, de forma más intuitiva.
  2. En los dos últimos meses he tenido un pico de tráfico muy interesante, registrando un 25% más de páginas visitas.

Y aquí va la prueba de ello

Cómo llevar el plugin Yoast SEO al doble verde

Desde que he vuelto a instalar Yoast SEO todos los artículos me aparecen con el doble check verde salvo en un post de resumen del año que lógicamente no estaba optimizado para SEO.

Prometo que la imagen no está trucada. Si alguien no me cree, estaré encantado de mostrársela

 

Cómo conseguir el doble verde con Yoast SEO 

Tengo que reconocer que no es nada fácil. Casi todos los blogueros con los que he hablado del tema me comentan que suelen tener un verde + un naranja en legibilidad.

Parece que, como me paso el día entre blogs, al final le he pillado el punto y ahora todos mis posts tienen los dos puntitos verdes.

Para saber cómo conseguirlo, la mejor opción es ir a la fuente original, al propio plugin.

 

Elementos a tener en cuenta a la hora de usar el plugin Yoast SEO

Algunos de ellos (los que considero más importantes) son:

  • Longitud de las frases.
  • Extensión de los párrafos.
  • Subtítulos: H2, H3…
  • Palabras de transición.
  • Legibilidad del texto.
  • Título (H1).
  • URL del post.
  • Enlazado internos.
  • Imágenes.
  • Meta descripción.

¿Qué entiende Yoast SEO por un post correctamente optimizado?

 

 Palabra clave

  • El post no tiene ningún enlace nofollow.
  • El artículo tiene varios enlaces internos.
  • El texto tiene 1 o 2 enlaces externos.
  • Las imágenes tienen atributos alt que contienen la palabra clave principal.
  • La longitud de la meta description es correcta (menos de 155).
  • La palabra clave principal aparece en varios de los subtítulos.
  • La keyword destacada aparece en el primer párrafo del post.
  • Densidad de palabra clave: la keyword principal aparece varias veces (pero sin ser repetitivo).
  • El texto contiene más de 300 palabras, el mínimo recomenado.
  • La meta description contiene la palabra clave principal.
  • El título de la página tiene una longitud adecuada.
  • La keyword principal aparece en la URL del post.
  • Nunca antes has usado esta palabra clave.

 

Legibilidad

  • La cantidad de palabras que tiene cada una de los apartados (subtítulos) no excede el máximo recomendado, que son 300 palabras.
  • Ningún párrafo es demasiado largo, lo cual es genial. A Yoast le encantan los párrafos cortos, ésta es una de las claves para conseguir el doble check verde.
  • La mayoría de las frases contiene alrededor de 20 palabras, que es menor o igual al máximo recomendado de 25%.
  • Más de la mitad de las frases contiene una palabra de transición o conectores, las cuales permiten ordenar el texto y hacer más ágil la lectura.

ACTUALIZACIÓN:

Antes de terminar, dejo este vídeo que he preparado por petición en los comentarios del post una vez publicado. En él muestro dos ejemplos reales de artículos correctamente optimizados para SEO.

Espero que estos ejemplos os sean de gran utilidad 😉

En definitiva, estos son los consejos que te puedo dar para mejorar el SEO de tu blog con el plugin Yoast en base a mi experiencia. Espero que te sean de gran utilidad 😉

Ahora te toca contarme cómo te llevas con Yoast SEO

29 Comentarios

  1. Silvia Cueto

    Hola Máx, el post está bien, aunque pensé que unas a dar más detalles. Por ejemplo yo hago muchas cosas que sé que están bien asi que sería bueno especificar. Seguimos en línea ?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Silvia 🙂

      Cuéntame qué detalles quieres y amplio el post o preparo una segunda parte.

      Responder
      • Silvia de silviacueto.com

        Hola de nuevo, verás en el título del post yo entiendo que me vas a enseñar como haces para que todos tus post consigan el verde. Estaría muy bien que pusieras un ejemplo cualquiera con todos los pasos como ejemplo. No te lo digo en plan crítica porque el post está bien como te dije, es una sugerencia, y luego tú la pillas o no. Igual te sale más curro de SEO a cuenta de esto jejejej

        Responder
        • Max Camuñas

          Ya sé que no me lo dices como critica jaja

          Tomo nota y pondré un ejemplo!

          Gracias 🙂

          Responder
          • Max Camuñas

            Hola Silvia,

            Ya está disponible el vídeo 😉

      • Maryory

        Hola, pienso lo mismo que Silvia. Pensé que mostrarías con ejemplo cómo lograrlo. Sentí que no cumpliste la promesa del título.

        Responder
        • Max Camuñas

          Hola Maryory,

          Estoy preparando un vídeo en el que voy a mostrar un par de ejemplos y lo vais a poder ver de forma más directa, pero es básicamente lo que he contado en el post 😉

          Responder
          • Max Camuñas

            Hola Maryory,

            Ya está disponible el vídeo 😉

  2. Javi Felices

    Buenas Max y gracias por el artículo, estoy seguro que los vídeos aportarán muchismo valor, pero tengo un problema, y no sé si es mío solo, me dice contenido no disponible, he probado en dos navegadores por si acaso.

    Responder
  3. María Valeria Di Donato

    Hola Max!! Espero que con este post logre que me queden más verdecitos para ver!! 😉 Gracias por tus consejos, aplicaré lo que no he intentado y a ver como va 😉 Saludos!!

    Responder
    • María Valeria Di Donato

      Que estoy a puro guiño eh! Que tengas buen día!

      Responder
    • Max Camuñas

      Hola María,

      Espero que te funcione y veas el doble verde.

      Ya me contarás qué tal 🙂

      Gracias por pasarte!

      Responder
      • María Valeria Di Donato

        Ya he mejorado 4! Soy testaruda y ya le encontraré la vuelta al resto! Gracias Max y aquí otro 😉 saludos!

        Responder
        • Max Camuñas

          En serio? Qué bueno María! Cuanto me alegro 🙂

          Saludos!

          Responder
  4. RaMGoN

    Hola Max, a vueltas con los semáforos de Yoast, así andamos jaja.

    Bueno, yo creo como tu que SEO Yoast facilita mucho la comprensión y los pasos a seguir para alguien que no sepa SEO (básicamente te dice lo que tienes que hacer).

    Ahora bien, ¡no nos dejemos cegar por los semáforos!

    Ni Yoast tiene la verdad absoluta por ponerte dos luces verdes ni por los consejos que da, ni vas al 100% posicionar correctamente por SEO ese post.

    Y creo que esto es importante que lo sepa la gente que utiliza el plugin.

    Es muy fácil engañarse a uno mismo o al plugin. Si tu pones en la caja de palabra clave una palabra cualquiera que se ajusta a esos criterios pero que ni siquiera se va a posicionar por Google estarás consiguiendo las luces verdes.

    Así mismo mucho ojo con la densidad, las imágenes sin ir más lejos también cuentan a ojo de Google con su Keyword en el ALT y Yoast ni las tiene en cuenta.

    El semáforo verde de redacción es otro caso, no interpreta bien el idioma español.

    Podría seguir sacando defectos pero no es plan jeje.

    Que conste que para mi también es el mejor plugin SEO y el que siempre utilizo y que también los últimos meses le han ido puliendo algunos fallos.

    Un abrazo.

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola RaMGoN,

      Totalmente de acuerdo. El plugin es una ayuda, pero no tiene la verdad definitiva (igual debería haberlo dejado claro en el artículo, directamente lo he dado por hecho).

      Lo que pretendo es ayudar a otros blogueros con los consejos que a mí me funcionan para optimizar un post enfocado al SEO, lógicamente para que los usarlos bien.

      Y lo de los semáforos es muy visual, pero un poco lío.

      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      Responder
  5. Yoany

    Gracias por tu post, excelente información y muy valiosa

    Responder
  6. Dan

    Hola Max, gracia por el post, me resulto muy interesante y útil. Tengo una consulta con respecto a la configuración del Yoast SEO para la «Pagina de Inicio» yo uso una Plantilla que me da la posibilidad de armar la pagina principal con widgets… el resultado del análisis de Yoast SEO es doble rojo!! (no se como esto afecta el posicionamiento de mi pagina en google) como hago para poder llegar a doble verde? desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Dan,

      Conseguir el doble verde es muy complejo, pero debes al menos conseguir uno de ellos (el de la palabra clave); el legibilidad puede estar en naranja o rojo siempre que el primero esté es verde.

      Saludos

      Responder
  7. José Antonio Carreño

    Genial este artículo tuyo, Max.

    He seguido todos tus consejos (ya sabes que lo hablamos el otro día «en directo»…jeje!) y en mi último post no he conseguido el verde en legibilidad pero he logrado el naranja (algo que tampoco conseguía). Ahora queda seguir prácticando y pronto tendré el ansiado doble verde. ¡Gracias por este aporte, crack!

    Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Max Camuñas

      wiiii! Cuánto me alegro Jose 🙂

      Espero que consigas ese doble verde en unas semanas y me lo enseñes jaja

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. J. Manuel

    Hola amigos, soy el propietario de la web ecovender.com yo consigo fácilmente poner los dos en verde seo y legibilidad no me resulta difícil.
    El problema es que tengo una una tienda online con wordpress y no puedo poner las dos verdes en la página de inicio, eso para mi es un gran problema.
    No puedo escribir 900 palabras pues la página de inicio es la entrada a la tienda y es de prioridad. ( Se recomienda mínimo 900 palabras).
    Para mi la página de inicio es esencial, lo explico si pongo 900 palabras en esta se me desmadran los primeros productos, saldrian muy muy abajo y eso es un autentico fastidio y no digamos si te buscan por teléfonos móviles, se aburren de leer y se van de tu web.
    Como soluciono este problemon.
    J. Manuel.
    info@ecovender.com

    Responder
    • Max Camuñas

      J. Manuel,

      ¿Por qué no pones el texto en la parte inferior de la web, no en el footer, sino debajo de los productos?

      Es algo bastante habitual en las páginas de inicio y las categorías de tiendas online.

      Saludos

      Responder
  9. Hector Fabio

    Max, muy bueno tu artículo, y felicitaciones por ello. Tengo algunas inquietudes: En el análisis del snippet me aparece siempre que la palabra clave objetivo no aparece en el primer párrafo, y es la primera que coloco siempre. Entonces no sé a qué se refiere el primer párrafo, o dónde colocarla.
    Cuando veo la calificacion SEO y la de LEGIBILIDAD, me aparecen los términos: ok, bueno, bien. Cuál de estos es el mejor en calificación?
    Las palabras recomendadas para un texto dice no deben de ser un mínimo de 300 verdad? De esta cifra hacia adelante hasta qué cantidad de palabras puedo llegar sin que me penalicen por exceso?

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Héctor,

      El primer párrafo hace referencia a las primeras líneas del post, es decir, el primer párrafo hasta que hay un interlineado.

      La mejor calificación es el doble verde, es decir, tendrías dos «bueno».

      Por último, la extensión es ilimitada. Yo suelo escribir artículos entre 1.000 y 2.000 palabras, por ejemplo.

      Saludos

      Responder
  10. Eduardo Bertomeu

    Hola Max. Gracias por el post. Tengo una duda que puede que sea una tontería pero yo no le encuentro solución, y quería saber si eres tan amable de contestarme.

    En la página que muestra mis entradas del blog, yoast me da el problema «No hay suficiente contenido: Por favor, añade algo de contenido para permitir un buen análisis.» Pero claro, es que no se puede añadir nada! Al menos como yo uso wordpress. Es decir, que las otras páginas las edito pero esa la dejo tal cual está. Entonces:

    ¿Ese marcador rojo realmente está afectando al SEO?

    ¿Tengo que añadir algo a la introducción del blog?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos!

    Responder
    • Max Camuñas

      Hola Eduardo,

      Comentarte varias cosas:

      En primer lugar, el semáforo de SEO es un indicador aproximado. Es decir, que te aparezca rojo en una o varias páginas no afecta negativamente al SEO.

      En segundo lugar, siempre hay páginas que no se pueden personalizar (o que directamente se desindexan porque no son importantes).

      En el caso del blog, mi consejo es que añadas algún tipo de texto a modo de introducción, o bien que maquetes una nueva página en la que insertes las entradas y el contenido que necesites (así lo tengo yo), y que esa nueva página sea el blog.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos 🙂

      Responder
  11. Valente

    Hola,
    Hay un plugin gratuito que se llama rank math, es mucho mas completo que yoast y all in one, es de mythemeshop , revisa la comparativa de ellos y notaras la diferencia.
    Saludos
    pd. no soy afiliado ni nada, solo es una sugerencia

    Responder

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